sábado, 25 de junio de 2011

Pediatras a cargo de hogares de ancianos

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Fernando Botta, denunció al diario El País que "hay pediatras a cargo de residenciales" de ancianos y reclamó que se cumpla la ley sobre los hogares de adultos mayores.
Botta dijo estar "preocupado" al conocer la suspensión en Florida de un médico sin especialidad que estuvo a cargo de una residencial y que durante cinco meses notificó la salud de un paciente fallecido, como informó ayer El País. El profesional, que ha desmentido su responsabilidad en el caso, recibió ayer el apoyo de unos 30 pacientes.
"La sociedad está preocupada. Desde hace mucho tiempo se han hecho reclamos ante el MSP en cuanto a la necesidad del estricto cumplimiento de la ley 17.066 que es la que establece que la dirección técnica de los hogares y residencias de ancianos debe ser desempeñada por un médico con título habilitante exclusivamente de geriatra gerontólogo", advirtió el especialista en diálogo con este medio. De todas formas, la ley establece que en caso de no contar con geriatra podrá desempeñarse en el cargo un médico general.
"Con esa pauta se pueden aceptar médicos con otras especialidades (pero) llegamos a la paradoja de que hay psiquiatras, traumatólogos y hasta pediatras dirigiendo residenciales de ancianos", reflexionó.
Si bien Botta reconoció que el número de geriatras es escaso para cubrir todas las residenciales del país, opinó que "el MSP debería exigir constancias negativas de geriatras gerontólogos para admitir que se establezcan médicos sin título habilitante, y los cursos de capacitación tendrían que ser obligatorios".
Botta reclamó que las residenciales se integren al Sistema Nacional Integrado de Salud. En Florida hay dos geriatras y 16 residenciales.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario