sábado, 30 de octubre de 2010

Cinco casos por mes de maltrato infantil

Por ALEXIS TRUCIDO

En el último año hubo en Florida entre cuatro y cinco casos por mes de maltrato contra niños y adolescentes, según el Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), que se instaló en 2009 en el departamento.
El jueves pasado, el Sipiav ratificó un convenio de sus planes de acción, encabezado con la firma del director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Jorge Ferrando y el intendente Carlos Enciso, junto a la Jefatura de Policía, el Poder Judicial y organismos de salud.
"Aún no podemos decir que los casos aumentaron, pero sí que son cada vez más visibles", dijo Gabriela Sanguinetti, integrante del equipo de Coordinación Central del programa.
Según la jefa departamental del INAU, Mariela Hernández, los hechos de vulnerabilidad se producen en diferentes grados, "pero suceden y hay un abordaje constante del Sipiav y del Centro de Estudio y Derivación (CED)". "Aún estamos integrando información y, a principios de 2011, vamos a publicar Florida y otros departamentos", anunció Sanguinetti. Considera que -desde la aprobación de la ley que rige sobre el castigo físico y emocional a los menores- se han dado las condiciones para que los casos se vean.
Una partera, enfermero, psicólogo, asistente social, médico de familia, nutricionista y ginecólogo atienden ahora a los menores en el denominado Espacio Adolescente, que se anexó a la tarea del Sipiav.
Ferrando indicó que "el Sipiav demuestra que el abordaje de la violencia no es tarea de una sola institución y que sólo las redes de afecto pueden contribuir a sociedades más sanas".
CIFRAS
Un informe de gestión sobre las situaciones de violencia abordadas por el Sipiav en Montevideo y Canelones, entre 2007 y 2009, indica que en 81.3% de los casos hay violencia emocional, en 42,5% casos hay maltrato físico y en 37% abuso sexual. Estos últimos van en aumento y los abusos pasaron de aparecer en 31.4% de los casos en 2007 al 44% en 2009.
La violencia sexual afecta a un 66% de niñas y adolescentes y un 33% de niños, la mayoría de entre 13 y 18 años.
Los datos sobre los agresores muestran que en el 82% de los casos son familiares de las víctimas. Poco más de la mitad de ellos están en el rango de los 30 a 44 años, y los agresores hombres duplican en proporción a las mujeres agresoras.
Sin embargo, menos de la mitad (45.2%) integraba el hogar de las víctimas.
El diagnóstico positivo es que el Sipiav logró interrumpir el 89,5% de los casos de violencia sexual, el 63% de la violencia física y el 15,5% de los casos en que se probó que existiera violencia emocional.
Otros datos sobre el tema de violencia a niños y adolescentes: el Hospital Pereira Rossell atendió 391 situaciones de maltrato infantil en 2009, de niños entre 5 y 14 años. La Línea Azul del INAU registró 1.915 denuncias de maltrato de niños y adolescentes en 2009.
El País Digital

Cinco motos para la Policía de Florida

La Jefatura de Policía de Florida recibió cinco motos donadas por el Centro Comercial e Industrial de Florida, en una inversión que rondó los 6 mil dólares, para el patrullaje de las calles de la ciudad.
Las motos fueron adquiridas en Antonio Albanés Ltda. que als vendió a precio de costo con el fin de seguridad pública.
A través de reuniones desarrolladas con las autoridades del Centro Comercial, la Jefatura de Florida les hizo saber que una de las herramientas de trabajo que necesitaban eran motos para un mejor patrullaje, y a partir de ahí se comenzó a trabajar para que esta necesidad se transformara en realidad, lo que se concreta ahora.

Casi 1600 pacientes en lista de espera

En el Hospital Florida hay 1200 pacientes en lista de espera para realizarse una mamografía y 350 para ver al oculista. Buscan soluciones alternativas.
La falta de especialistas en oftalmología llevará a que seguramente se cuente con respaldo del Hospital de Ojos para los pacientes del Hospital Florida, al menos durante un tiempo.
El nosocomio local cuenta en la actualidad con un solo especialista en Oftalmología, lo que ha llevado a que exista una lista de espera de 350 pacientes.
Este aspecto junto a otros fue analizado en los últimos días entre autoridades y usuarios del centro hospitalario, oportunidad en la cual se informó que el único oftalmólogo atiende a aproximadamente 100 enfermos por mes, razón por la cual se hará un convenio con Hospital de Ojos. Con este convenio se intentará realizar una pesquisa en el nosocomio de la capital del país, para lo cual trasladarán en un micro cierta cantidad de pacientes, mientras se procesa un llamado para cubrir un cargo en dicha especialidad.
Otro aspecto que preocupa es la realización de mamografías, existiendo al presente en lista de espera 1200 personas. Para esto se procurará coordinar con el Hospital de Sarandí Grande, donde hay un mamógrafo móvil, para que, desde la misma forma que en oftalmología, se pueda llevar en un vehículo a los pacientes a hacerse mamografía.
FLORIDADIARIO

Reconocimiento a Misiones de Paz

El Intendente Carlos Enciso y el Director de Cultura Alvaro Riva, junto a altos mandos militares, se reunieron en el Salón de Honor de la Intendencia para brindar un reconocimiento a militares y funcionarios de OSE, floridenses que participaron en Misiones de Paz en la República Democrática del Congo y en Haití.
En la República Democrática del Congo estuvieron:
Sgto.Juan Rodríguez; Sgto.José Martínez; Sgto.Sergio Pérez; Sgto.Walter Kinley; Sgto.Luis Rodríguez; Cbo.1ª Gustavo Pacheco; Cbo.1ª Oscar Rebollo; Cbo.2ª Nelson Sosa; Sdo.1ª Aldo Vázquez; Sdo.1ª Jorge Cabrera; Sdo.1ª Cono Caetano; Sdo 1ª Richard Lima; Sdo.1ª Sergio Rodríguez; Sdo.1ª Edgar Iriarte; Sdo.1ª Carlos Núñez; Sdo 1ª Douglas Amaro; Sdo 1ª Jesús Rodríguez; Sdo 1ª Daniel Silvestre; Funcionario de OSE Sr.Sergio Pérez.
En la República de Haití participaron:
S.O.M. César Leal; Cbo. 2ª Richard Chávez; Sdo.1ª Esteban Calleros; Sdo 1ª Víctor Carrera; Sdo 1ª Cono Peña; Sdo 1ª Agustín Espino; Sdo 1ª Bruno Bica; Sdo 1ª Carlos Romero; Sdo 1ªJonathan Pérez;
Funcionario de OSE Hugo Ariel Hernández.

No hay pero preocupa

Aunque la encuesta larvaria semanal en Florida demuestra que el departamento sigue libre del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, la Dirección Departamental de Salud inició los planes para la quinta descacharrización. La recolección de recipientes se iniciará en los primeros días de noviembre. Aún no están definidos los barrios.

Florida Sustentable: siete nuevas propuestas

Finalizó el trabajo del Comité de Evaluación que ha seleccionado siete nuevas propuestas de la Cuenca del Río Santa Lucía Chico que serán parte del Fondo de Iniciativas Locales de Desarrollo Sustentable, luego de evaluar un total de 15 que se habían presentado.
Se trata de proyectos que surgen desde actores sociales de barrios de la capital departamental, La Macana, 25 de Mayo y Cardal y que recibirán en conjunto un total de 40.500 euros como subvención. Este proyecto previó entre sus actividades la conformación de un Fondo de Iniciativas Locales de Desarrollo Sustentable con el fin de promover y subvencionar proyectos ambientales sustentables amigables con la salud y productivos. Durante el mes de agosto se realizó el lanzamiento público del Fondo ILDES realizando reuniones de consulta dirigidas a las personas interesadas y organizaciones de la sociedad civil. El día 14 de setiembre cerró el plazo para la presentación de Iniciativas locales, habiéndose recibido 15 propuestas, que fueron estudiadas por el Comité Evaluador integrado por representantes del Equipo de Gestión de Florida Sustentable, con representantes de la Intendencia de Florida, MSP, DINAMA, PNUD-ART, OSE y el Programa Uruguay Integra.
Recordemos que a través del Convenio de Financiación NºDCI/ALA/2007/19009 se crea el Programa de Apoyo Sectorial a la Cohesión Social y Territorial en el Uruguay (Uruguay Integra) entre la Comisión Europea y el Gobierno de Uruguay. En este marco la Intendencia de Florida ejecuta el Proyecto Florida Sustentable que tiene como socios a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Salud Pública (MSP), la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Programa ART-PNUD de Naciones Unidas con la colaboración del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
A continuación la nómina de proyectos seleccionados para el Fondo ILDES:
1 Plaza San Fernando Barrio San Fernando, (Ciudad de Florida) $6000
2 Recuperación del Campo de las Moras (Ciudad de Florida) $6000
3 Parquización Paso de la Arena (La Macana) $6000
4 Menos Contaminación más vida (Florida) $4500
5 Caminemos con Seguridad (25 de Mayo) $6000
6 En busca de la identidad juvenil (Florida) $6000
7 Centro Recreativo Sureño (Cardal) %6000
Total 40.500 pesos.





viernes, 29 de octubre de 2010

Frigorífico Florida: de mal en peor

El Ministerio de Trabajo podría no renovar por tercera vez el seguro de paro de los más de 250 trabajadores del Frigorífico Florida. Además la empresa no volcó retenciones a una financiera
De mal en peor va la situación del Frigorífico Florida debido a lo que se pudo sacar en conclusión después de una reunión de los trabajadores con el principal de la empresa Carlos Carneiro.
Sebastián Robinson presidente del sindicato en declaraciones al Programa “Rompecabezas” que se emite en el canal 3 de Florida Satelital dijo que las perspectivas no son para nada alentadoras y que los trabajadores entienden que lo dicho por Carneiro es nuevamente para estirar las cosas y que las soluciones están muy lejos de llegar.
Además la situación está muy complicada pues según se los manifestó el ministro Brenta es muy difícil que se les de la prórroga de Seguro de Paro a más 200 obreros debido a que la empresa no muestra interés en la reapertura.
Otra de las cosas que denunció el sindicalista es la situación que están pasando con ANDA, ya que los trabajadores que allí operaban ahora son deudores de dicha empresa porque el Frigorífico a pesar de descontarles del sueldo no pagaba las cuotas correspondientes en la financiera.
Ahora la única salida que les queda a los obreros con respecto a este tema es iniciar un juicio contra el Frigorífico Florida.

FLORIDADIARIO

Una broma de mal gusto

La Policía de Fray Marcos logró aclarar una denuncia de hurto perpetrado en un aserradero de la localidad, que finalmente resultó ser una broma de mal gusto realizada por una adolescente.
W.J.S.T. (32) se presentó en la Seccional 2ª de Fray Marcos denunciando la falta de dos engrampadoras neumáticas del interior del galpón de su aserradero, una pérdida evaluada en 700 dólares. El denunciante, propietario del aserradero, había revisado todo y no encontró signos que indicaran la presencia de ladrones en el lugar.
Sin embargo las averiguaciones realizadas por la Policía condujeron a una adolescente de iniciales M.V.G. (17) como la principal sospechosa del robo.
Indagada por la Policía en presencia de su madre, la joven admitió haber substraído las engrampadoras escondiéndolas, en forma de broma, en el lugar. La menor dijo que su única intención era realizarle una broma al propietario del aserradero.
Finalmente las engrampadoras fueron encontradas escondidas dentro del propio galpón del aserradero. La menor fue entregada a su madre con las severas prevenciones del caso.
Diario EL HERALDO

Marciano Durán asumió como Intendente

El escritor floridense Marciano Durán, Director de Cultura de la comuna fernandina, asumió este jueves 28 como Intendente de Maldonado hasta el día lunes 1º de noviembre, cuando retorne el actual jefe comunal Oscar De los Santos de su visita a Argentina.
Fue una ceremonia muy emotiva, pero también muy distendida, con continuas bromas de De los Santos hacia Durán. Marciano dijo su discurso, que se puede leer en www.marcianoduran.com.uy y luego recibió el saludo de familiares, amigos, autoridades y funcionarios que estaban en el Salón Azul, coqueta y amplia sala del edificio comunal fernandino.
Antes de asumir se leyeron los mensajes enviados con saludos al floridense, felicitándolo por su nuevo cargo. Era tanta la cantidad que no pudieron ser leídos todos, enviados desde Maldonado, del interior del país, y de países de América y Europa.
También se hicieron presentes muchos medios de prensa, incluido el diario El Heraldo, cuyo director fue en su doble carácter de periodista y Director de Cultura de la Intendencia de Florida.
El acto ratificó el aprecio que sienten los fernandinos por Marciano Durán, aprecio y respeto que Marciano se ha ganado no sólo en Maldonado y Florida, sino en diversas partes del mundo donde lo conocen por sus trabajos literarios.

Extienden plazo para sacar libreta por $ 150

Por ALEXIS TRUCIDO

Debido a una creciente demanda y a que ya se superó la cifra de 3.000 documentos entregados, la Intendencia extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para obtener la libreta de conducir a $ 150 en Florida.
Respaldado por la Junta Departamental, el intendente Carlos Enciso puso en marcha el plan en el mes de julio para contrarrestar la estadística: el 50% de los conductores que chocan no tienen el permiso en regla.
"Creo que a esta altura ya es un éxito", dijo la secretaria general de la comuna, Macarena Rubio.
Según la jerarca, el resultado de la campaña supone no sólo haber sumado más conductores en regla, sino "mayor conciencia a la hora de manejar".
De acuerdo a las estadísticas del director de Tránsito, Fabián Fierro, "se entregaron 3.200 documentos, de los cuales el 60% son nuevos y para motonetistas". De allí el anuncio de prorrogar un mes más el plazo para entregar al menos otras 1.000 libretas.
La autorización es para ciclomotores, motocicletas, motos categorías G1, G2 y 3 (de carácter departamental) y vehículos incluidos en las categorías "A", "B", sin antigüedad, y "H"; a un costo de $ 150 a efectos de cubrir gastos de los insumos utilizados para la emisión. El costo habitual de la licencia de conducir es de $ 750 para motos y $ 900 para automóviles.
Las autoridades recordaron que el plazo "es para anotarse y registrarse en la agenda sin perjuicio de que la fecha del trámite pueda terminar siendo en enero", como se prevé ocurra.
FISCALIZACIÓN
Vencido el plazo del 30 de noviembre, comenzará un severo control en Florida de la mano de la aplicación de la ley nacional del uso obligatorio del casco.
La secretaria recordó que la comuna inició una etapa preventiva y "que no se pretende que salga la ley y salir a ejecutar porque sabemos por ejemplo el precio de un casco".
"Lo próximo es fiscalizar y sancionar. Esta es una ley de orden público, y seremos hasta determinado tiempo permisivos, pero más aquí, más allá, la vamos a acatar e iremos poniéndonos a tono con la legislación nacional".
Desde mediados de noviembre la comuna incorporará seis inspectores que en estos momentos finalizan pruebas y se someterán a capacitación. Hasta 30 motos son empadronadas por semana, y entre 10 y 15 automóviles. La Intendencia tiene 21.000 motos registradas.
El País Digital

Se quedaron sin médico en 25 de Mayo

En la localidad de 25 de Mayo sus habitantes están preocupados porque no tienen médico que los atienda ni en el nivel de asistencia público ni en el privado.
De acuerdo a informaciones recabadas por Floridadiario la médica del lugar se encuentra enferma y por este motivo ha solicitado licencia en principio hasta el 3 de noviembre. Mientras tanto los habitantes aguardan una solución definitiva ya que en un principio se les recomienda concurrir a la localidad más cercana o a la capital departamental, según coincidieron en comentar algunas fuentes consultadas.
A todo esto se aseguró que Salud Pública procuraba nombrar un médico para que no se genere ningún tipo de inconveniente con la salud de la población.

Intendencia Ratificó Convenio con Inau

El Intendente Carlos Enciso junto a la Directora Departamental de INAU Mariela Hernández y el Director Nacional Jorge Ferrando, ofrecieron en el Salón de Honor de la Intendencia detalles del Sistema Integral de Prevención a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).
Las disertaciones estuvieron a cargo de la Ps. Gabriela Sanguinetti y la Coord. Maria Elena Mizrahi.
Participaron del encuentro el Jefe de Policía Gerardo Layes, representantes del Poder Judicial, Fiscalía, BPS, Mides, Asse, Docentes y público en Gral.
OBJETIVO

Consolidar un sistema nacional de atención, mediante un abordaje interinstitucional que responda a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia.
Fortalecer el sistema de promoción, protección, y garantía de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, avanzando en acuerdos estratégicos que involucren a los organismos del Estado y la sociedad civil.
PRINCIPALES ORIENTACIONES
Abordaje integral e interdisciplinario que articule los distintos sectores y organismos involucrados en la problemática: salud, educación, gobiernos locales, sistemas de protección, justicia y sociedad civil.
Unificación de esfuerzos desde una perspectiva interinstitucional para la creación de espacios de prevención y atención a nivel nacional, local y/o territorial, en la consideración de la singularidad de las comunidades.
Articulación de servicios a la interna de cada sector e intersectorialmente, generando un circuito de atención que cubra las fases de prevención y atención: detección,diagnóstico, tratamiento, seguimiento y apoyo en los procesos judiciales.
En definitiva, acciones de formación y capacitación dirigidas a los operadores institucionales e integrantes de redes sociales y campañas de sensibilización dirigida a los diferentes sectores de la población priorizando,fundamentalmente, la primera Infancia.

Otro desafío de Corredores de la Piedra Alta

Continuando con las actividades del grupo Corredores de la Piedra Alta, mientras se desarrrolla el Campeonato Nacional con muy buena actuación del equipo floridense, otro grupo se ha propuesto el desafío de participar en los 60 km en una Ultramaratón que se disputará este próximo domingo 31, cubriendo la distancia entre Aceguá y Melo en el departamento de Cerro Largo. Será un evento internacional, ya que contará con la presencia de corredores de Argentina, Brasil y Paraguay.
Por Corredores participarán en tan exigente prueba:
Ma. José Araújo
Gustavo Cordero
Marcel Rossolino
Carlos Leguisamo
Fernando Botta
y Derby López
Paralelalmente se correrá la misma distancia en postas de 30 km cada uno con las siguientes parejas:
Claudia Costa con Violeta Rodríguez.
Ruben Bruno con Daniel Delgado.
Walter Macariz y Adrián Rodríguez
Romina Fernández y José Colombo.
Sin dudas un nuevo hito en el pedestrismo floridense que ojalá que nuestros atletas puedan cumplir y continuar representando dignamente, como hasta ahora, al departamento.






martes, 26 de octubre de 2010

Florida mejora su caminería rural

Se realizó en las últimas horas la firma de un convenio entre la Intendencia de Florida y la Empresa Minera Aratirí, por el trabajo en conjunto para mejora de caminos vecinales y prediales en la zona del departamento en que se desarrolla la actividad minera.
El convenio establece la reparación y mantenimiento de la caminería rural por parte de la empresa Aratirí, en la zona de actividad de la minera en el departamento de Florida.
Por su parte la Intendencia de Florida proveerá a la empresa de material como balasto u otros insumos áridos para la caminería, y colaborará en la dirección de la obras.
Una vez que el proyecto se ponga en marcha se generarán unos 1.500 puestos de trabajo directos, cifra que en lo indirecto ascendería a 15.000 según previsiones formuladas por el Gerente de la empresa Fernando Puntigliano.
FLORIDA PROTAGONISTA
Se trata de un emprendimiento que pondría al departamento de Florida como protagonista en el rubro exportaciones y permitiría a nuestro país contar con el primer puerto de aguas profundas para buques de mas de 18 mts. de calado.
La minera Aratirí se encuentra trabajando en etapa de estudio en un territorio que comprende unas 110.000 hectáreas, en los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, para prospección y exploración de hierro.
En el departamento de Florida, Aratirí se encuentra trabajando en campos ubicados en la zona de influencia de Valentines y Cerro Chato.
Uruguay al Día

Otro día sin atención médica

Los médicos de COMEF y el resto de las instituciones privadas no atienden pacientes durante todo el martes 26 de octubre, debido a un paro de actividades impulsado por la gremial que los nuclea.
Este nuevo paro médico se concreta en reivindicación de las Cajas de Auxilio y tendrá 24 horas de duración, durante las cuales solamente se atenderán urgencias y emergencias.
Se afirmó recientemente que esta movilización cuenta con el respaldo de otras gremiales que viven una situación similar, como por ejemplo el caso de los escribanos.
FLORIDADIARIO

Marciano Durán intendente de Maldonado

El escritor floridense Marciano Durán, que actualmente tiene el cargo de Director de Cultura de la intendencia de Maldonado, es también segundo suplente del intendente De los Santos, que mañana miércoles viajará a Argentina y se ausentará durante varios días. Como la primer suplente, Silvia Pérez, ya ocupó el cargo de jefa comunal en un viaje anterior de De los Santos, y el jerarca fernandino quiere que los suplentes se acostumbren a ejercer su lugar, le tocará el turno a Marciano Durán, quien será Intendente de Maldonado desde el día de mañana hasta el lunes 1º de noviembre.
De una manera poco creíble, el conocido y apreciado floridense ha logrado llegar, en muy poco tiempo, a sitiales seguramente impensados por él. Tras haber obtenido el premio al libro más vendido del año 2007, récord de ventas en Uruguay, presentar su libro en todo el país, en Buenos Aires y en varios países de Europa, tener cuentos traducidos en cantidad de idiomas, y ser nombrado Director de Cultura siendo independiente dentro del Frente Amplio, llegar ahora a ocupar un cargo tan importante como el de intendente de Maldonado, por más que sea suplente, sólo se puede explicar por esa enorme calidad humana que le ha hecho ganarse el aprecio y el reconocimiento de todos quienes lo conocen.
No faltarán los que siempre le buscan la parte oscura a acontecimientos como éste, pero seguramente la mayoría de los floridenses se sentirán orgullosos de que alguien que vive hace años lejos de su ciudad natal pero que nunca la olvida y viene seguido a visitarla, alguien que jamás ha dejado de ser el simple muchacho de un barrio humilde, que comenzó como telegrafista del ferrocarril y “ascendió” a portero de un edificio en Punta del Este, haya llegado donde llegó.
Nosotros creemos que se lo merece, por eso nuestras felicitaciones a él y su familia y el agradecimiento por hacernos sentir tan orgullosos.

Celebraron los 100 años de Pueblo Barceló

Con hondo contenido histórico, y alto grado de emotividad se desarrollaron este domingo los actos de celebración de los 100 años de Pueblo Barceló (Estación Pintado).
El Intendente Carlos Enciso, Representantes Nacionales,el Presidente de la Junta Departamental, Ediles, Autoridades Militares y Policiales, directores municipales y más de 500 personas que llegaron de diferentes puntos del país escucharon en el patio de la escuela Nº 14 , las palabras del Esc. Nelson Pérez Cortelezzi quien evocó la historia y reivindicó la categoría de Pueblo para la localidad.
Hubo un especial recuerdo para los descendientes de Miguel Pantaleón Barceló, propietario de las tierras que dieron origen al caserío en torno de la vieja Estación Pintado y un emotivo homenaje a las personas de mayor edad.
La fiesta se trasladó a la flamante Plaza Barceló donde el Intendente Carlos Enciso y el presidente de la Junta Departamental Carlos Pérez D'Auria descubrieron placas alusivas, instancia que fue acompañada de dos emblemáticas vecinas, Juana Morena de Rodríguez e Isabel Pombo de Giudici que con sus más de 90 años participaron del acto.
El momento culminante se registró cuando las autoridades encabezadas por el Intendente Carlos Enciso y con la presencia de escribano se retiró la documentación guardada hace 50 años bajo la placa ubicada en la esquina del edificio escolar.
De allí surgieron como parte de la historia, ejemplares de diarios de la época, documentos antiguos y un plano con el primer fraccionamiento de Pintado.
VIVIENDAS PARA PINTADO
El Intendente Carlos Enciso anunció durante los actos conmemorativos de Pueblo Barceló, la respuesta favorable del presidente de Mevir para que se desarrolle un nuevo plan de viviendas para la zona. Se trata del predio Nº 81 manzana 25.
Enciso comprometió de esta manera a los vecinos, fuerzas vivas y autoridades de la Intendencia a comenzar a trabajar para llevar a cabo en poco tiempo, lo que consideró como una excelente noticia y concretar así ese ansiado nuevo plan de viviendas para la localidad de Estación Pintado.

Ulises Passarella aclamado en Maldonado

El bandoneonista floridense Héctor Ulises Passarella se presentó el pasado fin de semana en las ciudades de San Carlos y Maldonado, ofreciendo dos conciertos que lograron llenos totales.
El viernes 22 la presentación del espectáculo llamado “Más allá del Tango” fue en el teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, con lleno total. Passarella se presentó con la misma formación que en Florida, contando otra vez con las actuaciones de su hermana Marisol en recitado y la cantante Mónica Navarro. El público aplaudió de pie largamente al final de la actuación, ovacionando al intérprete.
Al día siguiente, en la Sala Cantegril de Punta del Este, el lleno fue total, a tal punto que hubo que colocar sillas en los pasillos y mucha gente se debió resignar a quedarse afuera al no haber más lugares posibles dentro de la sala. Había más de un centenar de floridenses presenciando el concierto. En esta oportunidad Passarella debió realizar tres bises para un público enfervorizado y totalmente emocionado por la actuación del renombrado músico.
Ulises Passarella estuvo un mes en nuestro país, donde realizó cuatro conciertos, en Florida, Montevideo, San Carlos y Punta del Este, todos con lleno total. Ayer el floridense retornó a Italia, donde vive con su familia desde hace años.

Se presentó la Promo “Soy Celeste”

Se realizó en el Centro Cultural Florida el lanzamiento de la Promo “Soy Celeste” de Red Pagos, en apoyo a las formativas del fútbol Infantil.
El acto contó con la presencia del Encargado de Cultura y Deportes de la Intendencia Prof. Gustavo Pérez, el Coordinador de Eventos Deportivos Prof. Anselmo Pirez, el Gerente Comercial de Red Pagos Fernando Lapchik y el Gerente de Red Pagos en Florida Gustavo Basso.
En conferencia de prensa se presentó esta nueva promo que se suma a la ya existente “Un gol para crecer”.
Para participar de la nueva promo “Soy Celeste” hay que presentar la tarjeta goleadora del programa de apoyo al fútbol infantil, “Un Gol para Crecer” a la hora de realizar cualquier transacción en los locales de Red Pagos, y allí se recibirá un tiket con un código. Luego se deberá registrar en www.redpagos.com.uy por única vez e ingresar el código. Cuantos más códigos se ingresen, más chances de ganar. Además siguen como siempre acumulando goles para su club.
Habrá premios mensuales, 11 camisetas de la selección uruguaya de fútbol y el premio final que consta de un viaje para dos personas (1 adulto y 1 menor) con elección del destino. Se podrá elegir entre Madrid, para ver a Forlán, Estambul a Lugano, Roma a Muslera, Ámsterdam a Suárez y Río de Janeiro a Abreu.
El premio final se sorteará el día 15 de marzo de 2011.
La promoción será válida para los 19 departamentos, en los cuales ya está vigente el programa de apoyo al Fútbol infantil “Un Gol para Crecer”, mediante el cual Red Pagos entregó 1.000.000 de pesos entre 613 clubes.
Por más información de “Un Gol Para Crecer”: www.redpagos.com.uy

lunes, 25 de octubre de 2010

Amaro sufrió un infarto y será operado

El ex senador e intendente de Florida, Juan Justo Amaro deberá ser intervenido quirúrgicamente luego de un infarto ocurrido este fin de semana.
EVIDENTE DETERIORO DE SALUD
“Es un momento difícil, la vida es así. Les digo que el viejo está fuerte y lo que tuvo es un pequeño infarto y eso después de hacer un cateterismo lleva a que en 10 días se va a hacer una cirugía cardíaca”, resumió Juan Amaro Cedrés sobre el estado de su padre. Según se pudo establecer la afección cardíaca comenzó el pasado miércoles. Desde el sábado, Amaro se encuentra internado en el Sanatorio Americano de Montevideo.
“Acabo de estar con él y está con buen estado de ánimo. Será trasladado a Florida en las próximas horas pero sin visitas”, dijo el actual director de Ancap, a la radio local CW33 en comunicación telefónica.
Amaro se ha mostrado optimista ante la operación. “Hay muchos adelantos en materia de cirugía cardíaca y el tiene gran optimismo. Hay que recordar que los acontecimientos de los últimos 5 años le provocaron un deterioro evidente en su salud”.
El veterano dirigente será trasladado al Sanatario de la Cooperativa Médica de Florida en las próximas horas y tiene prohibida las visitas al tiempo que los médicos también le han prohibido el uso de su teléfono celular.

FLORIDADIARIO

Joven murió tras choque de motos

Un joven motonetista murió en la localidad de 25 de Mayo, tras el impacto de frente con otra moto.
Se trata de Jhonatan Bertoche Rodríguez de 22 años. El joven venía de un baile desde la localidad de Cardal junto a su novia, María Isabel Sequeira de 20 años.
De frente y próximo al kilómetro 2 de la ruta 76, Diego Cabrera (22), vecino de Bertoche, iba a trabajar a un tambo sobre las 5.30 y al llegar a la curva en el lugar, impactaron de frente. Severas heridas en la cabeza y otros traumatismos determinaron la muerte casi en el acto del joven.
Mientras tanto la acompañante se encuentra internada en grave estado en el CTI de hospital de Florida con varias fracturas, mientras que Cabrera está la Cooperativa Médica de Canelones también con varias quebraduras, una de ellas de femur y de caracter expuesta.
“No hubo testigos y un gran impacto es lo que determinó hasta el momento”, dijo el Jefe de Día de Florida, comisario Walter García.
Los familiares de Bertoche no realizaron el velatorio del joven y su sepelio fue en la tarde del domingo sobre las 16 horas en el cementerio de la localidad.
SIEMPRE DE 22
El 16 de noviembre de 2008, un joven de 22 años también perdió la vida un domingo y a pocos kilómetros del reciente accidente. También en el mismo horario, poco antes de las 6 y próximo al ingreso a la localidad Luis Miguel Cruz, iba al volante de la moto y llevaba como acompañante a Richard Eduardo Cruz Morena, su primo de 20 años, el cual resultó herido.
Al llegar a una peligrosa curva de 90 grados, el conductor apenas derrapó, siguió su trayecto hasta tomar un terraplén y tras volar por unos 25 metros, salió despedido y golpeó fuertemente contra el piso. La muerte de Cruz resultó instantánea, al tiempo que su acompañante –que había llegado desde Florida– resultó con un dislocamiento de cadera, por lo que tuvo que arrastrarse varios metros para salir a la ruta a solicitar ayuda a quienes pasaban por el lugar.
FLORIDADIARIO

Estudian irregularidades en Hospital de Ojos

Según se pudo saber, varias irregularidades, al parecer sucedidas bajo la administración del ex director del Hospital de Ojos Yamandú Bermúdez, se están investigando en el departamento de Jurídica de la Administración de los Seguros del Estado (Asse).
Una carta de los trabajadores del centro hospitalario está circulando en la interna del hospital e indica una serie de denuncias hacia la dirección saliente.
Allí se relatan varios problemas, uno de ellos se refiere a la participación del doctor Bermúdez en la Cooperativa Médica de Florida (Comef), de la cual aseguran es socio cooperativista. Según documentos del Hospital de Ojos, varios pacientes de la mutualista se atendieron en el centro sin tener ese derecho. Ultimas Noticias accedió a siete historias clínicas de pacientes pertenecientes a dicha institución privada. Una de ellas en particular pertenece a un socio individual de Comef, de 19 años de edad, que fue operado en el año 2009 en el Hospital de Ojos.
Otra denuncia se refiere a la encargada de los licenciados en oftalmología, quien siendo socia particular de Casa de Galicia y no correspondiéndole la asistencia en el Hospital de Ojos en el marco de ningún convenio, se realizó una cirugía de oculoplastia, según figura en un documento al que tuvo acceso este matutino.
Según pudo saber este matutino, el cambio de cerradura que denunció el equipo de gestión saliente, según la dirección del Saint Bois, fue debido a la ausencia por más de 15 días del director renunciante.
Estos documentos saltan a la luz luego que se hiciera público el malestar del personal de confianza de Bermúdez, que fue "retirado" de la dirección de la clínica oftalmológica luego de la renuncia del médico, motivando la instrucción de una "información de urgencia en el Centro Hospitalario del Norte", según figura en el expediente de Asse fechado el viernes 15 de octubre.
En este marco, el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, manifestó a Ultimas Noticias el apoyo del sector a Bermúdez.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Néstor Vaz y Leonel Gasso en 'El Hacha'

Los bandoneonistas floridenses Néstor Vaz y Leonel Gasso se presentaron este fin de semana en el bar y restorán El Hacha. Vaz actuó con su Quinteto el sábado 23, mientras Gasso lo hace de lunes a viernes con el "Dúo El Hacha" integrado por el floridense y Camilo Vega en la guitarra, además de los bailarines Nazareno y Mariana. Leonel Gasso, que está estudiando en Argentina, ha sido catalogado por los entendidos como una de las más firmes promesas tangueras del Río de la Plata.
A su vez Néstor Vaz se consolida como un eximio ejecutante del bandoneón, y su Quinteto ha recibido los mejores elogios de la prensa especializada tras cada actuación suya. En esta ocasión el bajista Cono Castro debió ser suplantado, al estar actuando con Ulises Passarella en el Este del país.

Más de 70 personas quieren ser inspectores

Con la participación de mas de setenta personas, se realizó en la pasada jornada la primera prueba del concurso de oposición y méritos para seis cargos de inspector de transito en la Intendencia de Florida.
En las instalaciones de la Sede de ADEOM, unos setenta y seis de los ochenta y ocho inscriptos, se presentaron para rendir pruebas de Idioma Español y Matemáticas.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia informó que los resultados primarios de esta prueba se conocerán el próximo viernes 29 de octubre.
Cabe informar que las pruebas son eliminatorias, por lo que sólo quienes aprueben la primera etapa, podrán pasar a la segunda, que se realizará en la primer semana de noviembre.
Para la segunda etapa del concurso los participantes deberán rendir pruebas de conocimiento de tránsito.




viernes, 22 de octubre de 2010

Presentan denuncia por abuso policial

La esposa de un policía, que registró el ingreso de varios agentes a su domicilio y el disparo de una escopeta, presentó la denuncia del caso contra la actuación de los uniformados en el Juzgado de Florida.
Noelia Macarí aseguró que no presentó el escrito en la seccional porque “cuando llegamos estaban a puertas cerradas e incluso a la otra joven le tomaron la declaración rodeada de policías y también tras la puerta”, explicó argumentando por qué llevó el documento ante la Justicia.
La policía por su parte, indicó que allí “no se han presentado denuncias pero pueden hacerlo como es de costumbre”, al tiempo que detallaron que “aún no fueron citados efectivos policiales por el caso”.
Pero desde la Jefatura solicitaron la devolución de la boina de un agente del Grupo Especial de Operaciones que fue encontrada en el lugar de los hechos.
“Me citaron para devolverla, me cuestionaron si la presenté a la prensa y me advirtieron que yo comía gracias a la policía y que sí seguía, mi esposo podría ser removido”, dijo Macarí.
La mujer exigió que sólo entregaría la boina -que dentro tiene la inscripción del efectivo al cual pertenece- bajo recibo firmado, aunque antes la documentó fotográficamente.
Macarí explicó además que su denuncia no repudia a toda la fuerza. “Tengo asumida la consecuencia. Pero si tengo que golpear puertas las voy a golpear porque ningún policía va a venir a limpiarse las manos en gente inocente. Claro que mi marido es policía, pero mi repudio es para quienes actuaron esa noche y de esa manera”.
MÁS DENUNCIAS

Hoy, los dos jóvenes que fueron golpeados presentarán su denuncia. Entre algunos de los detalles “llama la atención que los agentes estuvieran sin su identificación en el uniforme cuando 24 horas antes llegó una circular nacional de que debían exhibirla bajo de pena de sanción”, indicó Verónica Padilla.
Los partes médicos y el relato de los hechos acompañarán la declaración y se espera la citación de la partes para los próximos días, según se indicó
FLORIDADIARIO

Inadaptados apedrean vivienda del OC10

Una nueva pedrea sobre una vivienda del Complejo OC10 del Prado Español mantuvo en vilo al miércoles en la noche a efectivos de la Seccional 1ª que pese a realizar intensas actuaciones en la zona no pudieron dar con el paradero de los responsables. esa noche, una mujer de iniciales M.V.Z. de 30 años solicitó telefónicamente la presencia policial en el complejo de viviendas OC10, ya que le estaban apedreando la finca, provocando daños en un vidrio. Una vez en el lugar la Policía constató la rotura de un vidrio de la ventana de la cocina, encontrando en la parte exterior de la finca trozos de hormigón y ladrillos.
La propietaria de la vivienda no pudo aportar datos precisos para la identificación de los responsables del daño. La Policía recorrió la zona sin resultados positivos. Esta situación se repite constantemente en el Prado Español y los vecinos muestran su preocupación por el tema.
Diario EL HERALDO

Se viene el estacionamiento tarifado

La administración departamental viene estudiando una serie de medidas en torno al mejoramiento de las condiciones del tránsito en nuestra ciudad, y de manera especial en la zona del centro y Microcentro.
Así lo confIrmó el Director de Administración Prof. Alberto Martínez, quien manifestó que "el Intendente Enciso y el Director de Tránsito Fabián Fierro vienen considerando una serie de posibles modificaciones para instrumentar el modo de poder mejorar la circulación por las calles de Florida y en espacial en el centro de la ciudad. Teniendo en cuenta el constante crecimiento del parque automotriz en nuestra ciudad, nos vemos obligados a encontrar soluciones urgentes para el tránsito".
ESTACIONAMIENTO TARIFADO
La implementación de un área de estacionamiento tarifado en el centro de Florida es uno de los puntos que se vienen estudiando como medida a llevar adelante en lo inmediato, en una zona sobre la calle Independencia desde Cardozo hasta Ituzaingó. "Esto hará que quienes estacionen en esa zona lo hagan estrictamente por necesidad y no queden automóviles estacionados en lugares determinados. Así habrá más lugares para estacionar, mayores espacios de circulación y no como sucede con mucha frecuencia, que los autos estacionan en doble fila generando un caos en la circulación de automóviles y motos".
La recaudación que se genere con este cobro, será volcada a un fondo de apoyo a temas sociales y al deporte, dijo Martínez.
Diario CAMBIOS

Se hizo la luz en Balcones de Florida

El Intendente de Florida Carlos Enciso, junto a niños, jóvenes y vecinos de la zona, encendió anoche el sistema de iluminación en calles del Barrio Balcones de Florida.
El acto contó con la participación de autoridades de la Junta Departamental, ediles, Directores de la Intendencia y trabajadores de la División Electricidad de la Intendencia, que dejaron todo en orden para el encendido de la llave que trajo la luz al vecindario.
El Director de Obras German Fierro dijo que es un paso más en el cronograma de obras de interés social y comunitario, que continuará sin pausas.
Por su parte, el Intendente Carlos Enciso afirmó que este tipo de soluciones, permite a la Intendencia brindar a los vecinos una política de obras con mucho contenido social.
“…Evidentemente, hasta que tengamos el presupuesto, la capacidad de inversión y reacción frente a la demanda es limitada pero de todas formas estamos haciendo todo lo posible porque esto significa mas seguridad y calidad de vida” dijo el Intendente Enciso al culminar el acto.

Campeonato Nacional de Fútbol de Salón

Fue oficialmente lanzado ayer el “Vigésimo Campeonato Nacional de Fútbol de Salón” que se disputará del 4 al 7 de noviembre en las sedes de Sarandí Grande y Florida.
El Presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Salón Mario Giménez, el Presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Florida Jorge Osorio, el Jefe de Coordinación de Eventos Deportivos Prof. Anselmo Pirez, el jefe de Cultura y Deporte Prof. Gustavo Pérez, la Alcaldesa de Sarandi Grande Dra. Ana Stopingi y la Prof. Alejandra Eyheralde quien coordinará las distintas selecciones, brindaron detalles del 20º Campeonato Nacional de Selecciones de Fútbol de Salón
El torneo se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de Noviembre, en dos series, una de 3 equipos en la ciudad de Florida, y otra serie de 4 equipos en la ciudad de Sarandí Grande, los ganadores de cada una de las series disputarán la final y los segundos jugarán por el tercer y cuarto puesto en la ciudad de Florida.
La Serie A, que jugará en el Estadio “10 de Julio” la componen las selecciones de Florida - Lavalleja - Paysandú
La Serie B,que tendrá como escenario el estadio Municipal “12 de Octubre” de Sarandí Grande la integran Cerro Largo - Canelones del Este - Rocha - Treinta y Tres.
El costo de la entrada para el campeonato fue estipulado en $ 20 (veinte pesos).





jueves, 21 de octubre de 2010

El Lago Severino está muy contaminado

La principal reserva de agua de los uruguayos está totalmente contaminada y año a año se agrava más la situación, no solamente para el más del millón y medio de personas que se abastecen de estas aguas sino también para los vecinos de las costas del algo.
MICROCLIMA
Desde hace un par de años se ha venido estudiando el tema desde la órbita de los organismos involucrados y sobre todo la Facultad de Ciencias, que durante un fin de semana se instaló en el lugar para investigar este tema. En la zona se ha creado un microclima y además la contaminación de las aguas está perjudicando a toda la fauna y flora del lugar.
Un vecino que desde hace años se dedica a la pesca en el lago Paso Severino, dijo que los pescados salen con un olor raro, y agregó que el sabor es también diferente al de años anteriores.
También percibió que no solamente ha cambiado el sabor de los peces, sino el comportamiento de los animales que habitan en el lugar.
LOS PRODUCTOS QUÍMICOS
Desde hace años se está planteando a través de diferentes organizaciones y equipos de trabajo la forestación del lugar para evitar que se continúe erosionando el lago, lo que hasta el momento es sólo una promesa.
Los estudios realizados por la Facultad de Ciencia revelaron que la contaminación por agrotóxicos es el principal problema por el cual atraviesa la zona, dado que los desechos van a parar todos al lago. Todos coinciden que no hay que prohibir el uso de los productos químicos, sino que hay que regular su utilización.
NO SE TOMAN MEDIDAS
Las aguas del lago Paso Severino alimentan a más de la mitad del país, aunque la mayoría no sabe la calidad del agua que tiene el lago. varios grupos de acción y organismos han estudiado la situación del lago sin encontrar una salida a este problema.
SE DEBERÍA FORESTAR
En los informes elaborados por los técnicos de la Facultad de Ciencias aparecen cambios en los hábitos de vida de algunas especies animales que tendrían sus causas en los problemas ambientales derivados de la mala utilización de productos químicos.
Hasta el momento la forestación del lago ha sido la solución en la cual la mayoría coincide, aunque hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
Diario EL HERALDO

Operativo policial termina en trifulca

Por ALEXIS TRUCIDO

Un operativo policial en procura de la detención de un menor derivó en un enfrentamiento entre uniformados y vecinos. Hubo pedreas, disparos y heridos. Hoy seis efectivos van a juez.
"Cuando me levanto para ver qué pasaba veo a un policía disparando y los chiquilines corrían", resume Noelia Macarí (44), esposa de un agente.
Tres jóvenes heridos y una denuncia que será presentada en la Justicia por varios vecinos, es el resultado de un operativo policial que buscaba a un menor de 15 años que tiraba piedras en el barrio Prado Español sobre las 23.50 del martes.
La Policía alega que hubo "entorpecimiento" del operativo y que seis de sus agentes fueron lesionados, aunque no se emitió un parte forense.
Verónica, estudiante de magisterio de 27 años y su hermano Maycol, empleado municipal de 24, ambos carentes de todo tipo de antecedentes, sí presentaron su diagnóstico.
La joven tiene una tendinitis, hematomas y un tratamiento de tres días por los golpes de un agente al cual identifica plenamente. Su hermano presenta contusiones en rodilla, hematomas en brazo y cabeza y también fue enviado a reposo.
"Los policías tenían directivas concretas de la jueza Gabriela Araújo, que autorizó el operativo y del comando, de minimizar lo más posible la actuación policial, cosa que fue imposible porque se suscitaron estos hechos", reconoció el inspector Nilo De Biaggi, Coordinador Ejecutivo de la Jefatura floridense.
Empero, los hermanos en cuestión, y otros dos menores, recibieron los golpes. La versión policial indica que el menor que tiraba piedras entró al patio de sus vecinos y que autorizados ingresaron a detenerlo. Macarí y la madre de los jóvenes, Élida, coinciden en que dieron el permiso.
Verónica relató cómo fueron golpeados: "El menor entró al patio, dos policías grandes lo agarraron del cuello y le doblaron las manos. Allí grité por impulso que esa no era forma de tratar a un menor y entonces se acerca otro policía disconforme y me comienza a insultar".
"Mi hermano menor le empieza a decir que se vaya y que deje de tratarme así. El policía no se pudo contener, lo agarró del cuello, él se resistió a que le pegaran y vinieron otros cinco efectivos. Yo fui para defenderlo y también me golpearon. Vino mi hermano mayor y también lo golpearon", agregó la joven.
Según De Biaggi, "hubo varias pedreas que dejaron seis policías lesionados. En algún momento hubo que hacer un disparo al aire de una escopeta a los efectos de disuadir". "Nosotros tenemos nuestra versión y los vecinos tienen la suya", sostuvo De Biaggi. "Cada cual tiene la policía que quiere, pero yo no transo con eso de proteger al subalterno cuando hace algo que está mal y al malo hay que mostrarlo. Deseo que todo lo que digamos nosotros y los vecinos se pueda comprobar", agregó el jerarca.
El País Digital

BOINA Y CARTUCHO
En el lugar se halló parte de lo que dejó el operativo. Una boina con la inscripción H. Pérez que corresponde al Jefe de la unidad de operaciones que junto a agentes de la seccional 1ra. e
Investigaciones fueron los que actuaron en el lugar. Un cartucho calibre 12 de la escopeta que fue disparada, según los vecinos “en varias oportunidades”.
FLORIDADIARIO
FOTO: este es el tesminonio fotográfico de FLORIDADIARIO

Cazadores matan ciervos de 4 mil dólares

En unos 4.000 dólares fue evaluada la muerte de cuatro ciervos Axis y un antílope en un establecimiento ubicado en el paraje Puntas de Illescas.
El lunes un hombre se presentó en la Seccional 12ª de Nico Pérez poniendo en conocimiento de la Policía que en un coto de caza ubicado en el mencionado paraje encontró a fines de agosto tres ciervos Axis y un antílope muertos, constatando el fin de semana que una de las cabezas tenía un plomo de calibre 22; además encontró otra osamenta faenada de un ciervo axis.
La policía se trasladó al lugar y realizó una inspección en el establecimiento, no encontrando daños en la malla perimetral.
La Policía de Nico Pérez trabaja en el hecho, presumiendo que se trata de cazadores furtivos.

Menos controles para sacar la libreta

A pedido del Dr. Jaime Hernández, responsable del Centro Médico Municipal, el Intendente resolvió eliminar el pase por consultorio odontológico en los trámites de la libreta de conducir.
Así quedó redactado en un decreto redactado en el acta Nº 55 y en el que se alega entre otras cosas, que es de interés de la presente administración racionalizar los diferentes servicios que se prestan a la población, optimizando la asistencia sin dejar de brindar las garantías que para cada caso resulten.
Por lo tanto el Intendete de Florida resolvió aprobar la propuesta efectuada por el Centro Médico Municipal de dejar sin efecto la revisación odontológica cuando los contribuyentes gestionen la licencia para conducir vehículos.

Concurso Doble Click: premian a ganadores

Se llevó a cabo en la mañana del miércoles, la entrega de premios del concurso de fotografía y blog “Doble Click”, a los grupos escolares y liceales ganadores.
El acto contó con la presencia del Director General de Desarrollo Sustentable Mtro. Gervasio Martínez, el Sub Director de Cultura Prof. Gustavo Pérez, el Diputado Sr. Germán Lapasta, la Directora Departamental de Salud Dra. Adriana Brescia y por el Programa Uruguay Integra la Sra. Viviana Martínez y la Sra. Verónica Pécora.
Ganadores del concurso Fotografía
Premio escolar: Escuela N° 64, 6to. año. Destino elegido: Cabo Polonio
Premio liceal: Liceo N° 2, 2° /5. Destino elegido: Cabo Polonio
Ganadores del concurso Blog
Premio escolar: Escuela 4, 6to. Año. Destino elegido: Laguna de Rocha
Premio liceal: Liceo N° 2, 1°/6. Destino elegido: Quebrada de los Cuervos

miércoles, 20 de octubre de 2010

Balance de los primeros cien días de gestión

En conferencia de prensa el Sr. Intendente de Florida Carlos Enciso, realizó un balance de su gestión a lo largo de los primeros cien días.
Acompañado de la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, el jerarca enumeró los principales lineamientos que llevó adelante la administración en esta primera etapa de gestión.
Entre ellos se puede destacar la realización de aproximadamente 300 kilómetros de recuperación de caminería rural y más de 800 metros de cordón cuneta en la ciudad. También el intendente resaltó la puesta en funcionamiento de la fábrica de caños de hormigón y la colocación de unas 270 unidades en este período.
Otro aspecto destacado por Enciso es el trabajo de construcción y colocación de más de 90 bancos de madera y hormigón, y la instalación de más de 60 focos de alumbrado público en el interior y ahora en la ciudad.
Seguidamente el jerarca comunal destacó el trabajo realizado en la Dirección de Talleres y Depósitos con la recuperación de la maquinaria vial y la División Abastecimientos realizando las compras correctamente y en Florida.
SE TRABAJÓ DURO

En lo referente a Cultura, además de referirse a la remodelación del Teatro de Verano, Enciso destacó la intensa agenda de actividades y la calidad de los espectáculos realizados.
Otros objetivos trazados por la administración y en los que se trabajó en estos primeros días fueron la limpieza de los vertederos, la erradicación de basurales de la ciudad, el acercamiento a los carreros y el tema de los caballos sueltos, la entrega de una ambulancia al Centro Médico, las medidas que se tomaron con el tránsito y la expedición de más de 3000 libretas de conducir, los distintos convenios logrados con la articulación de la Dirección de Desarrollo Sustentable, los distintos programas de cooperación, convenios con el Batallón, con DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), apoyo a instituciones sociales y deportivas.
Haciendo referencia a los tributos, el intendente Enciso expresó que en la reunión mantenida en las últimas horas con la distintas comisiones de la Junta Departamental, se planteó realizar un régimen de facilidades de pagos que posibilite al deudor ponerse al día con la intendencia y al mismo tiempo que sea justo para el buen pagador, ofreciéndole beneficios.
ANUNCIOS
Algunos anuncios efectuados por Enciso fueron la reconstrucción de la rambla con una ciclovía y la reparación del Paso de los Dragones. También se refirió a mejorar la infraestructura del control del transito con el ingreso de mas inspectores y la adquisición de herramientas de monitoreo.
También el Estadio 10 de Julio y su restauración estuvo entre los puntos marcados por Enciso.
Por último el intendente se refirió al deseo de un pronto comienzo de las obras de Sitio Pintado y en este sentido ya se realizaron contactos con el Directorio de OSE y con la Senadora y Primera Dama Lucía Topolanski.
FLORIDADIARIO

Fuerte operativo policial evitó una fuga

Un recluso de la Cárcel Departamental de Florida fugó pero a sólo diez cuadras volvió tras las rejas, tras un rápido y fuerte operativo de la policía.
Gastón Martínez Latorre (23) salió al patio en la noche del sábado y tras trepar rápidamente por varias columnas, llegó a los techos de la Escuela Técnica, que linda con el reclusorio.
“La fuga se concretó próximo a las 21:00 horas. Los reclusos estaban recibiendo la cena cuando Martínez Latorre aprovechó un descuido de la guardia de cárcel. Trepó los muros y se fue por la calle Batlle y Ordóñez. La policía se dio cuenta del hecho cuando se procedió a pasar lista para bajar a los reclusos a los pabellones”, indicó en un completo reporte el canal 3 de la señal Florida Satelital.
De acuerdo al informe, rápidamente se inició un importante operativo policial. En pocos minutos desde el Comando de Jefatura de Policía se ordenó cerrar el departamento.
Se montó un fuerte dispositivo policial sobre la Ruta 5. Se documentó a varias personas que viajaban en ómnibus con destino a la capital, pero los resultados fueron negativos.
Ya cerca de la medianoche, dos policías observaron al prófugo en la zona del Paso Viejo, pero se les volvió a escapar, aunque sus minutos como fugado estaban contadas.
Los efectivos policiales guiados por el director de investigaciones, Luis Rodríguez, rodearon toda la zona. Rastrillaron el lugar y Martínez Latorre salió rumbo a la ruta 5, donde fue recapturado por el Director de Investigaciones y el Director de Cárceles, Enrique Carrey.
El preso tiene tres antecedentes penales, uno por rapiña y dos por hurtos. Se encuentra en el Centro de Reclusión Departamental de Florida, como consecuencia del intercambio que se realizó hace algunas semanas cuando los reclusos floridenses iniciaron una huelga de hambre. Recordamos que para que los convictos levantaran las medidas, en su momento la Jefatura de Policía optó por enviar a la Cárcel de Canelones a quienes creían que eran los cabecillas de las manifestaciones que se estaban desarrollando en la cárcel.
Esto generó que desde Canelones, en canje, llegaran algunos presos a nuestra ciudad.

Firma de acuerdo por relevamiento de tambos

Con la participación de las más altas autoridades de OSE, IDF, MVOTMA, Conaprole, INIA, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, MGAP, Uruguay Integra, el proyecto Florida Sustentable concretó este lunes 18 una de sus aspiraciones más esperadas –y por la cual se accionó en los últimos meses-, la firma del acuerdo de trabajo para realizar un censo en 150 tambos de la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico.
El acuerdo tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de una experiencia piloto de relevamiento de los 150 predios de productores socios de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y GRUMEN C.A.R.L , con ubicación de sus predios en la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico y con vertido de los efluentes de producción a la misma. El relevamiento permitiría validar técnicamente la metodología de “matriz de riesgo ambiental” desarrollada por INIA que contribuye a priorizar y definir políticas medioambientales para efluentes de tambo.
De acuerdo a las explicaciones vertidas en el acto de firma por el Ing. Agr. Alejandro La Manna, Ph.D., Director del Programa Nacional de Producción de Leche INIA-La Estanzuela, “El uso de la matriz basada en el riesgo geográfico y predial permite caracterizar diferentes establecimientos en estratos potenciales de riesgo de contaminación acotando además las posibles acciones para dar solución al problema. En aquellos casos que se identifiquen establecimientos lecheros con riesgo por área geográfica alto y riesgo predial alto y sus múltiples combinaciones (bajo-alto; medio-medio; medio-alto; alto-medio y alto-bajo) se evaluarán algunas alternativas para un sistema de gestión de efluentes más adecuado para su predio”.
El estudio de la matriz que abarca a unos 150 tambos de la cuenca fue valorado positivamente por el Intendente Carlos Enciso y por el Ing. Carlos Colacce, Presidente de OSE entre las jerarquías que asistieron a la firma del acuerdo.

Vuelta a los Puentes del Río Santa Lucía

Este próximo domingo se llevará a cabo en nuestra ciudad la 31a edición de la Vuelta a los Puentes del Río Santa Lucía que contará con la presencia de lo más graneado del ciclismo de ruta a nivel nacional.
La competencia esta incluida en el calendario de la Federación Ciclista Uruguaya y que este año se denominará gran premio ” VIDEO CABLE FLORIDA” tendrá dos premios especiales, el premio Sprinter “MI PANADERÍA” y el premio Cima “ALBANÉS”.
La largada y llegada se harán frente a ” MI PANADERÍA”, uno de los comercios auspiciantes de la prueba, en la Avda. J.P. Varela. El circuito que tendrán que recorrer en 17 oportunidades transitará las calles Avda. J.P. Varela, , Ruta 5, Avda. Wilson Ferreira, puente de la Piedra Alta y Aparicio Saravia. La competencia principal para las categorías Sub 23 y Elite tendrá su largada aproximadamente a las hora 10 y 30, con un recorrido total de 17 vueltas completando 90 km.
Previamente se desarrollará a una competencia para la categoría Junior cuya largada se hará a la hora 9.00, recorriendo el circuito en 10 ocasiones completando un total de 53 km.

25 de Agosto se fue al Solís

De los 1.700 pobladores que viven en 25 de Agosto, Florida, más de 700 viajaron en tren a Montevideo para conocer el Teatro Solís. El sábado fue un día "histórico" y de "fiesta" en la pequeña localidad ubicada a orillas del río Santa Lucía.
"Como no puedo ir vine a despedirlos. El pueblo está alborotado con este viaje. Es un día histórico, hay cámaras, periodistas, sacan fotos, es una locura y no me lo quería perder", comentó Norma (63) mientras esperaba en la estación de AFE de 25 de Agosto que partiera un tren de siete vagones que viajaría con destino a Montevideo.
En el tren serían trasladados 712 vecinos de la localidad, en la actividad denominada "Un pueblo al Solís", organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC, la Intendencia de Montevideo, el Teatro Solís, la Fundación Amigos del Teatro Solís y diferentes empresas asociadas.
Una vez en la capital los pobladores conocerían el principal teatro uruguayo y disfrutarían de la obra ‘El enfermo imaginario’, escenificada por la Comedia Nacional.
ALBOROTO EN UN LUGAR "TRANQUILAZO"

Las calles anchas, algunas de tierra y otras de hormigón, de 25 de Agosto amanecieron "tranquilas" el sábado. Según dicen los lugareños, "como todos los días".
Pero dentro de las antiguas casonas reinaba el alboroto: algunos se vestían con sus mejores ropas y preparaban mochilas, otros cargaban las cámaras de fotos y aprontaban viandas.
Sobre el mediodía, las puertas de los hogares comenzaron a abrirse y las calles se poblaron. Los vecinos caminaban en una sola dirección: rumbo a la estación de tren.
"Apúrate mira que el tren no espera", le gritó una vecina a otra mientras caminaba rapidito cargando con unas bolsas. "Eso que están haciendo ahora allá no lo pueden hacer", le dijo una mamá a sus tres hijas que se habían soltado de su mano y caminaban unos cinco pasos delante de ella. Con "allá" la madre preocupada se refería a la capital y a la "inseguridad" que la ciudad representa para muchas de las personas que viven en el interior del país.
Dos policías se arrimaron a la puerta de la Seccional para ver el desfile de vecinos que pasaba por allí, además de tomar un poco de aire y escuchar el canto de los pájaros, uno de los pocos sonidos permanentes del pueblo.
"Uh, se va todo el mundo, esto va a quedar más tranquilo de lo que es habitualmente", comentó uno de los agentes. Según dijo, 25 de Agosto es "tranquilazo" y sólo se "complica" en verano cuando llega gente "de paso" o que acampa a orillas del río.
MÉDICO DE CABECERA
En menos de media hora la estación de tren quedó repleta de gente. Algunos hacían fila para subirse a los vagones y otros simplemente fueron a despedir a los afortunados que se iban de paseo.
"Menos mal que viene el doctor, ahora sí podemos irnos", aseguró Yolanda (74) al ver a Luis Machado (58) llegando a la estación.
Machado es el único médico que reside en 25 de Agosto y quien auxilia a los vecinos, ya que en el pueblo no hay farmacia. Nació en Tomás Gomensoro (Artigas) pero en 1983 llegó a 25 de Agosto "de paseo" y se quedó. Hoy atiende en la policlínica de ASSE del pueblo, en una mutualista y es el médico general del 90% de la villa.
"Estoy acá las 24 horas del día. Siempre que hay una urgencia me tocan el timbre y yo salgo corriendo, por eso tengo todo el tiempo mi valija pronta", dijo, mostrando un maletín de color negro en la mano izquierda: "Lo traje porque no puedo salir sin él. Además para estar cubiertos por las dudas de que algún vecino se sienta mal".
Machado dijo que ser el médico del pueblo le permite generar un vínculo "familiar" con el paciente. "Acá atendí a tres generaciones de algunas familias y en otras ya voy por la segunda", dice con una sonrisa que denota orgullo.
Sotolano, uno de los empleados de AFE, escuchaba la historia de Machado, pero sus ojos estaban perdidos. Desde el interior de la pequeña oficina de la estación miraba, con sorpresa, la cantidad de gente que revoloteaba por allí.
Los trabajadores no están acostumbrados a tal movimiento ya que, a diario, únicamente unas 120 personas se movilizan en tren. En verano la cifra se triplica. "El movimiento que tenemos hoy antes lo teníamos todos los días. Pero con la reducción de líneas que hicieron en 1988 estos pueblos murieron. Ahora sólo podés ir a San José, Canelones y Montevideo", dice con desilusión Sotolano.
POBLACIÓN FERROCARRILERA
Todos los vecinos, en general, hacen referencia a que "los mató" ese "aislamiento" que significó la suspensión de varias líneas del tren. La villa "evolucionaba al compás del ferrocarril" y se "empobreció" con la falta del mismo, agregó el trabajador ferroviario.
El 70% de la población de 25 de Agosto trabajaba en el ferrocarril. Hoy sólo quedan desempeñándose en el medio de transporte unas 30 personas. Sotolano es uno de los que logró permanecer.
PARTIDA. A las 13 horas la bocina del tren anunció la partida y los aplausos resonaron en los vagones. El médico y su valija, el historiador del pueblo, el grupo de folclore y de teatro, el coro, los integrantes del club de baby fútbol, los alumnos y profesores del liceo, comerciantes y familias enteras. Todos estaban arriba del tren.
Los que no pudieron viajar se acercaron a las vías para saludar a los pasajeros. En el vagón donde viajaban integrantes del grupo de folclore empezó a resonar una guitarra.
Y el coro a cantar una canción escrita especialmente para la ocasión que resumía a la perfección el sentir del pueblo: "Villa 25 de Agosto en un viaje sin igual, rinconcito de Florida hasta el Solís llegará (…) son casi 1.000 habitantes que en siete vagones van. Este es el viaje de un pueblo que en la historia quedará". A las 14.42 horas el tren llegó a la estación de AFE de Montevideo. Allí varios ómnibus esperaban para, finalmente, trasladar "un pueblo al Solís".
ENTRE 6 MESES Y 84 AÑOS
"Un Pueblo al Solís" está destinado a personas que habitan localidades del interior del país, con menos de 5.000 habitantes, alejadas geográfica y culturalmente de Montevideo. Desde el pasado mes de junio viajaron 13 localidades: Gregorio Aznárez (Maldonado); Fray Marcos (Florida); Vichadero (Rivera); Tomás Gomensoro (Artigas); Agraciada (Soriano); Vergara (Treinta y Tres); Cufré (Colonia); Tupambaé (Cerro Largo); Colonia Lavalleja (Salto); 25 de Agosto (Florida); Lascano (Rocha); Andresito (Flores) y Migues (Canelones).
La localidad de 25 de Agosto fue la elegida para trasladar al pueblo entero. Según comentaron a El País los coordinadores del centro MEC de Florida, Carlos Moreno y Daisy Hernández, el pueblo fue seleccionado porque lleva el nombre del día en el cual se inauguró el Teatro Solís, porque es un pueblo ferroviario y por allí pasa la vía del tren y porque tiene únicamente 1.727 habitantes, es decir que se podía trasladar a un gran porcentaje de la población.
Según dijeron los coordinadores, cuando se abrieron las inscripciones los cupos se llenaron "rápidamente". "Al principio pensamos que íbamos a tener que salir a buscar gente de las localidades cercanas pero en pocos días estaba completo", comentó Moreno.
El centro MEC de 25 de Agosto se instaló allí hace dos años. Los coordinadores aseguraron que la institución le permite al Ministerio de Educación y Cultura estar "muy cerca" de la población.
Hernández dijo que "Un pueblo al Solís" es un paseo de vecinos. "Nosotros buscamos también la cohesión social, tender redes. El Solís es la excusa para crear comunión entre la población, más allá del valor cultural que les da conocer el teatro y ver una obra de la Comedia Nacional, a la cual no acceden fácilmente los vecinos de 25 de Agosto".
El pasado sábado viajaron a Montevideo 712 pobladores de la pequeña localidad del departamento de Florida. La más chiquita que viajó tiene seis meses y el más veterano 84 años. Unos 30 niños de 0 a cuatro años tuvieron la oportunidad de conocer desde pequeños Montevideo y el Solís.
El País Digital


martes, 19 de octubre de 2010

Quieren reglamentar el servicio de delivery

El impetuoso crecimiento de la venta de motocicletas y ciclomotores -a fines de 2009 eran 115.835 sólo en Montevideo-, sumado al aumento de los servicios de cadetería y de la modalidad de delivery por parte de comercios de todo tipo, ha generado preocupación entre las autoridades, que evalúan medidas de seguridad. Estos servicios, preferidos por rubros tan diversos como pizzerías o farmacias, así como por empresas para el envío de su correspondencia, han generado en los últimos años una situación descontrolada, ya que un porcentaje de los trabajadores no está en planilla y no existen registros sobre la actividad. Según datos de la Intendencia de Montevideo el 39,38% de los vehículos involucrados en accidentes fatales son motocicletas.
CUALQUIERA PUEDE SER CADETE
Cualquier persona que tenga libreta de conducir puede presentarse como cadete y no existen normas que regularicen su actividad. En el caso de los delivery -en particular en el interior-, basta sólo con el vehículo para desempeñar esta tarea.
A nivel de la Junta Departamental de Montevideo, hay intención de reglamentar las condiciones de higiene en que se desempeñan para que cumplan con las normas básicas de bromatología, ya que muchos de estos trabajadores se desempeñan en comercios de distribución de alimentos.
Para la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), los empresarios deberían exigir que sus cadetes usen motos en condiciones y que cumplan con el uso del casco.
EN LAS PIZZERÍAS
La mayoría de las más de 2.000 pizzerías y bares registrados en Cambadu utilizan servicio de delivery. Se estima que la venta a domicilio incrementa en el entorno del 30% las ventas totales de un comercio, según dijo el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez. La mayoría de ellos lo terceriza.
Este crecimiento de la actividad ha llevado a la Unasev a pensar en medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de chalecos reflectores por parte de los cadetes y vehículos en condiciones adecuadas.
El presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, indicó que sería adecuado que los empresarios que contratan a personal para cadetería impulsen el recambio de motos por unidades en condiciones para la tarea a través de un sistema de financiación. En este sentido, trabajarán con las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
CAMBIOS POSIBLES DE INSTRUMENTAR
Por su parte, el encargado de la empresa de cadetería Motoexpress, dijo que está de acuerdo con la reglamentación. No obstante, señaló que debe asegurarse que los cambios sean posibles de instrumentar. Para él, es importante que los cajones empleados por los motociclistas estén identificados de manera especial. De todas formas el empresario tiene dudas en cuanto a las sanciones en caso de infracción “¿quién es el sancionado: el empleado o el empleador?”, dijo.
Además, señaló que sería importante que la Policía de Tránsito dicte cursos a los cadetes sobre el manejo defensivo e incluso les enseñe sobre las calles, las principales avenidas de la ciudad, barrios y demás.
El personal que trabaja como delivery debe saber manejar bajo la presión de tener que entregar el encargo en hora, recibir llamadas permanentemente al celular y estar atento al tránsito, dijo Martínez. Se estima que el delivery es el rubro más redituable en el área de la cadetería.
INFORMALIDAD Y FALTA DE COMPROMISO
La falta de reglas claras que regularicen la actividad del cadete o delivery motiva el informalismo en el sector y falta de compromiso. Los cadetes toman el trabajo como algo pasajero y los empresarios muchas veces ni siquiera ponen en planilla a sus empleados.
Algunos empresarios contratan personal con moto propia, otros le dan el vehículo y la mayoría lo terceriza. Pero “depende de la responsabilidad de cada uno”, dijo Menéndez.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Escapó un preso pero fue detenido

Un recluso logró fugarse el sábado en horas de la noche del Centro de Reclusión Departamental.
La rápida respuesta de los guardias de la cárcel permitió la detención del mismo pocas horas después en la zona del Paso Viejo y la Ruta 5.
Según fuentes extraoficiales, se trató de Gastón Martínez, de unos 20 años, quien habría dicho que tras salir al patio se trepó a unas columnas por donde llegó al techo del centro carcelario saliendo desde ahí hacia el local de la UTU. Una vez que llegó a la calle se dirigió hacia el Paso Viejo con intención de llegar a la Ruta 5, donde pensaba hacer auto stop para trasladarse a Canelones, de donde es oriundo.
DETENCIÓN
Según se informó, una vez conocida la fuga de Martínez efectivos de la guardia de cárcel salieron en busca del recluso escapado. Dos de los efectivos vieron al joven en la zona del Paso Viejo e incluso habrían llegado a forcejear con él. Pese a ello Martínez logró nuevamente darse a la fuga y escabullirse en el monte.
Momentos más tarde vieron al recluso en la Ruta 5 procediendo a su detención, siendo trasladado nuevamente a la cárcel departamental.
Diario EL HERALDO

Heridos graves en el raid Batalla de Sarandí

Tres heridos graves fue el resultado de un accidente ecuestre en la ciudad de Sarandí Grande en las pruebas hípicas que se realizaban este fin de semana.
Rubito Rava (54), es el más grave de los afectados. El vice-presidente de la Federación Ecuestre Uruguaya, está en la Cooperativa Médica de Durazno (CAMEDUR) con un un cuadro complicado en uno de sus pulmones.
El accidente se produjo cuando se corría la última prueba sobre 10 kilómetros, en el marco de la fiesta hípica más importante de Florida.
De acuerdo a las versiones, el público se cruzó en la pista sobre el local Cruz Alta, generando el gravísimo accidente que dejó tres personas internadas.
Luis Piñeyro (el Petizo) así como Mireya Hernández, fueron los otros dos heridos. Hernández se encuentra en Florida y está bajo estudios.
A las 17:45 se corría la prueba final del programa que daba marco a la 76 Edición del Raid “Batalla de Sarandí” que organiza el centro social “12 de octubre” de Sarandí Grande.
“Tres caballos porfiaban esa carrera corta programada para unos 10 minutos de duración.
Cuando faltaban 300 metros, el jinete Oscar “Monito” Mutai empezó a abrirse paso con el objetivo de sorprender.
De repente el público se agolpó para mirar mejor, al punto que se cruzaron en el camino de los competidores; y allí fue el desparramo. Pudo ser peor, porque cayeron muchas personas, entre ellos el jinete. Este último por suerte sólo se golpeó el pecho y luego de ser revisado siguió con lo suyo”, contaron varios testigos oculares.
De http://www.duraznodigital.com.uy/

Florida Sustentable entrega premios

El proyecto Florida Sustentable hará entrega de los premios del concurso de fotografía y el de blog DOBLE CLICK, consistente en cuatro viajes al sistema nacional de áreas protegidas.
Los ganadores del concurso fotografía fueron:
Premio escolar: Escuela número 64, sexto año. Destino elegido: Cabo Polonio
Premio liceal: Liceo número dos, segundo cinco.Destino elegido: Cabo Polonio
Ganadores del concurso blog
Premio escolar: Escuela 4, sexto año. Destino elegido: Laguna de Rocha
Premio liceal: Primero seis, liceo dos. Destino elegido: Quebrada de los Cuervos
La actividad se realizará en el Centro Cultural Florida a la hora 11, mañana miércoles 20 de octubre, con la presencia de autoridades departamentales así como representantes de los grupos escolares y liceales ganadores.

El Intendente visitó la localidad de Cardal

El Intendente de Florida Carlos Enciso realizó en las últimas horas una recorrida por la localidad de Cardal, coincidiendo con el comienzo de ejecución de las obras proyectadas para el lugar.
En horas de la mañana del lunes, el jerarca comunal se hizo presente en la Junta Local de Cardal, acompañado del Director General de Obras German Fierro, el Director de la Unidad de Descentralización Daniel Dos Santos y el Director de Paseos Públicos Álvaro Maldonado.
Junto a ediles y referentes locales, las autoridades visitaron la Plaza de Deportes, el Complejo MEVIR, el Gimnasio del Club 19 de Abril y distintas calles de la localidad.
En la oportunidad funcionarios de la División Paseos Públicos colocaron en la Plaza de Deportes un nuevo tobogán para el rincón de juegos infantiles allí existente. También se colocaron 5 nuevos bancos en la placita de MEVIR.
En este último lugar el Intendente recorrió el Barrio MEVIR, donde personal de la Dirección de Vialidad ya se encontraba trabajando en la reparación de las calles.
La comitiva pudo constatar graves problemas de canalización de los pluviales. En este sentido, Enciso conversó con vecinos de MEVIR y escuchó algunos reclamos que iban desde la construcción de cunetas y badenes, hasta la colocación de caños de mayor porte.
Posteriormente se realizó una visita al Gimnasio del Club 19 de Abril donde se observaron problemas en los techos y en el piso.
Por último las autoridades realizaron una recorrida por las diferentes calles de Cardal y se visitaron las obras de construcción de badenes en la calle Florida.