sábado, 25 de junio de 2011

Rechazan decisión del MSP por el caso Irazoqui

Tuvo lugar este martes, pasadas las 17.30 horas, frente a la sede local de la Dirección General de Salud (DIGESA) una concentración de “pacientes” del Dr. César Irazoqui Operti, médico floridense que fuera suspendido la pasada semana por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por el lapso de 3 meses de su funciones como profesional de la Medicina.
Irazoqui, que según el MSP estaba a cargo de un residencial de ancianos que fuera clausurado dos veces en el año 2008, notificó del buen estado de salud y recetó medicamentos a un paciente que había fallecido, tal y como se registra en los “cuadernitos” de registro clínico de las personas que eran alojadas y asistidas en la residencial “Los cinco soles”, sita en la calle Gral. Flores entre Independencia y Gallinal.
Tras una investigación llevada a cabo por la Dirección Departamental de Salud, cuya titular es la Dra. Adriana Brescia, y por el propio MSP, se llegó a la conclusión de que Irazoqui había incurrido en “una falta grave” y que ello ameritaba suspenderlo de sus funciones como doctor en Medicina General y prohibirle figurar como director técnico de un residencial por un período máximo de 10 años.
NO APARECIÓ PERO SÍ HABLÓ
Medios periodísticos de la ciudad de Florida buscaron ubicar al Dr. Irazoqui para realizarle una entrevista en virtud de la situación que atraviesa y de cómo la enorme cantidad de pacientes que tiene se han volcado a su favor, en cuanto a la opinión pública se refiere.
Irazoqui no apareció por ningún lado, pese a que en los micrófonos de CW 33 La Nueva Radio Florida dijo que iba a estar en Florida. De lo hablado con el colega Ruben Mario del Castillo, en el periodístico Exitorama Siglo XXI, se desprende que Irazoqui no estaba al tanto de los pacientes que eventualmente estaba atendiendo en el residencial mencionado, donde figuraba como director técnico. Para Irazoqui lo ocurrido no es “una falta grave”, ya que “algo grave hubiese sido no prestarle asistencia a alguien”. Irazoqui explicó que el modus operandi del seguimiento de los ancianos alojados en el residencial “de la Brasilera” –tal como se le conoce a Mary López, titular de ‘Los cinco soles’- era mediante anotaciones “en unos cuadernitos, que no son registros de historias clínicas-, que no dependen de quien anota algo en los mismos, sino de quien está a cargo del residencial”.
Agregando que “es muy probable que se mantuviera el mismo ‘cuadernito’ del fallecido para medicar a otro anciano alojado allí. Porque creo yo que no sería tan idiota de no darme cuenta de que un paciente está muerto”. Irazoqui le apuntó con lo que dijo a fallas administrativas de un residencial que fue clausurado por el propio ministerio, fallas que lo obligan a cumplir una sanción que él pensó que no se iba a concretar por falta de pruebas.
RECHAZO ABSOLUTO
El Dr. Irazoqui, según fuentes extraoficiales, atiende a una veintena de personas por consulta, y da tres consultas a la semana en el hospital de Florida. Al mes llega a atender a unas 250 personas. Un puñado de esas personas, algunos pacientes de “toda la vida” –como se indicó- realizaron un escrache solidarizándose con lo que le está pasando y solicitando su restitución inmediata.
De la proclama leída por Walter Peralta, paciente desde hace cinco años de Irazoqui, se desprende “el total rechazo a la resolución del MSP” y se le apunta a la Dra. Brescia para saber “si se ha actuado así en casos muchos más graves que este”. También se habilitó una recolección de firmas pidiendo el regreso de Irazoqui a sus funciones como médico.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario