sábado, 23 de abril de 2011

“Aún no tenemos policías muertos en la ciudad”

Jefe de Policía de Florida y sindicato coincidieron en que se debe aplicar una medida drástica. Con lo ocurrido este fin de semana llegan a siete los casos de pedreas en el rincón de OC10 y PIAI sólo en lo que va de 2011. En la zona más compleja de Florida –el Prado Español es el barrio más grande del departamento– los hechos no son nuevos, pero sí las lesiones de carácter reservado en efectivos policiales.
El Jefe de Policía, Gustavo Layes, dijo este lunes que una vez se produzca el cambio de juez letrado en Florida –dentro de una semana– presentará un pedido formal para tomar nuevas medidas en conjunto.
“Acá no solo está en juego la salud de los policías que cumplen con su trabajo. Tenemos a la gente bajo constante daño, y nosotros una preocupación latente”, sostuvo.
Layes reconoció que las medidas deberán ser severas y en conjunto, y aseguró el “trabajo constante”, para solucionar el tema.
Pero no fue la única voz que se alzó ayer tras el “Claro que todo esto no es nuevo. Años atrás nos habían destruido los móviles pero no nos habían llegado a lesionar compañeros. Evidentemente hay una escalada en la violencia y eso es realmente peligroso porque todavía podemos sentirnos felices que de que salieron lesionados y de que no salió un arma y aún no tenemos policías muertos en la ciudad”, dijo a El País, Nelson Izquierdo, funcionario policial y principal del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), que también aseguró haber extendido el reclamo al jefe de Policía.
"Me parece que aquí las autoridades van a tener que agarrar el toro por las guampas y sí ya una vez fue efectivo que se metiera la unidad militarizada (Grupo Especial de Operaciones) en ese barrio habría que volver a hacerlo”.
El sindicato se puso alerta este lunes al cotejar las imágenes y los daños que se dieron a conocer en El País, FloridAdiariO y otros medios de prensa.
“Ya cuando la delincuencia le pierde el respeto al uniforme azul de cierta forma respeta a los pesados, a los que van con unidades fuertes, con otra preparación, armamento y si eso es lo que la delincuencia quiere, se tendría que reforzar a los policías de calle”, advirtió Izquierdo.
TEMOR A LA MUERTE
Izquierdo recordó que Florida no tiene el antecedente de un policía muerto por este tipo de desmanes y que tampoco tiene que llegar a tenerlo.
“No podemos tener un mártir para que cambien las medidas. Viene en escalada, en años anteriores se enviaron menores a internados, hubo tres jóvenes procesados, pero nunca un compañero con lesiones de carácter reservado. Esto obliga a las autoridades a buscar una solución de forma inmediata, mañana, cuanto antes”, aseveró con firmeza el policía.
Para Izquierdo, cualquier tipo de actuación va a tener el respaldo de una sociedad cansada. “Las fuerzas vivas están interesadas, todos sabemos quienes son, están identificado, gozaron de ser menores para hacer lo mismo y hay algunos menores y está el apoyo todas las organizaciones para que se haga algo”.
MEDIDAS
Izquierdo explicó que la presencia del Geo “calmó por cierto tiempo” y sería “interesante” que se vuelva a aplicar. “El Geo tiene que operar en el lugar. No me pregunten los días, sí con apoyo a otros departamentos o con otras medidas, pero el departamento de Florida tiene una excelente policía, tiene controlado este tipo de cosas, pero tenemos un foco pequeño un barrio enorme. Se debe atacar el punto en donde hay alcoholismo y drogadicción: los jóvenes se alteran y arremeten contra todo, ustedes vieron las imágenes”.
El agente también defendió la sociedad: “la gente no tiene la culpa de los problemas sociales que se acarrean. La solución tiene que ser drástica, no puede ser mañana, deber ser ahora. Pueden ser los operativos que hay en Montevideo porque hay un efecto sicólogo en todo eso, pero no se puede esperar”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario