sábado, 22 de octubre de 2011

Censo 2011 va lento por culpa de los censistas

“El censo va al ritmo de los censistas, que es lento, porque el problema fue la selección de personal”, dijo a EL HERALDO una fuente consultada del Instituto Nacional de Estadística (INE) que pidió no ser nombrada.
A 44 días hoy viernes 14 de octubre de iniciado el Censo 2011 de población, hogares y demás la situación en Florida pareciera estar controlada, pero aún faltan muchísimos lugares y personas por censar.
De acuerdo a lo indicado, para esta tarea se seleccionaron fundamentalmente jóvenes que estudian en Montevideo y “hacen lo humanamente posible ya que pierden seis horas en ir y volver de Montevideo” pero “por los datos que se manejan, Florida igualmente en porcentaje de la población va entre los departamentos más avanzados”, se dijo.
Y es así, porque según el INE sólo Flores y Lavalleja están al tope del censo de este año, seguidos por Florida sobre un total, claro está, de 19 departamentos.
El tema de la demora del censo es que los censistas no tienen una aplicación al trabajo eficaz. “Hay quienes te hacen 190 domicilios en una semana, pero hay otros que recién llevan 250 en un mes. El tema es la forma de trabajo en la calle. Hay días que terminan temprano pero otros en los cuales se censa hasta las 23:30 e incluso de madrugada”.  Y es que el horario lo marca la hora que se encuentre a la gente en la casa que se va a censar.
Además “al censista le pagan a destajo, por eso el ideal es lo máximo posible”. Quizás los pagos estén algo bajos ya que pagan “12,50 pesos por hogar, menos los descuentos legales. 6,25 pesos por local no habitado o casa desocupada. A su vez se paga por persona censada $ 12.50. Eso quiere decir que una casa con 3 personas son 50 pesos; una casa con una persona son 25 pesos”.
Además en Florida no se había completado, al menos al momento de confeccionar este artículo, la totalidad de lo puestos de censistas, que era 77.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario