domingo, 9 de octubre de 2011

Paro de recolección entre cruces de declaraciones

Un paro en el área de recolección de la comuna decretado el lunes afecta a la ciudad desde las primeras horas de esta jornada. Funcionarios señalan que se debe al estado de la flota, el intendente dice que el fondo es la limitante de horas extras.
Un paro en el servicio de recolección de residuos se inició en la mañana de este lunes, según confirmó la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom).
Al menos 25 funcionarios detuvieron sus actividades en protesta por el mal estado de la flota de camiones recolectores.
La protesta coincide con la aplicación de un nuevo plan de recolección que en esta jornada implementaría la comuna, dividiendo la ciudad en cinco circuitos y bajando el número de horas extras que realiza el personal.
Las autoridades de la comuna sostienen que esa es la verdadera causa de la paralización, al tiempo que los obreros reclaman las condiciones de la flota y niegan que el cambio de recorrido sea la causa real.
Paralelamente la comuna trató de cumplir con el servicio con el pasaje de una máquina contratada por diferentes barrios, llegando a cubrir gran porcentaje de la ciudad, aunque sólo tras el mediodía.
“LA SITUACIÓN NO DABA PARA MÁS”
Según Nelson Blanchet, secretario del gremio de Adeom, a las 7 de la mañana los camiones no salieron a la calle por la asamblea que se resolvió llevar adelante a esa hora. Después llegó el paro “porque la situación no daba para más”, explicó a FloridAdiariO. La detención de tareas, dijo, fue para sensibilizar al ejecutivo por el mal estado que tienen las máquinas.
“Ellos tienen miedo de tener un accidente. Ante un accidente, la muerte de un ciudadano, la rotura de una máquina, la sanción recae en quien va conduciendo la máquina”, recordó.
Los funcionarios mostraron a la prensa el estado de las cubiertas con las que estarían circulando los vehículos.
“Esta cubierta (ver foto) la iban a colocar ayer y entonces, reventó”, se indicó.
Asesorados por el abogado Nelson Peralta, se explicó que “una cosa es que pueda ser impericia del chofer, otra que sea por la causa de que no tiene frenos, la direcciones no están bien, los trenes delanteros están molidos, entonces no”.
Según el gremialista hace un año se tuvo una reunión con el intendente Carlos Enciso y allí se acordó el contrato de dos máquinas particulares -una de las cuales realizó el recorrido de emergencia de este lunes – para comenzar a entrar a taller la maquinaria municipal. “Eso no se hizo, los mecánicos no tienen tiempo para reparar, faltan repuestos, y la situación no daba para más”.
También descartó que la medida busque afectar a la población. “Eso nos pone mal, pero esto no daba para más y creemos que era la forma de que el ejecutivo reaccione”.
“El gobierno maneja sus tiempos y espero que la población no termine perjudicada porque no está en las manos del funcionario reparar las máquinas y comprar los repuestos, es un tema de la intendencia”.
ACUERDO
Blanchet dijo que para llegar a un acuerdo, deberá establecerse un cronograma “en donde se cumplan plazos. Ahí la medida se va a levantar”. Sobre la recolección de emergencia que implentó la comuna, el gremio discrepó. “Nosotros creemos que no pueden existir barrios de primera y de segunda, yo creo que si bien el centro de la ciudad necesita la limpieza, también lo necesitan el resto de los barrios”, se aseguró.
PICCONE: VAMOS A PASAR A CINCO CIRCUITOS
El director del área de Gestión Ambiental adelantó que se pasará a cinco circuitos, que habrá menos horas extras y que para las 10.30 la ciudad deberá estar sin resuidos. “El tema de la maquinaria es recurrente; el detonante fue el cambio a cinco circuitos”. Hay al menos 180 horas extras por recolección.
ASÍ FUNCIONA
Los funcionarios del área de recolección tienen hasta cinco horas para completar su zona de recorrido – siete en la ciudad de Florida – las cuales cumplen en hasta en 2.30 horas y luego se retiran a su casa, percibiendo su salario por las cinco horas establecidas.
Según Piccone, ningún funcionario de esa área puede hacer más de 30 horas semanales y por ley internacional, debido a la tarea insalubre, tampoco puede hacer extras, ya que además percibe un 30% de compensación justamente por la tarea de insalubridad.
De las 7 zonas que hay en Florida, 4 se realizan en la mañana y 3 en la tarde. “Cuando un trabajador termina su zona de la mañana, queda libre, pero a las 11, como faltan funcionarios, realiza una zona de la tarde, que la terminan cobrando como 2.30 o 3 horas extras”.
Piccone anunció que cuando se disponía a cambiar el sistema de recolección coincidentemente se decretó la paralización de los servicios y atribuyó a ese cambio la medida.
“Hoy arrancábamos con cinco circuitos y nos vamos a pasar a cinco circuitos. Eso determina que arranquemos a las 8 de la mañana y para las 10.30 la ciudad esté sin residuos y un día antes de comenzar con ese plan surge el reclamo de la maquinaria”.
Según el jerarca un 70% de las intendencias está con problemas en la maquinaria municipal.
“Acá tenemos vehículos del 62, 68 y los más nuevas son del 78. La maquinaria es usada y las intendencias, hasta ahora porque esta tiene un cambio de mentalidad, han invertido muy poco en residuos”.
FLORIDADIARIO

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