El santo de Teggiano realizó su procesión en Florida desde las 14 horas ante una colmada multitud que recorrió las calles de la capital de la Piedra Alta.
“Cuando sale el santo, sale el sol”, fue la frase repetida en la mañana de hoy que amaneció bajo cielo encapotado pero que descubrió hacia las 13.30, minutos antes de que el portal de la capilla de la calle Rodó y Lacosta se abriera bajo el aplauso de la grey sanconeana.
“La semana ya ha sido buena, hay movimiento y esperamos un fin de semana repleto siempre que el clima acompañe”, dijo Domingo Casella, integrante de la comisión que administra la capilla de San Cono.
El movimiento para venerar al santo no se detiene desde hace 126 años en Florida.
Los organizadores de la celebración del 3 de junio esperaban al menos unas 50 mil personas para los tres días de principal concurrencia.
“El viernes es un día atractivo y esperamos que la gente llegue porque éste ha sido un especial año de promoción. No sólo por nuestra intención de que la festividad llegue a la UNESCO sino porque buscamos valorar de mejor manera este patrimonio turístico que tenemos en Florida”, dijo el intendente Carlos Enciso, que participó de la procesión.
Tradicionalmente cada 3 de junio arriban a Florida entre 10 mil y 15 mil personas dependiendo de diferentes factores.
Este viernes fue feriado en Florida. El asueto departamental por decreto rige para todos los empleados del sector público floridenses y algunos del sector privado también lo consideren.
Como cada año, la Terminal de Ómnibus duplicó sus turnos de ómnibus y el ferrocarril también llegó con mucho público.
El movimiento de tránsito y población flotante durante todo el fin de semana está siendo controlado por Policía Caminera y la Jefatura de Florida que implementaron un operativo “de prevención”.
“Hay varias recomendaciones que se difunden desde el inicio de la semana. Es lo básico pero efectivo: trancar viviendas y vehículos, salir sin valores, no exhibir dinero, y dar aviso ante presencia de extraños”, se indicó.
Además de la feria que termina con calesitas y juegos de azar, un escenario frente a la capilla concentra espectáculos todas las tardes hasta el próximo domingo.
POLÉMICA
En el lanzamiento oficial de la festividad realizada el pasado 24 de mayo, con la presencia del intendente Carlos Enciso y del ministro Héctor Lescano, se anunció que la Intendencia y la cartera iniciarán los trámites para que la festividad sea declarada ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esto motivó "preocupación" en agrupaciones que celebran Iemanjá. Según una nota firmada por Susana Andrade, del Grupo Afroamerindio Atabaque, en el año 2010 se solicitó a la Comisión de Patrimonio del MEC que se declare Patrimonio Nacional, con miras a que integre la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel mundial, a la fiesta que se realiza cada 2 de febrero en las playas de todo el país.
Según Andrade la respuesta fue negativa y el argumento fue "por un tema de laicidad".
"Es preocupante que existan tan dispares razonamientos en un mismo Poder Ejecutivo (...) La única diferencia es que se trata de distintas confesiones y en ese aspecto no hay jerarquías al menos legales, aunque es cotidiana la discriminación e invisibilización hacia lo africano y lo indígena por el racismo estructuralmente imperante", afirma la nota y exige que se actúe con diáfana imparcialidad.
FLORIDADIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario