martes, 30 de noviembre de 2010

Villa Cardal tendrá sus calles bituminizadas

La Intendencia de Florida avanza en las obras de mejoramiento vial de la localidad de Villa Cardal.
Esta semana se concretó la realización de varias cuadras de Bitumen, en calles oportunamente preparadas con cordón cuneta.
El plan de obras que en su totalidad llegará a unas 22 cuadras bituminizadas, muestra ya un avance significativo al culminar esta mañana 6 cuadras de bitumen, lo que mejora sensiblemente la situación en Cardal, y ofrece mayor seguridad para la circulación vehicular.
Este lunes se concretó la etapa correspondiente a la calle Lavalleja desde la Intersección con 18 de Julio, aunque la cuadrilla continúa trabajando en el lugar.

Incendiaron varias motos estacionadas

En la noche de ayer domingo, sobre las 22:30 horas, un grupo de desconocidos (según testigos presenciales se trataría de tres adolescentes, dos mujeres y un varón) prendió fuego a varias motos que se hallaban estacionados frente al circo que desde días está parando en la ciudad de Florida, frente al Hipódromo Municipal.
En total fueron seis las motos afectadas por las llamas. Gracias a la acción de los bomberos se pudo controlar el fuego, que de haber alcanzado a las otras motos que también estaban allí estacionadas, podría haber ocasionado una verdadera tragedia. Los jóvenes habrían huido a un monte cercano y la Policía se desplegó en su búsqueda. Uno de los testigos que estaban en el lugar dejó traslucir su malestar, ya que se comunicó infructuosamente al 911 para denunciar lo que estaba ocurriendo y no obtuvo respuesta.
Diario EL HERALDO

Visita técnica de productores de Brasil

Los pasados jueves 25 y viernes 26 de noviembre se realizó la "Visita Técnica de Prouctores de Río Grande del Sur a Florida", en el marco de un Programa de Turismo Corporativo organizado por la empresa brasilera Ciplatur, con la técnica Paulina Olivera Mangado para la Cooperativa COOPROLEITE de todo el estado de Río Grande del Sur.Visitaron establecimientos del este del departamento, intercambiaron experiencias con los productores lecheros de Sociedad de Productores de Leche de Florida y realizaron una visita guiada a la Planta de Conaprole de Florida.
El Sr. Intendente Carlos Enciso los recibió en el Salón de Honor y acompañó la delegación a la Asociación Rural por interés de un grupo de productores de carne que también participaban de la gira. Esta visita técnica fue asumida, en todos sus costos, por los propios productores de Brasil y sus resultados son:
-Nuevos viajes de Turismo Corporativo con productores a Florida como epicentro para los temas de leche y carne para el 2011.
También productores de Florida están interesados en ir a Río Grande.
-Se genera un contacto con la Universidad de Río Grande para realizar pasantías de un mes con la Intendencia y la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
-Contactos para generar un hermanamiento entre Prefecto de Pelotas e Intendente de Florida.
-Posibles inversiones e intercambio de experiencia en el tema carne y leche, que los propios protagonistas definirán en el 2011.

Lanzamiento de libro de Juan Justo Amaro

El próximo jueves 2 de diciembre se realizará el lanzamiento del libro escrito por el periodista de Sarandí Grande Dino Capelli sobre la vida de Juan Justo Amaro. El libro trata sobre la vida del último gran caudillo floridense, el ex intendente, ex senador, ex director de OSE. El libro se llama "Amaro: el valor de la honestidad" y se presentará en la Casa del Partido Colorado en Montevideo (Andrés Martínez Trueba 1271) a la hora 19.30. La presentación del libro se hará junto al ex Presidente de la República Jorge Batlle.

Se terceriza recolección de residuos

A la renovación de contratos de camiones destajistas para la recolección de residuos en Florida, se suma un nuevo llamado para una nueva empresa.
En el afán de cubrir las necesidades de recolección de residuos domiciliarias, que superan ampliamente la capacidad de trabajo de las cuadrillas municipales, se ha decidido llamar a empresas interesadas en brindar el servicio. Esto iría en línea con la idea de algún integrante del Ejecutivo de tercerizar totalmente el servicio.
En una Resolución oficial se llama mediante el procedimiento de Licitación Abreviada para la contratación de tres camiones o con sus respectivos choferes para la prestación de servicios de recolección de residuos, barrido y tareas análogas en la ciudad de Florida.
El pliego de condiciones se puede adquirir en la División Abastecimiento a un costo de 400 pesos.
Debido al hermetismo con el cual se está analizando y creando el Presupuesto Quinquenal se desconoce si habrá inversiones en materia de infraestructura o se optará por la tercerización total del servicio.
FLORIDADIARIO

sábado, 27 de noviembre de 2010

Choque entre dos camiones deja dos muertos

Por ALEXIS TRUCIDO

Un choque frontal de dos camiones de carga convirtió la ruta 5, sobre Mendoza, en un infierno. Dos personas murieron y se originó un incendio que amenazó con propagarse a campos circundantes. Bomberos y militares debieron actuar.
La imagen es dantesca. Los cuerpos yacen calcinados en lo que queda de cada cabina alrededor de un escenario negro de hollín y hierros retorcidos.
Apenas hay rastros de sangre. Todo es ceniza y carbón. "Esto sí que nunca había pasado en Florida", dice uno de los agentes que trabaja en el kilómetro 72 de ruta 5, donde la semana terminó en tragedia.
Hugo Natalio Machado Rodríguez de 35 años y Eduardo Luján de 36 murieron carbonizados tras un espectacular impacto que separó una de la cabinas y la dejó a casi 30 metros del tractor del camión.
Machado era un transportista de leña. Volvía de un viaje para la empresa Alistra S.A. y se dirigía a Tacuarembó con el remolque vacío próximo a las 13.15 horas de ayer.
En dirección contraria y hasta el momento del impacto por su mano, Eduardo Luján conducía un camión con acoplado refrigerado de la empresa Carmisol S.A., de Paysandú.
CHOQUE DE FRENTE
Según el reporte a la Policía del único testigo, una persona que venía detrás del camión de rolos, Luján embistió dos mojones y comenzó a despistarse.
Al intentar enderezar el vehículo, aunque ya sin control, chocó de frente, al tiempo que se desprendió el tren delantero que quedó en la ruta y la cabina, que terminó al otro lado de la banquina.
El fuego no demoró. Uno de los tanques de combustible se agujereó y las llamas comenzaron a extenderse en ambos camiones con rapidez.
A 28 kilómetros los bomberos comenzaron su viaje, mientras agentes de la Seccional 15ta., 3ra., y 9na., comenzaban a trabajar junto a Policía Caminera. El voraz incendio consumía las cabinas rodeadas de combustibles.
El accidente se transformó en un peligroso incendio de campo junto a cientos de hectáreas de trigo.
"Hubo al menos algo de suerte. si es que así se puede decir", dijo otro efectivo policial. Es que un convoy de la escuela militar del Ejército, conformado por 19 vehículos que iban de Tacuarembó a Toledo pasaba por el lugar.
"Los soldados se desplegaron y comenzaron a controlar el incendio de campo que ya casi llegaba al trigo", indicó un jerarca militar consultado.
RUTA CORTADA
Bajo 31 grados de calor e intenso tránsito, la ruta permaneció cortada desde la localidad de Mendoza -3 kilómetros al norte del impacto- y cientos de vehículos debieron tomar un desvío de 10 kilómetros.
"Es muy difícil establecer como llegamos a este escenario. El único testigo venía a 150 metros por lo menos y sólo pudo aportar algunos detalles", dijo el coordinador ejecutivo de Jefatura de Policía, inspector Nilo De Biaggi.
De Biaggi recalcó que el accidente tuvo características impactantes y que posiblemente los jóvenes choferes murieron en el acto.
"Lamentablemente y por lo espectacular del caso creemos que las personas murieron en el impacto y se quemaron posteriormente", indicó el jerarca.
Ahora la división Policía Técnica de Florida trabaja para esclarecer lo que sucedió.
El País Digital

No fiscalizarán aún el casco homologado

Aunque la obligatoriedad para usar los cascos homologados -los habilitados por las autoridades nacionales- comenzaba en diciembre según se informó hace tiempo atrás, la Intendencia de Florida no saldrá a fiscalizar a los conductores de motos sobre su utilización.
Fabián Fierro, director de Tránsito de la IMF, aseguró que por ahora no se piensa en fiscalizar, sino en aconsejar a los conductores que aún no tengan el casco homologado, que ese casco es el que reune las condiciones de seguridad que en caso de accidente pueden salvar la vida a quien lo utilice.
Fierro sostuvo que la adquisición de este tipo de casco cuesta mucho dinero, y no se quiere tocar el bolsillo de los floridenses. Sin embargo opinó que sería bueno que todos los conductores de motos utilizaran los cascos habilitados con el triángulo en la parte de la nuca, teniendo en cuenta la seguridad que proporcionan.
Advirtió que sí se fiscalizará el uso de casco, sin importar qué tipo se casco sea, porque esto sí es obligatorio, y quien no lo use recibirá la multa correspondiente.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Productores lecheros visitan Florida

Un grupo de 37 productores lecheros de COOPROLEITE de Río Grande del Sur se encuentra en Florida en el marco de una visita técnica que los llevará a recorrer varios tambos.
Sobre el mediodía de este viernes, se reunían con el Intendente de Florida Carlos Enciso y el Director de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez además de mantener encuentros con directivos de Conaprole, Sociedad de Productores de Leche y Asociación Rural.
También hoy viernes visitaban un tambo neozelandés en la Ruta 6, cercano a San Gabriel, además de intercambiar opiniones con dirigentes lecheros locales y de Conaprole.
A las 15 horas visitaban la Planta de Conaprole para luego hacer una recorrida turística por Florida acompañados por las Guías de la División Turismo de la Intendencia.

Consejo consultivo de turismo

La Dirección General de Desarrollo Sustentable, a través de la División de Turismo y en coordinación con el Programa URBAL III - HABITAR EL CENTRO DE FLORIDA, realizó la primera actividad de Consejo Consultivo de Turismo.
Participaron: el Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, el Sr. Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, el Director de Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez y el Director de Deportes Prof. Gustavo Pérez.
Se trató la propuesta de “ Conformación del Consejo Consultivo de Turismo para una Política Departamental", en forma similar de lo que desarrolla el Ministerio de Turismo, y para tener pautas para el próximo Plan Quinquenal de la Intendencia.
También se presentaron las principales líneas de trabajo de la Intendencia en los siguientes aspectos: Aprobar un “Programa Integrado de Turismo, Patrimonio Cultural, Deportes y Ambiente”.
Tener un Calendario Común Departamental
Lo específico para Florida:
Turismo Histórico, Religioso y de Inmigrantes.
Turismo rural, natural, criollo y ambiental.
Turismo Ecuestre. Todo lo asociado al caballo y el jinete.
Turismo deportivo.
Turismo social (de recepción).
Fiestas Claves del Departamento.
La Ruta de los Caudillos.
Turismo en clave de Desarrollo Regional:
Proyecto Ruta 5 Sentidos de Montevideo a Durazno.
Conozca el departamento a través de los ríos.
Conozca el departamento a través del caballo.
Identidades en el Eje Ruta 7 con los otros departamentos.

Nueva experiencia en señalización

La Intendencia de Florida está llevando a cabo un nuevo procedimiento para la señalización en las calles de la ciudad.
Se trata de un ensayo con pintura reflectiva para pavimento-hormigón lo que permite una sensible mejora en la visión nocturna de las señalizaciones, en un trabajo realizado en forma conjunta por técnicos de la empresa Renner y personal de la Intendencia.
En la esquina de Antonio Mª fernández e Ituzaingó se realizó la primera demostración gratuita de este producto de reciente aparición en el mercado.

Vienen Coro y Orquesta Sinfónica del Sodre

Mañana sábado 27, se presentará en el Teatro 25 de Agosto de nuestra ciudad el Coro y Orquesta Sinfónica del Sodre, iniciando la gira 2010 que llegará a otros diferentes escenarios del interior de país.
El espectáculo presenta a 45 coreutas y 15 músicos de la Sinfónica dirigidos por el Mtro. Esteban Louise, que compartirán el escenario del 25 de Agosto para brindar un extraordinario recital que tendrá en su primera parte: Motetes para coro y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.
La segunda parte se compone de Gloria para coro mixto, solista y orquesta de Antonio Vivaldi.
El espectáculo comenzará, y dicen que con puntualidad, a la hora 20:30 en el Teatro 25 de Agosto. El costo de la entrada será de $ 60,oo y la recaudación será a total beneficio del Centro Jacobo Zibil.
La gira del Coro y la Sinfónica del Sodre continuará en Young (4 de diciembre), Colonia (12 de diciembre) y Minas (18 de diciembre).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Kilafén invierte U$S 3 millones de dólares

El Intendente de Florida Carlos Enciso presentó en el Salón de Honor de la Intendencia a los directivos de la empresa Kilafén S.A., Sres. Gordon Storey, Presidente, y Diego Saenz, Gerente General, con quienes cerró una inversión que traerá mano de obra genuina al departamento de Florida a través de la planta que se ubicará en Estación Goñi (Paraje Puntas de Maciel). En principio, la planta de acopio y secado de granos ofrece una capacidad de 25.000 toneladas lo que podría por lo menos duplicarse en función de las necesidades de la región.
Se trata de una empresa dedicada fundamentalmente a los servicios, que apunta a facilitarle las cosas al pequeño y mediano productor, uniendo la cadena productiva y logrando un fuerte posicionamiento exportador.
Componen el complejo logístico, 4 silos de almacenaje con capacidad de 5.243 toneladas y 4 silos de enfriamiento con capacidad de 1186 toneladas.
Se trabajará con una capacidad de 200 toneladas/hora a través de bandas transportadoras, elevadores, silos aéreos, balanza para camiones y todo lo necesario para cumplir con los requerimientos de exportación.
Su ubicación, responde al crecimiento exponencial de una zona que experimenta una fuerte transformación hacia las superficies agrícolas.
Storey manifestó su satisfacción por el rápido diligenciamiento que la Administración de Carlos Enciso dio al proyecto y explicó las bondades logísticas que Florida ofrece en función de la ubicación geográfica con el eje de la Ruta 5 y el ferrocarril como vías de salida para la producción.
Kilafén generará puestos de trabajo genuino lo que redundará en beneficio de por lo menos 20 trabajadores de la zona en forma directa y con la potencialidad que significa en mano de obra indirecta, como consecuencia de la flota de carga que supone unos 100 camiones diarios en un punto logístico como el de Estación Goñi.
Si bien el funcionamiento pleno se espera sea para el año próximo, las primeras obras ya se están realizando por lo que ya hay mano de obra ocupada.

Problemas en el concurso para inspectores

Según pudo saber Floridadiario, en las últimas horas cinco concursantes para inspectores de tránsito interpusieron un recurso por lo que la prueba sicológica que estaba pactada para hoy miércoles fue aplazada.
El recurso es interpuesto por cinco personas que habían sido eliminadas y no quedaron entre las 19 definitivas, las que habrían basado su propuesta en la famosa prueba mal corregida que apareció días pasados.
Esto pasó hace muy pocas horas por lo que no se sabe que es lo que va suceder “pero este concurso parece estar lleno de anomalías” y según uno de los concursantes “ahora puede pasar cualquier cosa”.
FLORIDADIARIO

Juan Justo Amaro: dos años de prisión

El ex senador colorado y ex director de OSE Juan Justo Amaro deberá cumplir una condena de dos años de prisión. La decisión fue anunciada en las últimas horas por el juez penal Carlos García que condenó a Amaro a dos años de prisión por varias irregularidades en gastos del organismo registradas durante su gestión.
Amaro, que ya cumplió un régimen de prisión domiciliaria, no podrá ejercer cargos públicos por tres años.
El abogado Jorge Barrera aseguró que se apelará la sentencia dada a conocer recientemente.
En el mes de marzo, Amaro fue procesado con prisión domiciliaria luego de declarar ante el juez Carlos García, en el caso que indagó las irregularidades en OSE.
La tipificación del delito respondió a “fraude y abuso de funciones”.
En aquella oportunidad, el abogado Jorge Barrera dijo que el dictamen judicial no fue por enriquecimiento propio sino porque están en duda los viáticos otorgados a tres secretarios de Amaro durante su gestión en el organismo judicial.
“Creemos que sustancialmente se trata de una persona que durante su gestión en OSE manejó más de 510 millones de dólares. Y la imputación sobre la que el fiscal y el magistrado están observando no supera los 10.000 dólares. Eso habla de la entidad de lo que estamos hablando”, dijo Barrera. Además, recalcó que no está en tela de juicio la integridad del ex director de OSE y que hasta el juez se lo hizo saber.
Barrera afirmó que el monto por el cual se investigó a Amaro no supera los US$ 10.000. Además, planteó que nunca utilizó el auto oficial durante su gestión en OSE, lo que le significó un gran ahorro al Estado.
También en esa oportunidad, se presentaron más de 35 documentos nuevos que muestran que la conducta de Amaro “no violó ninguna norma penal”. “Vamos a tramitar todas las instancias policiales y estamos convencidos de que se va absolver a Juan Justo Amaro”, señaló Barrera entonces.
Amaro cumplió la prisión en su casa de Florida. Hace pocas semanas, el ex senador fue sometido a una intervención del corazón y debió permanecer internado durante varios días.
FLORIDADIARIO

Curso de Manejo Defensivo en Sarandi

Se realizó en Sarandi Grande en la pasada jornada, una conferencia de prensa por parte de autoridades de la Intendencia, del Municipio local y del Banco de Seguros, anunciando importantes actividades a realizarse en aquella localidad a partir de hoy.
En las instalaciones del Salón Azul del Club Social 12 de Octubre se llevó a cabo esta instancia en la que estuvo presente la Secretaria General de la Intendencia de Florida Dra. Macarena Rubio, la Alcaldesa del Municipio de Sarandí Grande, Dra. Ana Stopingi, el Gerente del Banco de Seguros del Estado en Florida Sr. Omar Méndez, el Jefe del Departamento de Transito y Transporte de la Intendencia de Florida Sr. Fabián Fierro, además de funcionarios del municipio.
En la oportunidad se brindaron detalles del curso de manejo defensivo que se realizará en Sarandi Grande durante los días miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en el Teatro Municipal Sarandí. Serán dos módulos de tres horas cada uno, uno por cada día en el horario de 19:00 a 22:00 horas.
Las inscripciones pueden realizarse en forma gratuita en el Municipio de Sarandí Grande en el horario de oficina de 10:00 a 16:00 horas.
El curso será dictado por técnicos del Banco de Seguros del Estado (BSE) y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), otorgándose certificados a todos los participantes.

FOTO: Fabián Fierro, Director de Tránsito

martes, 23 de noviembre de 2010

Nueva inversión para nuestro departamento

El Intendente de Florida Carlos Enciso y los responsables de la Firma Kilafén S.A. brindarán una conferencia de prensa mañana martes a la hora 14:30 en el Salón de Honor “Ursino Barreiro” de la Intendencia.
La Firma Kilafén S.A. se dedica a la comercialización y exportación de granos con un fuerte componente de servicios (acondicionamiento, almacenamiento y logística).
A impulsos del Intendente Enciso y con el apoyo de esta administración, se llega a la concreción de esta primera gran inversión para Florida, considerando que la instalación de la industria generará producción para la exportación no tradicional y empleo genuino, en una zona del departamento con escasas fuentes laborales.
Estación Goñi, en Puntas de Maciel, será el punto donde se levante una planta de acopio de 52.000 toneladas cuya primera etapa de 26.000 toneladas está en desarrollo.
Al emprendimiento granelero se suma la construcción de un galpón de acopio y distribución de insumos con un área de 1250 metros cuadrados, y una planta de acopio y redistribución de fertilizante líquido con capacidad de 120 toneladas.
En base al organigrama de trabajo de la empresa se establece que los puestos de empleo directo suman 20 y por el tipo de emprendimiento, se genera un gran potencial de empleo indirecto.

Un hombre murió en la Piscina Municipal

El caso de la muerte de un usuario en la piscina es el primero que ocurre. Ayer las clases fueron suspendidas. Un hombre de 46 años murió este lunes en la Piscina Municipal de Florida.
Sergio Daniel Pais de León, se encontraba nadando en el centro deportivo cuando sufrió un paro cardiorespiratorio sobre las 7 de la mañana, confirmaron docentes del lugar. “En determinado momento la persona se sumergió. Supusimos que lo hacía por propia voluntad, pero al ver que no salía Jorge (Gianello, profesor de la piscina) se tiró y lo rescató. Allí comenzó la reanimación e incluso se logró el pulso nuevamente”, dijo el también profesor Horacio Serra.
Según el docente, la persona concurría asiduamente al turno de entre las 7 y las 7.40. “No venía a realizar entrenamiento. Nadaba en forma relajada, normal. Estaba con su ficha médica en regla”.
Serra explicó que tras la reanimación logró salir con vida del recinto, pero mientras era trasladado a un nosocomio, falleció. “La persona al parecer no resistió y murió producto del paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado”.
Según el docente, es la primera vez que ocurre un caso de estas características en la piscina municipal. “Posiblemente sea el primero ya que no hay registro de otro hecho similar”.

Ayer las clases fueron suspendidas en la piscina floridense hasta nuevo aviso. El complejo semiolímpico tiene más de 1000 usuarios que van en turnos desde las 7 de la mañana hasta las
21.20 horas. Hay pileta mixta, libre y familiar, y asisten niños de entre 4 y 12 años, así como jóvenes y adultos.
El 70% de los concurrentes son niños y jóvenes, y el restante 30% lo conforman adultos. Las dimensiones de la Piscina son de 13 metros por 25 metros, con una profundidad máxima de 3.80 metros.
El lugar se utiliza como centro de entrenamiento, ya que Florida, compite a nivel metropolitano en la Federación Uruguaya de Natación.

Amaro condenado a dos años de prisión

El juez penal Carlos García condenó a dos años de prisión al ex senador colorado y ex director de OSE Juan Justo Amaro por varias irregularidades en gastos del organismo registradas durante su gestión. Amaro, que ya cumplió un régimen de prisión domiciliaria, no podrá ejercer cargos públicos por tres años. El abogado Jorge Barrera apelará la sentencia.
El País Digital

Tránsito complicado

“35.000 son los vehículos aproximadamente con los que cuenta parque automotor del departamento de Florida” así lo expresó al programa radial “Nadie es perfecto” el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida Fabián Fierro.
Este enorme aumento en la proporción de vehículos circulando por el departamento preocupa a las autoridades municipales que intentan mejorar algunos aspectos para intentar bajar la siniestralidad que se está produciendo actualmente.
El director municipal dijo que ”una de las medidas que se está estudiando es la de implementar el estacionamiento tarifado en la zona céntrica pero aún restan elementos para ajustar, como por ejemplo establecer los horarios de carga y descarga de los comercios”.
Más adelante se refirió a que “4500 libretas de conducir se llevan expedidas hasta el momento después de que se implementó la rebaja a 150 pesos. Personas de todas las edades están haciendo uso del beneficio, pero se nota fundamentalmente una gran afluencia de jóvenes”.
Finalmente habló sobre el concurso para los cargos de seis inspectores de tránsito que la comuna viene realizando diciendo que ” ya estamos en la etapa final por lo que en pocos días se van a nombrar a las seis personas designadas para ocupar esos cargos, los que luego de una etapa de formación comenzarán a cumplir funciones”.
FLORIDADIARIO

lunes, 22 de noviembre de 2010

Solución laboral para los carreros de Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

El intendente de Florida, Carlos Enciso, anunció que "los carreros van a sacar arena del río, la van a limpiar y van a fabricar bloques y baldosas". Esa fue parte de su promesa de campaña y desde hoy se pone en marcha con un llamado a una organización no gubernamental que se encargará de gestionarlo. También es una respuesta al reclamo hecho el 1º de junio de 2009 por los carreros, que cortaron el tránsito frente a la Intendencia y protestaron por la falta de leña y solicitaron alguna solución laboral. El dinero para el plan llega desde el Fondo de Desarrollo del Interior, que aprobó el proyecto denominado "Microemprendimientos y equidad para carreros". Son $ 440.000, y como contrapartida la comuna aportará otros $ 115.000 para la compra de dos bloqueras y otros insumos. Bloques y baldosas se destinarán, en principio, a cubrir la demanda de la Intendencia y el complemento de algunas obras. Si hay excedentes, los carreros podrán vender parte de sus nuevos productos.
El centenar de carreros organizados, de los 200 que hay en Florida, también había propuesto limpiar el río y ahora reactivar un horno de ladrillos del municipio. El beneficio es, en principio, para 20 familias.
El País Digital

Instalarían polo industrial en Fray Marcos

El pasado viernes en la Junta Departamental el edil Ramón Ambrosio se refirió a la probable instalación de un parque industrial en Fray Marcos, donde se albergarían diversos emprendimientos industriales.
EMPRESARIOS INTERESADOS

Según Sergio Fazzi, de Latorre FM (radio comunitaria de la localidad) "se va a instalar un polo industrial en Fray Marcos así como hay otros emprendimientos importantes para Independencia y 25 de Agosto. Ya está casi concreto el reciclado de cubiertas para 25 de Agosto donde hay un frigorífico abandonado de hace mucho tiempo. El principal objetivo es instalar la fábrica de caramelos Zabala ya que ésta tiene que salir del local que está ocupando actualmente en el ex molino de Fray Marcos. Ahí surgió la idea del edil Ambrosio y otros empresarios de Tala y de la zona de Fray Marcos, de hacer un polo industrial".
CONTACTOS
"Esta gente ya se conectó con el polo industrial de Las Piedras y con el del Cerro de Montevideo. Han tenido reuniones, han estado visitando ambos emprendimientos y entonces salió la idea de traer el polo industrial para Fray marcos. Está muy encaminada la idea y habría unos siete empresarios interesados en instalarse en esa zona. Ahora el objetivo es comprar el predio y empezar la construcción de la obra".
EL VIERNES CON ENCISO
"Hay carpinterías en Fray Marcos interesadas en instalarse en el polo industrial, y empresarios de Tala que trabajan en el rubro maquinarias interesados también. Otro empresario de Tala está interesado en invertir en la compra del predio. El viernes el edil Ambrosio le estará presentando el proyecto a Enciso y le informará cómo están las negociaciones".
Diario EL HERALDO

Harán un nuevo Liceo Nº 2

En la pasada sesión de la Junta Departamental de Florida salió aprobado por una mayoría de 30 en 31 ediles presentes, la construcción de un nuevo edificio para el liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba”.
La construcción de la mencionada obra ya está aprobada y proyectada por el CODICEN y solo restaba el consentimiento de la Junta Departamental para comenzar la misma.
La discusión se centró en la exposición del edil Rafael Cosentino quien entendía que había que refaccionarlo pero que el edificio debía conservar su valor histórico.
En un largo alegato el curul nacionalista intentó convencer al resto de los ediles sobre la inconveniencia de que la obra se realizara de ésta forma pero sus intentos resultaron infructuosos por lo que se resolvió votar el proyecto tal cual como venía.
Inmediatamente de finalizada la votación se escuchó el aplauso de la directora del liceo y de profesores del centro de estudios que estaban presentes en ese momento.

FLORIDADIARIO

sábado, 20 de noviembre de 2010

Se reúnen por nuevas fuentes de trabajo

Autoridades nacionales y departamentales de Florida, San José y Canelones se reúnen hoy en el pueblo Capurro en procura de inversiones y nuevas fuentes de trabajo. “El tema surge desde una comisión de vecinos de Capurro (San José) integrada por ex funcionarios del frigorífico Moreno y Canto que en su tiempo dio trabajo a 600 personas”, explicó a FloridAdiariO, el edil Guillermo Datti, de la localidad de 25 de Agosto que participará del encuentro.
Al menos dos emprendimientos ya han expresado su interés de radicarse dentro de las instalaciones del ex frigorífico, de acuerdo a lo señalado por Luis Perdomo, integrante de la comisión que trabaja para la reapertura de ese local, a medios josefinos.
“Perdomo indicó que los detalles se darán a conocer este 19 de noviembre, en el marco de una reunión de la que serán parte autoridades nacionales y de los departamentos de San José, Canelones y Florida”, indicó Radio 46. La medida además podría beneficiar a 25 obreros floridenses.

Lanzan bomba Molotov al patio de una casa

La Policía busca aclarar un extraño caso denunciado el jueves. D.G.D..B. (64) se presentó en la Seccional 7ª dando cuenta a la Policía que habían arrojado al interior del patio de su casa una botella con combustible.
La policía concurrió y constató lo denunciado, incautando en el lugar una botella rota, de vidrio, color verde, que tenía en el pico material tipo tela haciendo de mecha.
Al parecer la bomba de fabricación casera no logró su objetivo y por tanto no produjo daño alguno ni pérdidas materiales en la finca. Tampoco hubo lesionados.
Los vecinos del lugar no vieron ni escucharon nada. Pese a ello la Policía trabaja en el caso, que se trata de un hecho nada común en los tiempos que corren y menos en la ciudad de Florida, lo que ha generado cierta preocupación en el ambiente policial.
Diario EL HERALDO

¿Menos horario en los liceos?

El Consejo de Educación Secundaria (CES) tiene planeado reformular los planes de estudio para el 2011, de manera de reducir la carga horaria, y aumentar las asignaturas extracurriculares.
“La idea central es hacer una síntesis de los planes y pensar más en la calidad que en la cantidad de horas”, explicó el consejero Daniel Guasco.
“Los alumnos tienen 39 horas por semana, ¿pero cuánto aprenden?”, cuestionó Guasco. “A la vista está que más horas no implicó una mejora en los resultados”.
Las estadísticas del año 2008, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), indican que las tasas de desvinculación y repetición en secundaria, se han mantenido prácticamente incambiadas en los últimos 20 años.
Para el jerarca, gran parte de las chances de lograr una mejora en la educación secundaria, están en la Ley de Presupuesto. “Para cambiar los liceos, hacerlos más ‘humanos’ para que los estudiantes se sientan cómodos en ellos, con profesores que estén más tiempo en los centros educativos y conozcan mejor a los alumnos, es indispensable aumentar la asignación presupuestal para la enseñanza”, afirmó Guasco.

FLORIDADIARIO

Canasta de Navidad para jubilados

4000 jubilados y pensionistas recibirán en el departamento de Florida la canasta de fin de año que otorga el Banco de Previsión Social.
Los jubilados que acceden al beneficio deberan firmar una declaración jurada en la que consignen ingresos menores a 6183 pesos al igual que el núcleo familiar, que es el monto tope para poder recibir el beneficio.
En nuestra ciudad se estima que son una 1900 personas que recibirán el benficio este año, así lo consignaron fuentes pertenecientes a ese organismo aquí en Florida.

En marcha Proyecto de Obras en Sarandí

La Intendencia de Florida dio inicio a un ambicioso proyecto de Obras que dará solución a los desagues pluviales y culminará con la colocación de 360 mts. de tuberías de hormigón, 12 bocas de tormenta y sus conexiones al colector pluvial y sedimentador con rejas para interceptar sólidos.
En cuanto a pavimentación, el plan de obras prevé tratamiento bituminoso doble con sellado de unas 28 cuadras (26.000 metros cuadrados), badenes de hormigón y casi 3.000 mts.de cordón cuneta.
Este viernes, en el marco de la ejecución de la primera etapa del proyecto, comenzó el trabajo de relleno del cordón cuneta que se está construyendo en Calle Rivera, en Barrio Los Troncos de Sarandí Grande.
Por otra parte, las cuadrillas realizan trabajos de nivelado y compactación en calle Treinta y Tres mientras se está haciendo imprimación en calle Elena Ferreira de Molina.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Chilcas y Chingolas volverá a tener escuela

Por ALEXIS TRUCIDO

"El interior más desprotegido y más lejos va a tener su escuela nueva antes de Navidad", dijo el intendente Carlos Enciso tras firmar el convenio con el Consejo Directivo Central, que ayer llegó en pleno a Florida para asegurar el compromiso con la nueva obra.
En poco más de 60 días, la escuela Nº 46, Paso del Rey, ubicada a 130 kilómetros de Florida en Chilcas y Chingolas, abandonará las frías y húmedas paredes de la policlínica y la capilla San Pedro Apóstol. "Ahora sí estamos contentos. Esta vez fue todo rápido y es cierto que vamos a tener la escuela", dijo el presidente de la Comisión Fomento, Asel Suárez, que recordó lo peor. "Se incendió en junio de 2009, estuvimos en una capilla que se llovía, todo se fue quedando y cada vez había menos importancia; ahora sí tenemos una nueva alegría".
Para el presidente del Codicen, José Seoane, la acción mostró "la oportunidad de respuesta rápida con la iniciativa de la intendencia de Florida. Creemos que es un ejemplo de cómo enfrentar este tipo de situaciones y conjugar esfuerzos entre todos trascendiendo gobierno, personas y partidos". Reconoció que "hay muchas demandas y necesidades" por lo que "se intenta elaborar un plan de atención a la emergencia edilicia de todas las escuelas".
Con el aporte de diferentes protagonistas, el nuevo local de 103 metros cuadrados costará más de 60 mil dólares. La comuna ya mejoró nueve kilómetros de caminos pero es apenas una parte de lo que invertirá.
El martes comenzarán los trabajos en el lugar con personal municipal: limpieza, demolición, preparación e instalación de la platea, edificación de la entrada de agua potable, un pozo negro impermeable, las calles y los accesos a la escuela insumirán unos 30 mil dólares.
Una vez hecho estos arreglos, la empresa Umissa desembarcará con todos los materiales para el local. La Unión de Metalúrgicos también pondrá mano de obra con Umissa.
La Fundación Alejandro Gallinal se encargará de aportar equipos informáticos, el Colegio Stella Maris instalará una antena para videoconferencia, mientras que El País extenderá una importante donación de publicaciones y también colecciones de El Escolar.
El País Digital

Irregularidades en concurso de la IMF

Un postulante del concurso para inspectores de tránsito auspiciado por la IMF solicitó la revisión de su examen “y casualmente estaba mal corregido”.
El postulante del concurso debió pedir la revisión de su examen ya que estaba mal evaluado y quedaba de esta manera, fuera del concurso.
Así se lo indicaron a FloridAdiariO fuentes consultadas, que dijeron que la situación se produjo en momentos en que se entregaron las calificaciones de las dos primeras pruebas.
“Luego de estas pruebas estaba estipulado que quedarían solamente 16 postulantes a los 6 cargos que se solicitaron”, se explicó
Cuando dicho aspirante pidió la revisión para su examen, ésta se realizó en su presencia “y casualmente había sido mal corregida” por lo que esta vez, el interesado logró quedar entre los 16 preselecionados.
Según se indicó “hay situaciones que no son del todo claras en el concurso”. Pero las incongruencias no finalizan allí. “Inmediatamente de haberse realizado ésta constatación automáticamente los preseleccionados pasaron de 16 a ser ahora 19”, se indicó.
“Con esto se podría sospechar que hay algunos cargos que ya tienen nombre y apellido”, se sostuvo, por lo que hay varios que esperarán a ver lo que pasa al finalizar la prueba.
LISTA PRELIMINAR DE INSPECTORES DE TRÁNSITO
La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida dio a conocer los 19 seleccionados después de las primeras pruebas evaluatorias. Los seleccionados deberán pasar ahora a la etapa de las pruebas psicológicas y de mérito.
1- Castellini Maria Silvia; 2- Cerna María Gabriela; 3- Garrido Lara Vanessa; 4-Massa Andrea; 5- Tejera María Laura; 6- Patricia Ríos; 7- Jorge Arambillete; 8- Joana Pais; 9- Eduardo Dinardi; 10-Peluffo Daniel; 11-Hernández Claudia; 12- Freire Ana; 13-Schol Alejandra; 14-Rodríguez Leticia; 15- Martínez Jonathan; 16-Viera Juan; 17-González Paola; 18-Riestra Daniel; 19-Mastrángelo Ricardo.

FLORIDADIARIO

Reubican columnas de alumbrado

La División Electricidad de la Intendencia de Florida comenzó a remover mas de 40 columnas de alumbrado público que habían sido mal colocadas durante la última etapa de la administración anterior sobre la Avda.José Pedro Varela.
Ute había intimado oportunamente a la IMF, dado que la ubicación no cumple con las normas de seguridad, por su proximidad al conductor de alta tensión más cercano.
Una vez asumida la administración Enciso,se dispuso con urgencia el estudio de costos y se estableció que fueran removidas a la brevedad.
El Director de Obras German Fierro y el responsable de la División Electricidad Pedro Monteblanco tomaron los recaudos necesarios y se dispuso personal para trabajar en la reubicación de columnas y focos.

Néstor Vaz en el Museo del Vino

El bandoneonista floridense Néstor Vaz se presentará con su Quinteto esta noche en el Museo del Vino, para interpretar “Gardel, Piazzolla y cía”, un concierto de tango clásico y contemporáneo.
El Quinteto Néstor Vaz está integrado por cinco notables músicos que se presentan por primera vez en el Museo del Vino, uniendo el mejor tango con el buen vino.
El Quinteto está integrado por Néstor Vaz en bandoneón, Alvaro Hagopian (piano), Charlie Cardozo (contrabajo), Jorge Nocetti (guitarra eléctrica) y Matias Craciun (violín).

El Museo del Vino está ubicado en Maldonado 1150, esquina Gutiérrez Ruiz.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Chofer alcoholizado provoca grave accidente

Por ALEXIS TRUCIDO

Un hombre de 46 años que viajaba alcoholizado por Ruta 5 chocó de frente con un camión. Su pareja, que iba en el asiento del acompañante, salió despedida del coche y está internada en estado delicado.
El accidente ocurrió pasadas las 17 horas en el kilómetro 99.500 de la Ruta 5, en el acceso Norte al departamento de Florida. El automovilista, de 46 años, iba ebrio al volante "y conduciendo por la senda contraria" rumbo al Norte, según informó a la Policía un testigo del siniestro. El hombre viajaba acompañado por su pareja, M.A.C.C. de 44 años.
Según el testimonio del conductor del camión Mercedes Benz, que trasladaba un cargamento de piedras ágatas, "no pudo evitar" la colisión frontal con el automóvil ya que éste invadió su senda.
"El auto quiso enderezarse pero golpeó contra el lateral izquierdo del camión", dijo el acompañante del camionero.
El sistema delantero del automóvil quedó "destrozado" y la mujer salió despedida del vehículo, por lo cuál se estima que no tenía puesto el cinturón de seguridad. Según informó Policía Caminera la espirometría al conducto marcó 13.9 decigramos de alcohol por litro de sangre. El hombre resultó con politraumatismos y su mujer un traumatismo de abdomen; su estado es reservado.
OTROS CASOS
La semana pasada un joven de 22 años, de iniciales M.A.V.S., fue procesado con prisión tras protagonizar un accidente en ruta.
El hecho ocurrió en la madrugada del pasado domingo 7, cuando el ahora procesado regresaba a Maldonado, desde San Carlos, en compañía de dos amigos. El conductor perdió el dominio del volante y dio varias vueltas antes de impactar contra un árbol.
Uno de los acompañantes, Rodrigo Sebastián Fernández (27) falleció en el momento. Además, una joven de 22 años sufrió graves heridas y está internada en el CTI de un hospital fernandino.
La espirometría del joven conductor dio tres gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, diez veces más de lo permitido.
En otro caso, ese mismo fin de semana, una joven de 15 años perdió la vida y otro de 17 quedó en estado delicado tras ser atropellados por un conductor que viajaba bajo los efectos del alcohol. En este caso la espirometría dio un resultado de 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre.
Un peón rural que viajaba en su motocicleta también fue atropellado por un automóvil. La espirometría realizada al conductor dio 2,11 gramos de alcohol por litro de sangre.
MÁS DE 70 MUERTOS EN RUTAS
En los primeros seis meses del año se registraron 1.449 siniestros de tránsito en rutas y caminos nacionales, según el registro de Policía Caminera. Hubo 1.408 personas lesionadas y más de 70 fallecidas.
En el primer semestre de 2009 se habían registrado menos accidentes (1.362) y menos lesionados (1.390). Sin embargo el número de fallecidos era superior: 105 personas.
Al igual que en 2009, enero es el mes en el que se registraron más accidentes (291) y junio en el que ocurrieron menos (210).
El País Digital

Cursos de informática para no videntes

Se realizó el lanzamiento de los cursos de informática para personas no videntes y con capacidad visual disminuida, los que se llevarán a cabo en Casa de los Deportes.
En el mencionado lugar se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Director General de Administración de la IMF, Prof. Alberto Martínez, la representante del Programa AGORA, Psic. Andrea Arzoz y la Docente en Informática, Agustina Ferreira.
Según lo manifestado, se realizarán cursos de informática básico y avanzado en word y excel, a través del sistema lector de pantalla. A la fecha hay unas ocho personas inscriptas y los cursos se dictarán los días martes, jueves y sábados de 12:30 a 14:30 para el curso básico y de 14:30 a 16:30 para el curso avanzado.

8va. Edición de Corrida Nocturna

Se realizó en las instalaciones del Estación SINTEL, el lanzamiento de la 8va. Edición de la Corrida Nocturna de Florida a beneficio de Aldeas Infantiles S.O.S.
En conferencia de prensa realizada en horas de la mañana del martes, se brindaron detalles del tradicional evento deportivo que se realizará el próximo viernes 19 de noviembre.
Estuvieron presentes en el lanzamiento, la Secretaria General de la Intendencia de Florida Dra. Macarena Rubio, el Coordinador de Eventos Deportivos de la comuna, Prof. Anselmo Pirez, los representantes de Aldeas Infantiles, Ariel Fernández y Rosana De los Santos, y por SINTEL S.A. la Sra. Doris Rodríguez.
La 8va. Corrida Nocturna largará este viernes 19, a las 21:00 horas desde Plaza Artigas, realizando un recorrido de 8 km. por diferentes calles de la ciudad hasta llegar nuevamente a la plaza.
El costo de la inscripción es de $ 100,oo para mayores de 18 años y $ 50,oo para menores. Con cada inscripción se colabora con Aldeas Infantiles S.O.S..
Las inscripciones se realizan hasta el día 18 de noviembre inclusive, en Maxiquiosco Plaza Artigas y en Zapatería DINOEL. Por inscripciones vía telefónica o e-mail, los interesados pueden hacerlo a través de www.sucaweb.com.uy o por los teléfonos 4352 9111 y 4352 2376.
Zapatería DINOE, representante de la firma de indumentaria deportiva NEW BALANCE, colabora con las medallas y la Intendencia de Florida colabora con el aporte de los 6 trofeos (3 damas y 3 caballeros).
A todos los inscriptos se les entregará un chip descartable para control de su tiempo, exceptuando a aquellos que sólo deseen colaborar con Aldeas y no participen de la puntuación de la carrera. Estos últimos deberán especificarlo en el momento de la inscripción.
Habrá un cupo de 500 participantes y se entregarán medallas a todos aquellos que arriben a la meta.

martes, 16 de noviembre de 2010

Semana de los Derechos de los Niños

En el marco de la Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se celebra del 15 al 20 de noviembre, la Dirección de Desarrollo social comenzó este lunes con la entrega de canastas de alimentos a diferentes centros de apoyo a la infancia de nuestra ciudad.
Serán doce los centros que recibirán aporte alimenticio, entre los que se incluyen los Centros CAIF, guarderías, merenderos, Clubes de niños y el Centro Dr. Jacobo Civil.
Se ha dispuesto por parte de la Dirección la entrega de 145 kilogramos de alimentos para cada institución, incluyéndose en cada canasta azúcar, fideos, arvejas, atún, arroz, harina de maíz y harina de trigo
En la primera jornada, la Directora General de Desarrollo Social Jacqueline Dárdano, junto a funcionarios de la comuna, se hizo presente en el Centro CAIF del Barrio Prado Español, Centro CAIF del Barrio Cuchilla Santarcieri y su anexo en Barrio Fernández Mura y por último en el Centro CAIF CEVIUR.
El programa de apoyo continuará en los próximos días con la entrega en los restantes centros de la ciudad.

Lista de aspirantes a Inspectores de Tránsito

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida dio a conocer los nombres de las 19 personas seleccionadas de las que saldrán 6 inspectores de tránsito. Los seleeccionados deberán pasar ahora a la etapa de las pruebas psicológicas y de mérito.
El puntaje obtenido por estos concursantes va de 277,08 puntos el número 1 a 234,76 el decimonoveno.

La lista es la siguiente:
1- Castellini Maria Silvia
2- Cerna María Gabriela
3- Garrido Lara Vanessa
4- Massa Andrea

5- Tejera María Laura
6- Patricia Ríos

7- Jorge Arambillete
8- Joana Pais
9- Eduardo Dinardi
10-Peluffo Daniel
11-Hernández Claudia
12- Freire Ana
13-Schol Alejandra
14-Rodríguez Leticia

15- Martínez Jonathan
16-Viera Juan
17-González Paola
18-Riestra Daniel

19-Mastrángelo Ricardo

Guía turística a estudiantes de Atlántida

La Dirección General de Desarrollo Sustentable, a través de la División de Turismo de la Intendencia de Florida, está desarrollando una nueva política de "Turismo Social".
En este caso es con un grupo de 45 estudiantes de Turismo y Gastronomía de la UTU de Atlántida que vinieron en una excursión de fin de semana a Florida. Recibieron el apoyo y acompañamiento de la Guía de Turismo de la Intendencia de Florida, Ana Rodríguez, con un programa muy completo del circuito turístico de nuestra ciudad.
Posteriormente, el grupo confraternizó con sus pares de la UTU de Florida.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Estacionamiento pago en el Microcentro

Por ALEXIS TRUCIDO

"Hasta el intendente tiene problemas para estacionar en el centro", dice el director de Administración, Alberto Martínez, que anuncia los cambios que habrá en la ciudad de Florida para "alcanzar un tránsito más ordenado".
Hace unos días, la comuna debió colocar dos conos naranja para demarcar el espacio donde estaciona el vehículo Nº1.
Desde esta semana, los conductores y las empresas que realizan cargas y descargas en el centro deberán cumplir un horario estricto. La nueva disposición establece que en las calles Antonio Fernández, Independencia y Alejandro Gallinal -entre 18 de Julio y Pocho Fernández - el horario de carga y descarga de mercaderías tendrá dos turnos: de lunes a viernes de 7.30 a 9.30 horas y de 19 a 21. Y los sábados será de 7.30 a 9.30 y de 14 a 18 horas.
"Pero con esto no alcanza", asegura Martínez, quien reconoce que con la construcción del microcentro, "que quedó muy bien", aclara, "la zona se achicó y hoy estamos en un caos total".
Además, el director de Administración propuso esta semana volver a instrumentar el estacionamiento tarifado.
"La obra fue un avance urbanístico con el cual se ha hermoseado el centro, pero significó la pérdida de lugares de estacionamiento", manifestó el jerarca departamental.
A su vez, el número de vehículos trepó de 20.000 a más de 40.000 en los últimos 10 años.
"Todo esto comenzó a generar estacionamientos en doble fila, accidentes y un tráfico complejo, que ya afecta al comerciante y al usuario", agregó.
Esta semana comenzarán a recibirse respuestas de la consulta que el director planteó a otras áreas de la comuna y también al Centro Comercial de Florida sobre el estacionamiento tarifado. "Las consultas son porque se trata de una norma jurídica que deberá ser remitida a la Junta Departamental y hay que preguntar si todos están de acuerdo", explica el director de Administración.
PROYECTO
La zona de estacionamiento tarifado se extenderá en la calle Independencia, desde Cardozo hasta Ituzaingó. Quien pretenda estacionar tendrá que pagar una tarjeta por hora o media hora. Actualmente hay muchos vehículos que se estacionan de mañana y se van de tarde.
"La idea es que las personas que realmente quieren estacionar tengan lugar disponible. El único modo de lograr eso es tarifando el espacio", indica el director de Administración. Hay dos posibles opciones para el cobro: a través de parquímetros para la expedición de tickets o tarjetas perforadas.
La Intendencia también solicitará la autorización para estacionar en las dos manos en todas las calles transversales del tramo. De esa manera se ganaría un poco más de espacio y se demarcaría un espacio para motos. Martínez señala que el principal impedimento es la ley de seguridad vial. "Lamentablemente en este aspecto se reguló el detalle de estacionar en forma paralela al cordón y a una distancia no menor a 30 centímetros. Ese texto impide el estacionamiento a la americana o en forma oblicua", explica.
La Intendencia aclaró que el fin de la medida no es fiscal. "No se persigue la recaudación. Es más, el importe que se recaude se va a destinar a la constitución de un fondo para la promoción de desarrollo del deporte y ayuda social. Acá la finalidad es clara: orden en el centro", dijo Martínez.
El jerarca agregó que se espera "ganar tranquilidad y la preservación de la integridad física que hoy es el mayor problema en Florida".
LA CIFRA
$30 a $ 50 la hora es el valor estimado de lo que costará estacionar en el centro de la ciudad de Florida, si la Junta aprueba iniciativa.
El País Digital

Hoy comenzaba la descacharrización

Aún con la ausencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti en Florida, hoy lunes comenzaba una nueva campaña de descacharrización organizada por las direcciones de Higiene y Departamental de Salud.
La ciudad fue dividida en 7 zonas por donde se recogerán residuos, envases, gomas y otros elementos que faciliten la proliferación del mosquito.
El horario en todos los casos es de 08:00 a 13:00 horas. Hoy lunes se iniciaba en las zonas 1 y 2 entre calle 60, Florencia Sánchez y Juan Zorrilla de San Martín, Julio C. Grauert y vía férrea.
Mañana martes serán las zonas 3 y 4 de calle 60, Molles Cenicientos, 24 de Abril, Independencia, vía férrea y Julio Grauert. Además de Heber Usher, Lorenzo D’Auria y Darío Castro.

Aborto: piden seguir "camino" de Tabaré

Por ALEXIS TRUCIDO

El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, llamó a seguir "el camino" que tomó durante su gobierno el ex presidente Tabaré Vázquez, cuando vetó la despenalización del aborto.
"Cada persona tiene su sensibilidad, tiene su responsabilidad. Yo no voy a hacer comparaciones pero digo que todos estamos llamados a la libertad y por eso somos co-responsables de la vida humana y nadie tiene derecho a poner la mano en el santuario de la vida para usarla o abusar de ella", dijo Cotugno ayer en Florida, donde sesiona la asamblea anual plenaria de la Conferencia Episcopal.
En el mismo sentido que Cotugno, en cuanto a resaltar la posición de Vázquez, también se pronunció el obispo emérito de Florida, monseñor Raúl Scarrone. "Sin ser católico, sin compartir nuestra fe, y desde el punto de vista científico y filosófico, (Vázquez) defendía la vida desde el primer momento de la concepción", dijo.
"Ese camino ha sido un ejemplo, no sólo en el Uruguay sino en el mundo", sostuvo Scarrone. "Hoy se decide desde otra visión, con parámetros totalmente distintos, con una antropología distinta pero incluso la gente que no tiene fe defiende la vida", consideró el obispo emérito de Florida.
En noviembre de 2008, siendo presidente, Vázquez vetó el capítulo de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba al aborto. El ex mandatario se opone a la interrupción del embarazo ya que, según afirma, desde el punto de vista médico, existe vida desde el mismo momento de la concepción.
Por su parte, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, señaló que es innegable que "hay un movimiento de legalización del aborto y de desconocimiento del valor inalienable que tiene la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte".
Fuentes, que es miembro del Opus Dei, destacó que la oposición al aborto no es solamente desde la visión católica "sino que arranca de la realidad más experimentada científicamente", dijo.
"CALAR HONDO"
Ayer, en el marco de fiesta nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, miles de fieles, sacerdotes y todos los obispos del Uruguay se expresaron con dureza contra la aprobación de leyes "en donde valga tan poco la vida".
En una larga homilía a cargo del obispo emérito de Florida, monseñor Raúl Scarrone, se buscó "calar hondo" en la discusión del aborto, según señalaron varios sacerdotes.
La polémica en torno al aborto se reactivó a principios del mes pasado, cuando el Ministerio de Salud Pública reglamentó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva vigente desde fines de 2008, por lo que desde ahora las mutualistas deben brindar información sobre la interrupción de un embarazo en condiciones de riesgo.
A su vez, dos legisladores del Frente Amplio -la senadora socialista Mónica Xavier y el diputado del MPP Álvaro Vega, ambos médicos de profesión- presentaron a las bancadas de su sectores dos proyectos que buscan despenalizar el delito de aborto si este se practica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
El País Digital

sábado, 13 de noviembre de 2010

Florida le hizo un gol a la vida

El profesor Anselmo Pirez,el periodista Ariel Giorgi y el futbolista Robert Carmona con el auspicio de la Intendencia, lanzaron en Florida la campaña “Hacele un Gol a la Vida”, con el objetivo de promover hábitos saludables, especialmente entre niños y jóvenes,iniciativa que tiene como principal objetivo, combatir el uso problemático de drogas (legales o no).
El emprendimiento está a cargo del entrenador y futbolista del Club Albion Robert Carmona quien obtuvo el récord Guinness por ser el futbolista de mayor edad aún en actividad.
Robert Carmona compartió en la primera etapa de su visita a Florida una mañana con unos 500 jóvenes de primero y segundo año de liceo y luego en horas de la tarde se instaló en la cancha armada sobre Independencia frente al Estadio 10 de Julio donde hizo fútbol junto a un grupo de jugadores de su club quienes compartieron la actividad con los niños que de todos los barrios se acercaron al lugar.
La intención aseguró Carmona,es que los chicos comprendan que “…el alcohol y las drogas no ofrecen una buena vida, el deporte en cambio,ofrece eso y mucho más”. “Con el deporte,se puede tener una vida mas sana, mas divertida y además hacés amigos” agregó el deportista.

Nueva descacharrización en Florida

El lunes comienza una nueva Campaña de Descacharrización en Florida. Es sabido que en nuestro departamento no se han encontrado larvas del mosquito transmisor del Dengue, pero los jerarcas de la salud aconsideran que es bueno seguir controlando.
Por eso, a fin de lograr una mejor coordinación al respecto, la Dirección General de Higiene y La Dirección Departamental de Salud de Florida, solicitan la colaboración de los vecinos a fin de depositar sus residuos atento a los días y horarios dispuestos a esos efectos.
El horario en todos los casos es de 08:00 a 13:00 horas.
Lunes 15
Zona 1 – comprendida entre calle 60, Florencia Sánchez y Juan Zorrilla de San Martín.
Zona 2 – comprendida entre las calles Florencio Sánchez, Julio C. Grauert y vía férrea.
Martes 16
Zona 3 – comprendida entre calle 60, Molles Cenicientos, 24 de Abril, Independencia, Via férrea y Julio César Grauert.
Zona 4 – comprendida entre las calles Heber Usher, Lorenzo D’Auria y Darío Castro.
Miércoles 17
Zona 5 – comprendida entre las calles 19 de junio, Ruta 5, Camino la Costa y Gabriel Lezaeta.
Zona 6 – comprendida entre las calles Gabriel Lezaeta, 19 de Junio, Acuña de Figueroa, Aparicio Saravia y Río Santa Lucía.
Jueves 18
Zona 7 – comprendida entre calles Saravia, Rambla Piedra Alta, Antonio Mª. Fernández y Lavalleja.
Zona 8 – comprendida entre calles Antonio Mª. Fernández, Lavalleja, Batlle y Ordóñez, Cardeillac y Rambla Piedra Alta.
Viernes 19
Zona 9 – comprendida entre calles Batlle y Ordóñez, Lavalleja, Rincón, Donato Pécora, Prudencio Murgiondo y Rambla.
Zona 10 – comprendida entre calles Lavalleja, Treinta y Tres, Solano Riestra, Avda. Artigas, Gullielmetti (Diagonal) y Batlle y Ordóñez.
Lunes 22
Zona 11 – comprendida entre calles Solano Riestra, Treinta y Tres, Juan Paz López, Timoteo Aparicio, Faustino Harrison y Cesáreo López y Avda. Artigas.
Zona 12 – comprendida entre calles Avda. Artigas, Gullielmetti (Diagonal), Rivera, Independencia y vía férrea.
Martes 23
Zona 13 – comprendida entre calles Saravia, Rivera, Independencia, Misiones, Acuña de Figueroa y Saravia.
Zona 14 – comprendida entre calles Saravia, Lavalleja, Faustino López y Rivera.

Se hará un repaso por todas las zonas el Miércoles 24 de 08:00 a 13:00 horas

Uruguay le cantó a la Virgen de los 33

En el marco de las celebraciones de la Virgen de los Treinta y Tres (Patrona del Uruguay), se realizó el jueves por la noche del Concierto “Uruguay le Canta a la Virgen de los Treinta y Tres” en la Catedral de Florida, lugar tradicional de este festejo.
El concierto, que tuvo como maestro de ceremonia al pianista Julio Frade, contó con la actuación de Washington Carrasco y Cristina Fernández, los Maestros Eduardo Gilardoni, Luis Pérez Aquino y Julio César Huertas, la folclorista Guadalupe Romero, los líricos Lucía Pérez, Sofía Rauss, Andrés Prunell y Eduardo Gazella, el Coro Municipal de Canelones y el Coro de la Catedral de Florida.
El Intendente Carlos Enciso fue el encargado de entregar la “Virgen del Pintado” al escritor Tomás De Mattos. La Virgen del Pintado es una plaqueta en relieve del escultor Luis Ricobaldi que fue instituida como un signo de reconocimiento a la trayectoria artística.
En el marco de este concierto, y en reconocimiento a su trayectoria, este año se entregaron también a Washington Carrasco y a Cristina Fernández (músicos), a Martha Escondeur (artista Plástica), al Mtro. Luis Pérez Aquino (pianista).


viernes, 12 de noviembre de 2010

"Me roció con nafta y me prendió fuego"

Una joven de 18 años fue incendiada por su pareja de 21 en el barrio La Calera, en la zona sur de la ciudad de Florida. "Mi hermano llegó borracho y al rato había un incendio en el fondo", relató María Ibarra, la hermana del victimario.
Luisa Boyre se encuentra internada desde la madrugada del jueves en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) con quemaduras de tercer grado.
La joven tiene una hija de tres años, Agustina, que por fortuna sólo sufrió quemaduras en el pelo y fue auxiliada a tiempo.

NAFTA Y ALCOHOL
Hace tres días, la joven pareja se mudó a los fondos de la casa de Nelson, padre del muchacho, que vive en la calle Rincón y Lavalleja.
"Se vinieron para ahí, se hicieron una casita de descartes, pero la verdad nunca pensé que llegase a pasar esto. Yo soy un carrero y me he pasado moviendo por el trabajo. Es horrible", contó el hombre.
Cerca de la madrugada de ayer, "Julio llegó borracho y entró a pedirle nafta a mi padre. Él le preguntó para qué era y no le dijo. Después le sacó la llave del galpón y se fue", relató María.
El drama se desencadenó en un instante. "Me roció con nafta por todo el cuerpo y me prendió fuego", alcanzó a decir la joven herida a la Policía antes de ser internada.
"El hombre dijo que no recuerda lo que sucedió", agregaron los agentes en su informe.
Sandra, la tía de Julio, sí tiene el recuerdo latente. "La gente corría, llamaba y salí. La vi a ella toda quemada. Tenía quemaduras por todos lados. Mi sobrino también, pero menos. Yo busqué a la nenita de ellos y la saqué. Ella tiene problemas de salud y pienso que no se podía parar. Por suerte sólo se quemó el pelo", relató la mujer.
María, la hermana, sólo recuerda que gritaba. "Empecé a pedir ayuda, una ambulancia, los bomberos, todo. No podía creer eso. Ella se estaba quemando y todo se demoraba para mí". Mientras intentaban apagar los cuerpos de los jóvenes, la pieza ardía. "Se les quemó todo. No tenían mucho, pero lo poco que había se incendió, porque nadie pudo apagar eso hasta que vinieron los bomberos".
INTERNADOS
La pequeña de tres años quedó al cuidado de su abuela. "Está bien, al menos con su abuela. Capaz que le hace falta alguna cosa porque por el incendio no le quedó nada". El joven está internado y detenido bajo custodia policial en el hospital Raúl Amorín Cal, de Florida.
Todos los familiares estuvieron declarando ayer ante la justicia y algunos volverán a hacerlo hoy. "Está compleja la situación. La muchacha estaba consciente cuando se fue pero se agravó el tema de las quemaduras", contó Nelson.
"Lo otro es que la nena precisa cosas y la madre, que estaba por cobrar un dinero, perdió todos los papeles en el fuego".
En el fondo de la casa, junto a un cañaveral, los restos chamuscados de las pertenencias aún están amontonados.
FLORIDADIARIO

Acuerdan trabajo para 20 familias de carreros

El Intendente Carlos Enciso y los representantes de varios grupos que utilizan el carro y el caballo como medio de vida, firmaron un acuerdo por el que se crea una microempresa a través de una ONG que administrará los recursos destinados por la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El Fondo de Desarrollo del Interior aprobó el proyecto denominado “Microemprendimientos y equidad para Carreros”, con el cual se iniciará la fabricación de bloques con arena del río Santa Lucía Chico.
Una vez acordado el sistema de trabajo, la Dirección de Desarrollo Sustentable realizará un llamado abierto para que los casi 100 Carreros inscriptos en la Intendencia, participen del proyecto a través de Organizaciones no Gubernamentales que administren el proyecto con la supervisión de los técnicos de la Intendencia.
El emprendimiento,implica que la Intendecia adquirirá dos máquinas para la fabricación de bloques y baldosas y funcionará en un predio municipal acondicionado por el área de espacios públicos.
El Intendente Enciso destacó la participación organizada del grupo en cuestión, y saludó la posibilidad de crecimiento que en lo laboral, el emprendimiento permitirá a las 20 familias que en principio se verán beneficiadas. El acuerdo fue comentado por Edinson Sana y Luis Carlos Belén,dos de los obreros que manifestaron su satisfacción al haber logrado concretar una vieja aspiración de los carreros que es el trabajo estable en temporada de verano cosa que no estaba sucediendo.
TRABAJAN PARA GENERAR MÁS EMPLEO

Enciso, en conferencia de prensa, agregó que está abierta la posibilidad de encarar otro emprendimiento que permita poner en funciones el horno de ladrillos municipal que se encuentra inactivo, y se analiza la factibilidad de generar una nueva empresa que se encargue por ejemplo de la limpieza de la costa del Río santa Lucía Chico, lo que estaría ampliando el número de familias que ingresarán al trabajo formal a través de convenios con la Intendencia.

Reclamo por 12 años de oscuridad

Por ALEXIS TRUCIDO

Varios vecinos de la calle 60 y Delmira Agustini, en el barrio Burastero de la ciudad de Florida, marcharon el fin de semana pasado por falta de alumbrado público y la nula respuesta que han recibido, según denuncian, desde hace al menos 12 años.
Los vecinos se concentraron en ese cruce del barrio, celulares en mano que hicieron las veces de linternas, y caminaron al menos por 400 metros, en una calle totalmente a oscuras.
"En estas cuadras hay un solo foco que se puso a hace cuatro días. Está claro que hacen falta más luminarias. Desde las 8 de la noche ya no se puede transitar", dijo Lucila Silveira, vecina del lugar, quien impulsó la movida.
Raquel Castillo, que vive en la zona desde hace 16 años, indicó que "los reclamos se han hecho hasta el cansancio y ni colorados, blancos, ni frenteamplistas nos han puesto luz".
En las últimas horas, el director de Obras, Germán Fierro, llegó hasta la zona junto al intendente de Florida, Carlos Enciso, y anunciaron que el barrio tendrá luz.
"El lugar se va a embellecer. No es sólo luz, tampoco hay cordón cuneta en algunas calles. Si podemos poner 20 focos lo haremos y si podemos 30 también", afirmó Fierro.
Daniel Parodi, otro de los vecinos, indicó que "hay familias carenciadas y muchos niños junto a lo que es prácticamente una ruta". La calle 60 tiene un tránsito pesado de al menos 30 camiones por día. Fierro lo reconoció y dijo que "esa calle es la primera que se va a iluminar y se va a empezar a la brevedad porque es una boca de lobo".
"La idea es reformar el barrio y dejarlo lo mejor posible. Por eso lo vamos a incluir en el presupuesto quinquenal, aunque ya empezamos a encararlo", anunció el intendente.
Además "hay problemas en el salón comunal que presta muchos y buenos servicios", agregó. En el salón donde se dictan clases de cestería, manualidades y diversas artesanías, por parte de la Escuela de Artes y Artesanías, habrá muchas reformas. "El local es pequeño, será ampliado y tendrá refacciones de pintura, techado y seguridad", informó el jefe comunal. En el entorno la comuna plantará árboles e instalará nuevos juegos. "La idea es dividir en dos etapas las tareas y empezar con los pedidos más urgentes", dijo el director.
El tránsito en la calle Zorrilla de San Martín también será tenido en cuenta. Esta calle es acceso y salida Sur de la capital departamental, con dos cruces férreos y el pasaje de tres frecuencias de ómnibus. Se reubicarán lomos de burros para controlar el tránsito.
El País Digital

Obispos reunidos en Asamblea Plenaria

Comenzó este pasado miercoles la segunda Asamblea Plenaria anual de la Conferencia Episcopal Uruguaya, en la ciudad de Florida.
Durante esta reunión, que se extenderá hasta el mediodía del miércoles 17, los Obispos recibirán a expertos y a algunos de sus colaboradores inmediatos, con quienes analizarán temas que hacen a la actividad de la Iglesia Católica en el Uruguay así como a aspectos de la sociedad actual.
Participa por primera vez de estas reuniones, el recientemente designado Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, miembro del Opus Dei.
Como es habitual, en el transcurso de la Asamblea, los Obispos recibirán al Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Anselmo Pecorari.
Ayer jueves 11, los Prelados asistieron al homenaje que los artistas uruguayos le tributaron a la Patrona de la Patria, denominado “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres”, que tuvo lugar en la Catedral de Florida.

El domingo 14, a las 10 de la mañana, frente a la Catedral de Florida, los Obispos celebrarán la Eucaristía junto a todos los participantes de la peregrinación nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, convocada bajo el lema “Madre, contigo y ante ti gestamos nuestra libertad”.
Uruguay al Día

jueves, 11 de noviembre de 2010

Misión cumplida: U$S 65.979 para el Jacobo

Sobre las 23 horas de anoche, todo Florida se enteró que la tele-radio-maratón y jornada solidaria "Todos por el Jacobo", había llegado a la cifra que se necesitaba para continuar funcionando. Una vez más los floridenses, los que están aquí y los que viven en distintas partes del mundo, se unieron para que el Centro Jacobo Zibil continúe con esta tarea que tanto necesita nuestra sociedad. El Centro Democrático vivió un festejo interminable y muchas lágrimas de alegría.

Por ALEXIS TRUCIDO

El Centro "Dr. Jacobo Zibil", que atiende a un centenar de niños y adultos discapacitados en Florida, está a punto de cerrar por falta de fondos. Para evitarlo ayer se hizo una radiomaratón y se recaudó más de los 60 mil dólares, que era la meta a la que aspiraban llegar.
A las 10 de la mañana la maratón mediática inició con el primer donativo de $ 20.000.
"Es un arranque de una serie de apoyo que tenemos siempre con el Jacobo. Pero esto no es sólo hoy y en eso estamos. Hay que generar la solidaridad de Florida para que esto pueda seguir adelante", dijo el intendente Carlos Enciso, que abrió la transmisión junto a otras autoridades y entregó el primer sobre, de los miles que llegaron después desde la población, con alcancías que alcanzaron hasta los $ 30.000 cada una.
El diputado José Arocena fue otro de los presentes. "El Jacobo Zibil presentó en la comisión de presupuesto la propuesta de triplicar el presupuesto que le asignaron. El gobierno signó una partida de apenas $ 4.000 por mes cuando el déficit es de $ 100.000. Por eso estamos concurriendo a hablar con todos los senadores para sensibilizarlos y colaboren en aumentar la cifra".
El director de Ancap, Juan Amaro, también llegó al lugar y reconoció que "nunca el dinero es suficiente y aseguró 2.000 litros de combustible por mes para el centro".
Decenas de empresas privadas, anónimos, empleados llegaron a colaborar. Un toro jersey, garrafas, cubiertas, mantenimiento para la camioneta del centro, fueron algunos de los distintos donativos que se sumarán a un remate que se realizará próximamente.
"COMO DESCUBRIR EL SOL"
A las 19 horas de ayer la cifra llegó a los US$ 30.869. La radiomaratón se extendió hasta pasadas las 22. "Estamos en la mitad. Tenemos el SOS en el pecho y es hora de empezar a poner una mano el bolsillo y otra en el corazón", dijo Isaac Segredo, presidente de la comisión que dirige el Centro.
El 1º de octubre de 1983, con 4 alumnos y un grupo de padres preocupados por la falta de atención y, siempre, bajo la constante colaboración y apoyo de la comunidad nació el Centro "Dr. Jacobo Zibil" y la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida.
La institución creció y hoy atiende a un centenar de niños y adultos con todo tipo de dificultades, pero el sustento no ha cambiado mucho.
"Cada vez que uno ve que un niño del Jacobo da un paso es como descubrir el sol. Una sonrisa, un pequeño logro de ellos es inmenso y dan tantas ganas de vivir que no tiene precio", asegura Segredo. En realidad sí lo tiene. Segredo señala que es una inversión de $ 400.000 por mes "y siempre en déficit porque el centro gasta $ 500.000".
Cada año la comunidad se encarga de cubrirlo. El centro se financia con aportes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y Banco de Previsión Social, Ley de Presupuesto, Ancap y colaboradores. "Apenas estamos subsistiendo. Nunca ha pasado, pero este año dejamos a chicos discapacitados en lista de espera", indicó.
El País Digital

Extenderán seguro de paro a los trabajadores

El Intendente de Florida Carlos Enciso se reunió en Montevideo con el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta y el Director Nacional de Trabajo Luis Romero para evaluar la situación laboral en general pero fundamentalmente para informar a las autoridades de gobierno de su preocupación por la situación de los trabajadores del Frigorífico Clademar S.A. (ex Frigorífico Florida) que mantienen ocupada la planta. Durante la reunión, los jerarcas del Ministerio de Trabajo informaron al Intendente Enciso que sería extendido por 90 días el seguro de paro de los trabajadores del Frigorífico. También se confirmó el interés de varios grupos inversores en adquirir la planta.
SOLUCIONES HABITACIONALES Y TURISMO
Por otra parte en las reuniones mantenidas en la capital de la república con diversas autoridades nacionales, el Intendente Carlos Enciso mantuvo un encuentro con el sub Secretario del Ministerio de Vivienda Arq. Jorge Patrone, con el que se trataron temas referidos a las soluciones habitacionales y los proyectos que se deben iniciar en convenio con el Ministerio de Vivienda.
Enciso, junto a los Directores Gervasio Martínez y Alvaro Riva, también mantuvieron entrevista con el titular de la cartera de turismo Hector Lescano para tratar proyectos de Desarrollo Productivo, Fomento y Turismo para el departamento de Florida