sábado, 26 de marzo de 2011

Crítica situación por supergas

“Esto se está complicando cada día más. Hoy (ayer lunes) no tenemos nada, ni una gota. A Sintel algo llegó, pero se va en horas”, dijeron a EL HERALDO fuentes consultadas en Blanqueo SA, nombre de la firma que administra la Estación Monza de la calles Saravia y Cardozo.
Mientras el conflicto se agudiza, y la esencialidad no se decreta, son los ciudadanos quienes sufren por la falta de supergás en todos los rincones del país.
Sondeos realizados ayer de tarde por EL HERALDO dejaron en claro que sólo queda gas en Acodike, frente al hospital de Florida y sólo para las microgarrafas, es decir las de 3 kilos.
En la Esso, de Tellado y Bello en la esquina de Saravia y Pocho Fernández, no queda nada. Y en Monza tampoco.
“El conflicto lleva ya más de 15 días. Fijate que en temporada baja recargamos entre 100 y 120 garrafas de 13 kilos por día, y en las últimas dos semanas nos dejaron 200 garrafas. El viernes pasado llegaron 120 garrafas de 13 y se fueron en dos horas”, se dijo en Monza.
En Acodike se dijo que “todo sigue igual. Le mienten a la gente y ya no se aguanta más la situación. Acá nos queda supergás para dos días más a lo sumo y sólo microgarrafas”.
Medios capitalinos informaron este lunes que el conflicto en el servicio de distribución de supergás continúa trabado y sin miras de solución, por el momento.
En la reunión de ayer entre los representantes del sindicato, el Ministerio de Trabajo, ANCAP y las empresas del sector no lograron llegar a un acuerdo.
“Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde estuvimos reunidos, hubo entre seis y siete propuestas pero no quieren negociar”, dijo Raúl Ferrando, representante del sindicato ante la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys)
Si bien las partes ya alcanzaron un acuerdo salarial que tiene como eje central un convenio a dos años, con ajustes semestrales de 3% más inflación, el gremio se queja porque la reducción de la jornada laboral negociada no alcanza a los 30 empleados de los call centers. “Ellos son también funcionarios productivos”, sostuvo Ferrando.
Por el momento, el conflicto en el sector continúa y se mantiene el desabastecimiento de garrafas de 13 kilos. Si no se llega a una salida del conflicto en las próximas horas, el sindicato no descarta adoptar otras medidas.
Desde el inicio del conflicto los trabajadores reclaman un incremento salarial que se compone de un 45% de aumento y llegar a una jornada de 6 horas y 20 minutos de trabajo, lo que implica un 22% de aumento adicional, más el 12% de prima por productividad fija que ya perciben, según las empresas.
Diario EL HERALDO

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