sábado, 10 de septiembre de 2011

Liceales le reclamaron a Mujica por el boleto gratis

El presidente Mujica, al participar ayer del IV Encuentro Nacional de Estudiantes en Paso Severino, Florida, recibió cuestionamientos de un grupo de liceales que le reclamó soluciones a la crisis de la educación.
Varios de los asistentes quedaron con la expectativa de ser escuchados por el mandatario.
Diego Picardo, de la comisión de Participación, dijo que la educación se encuentra "en el ojo de la tormenta".
"Todos sabemos que las cosas aún no están bien", agregó Picardo, señalando que son números "muy duros, que deben preocupar mucho", los que se advierten en algunas franjas de la educación. "Tenemos en el Ciclo Básico en Montevideo un porcentaje de desvinculación y repetición que rondan el 40% en el primer año y el segundo ciclo solo lo termina un tercio de los que comienzan Secundaria", explicó.
contramano. "Permítanme discrepar con bastante de las cosas que se dicen, sé muy poco de educación, pero alguna cosa he andado olfateando por ahí. Resulta que hay crisis en el mundo entero, saben por qué, porque ustedes pertenecen a otra época, a una época que está viniendo y los profesores pertenecen a una época que se va; hay un corso a contramano, con la literatura vieja en el balero, y ustedes son otra historia, pertenecen al tiempo digital, al tiempo de la cosa nueva", respondió Mujica dirigiéndose a la juvenil platea. "Qué lástima que me apuré en nacer, esto va a ser glorioso, va a ser fenomenal", remató el presidente.
Algunos estudiantes se quedaron con las ganas de poder exponer ante las autoridades.
"Está bien que sea el presidente y todo, pero está acá por nosotros y nos tendría que haber escuchado a nosotros que para eso vinimos", se quejó un adolescente.
Al cierre del encuentro, en el que más de 250 estudiantes representantes de todos los liceos públicos del país se congregaron en Paso Severino, un grupo de adolescentes se apersonó a Mujica y se dio el siguiente diálogo:
"¿De las cosas que nosotros propusimos, se va a lograr algo, porque mucha gente está esperando?", preguntó un joven.
"Cómo no, siempre se logra algo, y nunca se logra cien por ciento. Logramos algo, subimos un escalón", respondió Mujica.
"Pero lo del boleto se va a cumplir, queremos algo, algo", replanteó otro joven a Mujica, en medio de empujones con la escolta presidencial.
En diálogo con El País las estudiantes explicaron: "La pregunta es si iba a lograr algo a lo que nosotros propusimos porque por algo hicimos todo esto (por el encuentro que se desarrolla hasta hoy), por ejemplo lo de los boletos gratis, porque mucha gente tiene que dejar de estudiar porque no tiene para pagarse el boleto o fotocopias, que son `re caras`, y lo que nos dijo es que algo se va a lograr".
"Lo del boleto viene de mucho tiempo; en este encuentro salió ese tema con cada grupo y en todos salió que el boleto gratis es necesario, porque es para la escuela, primero y hasta tercero de liceo, ¿y después qué? Si después empiezas a trabajar no interesa, porque la verdad ahora te exigen solo hasta Ciclo Básico y después que se manejen. No, tienen que exigir todo bachillerato porque después cuando vamos a la facultad no tenemos idea de lo que es un examen, cada vez nos dan cosas más facilitadas y así las cosas no se pueden hacer; tenemos que mejorar en ese aspecto", planteó una estudiante.

CLASES AUNQUE SEA "ABAJO DE UN ÁRBOL"

En el marco de un paro nacional de los docentes de la educación pública, en reclamo de más presupuesto y por las malas condiciones edilicias, el presidente Mujica reconoció los pedidos de los educadores, aunque también manifestó que se debe atender a los alumnos "como fuere", aunque sea "abajo de un árbol". Mujica también dijo que los sindicatos "en parte tienen razón: hay que defender la Enseñanza", y admitió que "se precisa invertir mucha más plata y más recursos" en educación.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario