sábado, 2 de julio de 2011

Plan de viviendas para 26 familias de dos asentamientos

Por ALEXIS TRUCIDO
Florida reducirá a uno sus tres asentamientos, tras un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia. En su visita, la ministra Graciela Muslera defendió la construcción de casas en madera como solución habitacional.
Los asentamientos "Hariflor" y "Rivera y Rincón", que hoy conforman 26 familias, completarán ahora el séptimo complejo de viviendas que se instalará en el barrio Prado Español, el más poblado del departamento.
"Teníamos que descongestionar una situación que era evitar el desarraigo de las personas que no querían irse de su barrio, ni a otro asentamiento como el Sitio Pintado", dijo el intendente Carlos Enciso.
Junto al Sitio Pintado, hasta ahora, el promedio de personas viviendo en estos asentamientos alcanza el 1,27% de la población de la ciudad de Florida. La población de los tres asentamientos era, hasta hace algunos meses, de casi 500 personas. Un 39,2% menores de 12 años y un 10,5% de entre 13 y 18 años. El 14% de estos hogares están a cargo de mujeres y casi la mitad de su población son niños.
Esos asentamientos serán erradicados con un programa de autoconstrucción. El Ministerio aportará un préstamo de 200.000 Unidades Indexadas para cada adjudicatario.
Las viviendas se construirán en un terreno municipal. "Hay un 10% de apoyo a las familias en este programa, con un arquitecto, una asistente social y trabajadores de las construcción", dijo el director del Área de Urbanismo de la Intendencia, Pablo Mascheroni. Según el jerarca, las obras comenzarán en los próximos meses.
MADERA
En Florida, Muslera defendió la construcción de viviendas de madera, en lo que explicó supone un proceso de cambio, pero reconoció que no conoce cuál será la durabilidad de las nuevas "soluciones".
"La idea es que las tecnologías nuevas admitidas desde el sistema público de vivienda brinden las mismas condiciones de habitabilidad que las viviendas tradicionales. Estamos poniendo exigencias que, para ser laudadas, deben tener las mismas prestaciones en cuanto a cerramiento térmico, humedad, vientos y diferentes condiciones (pero) en cuanto a durabilidad hoy no sabemos a nivel nacional, pero sí internacional".
Muslera aclaró que el pasaje a este tipo de construcción "será un proceso" y apuntó al Norte, donde "la gente pide la madera. Allí tienen más de 300.000 hectáreas destinadas a la producción de madera dura y hay condiciones tecnológicas para producir viviendas de madera, de menor costo", explicó.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario