jueves, 30 de diciembre de 2010

Preocupa la sequía al Comité de Emergencia

A instancias del Ejecutivo, quedó instalado el Comité de Emergencia Departamental, que permanecerá en sesión permanente para enfrentar la situación que se genera por la falta de precipitaciones y las consecuencias que pueda traer entre otros rubros, al aparato productivo.
La reunión, en esta oportunidad ampliada, fue para definir lineamientos estratégicos ante la sequía, y establecer los parámetros de actuación en caso de ser necesario.
Se escucharon los planteamientos e inquietudes tanto del sector agropecuario (alimentación y aguadas), así como de la salud (higiene y prevención) y se presentaron informes de situación, disponibilidad, comunicación y transporte del Ejército, Bomberos y Policía.
Se establecieron pautas de trabajo para las próximas semanas a los efectos de afinar las coordinaciones necesarias y establecer las vías de comunicación pertinentes para proceder con rapidez y efectividad ante los posibles requerimientos.
Estuvieron presentes autoridades del Ejército, de Bomberos, de Jefatura de Policía, Dirección Departamental de Salud, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, los Diputados Álvaro Vega del Frente Amplio y José Andrés Arocena del Partido Nacional, Sociedad de Productores de Leche, Asociación Rural de Florida, gremiales agropecuarias, productores, Directores de la Intendencia y ediles entre otros.

Carnaval será en Pocho Fernández y Saravia

El director de Cultura anunció que el Carnaval continuará en Pocho Fernández y Varela. En el microcentro desfilaran los niños.
La comuna también anunció que se reforzó y creó un presupuesto para el carnaval.
“Habían 800 mil pesos y se refuerza en un millón de pesos anuales.
Desde el punto de vista vamos a introducir el presupuesto de carnaval que hasta ahora había sido algo que el intendente resolviera cada vez”, dijo el director Álvaro Riva, al presentar la programación carnavalera 2011.
Según Riva, los desfiles centrales no se podrán “mover” para el centro de la ciudad, aunque si llevará un Carnaval de Promesas a la calle Independencia.
“Vamos a satisfacer una demanda que teníamos del centro; la gente quiere que el carnaval vuelva al centro.
Nosotros teníamos algunas dificultades técnicas para presentar el carnaval allí. Las presentaciones no son posibles en un escenario reducido porque los impiden las reformas, así vamos a tener un carnaval infantil que tiene fecha y que implica que vamos a separar el carnaval”, reconoció el jerarca.
Según Riva, “la primera cosa que vamos a hacer es institucionalizar un carnaval de niños y lo vamos a separar del carnaval de adultos del que pretendemos empiece a profesionalizarse”.
100% MUNICIPAL
Riva explicó que la fiesta del dios Momo se encuentra municipalizada. “Hoy por hoy está 100% municipalizado y sólo hay recursos de las arcas municipales y ningún aporte del sector privado.
Los conjuntos floridenses están dependientes ciento por ciento de los contratos de la intendencia y queremos que se cambie a partir del carnaval del 12”, aseguró.
Sobre la actual festividad indicó que se hará con un presupuesto reforzado pero sobre la base del presupuesto anterior, pero cambiará para el 2012.
“En el 2012 pretendemos darle un empuje en dos sentidos: esponsorización privada y de instituciones del Estado también y sacar a los niños del carnaval de los adultos”.
Para la profesionalización la comuna continuará los contactos iniciados con DAECPU.
“La otra meta es ver como podemos reforzar el carnaval en el interior a través de que los recursos genuinos sean destinados al interior”.
LA CUCARACHA
Cultura reflotó un expediente en donde la Sra. Laura Vázquez ofrece en donación “La cucaracha” “que estaba abandonada y tirada en un predio fuera de Florida”.
Riva dijo que se pretende “ver si un equipo técnico de la comuna puede asesorar para en el 2012 darle un destino final y que se sume a nuestro patrimonio popular e ícono carnavalero”.
FLORIDADIARIO

Florida tendrá Intendenta

Durante quince días Florida tendrá una mujer al frente de la Intendencia, lo que ocurrirá al comenzar su licencia el actual intendente Enciso.
En la última sesión de la Junta Departamental se aprobó la licencia por quince días al Intendente Carlos Enciso, entre los días 4 y 25 de enero de 2011.
Por consiguiente se convoca a su primer suplente, designación que recae en la actual Secretaria General Dra. Macarena Rubio.

Será la primera vez que Florida tenga a una mujer como jefa comunal.

Crearán clínica de atención al deportista

El Intendente de Florida Carlos Enciso y la Secretaria General Dra. Macarena Rubio firmaron este miércoles, un Convenio con la Liga de Fútbol de Florida por el cual se establece la creación de una Clínica del Deporte.
De esta forma, con el apoyo de la Intendencia, la Liga implementará un servicio de Policlínica Médica de primer nivel para que los deportistas que sufrieran lesiones durante las prácticas de cualquier deporte dentro del departamento tengan la atención que necesitan.
Una vez cumplida esta instancia, se anunciará oportunamente, por parte del organismo rector del Fútbol local, qué médico estará a cargo y cuales son los horarios de atención.

martes, 28 de diciembre de 2010

La IMF limpia, pero los basurales siguen

No hay tregua, la Intendencia ataca fuertemente los basurales endémicos. El Intendente de Florida Carlos Enciso, preocupado por la situación, encabezó un fuerte operativo para desterrar este tipo de basurales.
Enciso, junto al Director de Obras German Fierro y el Director de Higiene Ernesto Piccone, personal de la Intendencia, camiones y retroexcavadora, se hicieron presentes en la zona comprendida entre la Rambla, Cancha de España y Calle Carlos Gardel donde a pesar de las recomendaciones y carteles continúa acumulándose basura de todo tipo, que se esparce a las márgenes del Río Santa Lucía Chico.
La Intendencia de Florida, solicita la colaboración de los vecinos a efectos de que se mantengan limpios los espacios verdes y recomienda observar los horarios de recolección para mantener la ciudad en las mejores condiciones de higiene y de esa forma evitar medidas sancionatorias para quienes no observen las normas.

Se reúne Comité Dptal. de Emergencia

Ante la preocupante situación provocada por la falta de precipitaciones, considerando que las previsiones no son favorables y teniendo en cuenta las consecuencias que la sequía pueda provocar en el departamento, el Comité Departamental de Emergencia se reunirá este martes 28 a la hora 18:00 en el Salón de Honor de la Intendencia con todas las gremiales involucradas en el sistema productivo para analizar la situación y definir la estrategia.
Participarán de la reunión, Representantes Nacionales, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Asociación Rural de Florida y Grumen entre otros.

Recuperan la vieja y abandonada “Playita”

La Dirección de Paseos públicos encaró una fuerte operativa de recuperación del espacio conocido como “La Playita” junto a la Rambla del Prado Piedra Alta.
En una primera instancia, la maquinaria está redistribuyendo la arena, nivelando el terreno y posteriormente se pondrá en condiciones el sistema de accesibilidad, recuperando la zona, notoriamente deteriorada con el paso del tiempo.
Ante la llegada del verano, esta administración, pretende dejar las instalaciones y los accesos en condiciones, y librados al uso público a la brevedad, para que los floridenses puedan disfrutarlo.

FOTO: Maldonado y Enciso conversando mientras la máquina hace su trabajo en la arena.

Toda la semana será con mucho calor

Hoy la temperatura alcanzaría un nuevo récord. En Montevideo y el Noreste del país (Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo) la marca llegará a los 34°C; en el Este ligeramente por debajo con 33°C. En cambio en el Centro Sur del país (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno) el termómetro llegará a los 38°C, algo menos en el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro) con unos 37°C. El cielo se presentará nuboso durante buena parte de la jornada, según el pronóstico de Meteorología. De todos modos los picos de temperatura vienen excediendo las previsiones, con sensaciones térmicas en el entorno de los 40°C.
La ola de calor se hizo sentir ayer, donde la máxima se registró en la ciudad de Mercedes con 39°C, en tanto que en Montevideo llegó a los 37.5°C.
De acuerdo con las previsiones de Meteorología los días calurosos se mantendrán al menos hasta el fin de semana.
Para mañana miércoles se espera un día caluroso y con cielo nuboso, con temperaturas máximas previstas para la capital en el orden de los 30°C. También se estima que habrá vientos del Este, moderados y algo fuertes.
El panorama no cambiará mucho el jueves, dado que el termómetro experimentará poco cambio y continuará la nubosidad. El mismo cuadro se espera para el viernes, aunque Meteorología no pronostica lluvias por el momento.
Ayer, por ejemplo, el sitio no oficial Met Uruguay señalaba que las perspectivas de lluvias al menos para los próximos siete días son desalentadoras.
De acuerdo con sus estimaciones se espera que sólo el Este y Noreste del país reciba algunas precipitaciones, aunque estas serían por debajo de las marcas de 5 milímetros en los acumulados.
Algunas lluvias escasas se habían registrado en distintos puntos del país el pasado 25 de diciembre, donde Rivera y Salto registraron los máximos acumulados con 45 y 31 milímetros, respectivamente.
En relación con ello, la Dirección Nacional de Meteorología mantiene los niveles de riesgo por incendio forestal entre alto y muy alto para todo el territorio nacional.
El País Digital

Avanza proyecto 'Equidad con los Carreros'

La Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, con sus Equipos Técnicos (Lic. Mariné Rey y Orientador Laboral Néstor Barreto), con la Dirección de Paseos Públicos y la Dirección de Desarrollo Social, trabajaron con los delegados de los siete grupos de carreros que se han presentado para la experiencia piloto del Proyecto FDI - INTENDENCIA sobre "Equidad con los Carreros".
Fue la primera reunión de trabajo donde los Directores Gervasio Martínez y Alvaro Maldonado informaron de los avances del proyecto: la adquisición de la nueva bloquera, baldosera y mezcladora.
El llamado público a ONG para la gestión del proyecto recayó en la Asociación Civil Caif Prado Español y el proyecto estará instrumentado en los primeros días de enero.
La idea es generar emprendimientos con las 15 personas anotadas en base al trabajo de la producción de materiales. La ONG tendrá la responsabilidad de guía y orientación en las acciones de inclusión social y promoción laboral con el seguimiento del Centro Público de Empleo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tercer Tabaré para “Aplastados sin Salida”

Por tercera vez, el programa «Aplastados sin salida» que dirigen Marisol Passarella y Jorge Zabala, se trajo un premio «Tabaré» de los que otorga el diario «La República».
Este año se cambió el formato. Por el jurado entraron en una terna de programas de entretenimientos y compitieron con programas similares de San José y Canelones.
El «Tabaré» que otorgó el jurado se lo llevaron los de Canelones, pero los muchachos de «Aplastados» ganaron el «Tabaré» por voto popular, lo que no deja de ser un aliciente por lo que significa el gran cariño que se han sabido ganar en estos 14 años en el aire a través de Florida Televisora Color.
LA GENTE DECIDIÓ
Marisol y Jorge visitaron la redacción de «El Buscador», muy felices por el premio otorgado. «Es un orgullo y una alegría, porque este año no solo está el premio de La República, sino el reconocimiento de nuestra gente a través del voto», dijo Marisol. «Es como que pertenecemos un poco a la familia floridense. Son 14 años entrando a los hogares a través de la televisión y tenemos un agradecimiento grande a todos ellos por dejarnos integrar esta familia de Florida», dijo la conductora del programa
En este caso, la votación popular es tan o más importante que lo que pueda decir el jurado del diario La República, porque a través de los miles de votos que recibió «Aplastados», con llamadas o mensajes de texto, se logra una medición importante de audiencia y así lo ratifica Marisol. «Más que la medición de audiencia, lo más importante es el cariño que nos demuestra la gente».
UN GRAN AÑO
En el caso concreto de Marisol, se puede decir que fue un año que lo terminó con todo, porque tuvo la gira por Italia con su hermano Ulises, la presentación en Florida y después en Montevideo y en Maldonado y este final con el «Tabaré». Y todo eso superando algunas «nanas» que la aquejaron.
Un apunte importante, referido a Ulises y Marisol Passarella, es que la canción «Florida para siempre» será declarada «Patrimonio cultural de Florida».
Jorge Zabala sabe más que nadie que este nuevo premio no nació la semana pasada. Es fruto de una lucha de 14 años en el aire, haciendo un programa a puro sacrificio. «El hecho de perdurar durante tanto tiempo era algo que no nos imaginábamos al comienzo. Pensamos que al llegar al cuarto o quinto año ya era un tiempo prudencial par terminar con el ciclo de «Aplastados». Sin embargo llevamos 14 años y eso se da porque la gente quiere, porque nos paran en la calle cada vez que termina un ciclo y nos preguntan cuándo vamos a volver. Esta gente que nos comprometió durante tantos años, fue la misma que hoy nos otorga este premio a través de su voto», dice Jorge convencido.
«Aplastados sin salida» volvió a tener éxito este año en su horario central de las 22 horas por el Canal 22 de FTC, repitiéndose los lunes después del mediodía.
CREATIVIDAD
Jorge admite que no es fácil mantenerse pero tratan de ser creativos. «Siempre apostamos a contar con un nuevo personaje, de manera de darle frescura al programa. Más allá que algunos integrantes ya son históricos, que han perdurado durante muchos años. En 14 años han desfilado por el programa unas 100 personas. Hay que tener en cuenta que ya cumplimos los 500 programas».
SE VIENEN LOS 15
El año que viene el programa cumple 15 años y quizás tengamos un «Aplastados» muy diferente. Lo que se ha logrado con creces en estos 14 años, es la interacción de los floridenses con el programa y Jorge dice que le da mucha importancia a este hecho. «Ese ha sido un poco el secreto de nuestra permanencia. Cuando salimos a la calle a hacer notas, nos gusta que la gente participe. Problemas tenemos todos y un poco de humor nos ayuda a salir».
Diario EL BUSCADOR

Adolescente depravado en Sarandí Grande

Un joven de 16 años, que atacó a varias mujeres en los últimos meses, volvió a intentar un nuevo abuso en la ciudad de Sarandí Grande, según confirmó la policía. El joven, de iniciales G.Z.D.C. ingresó en esta oportunidad en una vivienda de Mevir.
Tras escuchar gritos la policía llegó hasta el lugar y encontró a M.R.D.L.A. una mujer de 46 años visiblemente lesionada. “Fui agredida por un muchacho que entró por una puerta del fondo cuando salía del baño”, dio la mujer a los agentes de la Seccional 4ta.
“La tomó por sorpresa, la intentó atar, y se originó un forcejeo. Ante los gritos de auxilio de la mujer acudió un vecino y su hija que llegaba a la casa, mientras que el agresor huía por una ventana lateral hacia un campo”, En esta oportunidad también se llevó $U 1.800 que le quitó a la víctima. En el mes de enero, el joven, a plena luz del día, interceptó a otra mujer cuando caminaba por las calles internas del parque Tomás Berreta de la zona. “Le ató las manos, le quitó la ropa y abusó sexualmente de ella en esa oportunidad” se contó.
El joven ya había intentado el abuso en otras dos oportunidades contra mujeres que no denunciaron el caso.

El menor fue ubicado en la zona del local Cruz Alta y conducido a la dependencia policial local. Se había podido establecer que en su huida efectuó un robo en una finca y de un ciclomotor, al que dejó abandonado al ser perseguido por la Policía.
Posteriormente se presentó S.Y.L.C. (40) dando cuenta que un adolescente de iguales características ingresó a su finca portando una tijera y pretendiendo abusar de ella colocándole la misma en el cuello, dándose a la fuga. La tijera sería reconocida por la madre del menor como de su propiedad.
Indagado en presencia de sus padre, el menor acepta los cargos, manifestando que tenía intenciones de someter sexualmente a las dos víctimas, actos que no pudo concretar.
Ahora, el caso pasó una vez más a la justicia que resolverá en las próximas horas.

Más vehículos, menos accidentes y muertos

“Las cifras permiten concluir que la siniestralidad ha descendido en Florida”, dice el Director de Administración de la Intendencia Alberto Martínez.
Al cerrar el año e iniciar un período de “fuerte fiscalización” la comuna dio a conocer “con alegría, pero con la precaución de seguir previniendo” los números del Ministerio de Interior sobre los accidentes de tránsito.
Este año hubo 14 muertos en Florida; un 21,42% con respecto a 2009 y un descenso del 50% con respecto al 2008 cuando se registraron 25 casos.
Florida también mejoró en cuanto al lugar en donde se produjeron los casos.
“Las rutas son los lugares donde el índice de severidad del accidente tiene consecuencias fatales. En Florida, ocurrió el único accidente fatal con un niño de 6 años de edad embestido por una moto”, recordó Martínez.
El total por año se mantiene estable. El promedio es de 760 en el departamento. Y en el 2010 se registraron 768.
“Sin embargo, hay que aclarar que los vehículos han experimentado un incremento del 26,47% entre los años 2006 y 2010”, dijo Martínez.
Florida alcanzó un parque automotor de 44.423 vehículos, de 35.123 que había en el año 2006.
Martínez sostuvo que “comparando” se concluye que “los siniestros bajaron”.
“Sin embargo está claro que no nos podemos quedar quietos con las medidas de prevención y las acciones fiscalizadoras. Las acciones educativas deben continuar con el propósito de reducir más aún las consecuencias fatales de los accidentes”, dijo el director junto al jefe de Tránsito Fabián Fierro que anunció nuevos inspectores y medidas de control para todo el verano. “Además se pondrán en utilidad tres nuevos espirómetros y se sumarán agentes”.

6 INSPECTORES PARA 20 PUEBLOS
La falta de inspectores ha sido una de las principales falencias para el control del tránsito en Florida.
“No puede ser que en 10.700 kilómetros cuadrados, 20 pueblos y 70 mil habitantes haya 6 inspectores”, indicaron las autoridades.
Martínez recordó que en el 2011 se mejorará la obra de señalización, se colocarán cámaras de seguridad, radares y se apostará a mejorar las comunicaciones entre los funcionarios.

Recolectores limpiaron basural en Navidad

Cuadrillas de la IMF limpiaron los basurales en las Terrazas del Español, Prado y Rambla en cuanto terminaron los bailes de Noche buena. El 24 en horas de la mañana, el Intendente Carlos Enciso “encabezó un fuerte operativo para desterrar basurales endémicos”, según consignó un comunicado oficial.
Enciso, junto al Director de Obras Germán Fierro y el Director de Higiene Ernesto Piccone, personal de la intendencia, camiones y retroexcavadora, se hicieron presentes en la zona comprendida entre la Rambla, Cancha de España y Calle Carlos Gardel “donde a pesar de las recomendaciones y carteles continúa acumulándose basura de todo tipo, que se esparce a las márgenes del Río Santa Lucía Chico”, reconocieron las autoridades.
Mientras tanto el sábado 25 sobre las 9 de la mañana, un grupo de varios funcionarios junto a un camión recolector juntó cada papel y vaso plástico que se encontraba en la rambla.
“Esto se hizo para que no estuvieran los lugares de paseos sucios durante todo el día”, dijo un funcionario consultado en el lugar por FloridAdiariO.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Derivarán diez pacientes al Hospital Florida

Mientras el gobierno sigue negociando con los anestesistas -se espera una luz verde en las próximas horas- los hospitales del interior comenzaron a recibir pacientes de Montevideo para disminuir la lista de espera de cirugías coordinadas.
La ley de emergencia sanitaria, aprobada hace una semana y con cierto apuro ante la falta de anestesistas, aún no se promulgó, no se activó en los hechos, porque las autoridades sanitarias siguen negociando con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) un acuerdo salarial y laboral que contemple las aspiraciones de los especialistas.
Mientras tanto, algunas de las miles de cirugías coordinadas que están atrasadas se resuelven al ritmo y complicaciones habituales en los hospitales públicos de Montevideo y otras son derivadas al sector privado o a hospitales del interior del país. El hecho de apelar a instalaciones de determinados centros asistenciales del interior había sido adelantado por el presidente José Mujica el mismo día que anunció por radio que declararía la emergencia sanitaria.
LLEGARÁN A FLORIDA
Fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijeron que durante el fin de semana se trasladaron cinco pacientes al Hospital de Minas (Lavalleja) y en las próximas horas viajarán desde la capital otras diez personas a operarse al Hospital de Florida.
Se trata de casos puntuales que se van derivando de acuerdo a la disponibilidad de cada hospital del interior. Las fuentes del organismo reconocieron que estos nosocomios también tienen sus complicaciones con los pacientes locales y la idea no es sobrecargarlos.
A todo esto en el Hospital Maciel se sigue operando en los días de coordinaciones, pero también se han resuelto traslados a clínicas privadas, sobre todo de los pacientes que deban ser operados por cálculos en los riñones. En estos casos se derivan al Centro de Tratamiento Integral de la Litiasis (Cetil).
En el Hospital Pereira Rossell, el otro centro de referencia nacional donde se acumulan más pacientes en espera, también se está logrando seguir el ritmo de operaciones gracias al apoyo de los docentes de la Cátedra de Anestesiología. Además, según las fuentes de ASSE se logró en estos últimos días cubrir las horas de guardia nocturna que se necesitaban. "Después que se aprobó la ley, hubo una reacción de los profesionales que motivó que se ocuparan esos lugares", destacaron las fuentes.
Agregaron que lo que se busca ahora es que haya una "estabilidad" en las guardias.
REUNIÓN
Ayer fue la segunda vez que se reunieron los anestesistas con jerarcas de ASSE para buscar los acuerdos que justamente permitan esa estabilidad. Los anestesistas fueron a las dos reuniones con un documento que contempla sus reclamos tanto salariales como de condiciones de trabajo. Una comisión se encargó de recabar la información de los especialistas sobre las distintas realidades de cada hospital.
Destacaron que hubo "avances" en la discusión de estos planteos y agregó que los anestesistas esperan ser convocados hoy nuevamente para seguir con la negociación. Desde ambas partes involucradas en esta situación se han enviado señales positivas para llegar a una solución en las próximas horas.
EN ESPERA
En tanto, cada día se suman más pacientes a la lista de espera en diferentes hospitales. Según los últimos datos divulgados por las autoridades sanitarias hay unos 120 pacientes en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell que aguardan por una cirugía oncológica. En ese mismo hospital suman unos 1.000 los niños en lista de espera y 39 pacientes portadores de malformaciones. En el Hospital Pasteur son 640 los que esperan por una cirugía y en el Hospital Maciel son más de 700. En todo el país hay unas 4.000 operaciones pendientes.
El País Digital

Guerra entre ASSE y la Intendencia

Por Alexis TRUCIDO

La Dirección de Atención Primaria de Salud de Florida comunicó ayer que a partir del lunes 27 se verán afectados algunos servicios en las Policlínicas de ASSE.
La medida, que aseguran será "transitoria", obedece a que la Intendencia de Florida retiró el apoyo económico "que se venía consumando a través de las sucesivas administraciones" y que complementaba los servicios de salud de ASSE.
Las medidas tomadas incluyen la suspensión de las especialidades de cardiología, obstetricia y pediatría en todas las Policlínicas Rurales y la supresión del servicio de ambulancias en Capilla del Sauce y La Cruz.
También está previsto el cierre -sólo durante la mañana de hoy- de la policlínica Prado Español. En tanto, durante la tarde de hoy permanecerá cerrada la Policlínica San Fernando y Corralón del Tigre.
REACCIÓN
La comuna de Florida salió ayer al cruce de este anuncio y deslindó responsabilidades. La secretaria general Macarena Rubio, sostuvo que ASSE pretende trasladar la carga de responsabilidad por estas medidas al gobierno departamental.
"Esto es una decisión acordada desde que asumió esta administración y se conversó sobre cuáles eran los roles que tenían que ser reformulados en cuanto a las colaboraciones con ASSE".
Sin embargo, el director de Atención Primaria de Salud, Yamandú Bermúdez, sostuvo que el aporte complementaba los servicios de salud en el marco de una política de trabajo "interinstitucional".
"Hasta el 2010 tuvimos la colaboración y eso brindó una buena calidad de asistencia en el interior. Ahora tenemos policlínicas que atienden hasta 3.500 usuarios cerradas por turnos y una baja en esa calidad", argumentó.
Por su parte, Jaime Peña, director de Higiene de la comuna -de donde salían las partidas-, dijo que "el 13 de agosto hubo un encuentro con autoridades del hospital en donde se les notificó que el 30 de noviembre se terminaban las partidas".
La Intendencia de Florida emitió ayer un comunicado en el que informa a la población floridense el "profundo desacuerdo con las razones y medidas esgrimidas" por ASSE.
El País Digital

EL COMUNICADO
La DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD-FLORIDA comunica que a partir del día lunes 27 de diciembre de 2010, se verán afectados algunos servicios en las Policlínicas de ASSE.
Esta medida es responsable y pretendemos que sea transitoria. La misma obedece a que la Intendencia de Florida retiró el apoyo económico que se venía consumando a través de las sucesivas Administraciones. Dicho aporte complementaba los servicios de salud de ASSE, en el marco de una política de trabajo interinstitucional.
Medidas tomadas:
• Se suspendieron a partir del mes de diciembre las especialidades de cardiología, obstetricia y pediatría en todas las Policlínicas Rurales.
• En las localidades de Capilla del Sauce y La Cruz se suprime el servicio de Ambulancias.
• Policlínica Prado Español – permanecerá cerrada por la mañana
• Policlínica San Fernando – permanecerá cerrada por la tarde
• Policlínica Corralón del Tigre – permanecerá cerrada por la tarde.

Desde esta Dirección se continúa trabajando incansablemente en la búsqueda de una solución definitiva y sustentable para esta problemática que sin dudas debilita la calidad asistencial en nuestras Policlínicas.

O se retracta Riva o el FA corta diálogo

Se tensaron las relaciones entre el Frente Amplio y el Intendente Enciso a raíz del enfrentamiento radial ocurrido ayer entre el director de Cultura Álvaro Riva y el ex Director de Obras César Falcón. En una escueta nota enviada al jefe comunal y a los medios de prensa, la directiva del Frente Amplio pide a Enciso que exija a Riva rectificar sus dichos por la misma radio CW33. La carta dice textualmente:
Florida, 22 de diciembre de 2010
Intendente Municipal de Florida.
Sr. Carlos Enciso Christiansen.
Ante las manifestaciones públicas del Sr. Director de Cultura Don Álvaro Riva integrante de su equipo de Gobierno, en las cuales falta el respeto a todos los integrantes de nuestra colectividad política, el Frente Amplio, le solicitamos que exija a dicho Director la rectificación de sus dichos por los mismos medios en que se emitieron.
De no ser así, nos veremos obligados a suspender el relacionamiento de nuestra Fuerza Política con su gobierno.

Firman la carta la presidenta del Frente Amplio Arquitecta Veronica Dodera, y los vicepresidentes Marini Cabrera y Tabaré Morales.

Escrache contra el director de Cultura

Varias pintadas que dicen: “Director?, Periodista?, Mentiroso!!!” aparecieron esta mañana en varias calles de nuestra ciudad. La más significativa fue realizada frente al diario local El Heraldo y en clara referencia al director de dicho periódico Álvaro Riva. Las pintadas miden 6 metros por 3 de ancho en letras mayúsculas y en llamativos colores verde y azul.
El escrache se realiza en momentos de relaciones tensas entre la comuna y el director de Cultura, con la fuerza política Frente Amplio debido a entredichos por diversos temas y en especial por el enfrentamiento radial que protagonizaropn ayer Riva y el ex Director de Obras César Falcón.

En la foto, la pintada frente al diario El Heraldo, incluso con una flecha indicando, por si había alguna duda, a quién está dirigida.

Desciende la siniestralidad en Florida

El Director de Administración Alberto Martínez y el de Tránsito y Transporte Fabián Fierro, realizaron una serie de puntualizaciones respecto al ordenamiento del Tránsito en el departamento y anunciaron cifras oficiales en cuanto a siniestralidad.
En primera instancia, los Directores recomendaron a los conductores, manejar responsablemente en estas fechas donde con motivo de las fiestas tradicionales, el alcohol puede jugar un papel importante y anunciaron que a modo de prevención, se están realizando controles con apoyo de la policía, con el único objetivo de proteger al ciudadano que utiliza la vía pública respetando las normas de tránsito.
Martínez explicó que la información oficial brindada por la Jefatura de Policía de Florida muestra una sensible reducción en cuanto al número de víctimas fatales. A modo de ejemplo, desde 2008 a la fecha, las víctimas fatales en Florida bajaron de 25 a 14 en el año que termina, registrándose sólo un caso en jurisdicción municipal, el resto de siniestros con víctimas fatales se produjo en Rutas Nacionales.
En relación al parque automotor, se estableció que el crecimiento fue de 26,47 % en los últimos 4 años.
Por otra parte se anunció que en breve se realizará la incorporación de nuevos inspectores de tránsito emanados del concurso realizado este año, y otros sistemas de seguridad que la intendencia pretende implementar como aporte a la seguridad en las calles de Florida.

Proyectan crear cuatro nuevos Centros Caif

La jefa del Inau en nuestro departamento, Mariela Hernández, adelantó que "es intención de Inau la apertura de cuatro nuevos centros CAIF en el departamento, de los que se tienen definidos al menos tres.
Uno de ellos estará en 25 de Mayo, otro en Casupá, otro en 25 de Agosto y el restante aún está sin definición.
Con la apertura de estos nuevos centros se pretende por parte del organismo del Estado tener una mejor cobertura al finalizar el presente quinquenio. En la actualidad nuestro departamento posee nueve Centros Caif.
Según datos oficiales, en la actualidad son 43.000 los niños que reciben atención en estos centros, distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. En el año 2005 eran unos 36.000.
Se pudo saber que el año pasado Inau aumentó en 9 mil la cantidad de niños que atiende en su primera infancia, pasando de 59.000 a 68.000 niños.
Diario CAMBIOS



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Quieren prohibir maquinitas tragamonedas

Desde hace tiempo se viene discutiendo la posibilidad de que se declare la ilegalidad del uso de las maquinitas tragamonedas en los comercios de barrios. Hasta ahora sólo habían sido "planteos de corrillos" pero la diputada de Vamos Uruguay, Alma Mallo, impulsa ahora una iniciativa legal para prohibir la instalación y explotación de estas máquinas en comercios barriales.
El documento señala en su artículo primero que "quien sin autorización legal explotare juegos de azar, será sancionado con una multa de 90 UR, prisión o trabajos comunitarios".
La legisladora se mostró alarmada por este tipo de juegos, al que pueden tener acceso niños, jóvenes y adultos mayores, los que pierden a veces el dinero que tenían para hacer alguna compra familiar.
De aprobarse esta ley, en nuestra ciudad y el resto del departamento se suspenderían varios locales que se dedican a estos juegos, además de la innumerable cantidad de tragamonedas que hay en los comercios.
El acceso de niños a estas maquinitas es moneda corriente en Florida, donde todos vemos o conocemos lugares a los que concurren menores de muy corta edad a jugar y a veces en forma compulsiva.
El debate parlamentario sobre el tema promete traer consecuencias, ya que los propietarios de tragamonedas tienen su propia asociación y sostienen que el juego es legal.
Las opiniones son variadas, pero sobre lo que no hay dudas es que los menores no pueden participar en estos juegos de azar.
Diario CAMBIOS

En marcha programa de desarrollo rural

Se puso en marcha el Programa de Desarrollo de la Familia Rural y de Pequeños Productores. El Intendente Enciso, junto al Director de Desarrollo Sustentable Gervasio Martínez y el responsable del Departamento Agro Industrial Hugo Cuenca, presentaron formalmente en el salón de Honor Ursino Barreiro de la Intendencia de Florida el Proyecto de Huerta Orgánica y Alimentación Saludable y Servicio de Maquinaria para pequeños productores.
Es el primer proyecto de desarrollo netamente agropecuario, que recupera una vieja tradición realizada en el año 2000 al 2004 de trabajo con huertas familiares, escolares, productores hortícolas, chacreros, pequeños productores lecheros que necesitan el servicio de laboreo y asesoramiento.
El objetivo que persigue la Intendencia con este proyecto es mejorar los ingresos familiares de aquellos productores beneficiarios, a través de la diversificación productiva e incorporación de nueva metodología en manejo de suelos y calidad de trabajo.

Novedoso sistema para mejorar el Pavimento

La Intendencia de Florida y la Empresa Efice, realizaron un tratamiento especial a la calle Acuña de Figueroa a la altura de Sarandí con Roadtec, un producto sin olor, incoloro, no inflamable y no tóxico para las personas, animales y vida vegetal.
El representante de la empresa Ing. Julián Alvarez y el Director de Obras de la Intendencia German Fierro, aseguraron que consiste en una solución salina inorgánica, producida a partir de la reacción química controlada de minerales presentes en la corteza terrestre, que contribuye a que las partículas finas de los componentes del suelo se mantengan unidas, y que la humedad del suelo tratado sea sensiblemente superior a la natural, permitiendo así que se reduzcan los finos superficiales sueltos.
El resultado es una superficie más compacta y con menor levantamiento de polvo.

Los skaters de Florida ya tienen su pista

Este domingo,el Prado Piedra Alta se vio invadido por las patinetas. Skaters de varios puntos del país se dieron cita en la flamante pista inaugurada por el Intendente Carlos Enciso, con la presencia de varios Directores de la Intendencia involucrados en la obra como Arquitectura, Urbanismo, Deportes y otros que con sus familias compartieron la tarde del domingo pese a la amenaza de mal tiempo.
Skaters de Florida, Canelones, Maldonado y Montevideo brindaron un show de destreza a la altura del acontecimiento, que contó con un gran marco de público en las gradas que fueron estratégicamente ubicadas junto a la Pista, la que además está iluminada a pleno para el ejercicio nocturno de este deporte.

Pronostican que no llovería en Nochebuena

Si bien está anunciado que la tendencia de días calurosos se mantendrá durante el resto de la semana, diversos pronósticos anuncian precipitaciones y vientos para la jornada del viernes 24.
El pronóstico oficial de la Dirección Nacional de Meteorología señala que el viernes se presentará de ligeramente templado a cálido. El cielo estará nuboso y cubierto y pueden registrarse algunas precipitaciones y tormentas.
Si bien este pronóstico no es muy auspicioso para quienes estén planeando una celebración a cielo abierto, estas condiciones mejorarían hacia la medianoche, por lo menos en el sur del país.
Distintos meteorólogos locales formularios sus pronóstico, con algunas diferencias. Ayer, en radio Carve, Diego Vázquez Melo coincidió en parte con las previsiones de Meteorología.
Para el conocido meteorólogo, la temperatura seguirá aumentando hacia el final de la semana y recién el viernes se registraría una baja, que llevaría las máximas al entorno de los 28ºC. En la tarde puede haber lluvias, pero de "escasa importancia". Ya a la noche la temperatura se ubicará entre los 18ºC y los 20ºC y, por lo menos el sur estará libre de lluvias, al igual que durante la jornada de Navidad.
En canal 4, Núbel Cisneros, coincidió en la presencia de lluvias para el próximo viernes, pero estas sólo se extenderían hasta el mediodía, aseguró. Por la tarde ya habrá cielo despejado, sostuvo.
El País Digital

lunes, 20 de diciembre de 2010

Enciso no es el único que bajó la patente

Por ALEXIS TRUCIDO

El intendente Carlos Enciso dijo que las acusaciones de "robo" -hechas a El País por fuentes de la Intendencia de Montevideo- sobre la rebaja de patentes anunciada por Florida es algo que "todos están haciendo" y señaló que tal vez Montevideo "esté molesto porque acá se bajó más".
Hace pocos días, la intendenta capitalina Ana Olivera evitó hacer un juicio de valor sobre la rebaja del tributo en Florida y se limitó a pedirle a los montevideanos "que se identifiquen con su ciudad y con los beneficios que ésta les da". Olivera recordó que la discusión sobre patentes "ya no está en el Congreso de Intendentes, por un acuerdo con el presidente de la República". Fuentes de la comuna capitalina consultadas dijeron que "si yo me apropio de algo que no es mío, eso es un robo", se indicó entonces.
Enciso respondió ayer y señaló que él ha sido el robado: "Nosotros queremos recuperar lo que tal vez nos robaron otros o se fue -sin usar ese adjetivo tan despectivo- porque no se competía y ahora queremos competir en la región. No es nada contra Montevideo porque es en nuestra zona en donde la patente era la más cara y se nos iban los recursos sin hacer nada".
Aunque reconoció que Montevideo puede haberse molestado, Enciso dijo que otras intendencias están procediendo igual, por lo que anunció que fiscalizará a rajatabla.
FISCALIZAR
"Acá no vamos a tolerar que haya miles de autos con patentes de otros lugares. Tal vez lo que molestó es nuestro porcentaje mayor de rebaja, pero ellos también lo están haciendo. Todos están en la misma y no voy a decir cuáles son, pero están bajando. Y que quede claro: hasta que no haya algo nacional, cada uno se va a defender como puede", enfatizó el jefe comunal.
Pese a que la semana pasada anunció rebajas del 40% para cero kilómetros, 30% para reempadronamientos desde otros departamentos y 15% para los floridenses, el intendente dijo que mantiene la filosofía de unificar.
El País Digital

Baños públicos del Prado están a la miseria

Los baños públicos del Prado Piedra Alta padecen de pésimas condiciones de higiene, no hay personal municipal para limpiarlos, además de no encontrarse debidamente señalizados.
Centenares de personas concurrieron este sábado a la noche al Prado de la Piedra Alta a disfrutar de un espectáculo musical y de fuegos artificiales organizados por una empresa privada de servicio de televisión para abonados y la propia Intendencia de Florida.
Varios de los asistentes necesitados de usar los gabinetes higiénicos padecieron primero el cierre de uno de los mismos con candado y otro en lamentables condiciones de higiene.
Uno de los afectados por esta situación planteó las siguientes interrogantes: 1º. ¿Porque no se termina de pintar el edificio con las indicaciones faltantes?
2º. ¿Porque no se pone personal para atenderlo por la noche o por lo menos en oportunidades de tanto público?
FLORIDADIARIO

Florida recibe apoyo del MIEM

Este jueves el Intendente Carlos Enciso firmó un Convenio con el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) Ing. Roberto Kreimerman, en el marco de la ley de Fortalecimiento de Políticas de Especialización Productiva, que está dirigido a apoyar el desarrollo del conocimiento, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las cadenas de valor del país en todos sus tramos y en particular en los relacionados con el desarrollo industrial y servicios conexos.
También firmaron los intendentes de Durazno, San José y Rocha, que son las Intendencias que con sus equipos técnicos de Desarrollo Sustentable pudieron presentar proyectos en tiempo y forma, en la línea de acción de mejorar la competitividad del territorio, potenciar procesos estratégicos de desarrollo económico local y crear empleo a nivel local.
De esa manera se consiguió un apoyo concreto para la empresa GRULTEX SRL, que consiste en la instalación de un Taller de confecciones orientado a lograr una gran productividad a través de la standarización del proceso y de los productos a producir (mantas, cobertores, sábanas y/o toallas) con el objeto de desarrollar una política activa de empleo y capacidades textiles en el departamento.

Convenios para Rehabilitación Urbana

Jerarcas del municipio floridense y representantes del Ministerio de vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, firmaron los acuerdos respectivos para la consecución del Programa de Rehabilitación Urbana que permite recuperar edificios destinados a vivienda,con préstamos blandos.
De esta manera, la Intendencia de Florida cumple con los principios establecidos en el programa que promueve la recuperación y mejora de las viviendas en áreas con adecuada infraestructura con el objetivo de incentivar el afincamiento.
En esta ocasión se trata de los Barrios San Cono y Florida Blanca aunque según declaraciones de Mascheroni y del Intendente Enciso, se está trabajando para lograr otros convenios de cooperación económica de este tipo para beneficiar a otras zonas de Florida.
En esta primera instancia se otorgaron préstamos de unos 70 mil pesos financiables en 60 meses sin intereses y está prevista una segunda instancia que abarcará fachadas y veredas de beneficiarios buenos pagadores.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Patentes: Florida rebaja hasta 52%

El intendente de Florida, Carlos Enciso, abrió un nuevo capítulo de la guerra de las patentes al anunciar que comenzará 2011 con una rebaja superior al 50%. Hoy, la intendenta Ana Olivera comunicará beneficios para contribuyentes de Montevideo.
Con los votos de la bancada de ediles del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, la Junta Departamental de Florida autorizó a rebajar las patentes desde el 1° de enero de 2011.
Los beneficios serán de 52% para los 0 kilómetro y de 42% para reempadronamientos.
"¿Guerra de patentes? En guerra se está siempre. El único problema que la víctima era Florida en forma silenciosa y en una carrera desenfrenada en toda la región. Hoy, nos ponemos a tiro y evitamos la sangría y esperemos recuperar los que se fueron", dijo el intendente Carlos Enciso.
PORCENTAJES
Desde el próximo año, los cero kilómetro que empadronen en Florida recibirán un descuento de 40%. Y si pagan al contado, todo el año, se les adicionará un 12%.
Para quienes "regresen", el descuento por reempadronar será de 30%. Y también tendrán el beneficio del 12% por pago contado.
Para los que hayan empadronado en 2009 y 2010, en tanto, el descuento será de 15%.
Además, habrá quitas a buenos pagadores, de 3, 4% y 5%.
Según la comuna, en los últimos dos años Florida solo empadronó 200 vehículos.
"Eso es un chiste. Es irrisorio. Yo no dudo que haya 7.000 vehículos afuera. ¿Se empadronan 40 mil por año en el país y solo 200 en Florida? Es cuestión de sacar números", agregó el intendente, que fue objeto de críticas desde la oposición por la medida anunciada.
El edil Víctor Sabbia, del Frente Amplio, calificó la medida del Ejecutivo de "iniquidad para los floridenses".
Muchos de los ediles también señalaron que "los nabos de siempre van a ser los menos beneficiados" y se alzaron voces sobre la "desfinanciación" de la comuna que fueron refutadas por el propio intendente.
El director de Hacienda, Nelson Rodríguez, explicó que se hicieron cálculos aunque reconoció que "es una apuesta". "Sabemos cuanto podemos llegar a perder por el ingreso de patentes", sostuvo.
Estamos en una emisión del orden los $ 97 millones, con los descuentos del 10% o del 15%, se va a perder en el entorno de los $ 10 millones; pero si no se piensa perder eso el parque automotor tenderá a desaparecer", dijo Rodríguez.

Hospital Florida podrá recibir pacientes

Por ALEXIS TRUCIDO

El hospital Dr. Raúl Amorín Cal prepara un plan de contingencia para responder al eventual traslado de pacientes a Florida.
"Tenemos la voluntad de colaborar pero vamos a realizarlo en forma coordinada. Hay buena disposición y ya mantuvimos una reunión con los mandos medios para establecer las tareas y prioridades", dijo el director del nosocomio, Richard Tessier.
A diferencia de varios centros del interior y pese a los conflictos, el centro floridense mantiene un buen relacionamiento con el grupo de anestesistas y se acerca a cumplir con otro promedio "récord" de operaciones anuales en su historia hospitalaria. "Sin contar diciembre, estamos en las 1.097 cirugías", dijo Tessier.
Cada año el centro alcanza a realizar hasta 1.200 operaciones. El jerarca explicó que las diversas áreas, entre ellas cirugía, CTI, laboratorio, emergencias, "han mostrado disposición pero queremos tener un panorama claro para preparar la contingencia", señaló.
El País Digital

jueves, 16 de diciembre de 2010

Bonificarán patentes hasta 40% en 2011

La sesión de la Junta Departamental anoche fue larga y muy discutida, teniendo durante ella un debate por momentos álgido y con cruces de acusaciones.
Los ediles del Partido Nacional lograron con sus votos y el del edil colorado de Casupá Elizalde aprobar el nuevo régimen de patentes para el 2011.
La oposición al proyecto de decreto municipal provino de la bancada de ediles frenteamplistas y de los dos restantes curules del partido colorado, quien en una fuerte argumentación se opusieron a la rebaja de un 40% a los 0KM y otorgar un 30% de rebaja a los empadronamientos.
Lo anterior contrastaba con el 10% que se le rebaja a los actuales contribuyentes ante los cuales los ediles opositores manifestaron que se realizaba una tremenda inequidad, favoreciendo demasiado a las personas de mayor poder adquisitivo en detrimento de los contribuyentes que han venido pagando la patente de rodados dentro del departamento.
Uno de los sucesos que causo mayor extrañeza y malestar fue la actitud del Edil Dr. Bentancur Dodera que al inicio de la sesión hizo un muy firme alegato diciendo que el tenía principios y que por lo tanto iba a votar en contra del decreto y al final terminó votando a favor de la propuesta del municipio.
Se pudo ver en sala a varios jerarcas de la intendencia, al diputado Sr. José Andrés Arocena e inclusive al alcalde de Casupá Sr. Luis Oliva de quien muchos dicen vino a “controlar” lo que votaba su edil.
EL PLAN MUNICIPAL
El plan de la administración municipal permitirá reducir el precio de la patente según las categorías de los vehículos, hasta un 40% para los autos "Cero Kilómetro" que empadronen en 2011. A su vez, se considera un 30% para los reempadronamientos y un 10% para los que ya están empadronados en Florida.
A su vez, en todos los casos, habrá un 12% más de bonificación por pago contado y una rebaja de entre 3% y 5% para los buenos pagadores.
"En la medida que los ciudadanos del departamento se solidaricen y tomen conciencia de que deben contribuir y aportar en Florida, nos dará margen para poder hacer más equilibradas las franjas de descuento o bonificación", dijo ayer en conferencia de prensa Macarena Rubio, secretaria general de la comuna.
Por su parte, el director de Hacienda, Nelson Rodríguez, agregó que con este proyecto se procura evitar el envejecimiento del parque automotor floridense, y se intenta dar a los ciudadanos condiciones de competitividad con otros departamentos.
"La captación de estos contribuyentes permitirá en los próximos años bajar las alícuotas de quienes permanecieron fieles a Florida", enfatizó el director de Administración de Florida Alberto Martínez, al momento de presentar en público el proyecto.

Plantean "extraño vínculo" de Mujica

Como estrategia de defensa ante una denuncia por difamación, Verónica Nagler, una mujer que denunció robo y faltante de mercaderías a nombre de su hija en la Zona Franca de Florida, planteó el "extraño vínculo" que existe entre el titular de esa empresa, Luis Calachi, y el presidente José Mujica.
Desde 2006, por orden judicial, Nagler tiene a su disposición productos electrónicos valuados en unos US$ 400 mil que habían sido importados por su ex pareja. Tras la muerte del hombre, se resolvió que la mercadería -alojada en la Zona Franca de Florida- quedara a disposición de la hija de la mujer, para saldar una importante suma de pensiones alimenticias impagas.
Nagler fue en reiteradas ocasiones a la Zona Franca de Florida pero nunca pudo hacerse con la mercadería. En uno de sus últimos viajes a Florida, al ser entrevistada por un medio de prensa local, cuestionó a Calachi.
El empresario denunció a la mujer por difamación. Nagler, para probar sus dichos, planteó ante la Justicia el "extraño vínculo" entre Mujica y Calachi, dijo a El País el ex juez Federico Álvarez Petraglia, abogado de Nagler.
Calachi es titular de M24, donde Mujica tiene su audición Habla el presidente. Ayer, por la denuncia por difamación declaró como testigo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien archivó una denuncia administrativa contra Calachi presentada por Nagler.
Diario El País Digital

Forlán el Mejor Jugador del Mundial 2010

Diego Forlán sumó una nueva estrella a su fulgurante carrera. El martes fue distinguido con el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. “Por primera vez un uruguayo accede a este premio y estar arriba con los más grandes es un orgullo”, destacó. El dos veces “Pichichi” de España dedicó el galardón a sus compañeros de selección “porque esto es gracias al trabajo que hicimos en conjunto”.
“Estoy en la ruta, a mitad de camino con una felicidad inmensa", reconoció Forlán apenas respondió el llamado de Ultimas Noticias. La máxima estrella del fútbol uruguayo y figura sobresaliente a nivel mundial dejaba atrás Herzogenaurach (ciudad sede de Adidas) para arribar "en un par de horas" a Leverkussen, donde mañana jugará por la Europa League con el Atlético de Madrid ante el equipo local.
Forlán había sumado un nuevo galardón a sus vitrinas: la Fifa y la marca Adidas le entregaron el Balón de Oro al mejor futbolista de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, evento que tantas alegrías brindó al pueblo uruguayo al obtener la cuarta posición final.
CON EL PRESIDENTE DEL CLUB
Acompañado por su madre, Pilar, su hermano Pablo, su representante Daniel Bolotnikoff y el presidente del club español Enrique Cerezo el delantero celeste reconoció sentir "una emoción tremenda" cuando el presidente de Adidas (Herbert Hainer) y Franz Beckenbauer (miembro del Comité Ejecutivo de Fifa) le entregaron el premio. "Fue muy lindo. Estuvieron presentes mi madre y mi hermano. Además, me acompañó el presidente del club y en el mismo avión estuve con Casillas. Me hubiera gustado que estuvieran todos, mi novia, mi padre… pero claro, por diferentes compromisos no pudieron estar. De todos modos, la entrega fue genial y me hizo vivir una linda noche".
“NO ME LO IMAGINABA”
-¿Llevás la cuenta de los premios que has logrado?
-No (risas), la verdad que no. Tampoco me iba a imaginar que en mi carrera iba a ganar tan importantes premios y títulos. Obvio que uno lo sueña, pero contar con dos Botas de Oro y ahora el Balón era impensado. Por eso me detengo un minuto y reflexiono que ser parte de la historia del fútbol es increíble. Haber quedado en la historia es extraordinario.
-¿A quién te gustaría dedicarlo?
-A toda mi familia, a mis amigos y a mi novia que siempre están conmigo, a mi padre y a todos en general porque cada uno tiene que ver para que hoy yo pueda vivir esto. Pero también para todo el cuerpo técnico y el grupo de la selección, porque esto es gracias al trabajo que hicimos en conjunto. También a toda la gente de Uruguay, que siempre está a mi lado y que ahora puede saborear este premio que es muy importante para todos nosotros. Un Mundial es la máxima competición, es el evento más importante y haber sido el uno o el mejor es algo único. Todos se prepararan para un Mundial y saber que rendí para ser el mejor, al igual que todos los muchachos de la selección, es espectacular. Esto es fruto del trabajo de un colectivo, de una selección que me ayudó en todo momento con su solidaridad a estar en primera línea en el Mundial.
GALARDONES POR DOQUIER
Diego Forlán se ha caracterizado por ser uno de los futbolistas uruguayos con más premios a lo largo de su carrera. Pero, lo más resaltable, es que no solo los ha logrado por sus performances dentro del campo de juego, sino que, muchos de ellos, por su forma de ser y comportamiento fuera de ellos.
Bota de Oro Uefa.......................................2005
Pichichi Liga española.................................2005
Trofeo EFE................................................2005
Embajador Unicef.......................................2005
Bota de Oro Uefa.......................................2009
Pichichi Liga Española.................................2009
Charrúa de Oro.........................................2009
Mejor jugador de la final Europa League.........2010
Mejor gol del Mundial Sudáfrica....................2010
Balón de Oro Mundial Sudáfrica....................2010
Equipo estelar Mundial Sudáfrica..................2010
Charrúa de Oro..........................................2010
Mejor deportista Revista GQ........................2010
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS
FOTO: Thomas Müller (Botín de Oro), Diego Forlán (Balón de Oro) e Iker Casillas (Guante de Oro) muestran sus trofeos y toda su alegría tras la premiación.

Luis Suárez el Mejor Goleador del Mundo

Luis Suárez fue el Mejor Goleador del Mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. El hoy defensor del Ajax holandés dejó atrás a grandes artilleros del planeta.
El 2010 habrá sido hasta ahora su mejor año. En su vida particular experimentó el hecho de ser padre por primera vez: Delfina nació el pasado 5 de agosto y se convirtió en el mayor premio para el salteño que además acumula una nueva distinción.
La Iffhs confeccionó la lista de los Mejores Goleadores del Mundo y el ariete de la selección uruguaya los mira a todos desde arriba.
Se quedó con el primer lugar gracias a sus 35 goles en el presente año. Messi, Drogba, Cristiano Ronaldo, Eto'o, Higuaín, Villa, Rooney, Luis Fabiano, Ibrahimovic y otros tantos "fenómenos" del gol quedaron por debajo del uruguayo.
Para determinar El Mejor Goleador del Mundo sólo se tienen en cuenta los goles que un jugador consigue entre el 1º de enero y el 31 de diciembre con su selección nacional en partidos internacionales absolutos, así como con su club en competiciones continentales e intercontinentales organizadas por la Fifa o sus seis confederaciones continentales. La temporada debe finalizar dentro del año de evaluación (por ejemplo, la temporada 2008/09 y la temporada 2009 constituyen la evaluación del año 2009). Un especial criterio se utiliza para aquellos jugadores que cambian de un ciclo de temporada a otro. En caso de empate en el número de goles se clasifica por delante aquel jugador que haya disputado menos partidos de liga, dado que el número de partidos de liga difiere de un país a otro.

El más efectivo Goleador Mundial de Primera División también es galardonado, aunque se exige un mínimo de 20 goles. El goleador más efectivo se obtiene al dividir el número de goles por el número de partidos de liga que haya disputado. El jugador con mejor promedio es el ganador.

Tabárez: el mejor DT de América

En la noche del martes, en una gala organizado en Miami por la cadena de televisión deportiva Fox Sports, el entrenador de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, recibió la distinción como el Mejor Director Técnico de América de 2010.
El "Maestro" subió al escenario a recibir el premio por segunda vez en la noche, ya que poco antes había recibido él el premio a la Mejor Selección Americana del Año, la selección de Uruguay, por su actuación en el Mundial de Sudáfrica.
Fue la octava edición de estos premios y la ceremonia contó con la participación de un número musical con el famoso Daddy Yankee y el legendario grupo argentino Enanitos Verdes, más la presencia de uno de los mineros chilenos sobrevivientes, Franklin Lobos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Récord de expedición de libretas en 90 días

Por ALEXIS TRUCIDO
La semana pasada finalizó el programa de expedición de libretas a $150 en el departamento de Florida y la cifra fue un récord: 7.139 nuevos documentos fueron solicitados. El objetivo de la medida -instaurada por 90 días- era captar a los conductores que circulan sin la habilitación. En julio casi la mitad de los conductores que intervenían en accidentes en Florida no tenían licencia.
"Hay fechas entregadas para enero y febrero, pero lo fundamental es que esta cantidad de usuarios ahora conocerá las reglas de tránsito y posiblemente se puedan bajar las cifras de accidentes", dijo el director de Administración Alberto Martínez.
SE VIENEN LAS MULTAS

Ahora comenzaron las multas. "Sabemos que en esta temporada principalmente aumenta la cantidad de motos en la circulación y por ello saldremos con una inspección fuerte", advirtió el jerarca, que coordinó tareas con la Brigada de Tránsito de la policía. Desde el lunes además de exigir documentos, la comuna multa a quienes circulan sin casco y empezó a exhortar a que se utilice sólo el casco homologado.
El País Digital

Bajaría un 40% el empadronamiento de 0km

La Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio y el director de Administración Prof. Alberto Martínez se hicieron presentes ayer por la tarde en el plenario de la Junta Departamental para plantearle a los ediles el proyecto que establece el régimen de patentes de rodados para el ejercicio 2011 con sus descuentos y bonificaciones.
La sesión transcurrió en un clima distendido pero hubo una amplia discusión con respecto a algunos temas polémicos del nuevo proyecto.
En su parte medular el nuevo sistema otorgaría un 10 % de descuento a los vehículos empadronados en Florida, a su vez quienes reempadronen recibirán un descuento del 30% y en el punto que despertó más polémica se otorgaría un 40% a quienes empadronen sus vehículos 0KM.
Las explicaciones dadas por los jerarcas municipales apuntan a que “la Intendencia cambia su estrategia y rebaja fuertemente el costo de la patente a los vehículos 0KM como forma de que esos propietarios se vean estimulados a pagar su patente en nuestra comuna. A su vez se intenta que aquellos floridenses que tienen sus vehículos aportando en otro departamento lo trasladen y comiencen a pagar en Florida”.
Los ediles que pusieron salvedades basaron sus objeciones en “que el nuevo sistema producirá una gran inequidad producida porque se beneficia fuertemente a quienes poseen 0KMS que son aquellos ciudadanos de mayor poder adquisitivo, alegando que se genera que practicamente se iguale la patente que paga un vehículo de bajo valor con la que pagará un automóvil 0KM”.
La discusión transcurrió en esos términos y luego de finalizada la sesión se reunió la Comisión de Hacienda para seguir trabajando sobre el tema.
Este decreto enviado por el Intendente se discutirá en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo viernes.
FLORIDADIARIO

Enciso con Alcalde y Concejales de Casupá


Se realizó en las últimas horas una recorrida por la localidad de Casupá por parte del Intendente Carlos Enciso y directores de la comuna.
Junto al Alcalde Luis Oliva y referentes locales, el jerarca comunal realizó una recorrida por los distintos medios de comunicación de la ciudad. En los mismos Enciso se refirió a distintos temas de actualidad inherentes a la comuna, como tareas de caminería rural, relación con ADEOM, Presupuesto Quinquenal y Régimen de Facilidades de Pago para el 2011.
Posteriormente las autoridades visitaron la Asociación de Pasivos de Casupá (ADEPAC) y el Club de Niños San José, recorriendo las instalaciones escuchando las diferentes inquietudes planteadas por sus responsables.
Otro tema que preocupa es el de la presencia de aguas servidas en un canal que corre a lo largo de la vía férrea. Los concejales y vecinos plantearon tanto al intendente como al Director de Obras German Fierro y el Director de Gestión Ambiental Dr. Ernesto Piccone, la situación que se ha tornado grave sobre todo con la llegada de las altas temperaturas.
En este sentido se recorrió el lugar donde se ubica el canal, constatando una gran contaminación, además de gran presencia de basura.
En otro orden, Enciso también tuvo oportunidad de contactarse con el presidente de la Liga de Fútbol de Casupá, a manera de poner todo a punto con la iluminación del estadio para la próxima copa de clubes del interior.
Por último el intendente se dirigió a la Sede del Municipio (ex Junta Local) y mantuvo una importante reunión con el Alcalde y los Concejales, donde se trataron diversos temas que atañen a las necesidades de Casupá.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La turbonada provocó daños en Florida

Al menos otros tres casos de daños por el temporal del fin de semana fueron reportados por la policía en las últimas horas, además de la caída de un muro en el predio del Club Atlético Florida, detrás del Liceo Nº 3. En Cerro Colorado se voló parte del techo de un galpón.
Uno de los casos fue reportado en el Complejo Ariel Cabrera. “Allí se voló una chapa a causa del fuerte temporal, causando daños a dos viviendas”, indicaron agentes de la seccional 7ma.
Uno de los propietarios, de 35 años contó a la policía lo que pasó. “Un alero de chapa de 4 x 3 metros arrancó la tapa de la chimenea de mi casa y la del vecino. Después desconectó los cables de luz y teléfono, y el alero quedó apoyado en los cables de video Cable Florida”.
Los funcionarios de la empresa de televisión para abonados repararon los daños junto a Bomberos y personal de UTE.
Un hombre también denunció que en el estacionamiento del Sanatorio de Comef había caído una rama de un árbol sobre su moto, produciéndole daños.
“La rama tenía unos 6 metros de largo y rompió la mica del cuenta kilómetros y separó algunos plásticos de luces delanteras”, contó el damnificado.
Mientras tanto en la localidad este de Cerro Colorado, A.C.G.A., un hombre de 61 años, denunció la voladura de parte del techo de un galpón destinado a tambo.
“Se rompieron y volaron 6 chapas de zinc de 10 metros por 3. Por suerte el hombre posee seguros”, indicaron los agentes.
LLUVIAS
Hasta las 7 de la mañana de este domingo habían caído 29 milímetros de lluvia y hasta este mediodía continuaban las precipitaciones
Varias actividades fueron suspendidas. La escuela 87 de Colonia Francia comunció que el acto de clausura se suspendió para el sabado 17 a las 19.30.
Las criollas y jornadas de campo de la Escuela Agraria también se postergaron debido al mal tiempo. “Es una buena y una linda. Estábamos esperando con bastante ansiedad el agua. Somos productores y la estábamos necesitando, pero por otro lado debimos suspender la jornada debido a los costos que tienen estos espectáculos”, dijo Luis Alberto Patiño, rematador y productor, a la radio local CW33.
La escuela de todas maneras realizó una venta de asado con cuero para paliar parte del beneficio que tendrá una nueva edición en fecha a confirmar.
FLORIDADIARIO

FOTO: Trozo de árbol caído en la Plaza Asamblea.

El fuego despertó a un barrio

La voz de alarma despertó en la madrugada del viernes a los vecinos del Barrio Curuchet cuando voraces llamas salían de la carpintería propiedad de la familia Dotta ubicada en Roger Ballet casi Lezaeta.
Pasadas las cinco de la mañana fueron detectadas las llamas que emergían de un galpón que estaba repleto de madera e inclusive donde se ubicaba una máquina.
Los vecinos alertaron a la seccional 7ª desde donde inmediatamente llegaron efectivos policiales quienes usando los bomberitos ubicados en la carpintería lograron que las llamas no se extendieran al resto de las instalaciones y que a su vez dieron tiempo a que llegara un coche bomba del cuartelillo de bomberos de Florida.
Mientras tanto los efectivos policiales procedían a evacuar toda la zona por que el peligro de propagación era inminente.
Finalmente y luego de un intenso trabajo la dotación de bomberos logró controlar el fuego evitando que este se propagara al resto de los galpones.
FLORIDADIARIO

Funcionan semáforos en Pocho Fernández

El Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Florida dejó en funcionamiento los nuevos semáforos ubicados en la peligrosa esquina de las calles Pocho Fernández y Saravia, solucionando un reclamo que se venía efectuando desde hace varios años. Con anterioridad se habían colocado semáforos en esa esquina, pero pronto dejaron de funcionar, por lo que se esperaba que en cualquier momento, debido al cada vez más conflictivo tránsito de nuestra ciudad, ocurriera un accidentes de proporciones en esa transitada esquina.
Los semáforos colocados son semáforos de cruce simple, pero los conductores se van a encontrar con la particularidad de tener prohibido el giro a la izquierda. Quiere decir que quienes vengan por Avenida Varela y en esa esquina quieran doblar por Saravia, no van a poder a causa de esa prohibición.

Desde hoy cambia horario de la IMF

La Intendencia de Florida hace saber a la población que de acuerdo a resolución pertinente, a partir de hoy, lunes 13 de diciembre hasta fin de la temporada estival, el nuevo horario de atención al público será de 8:15 a 13:30.

Parques y Paseos Públicos puestos a nuevo

La Intendencia ha acondicionado al comienzo de la temporada estival, una serie de Parques Infantiles, Paseos Públicos y lugares de esparcimiento para chicos y grandes. Ante la llegada de las altas temperaturas y la necesidad de que la población de Florida pueda disfrutar de los espacios abiertos, la Dirección de Paseos Públicos a cargo de Alvaro Maldonado ha puesto prácticamente a nuevo una serie de plazoletas, y parques de Florida, con trabajos de restauración de bancos, pinturas, reparación de juegos infantiles y colocación de juegos nuevos.
La plaza de la Bandera recibió un nuevo tratamiento de base y pintura.
En el Prado se instalaron cestos contenedores de residuos, juegos, restauración y pintura del Rosedal, baños y casetas de guardianes así como el lavado del muro perimetral en convenio con Bomberos.
Se acondicionaron y colocaron juegos nuevos en Plaza Tiradentes, Cancha de Candil, Plaza Irureta, Rincón Multicolor, Plazoleta “Juan Pablo II”, plazoleta del Liceo Nº 3, Plaza Escuela Artigas, Puente de la Avenida y Plaza de AFE junto al Ferroviario.

FOTO: Plazoleta del Liceo Nº 3

Se viene la Cuarta edición de Saque al Mar

Cumplidas las tres primeras ediciones de SAQUE AL MAR, este 21 de diciembre se presenta la cuarta etapa de este programa de inclusión social.
En la oportunidad se anuncian importantes novedades que tienen que ver con la ampliación de las ciudades desde donde llegarán los visitantes y con la inclusión de adultos, niños con capacidades diferentes,ciegos y adultos mayores, además de los chicos que llegan desde escuelas de contexto crítico desde distintas zonas del país.
Primera Edición Diciembre 2009-Febrero 2010 (cumplida)
242 niños de Florida conocieron el mar-
Niñas, niños y adolescentes del INAU- Club de Niños CEVIUR- ONG Puertas Abiertas- Centro Discapacitados Jacobo Zibil – Aldeas Infantiles SOS – Grupo “Arrimate” Espacio Joven- Escuelas Comunitarias de Florida – Sarandí Grande- Polanco del Yi- Arroyo de los Negros- Molles de Timote y La Cruz llegaron a Maldonado , almorzaron y cenaron en restaurantes, llegaron en lanchas hasta la Isla Gorriti, subieron por los ascensores panorámicos del Torreón hasta el restaurante giratorio, visitaron el Museo del Mar, asistieron a una función de cine en 3D, viajaron por las aerosillas del Cerro de Piriápolis, disputaron torneos de Tenis de Mesa, llegaron hasta la Reserva de animales del Cerro Pan de Azucar, conocieron y charlaron con referentes deportivos y lo más importante: conocieron el mar. Se bañaron atendidos por los salvavidas de Maldonado. En la Parada 8 los niños con capacidades diferentes hicieron uso del Programa “PLAYA ACCESIBLE” y pudieron también disfrutar del mar.
Segunda Edición- Marzo- Abril 2010 (cumplida) De Maldonado a Florida

80 niños de los barrios Hipódromo, El Placer y Cerro Pelado de Maldonado llegaron a Florida y participaron de actividades deportivas y de paseos por el Prado de la Piedra Alta, Estancia Turística, reserva animal y paseos guiados por el Circuito Histórico entre otras actividades.
Tercera Edición- Abril 2010 -Proyecto 360-k (Cumplido)
45 niñas y niños llegaron a conocer el mar desde la localidad de Algorta en el departamento de Río Negro. Los niños que residen a 360 kilómetros de Punta del Este repitieron la experiencia de los niños floridenses con el mismo circuito turístico preparado en la oportunidad.
Cuarta Edición Diciembre 2010-Febrero 2011
En esta oportunidad SAQUE AL MAR presenta algunas novedades: Esta vez además de las niñas y niños, llegarán adultos mayores de residenciales de ancianos y niños y adultos ciegos.
Desde el miércoles 22 de diciembre 250 niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores conocerán el mar a través de este programa de inclusión social.
El programa que abarca a delegaciones de distintos puntos del país, es el siguiente:
22 de diciembre 2010
14 personas del CADIS Centro de Atención al Discapacitado de Nueva Palmira Colonia
4 de Enero de 2011
42 niños de Escuelas Rurales de Artigas (reciben a los Reyes Magos a la noche en el Campus Municipal)
13 de enero de 2011
45 niños de Sarandí Grande (Pueblo Barceló- Goñi- Maciel- Polanco del Yi) y zonas aledañas, rincones profundos muy olvidados.
19 de enero de 2011
15 niños de Ahogados (Flores) Escuela completa de 8 niños Paraje El Eucalipto.
27 de enero de 2011
13 hijos de funcionarios municipales que sus padres atraviesan problemas de salud.
31 de enero de 2011
12 niños del Club de Niños CEVIUR (Centro de erradicación vivienda urbana y rural)
1 de febrero de 2011
43 niños de la Cruz y Paraje Santa Teresa (Escuela rural)
3 de febrero de 2011
13 ciegos de Centro Braille Florida
9 de febrero de 2011
15 personas del Centro Jacobo Zibil (capacidad diferente)
11 de febrero de 2011
13 niños de Cerro Colorado Escuela Rural.
14 de febrero de 2011
15 adultos mayores de Hogar de Ancianos
17 de febrero de 2011
13 niños de Escuelas Rurales de Departamento de Flores
A confirmar fecha
Niños de la Escuela 107 de Conventos, Cerro Largo.
Todos los niños contarán con cobertura médica para primeros auxilios de SEMM Mautone, asistirán a las dependencias del Campus Municipal, serán vigilados por salvavidas en su visita a las playas.
SAQUE AL MAR cuenta con el auspicio de Ministerio de Turismo y Deporte y de la Intendencia Departamental de Maldonado.
En esta edición SAQUE AL MAR comienza a relacionarse con el Programa Local “ESCUELAS ANFITRIONAS” y con el “BUS-CULTURAL Más Punta”.
Para el martes 21 de diciembre está prevista la Conferencia de Prensa con el lanzamiento de la Cuarta Edición de SAQUE AL MAR.
CRÓNICAS MARCIANAS




viernes, 10 de diciembre de 2010

Rara medusa de agua dulce en Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

Ejemplares de una medusa de agua dulce única en el continente apareció la Laguna del Medio, en el departamento de Florida, y científicos del departamento de biología animal de la Facultad de Ciencias han comenzado a estudiarla.
Se llama "Craspedacusta Sowerbii" y sus apariciones son excepcionales. En todo el continente sólo hay reportes confirmados de medusas de agua dulce en Brasil y dos o tres lugares de Argentina.
"La idea es estudiar el ciclo biológico completo, la vía de introducción de la especie y la interacción que pueda tener tanto con el ecosistema como con las actividades recreativas en los meses de verano", dijo a El País la profesora Gabriela Failla del laboratorio de zoología de invertebrados.
Cómo llegó a Florida y a una laguna de 200 metros por 40 de ancho, y en el interior de un parque es aún una interrogante. "La medusa crea un pólipo resistente que a veces queda adherido a algunas plantas, ropas, calzado, en fin, puede ser en lo más improbable. De algún modo el pólipo se trasladó y llegó a esa laguna", explicó.
Según Failla, el ciclo de vida "es lo más difícil de entender" y desde hace algunas semanas la medusa ya se puede apreciar a simple vista en el espejo de agua ubicado en el interior del parque Salvador Robaina.
UNA VENTAJA: NO PICA
"No es urticante, no pica y la ves", dice el profesor Gustavo Pérez, encargado del grupo de guardavidas que vigila las zonas de baños.
Según Failla la medusa está en su fase de dispersión y ya es visible en la superficie. No obstante, el resto del año ingresa en la etapa de resistencia. "Ahí está en el fondo y es una estructura de pocos milímetros que incluso puede resistir hasta tres años hasta que mejoren las condiciones del agua".
"Para el caso de Florida se adaptaron muy bien", tanto que el pasado enero un alumno de la Facultad de Ciencias la encontró y comenzaron con los estudios. Ernesto Piccone, responsable del área de Gestión Ambiental de la comuna, dijo que se buscará colaborar con la investigación y asegura que la medusa "es más bien una atractiva al ser inofensiva".
El País Digital