sábado, 21 de mayo de 2011

En Florida multarán por exceso de ruidos

Por ALEXIS TRUCIDO

"Es recurrente escuchar reclamos públicos por el ruido molesto principalmente de motos y algún otro vehículo", dijo el director de Tránsito de Florida al anunciar la incorporación de decibelímetros para supervisar el volumen de los motores.
"En Florida esto se ha vuelto un juego. Muchos colocan dispositivos para generar más ruidos y otros ni siquiera tienen caños de escape", dijo el técnico de la dirección municipal de Tránsito, Roberto Marichal.
Y es que los 80 y 90 decibeles de promedio permitidos son superados en forma constante en Florida, según las denuncias de la población que la comuna reconoció y decidió responder.
"Se ha incorporado nueva tecnología ya que además del decibelímetro también habrá un radar de velocidad", expresó.
Esta semana la Dirección de Tránsito y Transporte ya comenzó a controlar ruidos en caños de escape de vehículos, "que está claro que contaminan el ambiente desde el punto de vista auditivo", sostuvo el Jefe municipal de Inspección, Leonardo Cerviño. Los artículos 10.3 y 10.3 de la normativa de tránsito de la intendencia indican que "los vehículos automotores no podrán superar los límites máximos reglamentarios de emisión de contaminantes y no emitirán ruidos que molesten a los restantes usuarios de la vía o a sus frentistas".
Incluso exhortan al uso de silenciadores en buen estado de funcionamiento. Sólo por violar esa normativa la multa estipulada es 1.5 Unidades Reajustables (más de $ 750)
Empero, la normativa de ruidos molestos eleva las sanciones hasta las 80 UR -más de $ 40.000- establece los decibeles permitidos y especifica que no puede haber vehículos estacionados con el motor encendido. Con un máximo de 89 decibeles, el artículo 29 señala que la transgresión "será sancionada con multas que oscilarán entre las 5 y las 80 U.R de acuerdo con la reiteración de las mismas".
HABRÁ CONTROLES SORPRESIVOS
"Y si bien esto es una etapa de sensibilización porque la población no conocía estos aspectos y ahora está conociendo algo que antes no se hacía en poco tiempo habrá notificaciones expresas, contarán con un plazo para reparaciones, y después habrá multas si no cumple, como indica la normativa", dijo Marichal.
"El control alcanza a todos los rodados, y para realizarlo, y tener una medida exacta de los decibeles del caño de escape, lo mejor es detener el rodado, ponerlo a moderar y hacerlo acelerar hasta el punto en que se compruebe que funciona correctamente", se indicó.
No obstante, se detectarán los ruidos en movimiento y allí también se aplicarán multas. Es que según el anuncio, los controles están previstos durante las 24 horas y en forma sorpresiva, en cualquier punto de la ciudad. Cerviño reconoció a El País que si bien se medirán las roturas de caños en algún casos, también se tendrá en cuenta la intencionalidad: "muchos se paran en la esquina con la moto y la acelera; y si voy a una velocidad alta en cambio bajo el ruido va a ser más alto".
TAMPOCO SE PUEDE
Otros detalles de la normativa incluyen: la prohibición del uso de bocinas de más de 45 decibeles. Ruidos innecesarios en un radio de 100 metros de hospitales, sanatorios y cualquier establecimiento público o privado de asistencia médica y establecimientos de enseñanza. Y también "pregones o anuncios verbales, uso de aparatos sonoros de vehículos y cualquier maniobra o acto que al producir ruidos, puedan molestar o perturbar a los enfermos".

LÍMITE DE RUIDO PARA VEHÍCULOS 

MÁXIMA
La multa mayor es del 80 (UR), que equivale a un valor de $ 40.928 al precio actual. Las sanciones económicas tienen un piso de $ 770, que son 1,5 UR.
MOTOS
Según la ordenanza en una moto de 50cc. se considera aceptable el ruido entre 70 y 75 decibeles; para una de 150cc. lo permitido está entre 85 y 90 decibeles. De acuerdo a la ordenanza, que las autoridades municipales refrescaron para que sea tenida en cuenta por la gente, las motos de más de 150 cc. de dos y cuatro tiempos no pueden exceder los 85 decibeles.
AUTOS Y CAMIONES
Los autos de hasta 0,5 toneladas de tara tienen un límite de 85 decibeles y los vehículos de más de 3,5 toneladas (camiones) no pueden emitir ruidos mayores a 89 decibeles. La reiteración de faltas contribuirá al aumento de multas hasta llegar al máximo.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario