lunes, 10 de enero de 2011

Patente única enfrenta a las intendencias

La propuesta de la Mesa del Congreso de Intendentes sobre la patente de rodados comenzó a recibir cuestionamientos. Desde Rocha y San José temen quedar de rehenes de las decisiones de otros gobiernos.
La Intendencia de Florida rebajó un 40% la patente para los 0 kilómetro y un 30 % para quienes vuelvan a tributar en el departamento. Según la intendenta interina Macarena Rubio, esta decisión no fue con la intención de entrar en la "guerra de patentes", sino para recuperar a un grupo importante de contribuyentes que toman la medida de empadronar en otros lugares.
Frente a la propuesta de la Mesa del Congreso de Intendentes con respecto a la patente única, la intendenta prefiere esperar para escuchar la decisión de los demás, pero aclaró que no estaría de acuerdo en que se incluya en este tema el fondo de caminería rural: "No nos parece ponerle condiciones al Ejecutivo porque va contra los intereses de Florida", señaló.
La Intendencia tomó la decisión de bajar el precio porque el parque automotriz del departamento se está envejeciendo, "casi no tenemos empadronamientos de 0 kilómetro", dijo Rubio.

SAN JOSÉ DE ACUERDO CON PATENTE ÚNICA
La convocatoria al Congreso de Intendentes es para el jueves en la sede municipal de Montevideo y tiene como primer punto a tratar la patente única de rodados para los cero kilómetro.
Por su parte, José Luis Falero, intendente de San José, se manifestó de acuerdo con la idea de una patente única. Pero con algunas condiciones: lo que se pretende desde la Intendencia es que con la aprobación de este mecanismo no se afecte al contribuyente. Según dijo, su departamento lleva desde hace unos años la postura de bajar el precio. "No es justo que para igualar los criterios tributarios se perjudiquen aquellas intendencias que han mantenido una línea descendente", indicó Falero.
El acuerdo debe implicar que la carga tributaria se mantenga baja para que San José vote a favor el jueves, "nosotros no vamos a tomar a los contribuyentes de rehenes porque a otras intendencias se les ocurra aumentar la patente de rodado", manifestó el intendente maragato.
En cuanto a la propuesta inicial de relacionar el acuerdo de la patente única con el fondo de caminería rural, expresó que prefiere esperar a tener la propuesta y estudiarla, pero le parece bien que todos cumplan el acuerdo.
"Lo que hace Florida o Montevideo está bien y es intentar bajar los impuestos como lo hicimos nosotros junto con Flores, Colonia y Durazno, que hemos tenido una actitud favorable al contribuyente", dijo Falero, "lo que no vamos a aceptar es igualar hacia arriba".
TOMAN DE REHENES A LAS DEMÁS INTENDENCIAS
Desde Rocha, el intendente frenteamplista Artigas Barrios se mostró de acuerdo con la idea de unificar los costos de las patentes para los vehículos 0 km. pero cree que acciones como la que tomaron las intendencias de Florida y Montevideo no son favorables, porque toman de rehenes a las demás intendencias: "Un vehículo 0 km. que no empadronó en ningún lugar, que puede ser de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres va a ir a empadronar allí, pero los autos que son de Florida y ya pagan tributo ahí les rebajan sólo un 10 %; lo honesto es bajar todas las patentes por igual, no a las que pueden traer de otro lado", expresó el intendente Barrios.
"Esa actitud no es ética, si estas políticas se continúan van a lograr destruir el recurso de patente de rodado. Son actitudes que lo único que están demostrando es el deseo de apoderarse de los recursos de las intendencias vecinas", dijo el intendente.
LAS QUE BAJARON
Son dos las intendencias que desde este mes decidieron bajar los tributos por patente de rodado. Montevideo bajó entre un 10% y 15 % a los contribuyentes. Y Florida realizó un descuento del 40% para los empadronamientos de 0 km. y un 30% para quienes reempadronan en el departamento. Aquellos que son contribuyentes recibirán un descuento del 10%.
Ambas comunas presentan el problema que por el costo de la patente muchos vehículos deciden empadronar en otros departamentos donde el valor es menor. Por ejemplo, en Florida son muchos los vehículos 0 km. que decidían empadronar en Flores. Y en Montevideo el 40% de los autos que estacionan en la ciudad y circulan en sus calles pagan patente en el interior.
CONGRESO SE REÚNE EL JUEVES
El jueves se reunirá el Congreso de Intendentes y el primer punto a tratar es la patente única de rodado. En la propuesta que se presentará se establece que sólo aquellas intendencias que acepten unificar los costos de las patentes para los vehículos 0 km. podrán hacer uso del fondo de caminería rural que maneja el Congreso y que es compartido por todos los departamentos.
Esta propuesta fue aprobada por la Mesa del Congreso el 5 de enero a la que concurrieron Wilson Ezquerra, Marcos Carámbula y Germán Coutinho y se decidió presentar un proyecto para intentar solucionar el conflicto de la patente única de rodado.
Lo que los jefes comunales pretenden es lograr un arreglo entre los distintos mandatarios, así todos se ven beneficiados con los recursos del fondo de caminería rural.
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