miércoles, 29 de septiembre de 2010

Renunció Bermúdez al Hospital de Ojos

El director del Hospital de Ojos, Dr. Yamandú Bermudez renunció ayer a su cargo coincidiendo con las 20.000 operaciones realizadas en este centro especializado que el médico floridense impulsó desde su inicio. 
Bermudez celebró las 20.000 operaciones pero dijo sentirse agotado y "quiero dar lugar a otros buenos profesionales para ocupar el cargo”, según explicó en exclusiva al programa “Nadie es Perfecto” (94.5 Fm del Pueblo).
Según detallaron este martes varias agencias internacionales y medios uruguayos, el Hospital de Ojos José Martí celebró las 20 mil operaciones de cataratas en un acto que contó con la presencia de su director, Yamandú Bermúdez, y el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.
“Esto significa haber llegado a 20.000 familias y fundamentalmente representa la posibilidad de retornar un ser querido a la vida social”, dijo el director. Además, aclaró que, sumándole otros procedimientos quirúrgicos, se llegan a las 25 mil intervenciones. “Es una cifra de la que no hay precedentes en Uruguay”, manifestó.
El director adelantó que se incorporarán nuevas técnicas de cirugía de córnea y vitrio retinal, luego de que se capacite a nuevos técnicos.
El Hospital de Ojos se inauguró en febrero de 2008 con tecnología y personal médico cubano, expertos en este tipo de operaciones.
Bermudez dijo que ahora se dedicará a pleno en su Coordinación de Policlínicas en Florida, cargo que ocupa desde la pasada administración.

Dos jóvenes presos por tráfico de drogas

Dos jóvenes de 24 y 25 años fueron enviados a la cárcel en Florida por el tráfico de marihuana, según confirmó la policía.
En un rápido operativo de la Dirección de Investigaciones, H.R.D.C.D. (24) fue el primero de los detenidos en la Terminal de Ómnibus de Florida. “Tenía un ladrillo de 968 gramos de sustancia vegetal y además otros trozos de 472, 22 y 2 gramos en diferentes envoltorios”, indicaron las autoridades.
La celeridad de los agentes que trabajaron en la operación llevó a la detención de otras tres personas involucradas en el caso. Antony Javier Costa Ibarra de 25 años, J.J.R.S. de 37 y A.M.O.R. de 21 años también fueron apresados.
Orden judicial en mano los investigadores allanaron dos viviendas, “en donde se ubicaron otros elementos que vincularon directamente a A.J.C.I.” Con los elementos y pruebas obtenidas, la justicia procesó con prisión a H.R.D.C.D. por la comisión de un delito previsto en el Art. 31 del la Ley 14294, en modalidad de tenencia y a A.J.C.I. por comercialización, en tanto que los restantes quedaron con libertad provisoria.
Si bien las investigaciones para desarticular esta boca de venta venían siendo realizadas desde hacia varios meses, “las circunstancias favorecieron para que se disparara el procedimiento”, dijo el director de Seguridad de la Jefatura de Policía, el Inspector Fernando Bosch.
FLORIDADIARIO

Reconocimiento al Maestro Tabárez

Mañana jueves 30 se disputarán encuentros entre las selecciones de fútbol Sub-17 y Sub-20 de Uruguay y Chile, en el Estadio Campeones Olímpicos de nuestra ciudad. El programa indica que a partir de la hora 18:00 jugarán Uruguay vs Chile Sub-17 y desde las 20:00 horas Uruguay vs. Chile en Sub-20.
Como atractivo extra para los floridenses, en el encuentro estará presente el cuerpo técnico de la Selección Mayor Uruguaya, encabezado por el Mtro. Oscar Washington Tabárez, quien recibirá un reconocimiento de parte del Intendente de Florida Carlos Enciso, por su actuación en el pasado Mundial Sudáfrica 2010.

Exitoso operativo policial en Ancel Fest

Ayer en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Florida se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron el Subjefe Diego Fernández, el Director de Seguridad Fernando Bosch y el Comisario Inspector Alberto González, encargado del operativo policial por el Ancel Fest.
El motivo de la conferencia fue realizar un balance de lo sucedido el fin de semana en materia policial.
Se destacó que pese a algunos inconvenientes menores no se produjeron ilícitos de importancia, sólo algunos incidentes persoans alcoholizadas.
Los jerarcas destacaron la labor y el apoyo de la población, así como la colaboración de las jefaturas de Policía de Canelones y Durazno, que sumaron efectivos al operativo que satisfactoriamente logró prevenir, disuadir y reprimir cuando hubo que hacerlo.
Diario EL HERALDO

Enciso recibió a los Alcaldes

En las últimas horas, el Sr. Intendente de Florida Carlos Enciso recibió en su despacho a la Alcaldesa de Sarandí Grande, Dra. Ana Stopingi y al Sr. Luis Oliva, Alcalde de Casupá.
En la oportunidad tanto Stopingi como Oliva, plantearon al jerarca comunal las distintas inquietudes que surgen de sus respectivas localidades, teniendo en cuenta la elaboración del plan de obras y el presupuesto que se asignará a las alcaldías en el Plan Quinquenal.
Entre los temas surgidos de la reunión, la Dra. Stopingi destacó cinco puntos importantes que aquejan a la ciudad de Sarandí Grande. El mal estado de las calles, la falta de alumbrado público, sobre todo en los accesos Sur y Norte, la higiene ambiental con la recolección de residuos y su proceso final, la necesidad de vivienda y la falta de trabajo.
Por su parte Oliva afirmó que se han realizado reuniones con vecinos de las distintas zonas de Casupá, obteniendo una buena concurrencia a las mismas. Destacó que en la localidad las necesidades no difieren de las de Sarandí Grande, solicitándose la colocación de  focos de alumbrado público en determinados lugares, la limpieza de cunetas y la construcción de cordón cuneta.
Los jerarcas resaltaron la importancia de la participación y decisión de los vecinos en la elaboración del plan de obras de ambas localidades.
Cabe agregar que también participaron de esta reunión el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, el Director General de Hacienda, Sr. Nelson Rodríguez Colombo y el Esc. Hermógenes Fernández.

1er. Congreso de Mujeres Emprendedoras

Mujeres emprendedoras, comerciantes, productoras, artesanas y colaboradoras, se congregaron durante los días 24 y 25 de setiembre pasado en el Espacio Cultural de San José de Mayo, en el 1er. Congreso Nacional de Mujeres Emprendedoras.
Este evento, organizado por el Instituto Emprendedor, contó con un gran número de mujeres floridenses, no sólo como participantes activas sino también en el panel disertante, donde la empresaria Carmen Passarella hizo referencia a "La impronta femenina en la empresa familiar y en la actividad gremial" junto a Claudia Sánchez y Virginia San Martín.
El grupo de mujeres del sector emprendedor, integrado por diversos rubros, contó con el apoyo de la Intendencia de Florida a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Mesa Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEF, lo que facilitó la importante presencia, evaluando como muy positivo y  enriquecedor el compartir un espacio de encuentro entre mujeres de los más diversos sectores y actividades, la integración a redes, grupos con  afinidad y espacios de intercambio, como una fuente de inspiración y fortalecimiento para quienes están al frente de un emprendimiento.
La Junta Departamental de Florida proporcionó el traslado de 9 mujeres que luego de la Conferencia de Prensa realizada junto al Instituto Emprendedor y la Dirección de Desarrollo Sustentable manifestaron su interés en participar.
Entre las importantes temáticas abordadas se destacaron entre otras: "Marketing para todo presupuesto" (Sr. Alberto Noria), "El liderazgo: motivación proactiva del Equipo e impacto en la rentabilidad" (Consultor Samy Borensztejn), "Nuestro poder en los mercados" (Por Diprode Enrique Baraibar, Primavera Garbarino por UCUDAL), "Como presentar un proyecto y conseguir capital ...."(Martín Dibarboure), "Como negociar frente a un poder dominante" (Julio Decaro), "la magia de Internet y las Redes Sociales para potenciar capacidades" (Wilson Santurio), entre otros importantes temas.
Como resultado del Congreso, la Dirección de Desarrollo promueve un grupo de trabajo para generar una política de emprendedurismo con equidad de género, estimulando a las mujeres emprendedoras.

Se disputó con éxito la 60 K Mountain Bike

Se disputó el pasado domingo 26 de setiembre la 60 K de Mountain Bike 2010, “Cerros de la Macana” y 1ª. Fecha del Campeonato Biciclub Uruguay.
El evento que contó con la participación de más de cien corredores de diversos puntos del país, fue organizado por la Coordinación Deportiva de la Intendencia de Florida, CODECAM Florida y la firma Antonio Albanés Ltda.

POSICIONES
Categoría General: 1-Nicolás Hermín, 2-Pablo Perdomo, 3-Gonzalo Lazo, 4-Domingo Lugirato, 5-Federico Vásquez
Categoría Promocional: 1-Alberico Cabral, 2-Gerardo Bassi, 3-Ramón Tejera
Categoría Juniors: 1-Gonzalo Blanco, 2-Ernesto Gamboa, 3-Lucas De Crescencio
Categoría Elite: 1-Nicolás Herminio, 2-Gonzalo Lazo, 3-Federico Vázquez
Categoría Master A: 1-Sebastián Meloso, 2-Sebastián Ferreira, 3-Alexis Cuello
Categoría Master B: 1-Pablo Perdomo, 2-Domingo Lugirato, 3-Horacio Runco
Categoría Master C: 1-Fernando Adib, 2-Diego Rapetti, 3-Henry De Los Santos
Categoría Master D: 1-José Sabatini, 2-Ruben Fleitas, 3-Guillermo Grassi
Categoría Damas: 1-Virginia Luzardo, 2-María Ivonne Dini, 3-Susana Agos




martes, 28 de septiembre de 2010

La IMF firmó convenio con el Batallón

Con la presencia del Sr. Intendente Carlos Enciso, la Secretaria Gral. Dra. Macarena Rubio, el Director Gral. de Obras German Fierro y el Teniente Coronel Wilson H. Serra, se procedió a  la firma de un convenio entre la Comuna y el Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate N° 2.
A través de este convenio el Batallón colaborará además de maquinaria, con personal para operarla, soporte logístico y un jefe de destacamento para trabajos de reacondicionamiento de la Ruta 14.
De acuerdo a los detalles brindados en la conferencia de prensa, el convenio permitirá a la Intendencia de Florida contar con apoyo en materia de maquinaria vial, con personal idóneo para el manejo de dicha maquinaria, personal de soporte logístico y al que también se le suma la presencia de un jefe de destacamento para la realización de los trabajos de reacondicionamiento de la mencionada Ruta 14.

Terminó conflicto con La Naturaleza

Finalmente llegó a su fin el conflicto en la empresa La Naturaleza de Fray Marcos, levantándose la medida sindical que se llevó a cabo durante algo más de una semana.
En la empresa La Naturaleza de Fray Marcos la patronal había decidido enviar al Seguro de Paro a tres operarios, lo que motivo el pedido de explicaciones y luego medidas de fuerza por parte de los empleados.
Ante la negativa de los responsables de la firma de lograr un acuerdo, los trabajadores decidieron montar una guardia gremial impidiendo el acceso a la planta Nº 9, ubicada a escasos kilómetros de la localidad de Fray Marcos.
En medio del conflicto hubo denuncia policial por agresión a un sindicalista y el titular de la firma denunció penalmente a los trabajadores porque entendía que al no dejarlo ingresar a su planta se violentaba el derecho de propiedad.
Finalmente las partes arribaron a un acuerdo y se dijo a Floridadiario que ya desde este lunes se trabajaba normalmente.

Flor de espectáculo pero...

Si bien fueron miles las personas que acompañaron una nueva edición del festival de rock de la estatal Ancel ni por asomo se llegó a la cantidad que en un principio se esperaba.
A través de diferentes consultas realizadas por Floridadiario se indicó que seguramente fue insuficiente el tiempo destinado para promocionar el evento, del cual la empresa de comunicaciones estatal pretende marca presencia en un sector de la población consumidor de su producto.
En las dos jornadas que se desarrolló el espectáculo de primer nivel musical, fue apreciable que la mayoría del público era de nuestra ciudad, aglutinándose representantes de diferentes generaciones.
En un principio se habló que llegarían a Florida 12.000 personas, sin embrago esa cantidad de gente no se apreció sumando la convocatoria del sábado y domingo.
COMIDA Y POSTRE
Las expectativas de lograr una mayor afluencia de público al festival de rock en Florida no se vieron colmadas arribando menos público proveniente de otros puntos del país.
La mayoría del público presente en el Teatro de Verano de Florida participando de una nueva edición del Ancel Fest fueron locatarios tanto en la noche del sábado, como en la víspera.
Esta situación llevó a que decenas de floridenses que pensaban realizar sus ventas de alimentos durante el fin de semana básicamente tuvieran como clientes a los propios floridenses. A lo largo de Apaicio Saravia sobre la acera que da la Prado de la Piedra Alta se instalaron puestos de ventas de alimentos y bebidas, los cuales en la mayoría de los casos quedaron con un gran stock de mercadería sin vender.
Se pudo apreciar venta del tradicional chirizo al pan, tartas de fiambre, tortas dulces y tortas fritas además de la venta de cerveza, vino y refrescos.
Algunos vendedores consultados por Floridadiario no ocultaron su desolación pero de todas formas comentaron que se trataba de algo zafral.
FLORIDADIARIO

Dr. Ayala presidente del Sindicato Médico

El Dr. Daniel Ayala, ex Director de Cultura en la pasada administración, asumió la presidencia del Sindicato Médico de Florida luego de realizadas las elecciones. Ayala dijo que pretendía "dar continuidad a lo que se venía realizando desde la anterior comisión directiva". Según dijo, "el sindicato agrupa casi la totalidad de los médicos que desarrollan actividades en nuestro departamento, tanto sea en la asistencia privada como así también para Asse".
El Dr. Ayala expresó que "La idea es mantenerse en la línea de la defensa de la independencia, tratar de ahondar en la desmotivación de la participación, tratando de estar en contacto sobre todo con los médicos más jóvenes y del interior, para que exista un ida y vuelta con las orejas bien grandes para poder transitar otros caminos".
Diario CAMBIOS

Curso Intensivo de Gestión Turística


Carmen Pasarella

El Proyecto Florida Sustentable lanzó este lunes en conferencia de prensa el Curso Intensivo de Gestión Turística que tiene como objetivo brindar herramientas a operadores turísticos del departamento de Florida, identificando recursos y productos para promover el tursimo sustentable en función de las potencialidades locales.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Florida, y participaron la Dra. Macarena Rubio como secretaria general de la IDF, Mtro. Gervasio Martínez como director de Desarrollo Sustentable de la IDF, Psic. Carmen Pasarella desde el proyecto organizador del curso y Adrián Stagi desde el cuerpo docente.
El primer curso destinado a operadores turísticos de la Cuenca del Santa Lucía Chico se desarrollará en el Centro Cultural de Florida, los días viernes 1° y sábado 2 de octubre y el viernes 8 y sábado 9 de octubre.
“Florida Sustentable viene desarrollando acciones en el marco del programa que tenemos con Uruguay Integra y la Unión Europea, y desde noviembre estamos trabajando en acciones diversas en Florida. En esta ocasión aprovechamos todo lo que tiene que ver con el turismo, y hacemos el lanzamiento de este curso, que es una suerte tenerlo en Florida. Creemos que el turismo del departamento tiene mucho por hacer, y hemos querido acercar este curso específicamente diseñado para gente del interior. No debemos tener la Torre Eiffel ni el Coliseo para hacer turismo, sino que tenemos muchas cosas a destacar”, señaló Carmen Passarella desde FS, añadiendo que continúan abiertas las inscripciones a través del correo electrónico  psipassarella@gmail.com.
El curso implica detalles y contenidos sobre Gestión Turística, Recursos y productos turísticos, Introducción al Marketing turístico, Atención al turista, Fortalecimiento del producto turístico y Trabajo en equipo. Fue lanzado este lunes 27 en el marco del Día Mundial del Turismo, donde Adrián Stagi –docente del curso- brindó detalles. “Hemos ampliado el curso, pues tiene una carga horaria importante en dos fines de semana que llegará a 32 horas de clase. A través de Ecoturs Uruguay lo que pretendemos junto con Florida Sustentable es desarrollar temas importantes a la hora de trabajar en esta nueva tendencia del turismo sustentable en el mundo. Se está dando como una gran ola que avanza, y hay reconocimiento del turista que busca aquello donde se garantiza la sustentabilidad y no tanto la sostenibilidad”.
De acuerdo a las inscripciones ya recibidas, participarán integrantes de agencias de viajes, actores del área cultural, de los medios –donde cobra vital importancia la trasmisión del conocimiento adquirido-, estudiantes además de público en general.
Por su parte Gervasio Martínez, en su calidad de director de Desarrollo Sustentable de la IDF, anunció el lanzamiento del Consejo Consultivo Departamental junto a la División Turismo. “La idea es tener un plan departamental de Turismo en el presupuesto. Vamos a consultar a los operadores sobre ello. Además vamos a realizar un programa integrado entre turismo, cultura, patrimonio, deporte y ambiente”, dijo.







lunes, 27 de septiembre de 2010

Florida superó con buena nota el Ancel Fest

Nuestra ciudad se vio convulsionada este fin de semana con la primera presentación en Florida del Ancel Fest, un evento de rock similar al Pilsen Rock, que durante sábado y domingo congregó a miles de personas en el Teatro de Verano. El evento, que ya va en su tercer año consecutivo, permitió que los floridenses pudieran ver a algunos de los mejores exponentes del rock uruguayo, y a dos bandas floridenses que alternaron con las capitalinas. Doce grupos de rock (seis el sábado y otros seis el domingo) hicieron vibrar a una enorme cantidad de público que se acercó al Teatro.
El Teatro de Verano fue acondicionado para la ocasión, volviendo a demostrar que es uno de los mejores escenarios al aire libre de todo el país. Además el artista plástico floridense Jorge Romero pintó las paredes laterales del Teatro con coloridos motivos musicales.
Según los organizadores, no llegó el público que se esperaba. Antes del festival, se había especulado con la presencia de unas 12 mil personas que vendrían de todas partes del país, en especial de los departamentos vecinos Durazno y Canelones. Pero se estima que el sábado había unas 4 mil personas y el domingo casi 8 mil, cifras bastante menores a las anunciadas.
De todos modos la Policía y la Intendencia montaron un gran operativo que resultó extremadamente eficaz, al punto que sólo se produjeron algunos escasos incidentes, los que fueron controlados por los efectivos policiales. 
Este es el tercer año consecutivo que se realiza el Ancel Fest, evento que pretende destronar al Pilsen Rock de su primer lugar como festival rockero más visitado.
El sábado se presentaron los grupos Nameless, Santa Cruz, Blue Haze (de Florida), la Chancha, Hereford y La Abuela Coca.
El domingo el escenario fue para Don Quicuyo, Índigo, Calibre 22 (de Florida), Assimo, Trotsky Vengarán y Buitres.
La funcionalidad y belleza del Teatro de Verano, el entorno natural del Prado y la posibilidad de acampar muy cerca del lugar donde se desarrollaba el evento, seguramente tendrán a Florida en la mira para ediciones futuras, y si se logra mantener el nivel de seguridad que se logró en esta primera vez y que echó por tierra las negativas predicciones que se habían lanzado, la población recibirá gustosa futuras ediciones del Ancel Fest.

“El Viaje en Tren” sigue siendo un éxito

Más de 150 niños provenientes de diferentes localidades del interior y de la ciudad, se dieron cita en la Estación Florida para dar inicio al “Viaje en Tren” hacia Montevideo.
Esta movida, impulsada por el conductor radial floridense Hernán Ferrero, contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, quién acompañó a los niños en este viaje a la capital del país.
Aproximadamente tres horas fue lo que insumió el viaje hasta la Estación Central, donde esperaban el Ministro de Turismo y Deportes, Dr. Héctor Lescano y autoridades de la Empresa de CUTCSA.
Además de las autoridades, se hicieron presentes en el lugar, distintos medios televisivos que transmitieron en directo la llegada.
Los chicos visitaron entre otros sitios, el Parque Rodó y el Zoológico Villa Dolores. La delegación  retornó a nuestra ciudad en horas de la noche.


Torneo de pesca en Paso Severino

El domingo 10 de octubre llega la 12ª edición del tradicional torneo de pesca “Altar de la Patria”, uno de los más importantes del Uruguay.
Este certamen que se desarrollará en el lago de la Presa Paso Severino, se ha convertido en uno de los torneos con mayor convocatoria del país, y es  organizado como todos los años, desde 1998, por la casa de pesca y armería “2 Hermanos”, de los hermanos Rosales.
El mismo dará comienzo el domingo 10 de octubre a las 09:00 horas.
Los concursantes que se anoten primeros, tendrán la oportunidad de elegir la zona de pesca, que estará marcada con estacas y números.
Serán 4 horas de pesca deportiva donde participarán equipos que deberán estar integrados por cuatro pescadores.
Cada equipo deberá designar un capitán que estará provisto con un chaleco con número identificatorio.
Cada pescador deberá contar con su equipamiento de pesca y un máximo de 2 anzuelos.
La pesca podrá realizarse en estilo libre con reel a fondo, reel con boya, caña con boya, aparejo y señuelo.
Se considerará ganador al equipo que saque mayor cantidad de piezas y el pescador que saque la pieza mayor.
Se validarán piezas mayores a veinte centímetros.
El pescador tendrá que estar provisto de un pequeño recipiente para trasladar la pieza al planillero.
Resulta importante destacar que las piezas que se saquen deberán ser devueltas al agua en total vitalidad.
Faltando 10 minutos se dará la orden de retirar los anzuelos del agua y mediante una señal de sirenas y bombas de estruendo se dará por finalizada la prueba y no se validarán más piezas.
El torneo finalizará con un espectáculo musical y la entrega de premios y trofeos, además de realizarse un gran sorteo entre todos los concursantes.
El objetivo del evento, además de promover la pesca deportiva es el de dar un mensaje en cuanto al respeto que debemos tener por el medio ambiente y fomentar el turismo hacia nuestro departamento.
Este torneo, que ha sido declarado de “Interés Turístico Departamental”,  tiene el apoyo de la Intendencia Municipal de Florida, la Junta Departamental y el Ministerio de Turismo y Deportes.
Por informes e inscripciones: Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”, Gral. Flores 762, telefax 4352 6328. E-mail: dos.hermanos@live.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Florida se prepara para recibir el mejor rock

La ciudad de Florida se prepara para recibir este fin de semana a miles de personas que llegarán convocadas por la presentación de las mejores bandas de rock del país en el Ancel Fest, festival que se realiza por tercer año consecutivo.
El Teatro de Verano de la ciudad de Florida será el centro de atención seguramente para la multitud que llegará al lugar para disfrutar de dos jornadas de música con las mejores bandas del Uruguay.
El evento organizado y patrocinado por la empresa estatal de comunicación por telefonía celular, motivará además una serie de modificaciones en la rutina de la ciudad que hasta el momento se desconocen.
La Jefatura de Policía montará un gran operativo de seguridad y contará con apoyo de efectivos que vendrán desde Durazno, Canelones y Montevideo. Mientras tanto se supone, aunque la Intendencia no ha comunicado nada, que habrá desvíos en el tránsito tanto en el ingreso a la capital por el Puente Piedra Alta, como en las cuadras que circundan al Teatro de Verano.
Si bien el festival comienza mañana, desde ya están arribando a la ciudad de Florida grupos de jóvenes que se están instalando en el Parque Robaina a la espera del comienzo del festival. Se informó que los hoteles están llenos y la Intendencia de Florida hizo un llamado a particulares que deseen alquilar viviendas para estos días.
Según estimaciones, se espera que lleguen más de 12 mil personas este fin de semana.

Reconstruirán escuela quemada en Chilcas

Por ALEXIS TRUCIDO
El intendente de Florida Carlos Enciso anunció que construirá la escuela de la localidad de Chilcas y Chingolas, que se consumió entre las llamas en menos de 30 minutos, debido a un incendio ocasionado por una estufa, el 5 de junio de 2009.
La decisión fue tomada luego de los largos trámites del Consejo Directivo Central (Codicen), que aún no han permitido que se recupere el lugar pese a las donaciones y apoyos sociales. "No vamos a esperar más que venga la solución de no sé qué organismo técnico o por intermedio de Primaria para construir la escuela. Está en nuestro departamento, es una zona carenciada, hay donativos y estamos con la comunidad y la Comisión Fomento para construirla nosotros", dijo el intendente Carlos Enciso.
La precariedad de la capilla con techo de chapas, piso de ladrillos derruidos y paredes frías con humedades sensibilizó al intendente en una visita reciente que hizo a esa localidad. "Los niños están en una capillita que se llueve. No podemos dilatar más la situación, ni mirar para el costado. No hay novedades, lo único que hay es la voluntad de la gente y US$ 2.500 que llegaron desde los amigos de Canadá", afirmó el intendente.
Enciso explicó que partirá de la base de esos US$ 2.500 que donó el Grupo Toronto de Apoyo a la Escuelas Rurales, encabezado por el floridense Alberto Pintos, pocas semanas después del incendio.
"La idea es ir recogiendo apoyos de donde se pueda. Ya está ese dinero que usaremos sí o sí, vamos a contactarnos con empresas que donen parte de los materiales y también a solicitar la colaboración de la sociedad, que siempre está para estas cosas", aseguró.
El jefe comunal también explicó que no pretende nuevos fracasos. "No queremos otro desengaño más. Se puede construir: son 103 metros cuadrados en una inversión de US$ 35.000 que podemos conseguir", aseguró el jefe comunal floridense.
Enciso dijo que de todas maneras "se realizará la formalidad con el Codicen, pero no se esperará; el esfuerzo va a ser de acá" y, una vez autorizado, comenzará los trabajos en forma inmediata "y no se detendrá el avance".
Este año, antes de asumir como intendente, Carlos Enciso presentó -en su calidad de diputado- un nuevo planteo sobre la demorada reconstrucción del centro escolar.
Enciso elevó un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para conocer cuándo se iniciarían las obras y si existía o no el dinero.
EN CAPILLA
Con 14 niños, la escuela Nº 46 Paso del Rey se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Florida, en una de las localidades más aisladas del interior del departamento.
La instalación eléctrica a Chilcas y Chingolas llegó luego del incendio de la escuela, siniestro que rescató del olvido a ese pueblo. El foco ígneo también provocó que los escolares recibieran las computadoras del Plan Ceibal, que no les habían llegado.
En el último presupuesto participativo, antes del incendio, los vecinos enviaron esta solicitud a la Intendencia: "Votaremos por una heladera eléctrica y una máquina de coser".
Tras el incendio del centro escolar, que funcionaba como referencia del lugar, la escuela se trasladó a la capilla San Pedro Apostol en donde el servicio religioso es, al menos, una vez por año y a la policlínica "Países Bajos", que no tiene médico, ni enfermería desde hace mucho más.
Con una cruz sobre la estufa, la capilla es la escuela; y con la heladera y otros enceres donados por el colegio Stella Maris y la Intendencia, la policlínica es el comedor desde hace un año y tres meses.
El País Digital

Jinete floridense en mundial de Enduro

La jinete floridense Sofía Castells participará desde mañana 25 de setiembre en los Juegos Ecuestres Mundiales de Alltech FEI, en Estados Unidos.
En ceremonia realizada en la comuna días atrás, el Intendente Enciso hizo entrega a la joven participante del Pabellón Nacional y la Bandera de Florida.
Los Juegos Ecuestres Mundiales contarán con una delegación uruguaya de cuatro participantes entre los que se incluye el binomio de Sofía Castells con el equino “Canuto Molles”, del departamento de Florida.
Es de destacar que Castells y Canuto Molles, están primeros como binomios mundiales en el ranking de la Federación Ecuestre Internacional de Enduro, más importante aún, con un caballo de la raza Criolla propiedad del Sr. Horacio Castells de la Cabaña “La Lucila” que está ubicada en el departamento de Florida.
La delegación uruguaya estará integrada además de los competidores, por la directora de la Revista Hipismo, la floridense María Elmira Fernández quien estuvo presente en este reconocimiento.
Los Juegos Ecuestres Mundiales de Alltech FEI se llevarán a cabo durante 16 días en  Lexington, Kentucky, desde mañana sábado 25 al 10 de octubre de 2010. El evento incluye campeonatos mundiales para ocho deportes ecuestres: Doma Clásica, Concurso Completo, Volteo Raid, Salto, Enganches, Reining y Pruebas Para-ecuestres (Equitación Adaptada). 
Este será el evento deportivo ecuestre más grande que jamás se haya celebrado en los Estados Unidos y la primera vez que los juegos se llevarán a cabo fuera de Europa.
Se espera que los Juegos Ecuestres Mundiales atraigan a más de 600.000 personas, se transmitirá a más de 460 millones de televidentes alrededor del mundo y que tengan un impacto económico de 150 millones de dólares con representación de más de 60 países.

Ahora “Presupuesto Deportivo”

La intendencia municipal propuso crear un “Presupuesto Deportivo” para subsidiar el funcionamiento del fútbol en Florida, copia del “Presupuesto Participativo” implementado exitosamente por la administración municipal anterior.
Según explicó el intendente Enciso, desde el 9 de julio a la fecha se ha colaborado con un promedio mensual de más de $ 40.000 en transporte general para las actividades deportivas. De este tema ya había hablado anteriormente también con autoridades de la Liga de Fútbol Infantil.
“La proyección de gasto en el deporte es de 486.000 pesos anuales. Lo que nosotros queremos es jerarquizar esto, que este presupuestado para que la liga sepa que pueda contar con una partida fija y que tengan un lugar en el presupuesto”, dijo el jefe comunal.
Para Enciso, que mantuvo una reunión con la Liga de Fútbol de Florida, al igual de como se habla de Presupuesto Participativo “queremos un presupuesto deportivo”.
Para el principal de la liga de Fútbol de Florida, Fernando Pérez D’Auria “el problema es cómo subsisten las instituciones. Yo me pregunto como lo hacen”, dijo en declaraciones a Radio Florida.
Según Pérez, “a veces me dicen ‘hay que ser dirigente del fútbol, son una raza en extinción’ y lo somos porque el dirigente se siente solo, desamparado y muchas veces está poniendo plata del bolsillo de uno para que las cosas salgan”.
Según el dirigente la intención no es obtener un subsidio permanente, pero si contemplar un aspecto de colaboración. “Nosotros no pretendemos que el Estado subsidie el fútbol, pero si que
colabore”.
ESTADIO
El funcionamiento del Estadio Campeones Olímpicos fue otro de los temas que se trató en el encuentro. “El estadio tiene que marcarse con el cronograma de la liga y dar oportunidad a algunos cuadros de la A cuando tengan oportunidad en los campeonatos”, expresó Enciso.
De todas maneras advirtió que debe ser preservado. “Esto es con la salvedad de que hay que cuidar la cancha y no hacer un exceso en practicas”.
FLORIDADIARIO

Homenaje a Néstor Feria

La Intendencia de Florida realizaba hoy viernes 24 de setiembre, a las 15:30 horas en el Centro Cultural Florida, el lanzamiento del programa de actividades del tradicional homenaje al cantautor uruguayo Néstor Feria.
Al igual que todos los años, el próximo domingo 26 de septiembre la Sociedad Néstor Feria de Fray Marcos realizará esta actividad que conmemora 62 años de su fallecimiento y 22 años de haber sido repatriados sus restos, desde Argentina al Cementerio de Fray Marcos.

Segundo día con problemas en Facebook

Nuevamente muchos usuarios de Facebook se vieron en problemas durante el día de ayer. "Experimentamos algunos problemas en el sitio, que hacen que Facebook esté lento o desconectado para algunos usuarios", dijo la empresa consultada por un periodista de la AFP. El inconveniente fue subsanado en el día.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ulises Passarella el 9 de octubre en Florida

El reconocido mundialmente bandoneonista floridense Ulises Passarella se presentará en el Teatro 25 de Agosto el día sábado 9 de octubre. Finalmente se concretó su venida a Uruguay, donde actuará en el Sodre, en Florida el 9, en San Carlos el 22 y en Maldonado el 23 del próximo mes.
Passarella, que estará llegando a Florida el próximo 29 de setiembre, interpretará obras de Troilo, Piazzolla y de su autoría. El espectáculo finalizará con la interpretación del tema "Florida para siempre", que pertenece a Ulises y que fuera estrenado en el pasado festival de tango de San Ginesio, Italia, en el pasado mes de agosto.
Con el floridense habrá once músicos en el escenario. Se contará con la cantante Mónica Navarro, Marisol Passarella recitando, el bajista floridense Cono Castro y otras figuras de relevancia, como la pianista Élida Gencarelli, el violinista Matías Cracium (que actúa en el Quiteto de Néstor Vaz), y el percusionista Jorge Trasante, entre otros.
Los conciertos serán patrocinados por el Sodre y contarán con el apoyo de las intendencias de Florida y Maldonado. Será la cuarta vez en una década, después de haber ganado el Oscar por la música de la película "Il Postino", que Ulises Passarella se presente ante su público de Florida que, a no dudarlo, colmará una vez más las instalaciones del Teatro 25 de Agosto.

Se adelanta la hora el domingo 3 de octubre

Dentro de dos fines de semana entrará en vigencia el "horario de verano", con el cambio de hora que se pondrá en práctica en la madrugada del primer domingo de octubre. A las 2 de la madrugada hay que poner los relojes a las 3. La hora de verano regirá hasta el segundo domingo de marzo.
El País Digital

Intensa actividad de la División Electricidad

La División Electricidad de la Intendencia de
Florida realizó un arduo e intenso trabajo durante los pasados meses de julio y agosto.
Se realizaron trabajos de mantenimiento, reparación e instalación de alumbrado público y artefactos eléctricos en las siguientes localidades del interior del departamento:
Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Reboledo, Cerro Colorado, Illescas, Nico Pérez, Montecoral, Polanco del Yi, Mendoza Grande, Mendoza Chico, La Cruz (Sala Velatoria), Sarandi Grande (Comedor), Goñi, 25 de Agosto (Comedor, Plaza de Deportes, Junta Local), Pueblo Independencia, Cardal (MEVIR), 25 de Mayo, La Macana (MEVIR).
En la ciudad también se realizó mantenimiento de alumbrado público y reparación de artefactos eléctricos.
Camino Barrio La Rural, Camino hacia Chacra de los Médicos, Monumento Virgen de los Treinta y Tres en accesos a Florida, Policlínica Espacio de Salud Adolescente, calle Guichón y Lezaeta, Micro Centro, Plaza Asamblea, Plaza de la Bandera, Explanada del Prado.
También se hizo mantenimiento y reparaciones en dependencias de la comuna:
Teatro de Verano, Parque de Máquinas, Estadio Campeones Olímpicos (Depósito de Pinturas), Talleres y Depósitos, Vivero (Quincho, Carpintería y Aserradero), Sala Velatoria, Guardería Municipal, baños Prado Piedra Alta, Biblioteca, Cancha de Tenis, Lavadero, Complejo Deportivo Infantil, Museo, Depósito de Arquitectura, Centro Médico, Piscina, Terminal de Ómnibus, Escuela de Artes, Comedor 66, Hipódromo, Oficina de Turismo, Casa de los Deportes, Cementerio, Vertedero, Pabellón Plaza de Deportes,
Asimismo se trabajó en el Edificio Central:
Dirección de Obras, Recursos Humanos, Servicios varios, Salón de Honor, Oficina de Prensa, Relaciones Públicas, Secretaría General y Pro-Secretaría.
Dos meses de arduo trabajo para la gente de electricidad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La IMF reconstruirá la Escuela de Chilcas

En conferencia de prensa el Intendente de Florida Carlos Enciso dio a conocer, entre otras novedades, que la comuna comenzará a la brevedad la construcción de una nueva escuela en Chilcas y Chingolas.
El intendente manifestó que en la recorrida realizada en las últimas horas por Chilcas, pudo constatar la grave situación que allí acontece. Luego del incendio que sufrió la escuela el pasado año, con perdidas totales, la situación sigue incambiada. Al día de hoy los alumnos reciben clases en un salón multiuso en el que funciona la capilla y la policlínica, con el agravante de que se llueve.
“No podemos dilatar mas la situación, ni mirar para el costado”, afirmó el intendente.
A su vez se anunció que en los próximos días se presentará en el CODICEN un proyecto realizado por técnicos de la comuna. Se calcula que el proyecto insumirá entre treinta y treinta y cinco mil dólares.

FOTO: El Intendente Enciso visitando los restos de la escuela.

Rompió la moto en un bache

Una mujer de 56 años resultó lesionada al protagonizar el lunes un accidente de tránsito en la intersección de las calles Gral. Flores y Faustino López.
La mujer, de iniciales M.S.C.H. (56) conducía una moto por la calle Gral. Flores al oeste, con licencia de conducir vigente y portando casco protector.
Efectivos de la Seccional 1ª fueron alertados por vecinos de la zona sobre el accidente y se trasladaron al lugar, encontrando a la mujer caída en el pavimento y a su costado la moto que piloteaba.
Indagada por la Policía, explicó que no pudo evitar un importante bache en la calle Gral. Flores, quebrándosele la horquilla delantera de la moto y cayendo al pavimento.
Fue trasladada en la ambulancia de Comef al sanatorio de la mutualista.
La moto resultó con varios desperfectos, además de la horquilla rota.
Diario EL HERALDO

12000 personas vendrán al Ancel Fest

La Policía estima que unas 12 mil personas llegarán a Florida este fin de semana a participar del Ancel Fest, un festival musical al estilo del Pilsen Rock que tantos problemas provocó en Durazno cada vez que se realizó allí, al punto que los vecinos pedían que no se hiciera más en esa ciudad. El último festival Pilsen realizado en Durazno culminó con la muerte de un jovencito en los accesos a Florida por la Rotonda Norte, el caerse de un camión en marcha, camión fletado por la municipalidad de Durazno para que quienes no tenían dinero para regresar a sus hogares pudieran hacerlo sin costo, aunque en realidad lo que se buscaba era que se fueran cuanto antes de la ciudad para no seguir provocando desmanes.
TREN ESPECIAL GRATUITO
Todavía no se ha hecho conocer de manera oficial, pero es muy probable que para el cierre del festival AFE disponga de un servicio especial para todos aquellos que no tengan medios para trasladarse y así puedan retornar a sus hogares.
Este servicio de tren sería gratuito, buscando evacuar de la manera más rápida y correcta a los visitantes, para no repetir las malas experiencias anteriores en Durazno.
FUERTE OPERATIVO POLICIAL
Con un hermetismo total, la Jefatura de Policía de Florida prepara un operativo especial para el contralor de las miles de personas que se esperan para el festival de rock en el Teatro de Verano. Se pudo saber que la Jefatura de Policía de Florida contará con el apoyo de un contingente de policías que llegarán desde los departamentos de Canelones, Durazno y Montevideo. La experiencia que tiene la Policía de Durazno en organizar controles para este tipo de eventos será de vital importancia y tenida en cuenta por la policía local.
Los detalles de este operativo serán dados a conocer en conferencia de prensa en próximos días.
SIN FÚTBOL POR EL ROCK
Los encuentros que estaban fijados para este fin de semana por los campeonatos de fútbol locales fueron suspendidos en todas sus categorías al no poder contar con servicio policial, ya que los mismos estarán afectados al contralor del Ancel Fest.
Diario CAMBIOS

4ta. Edición del “Viaje en Tren”

Se realizó en la jornada de ayer el lanzamiento de la 4ta. Edición del “Viaje en Tren”, proyecto declarado de “Interés Turístico Nacional” por el Ministerio de Turismo y Deportes.
El acto, realizado en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, contó con la presencia del Sr. Intendente de Florida y el organizador del evento, el comunicador radial Hernán Ferrero.
En conferencia de prensa se brindaron detalles de esta actividad, anunciando que el próximo viernes 24 de setiembre a la hora 10:00, partirá desde la Estación Florida hacia Montevideo, un tren con más de cien niños provenientes de diferentes localidades del interior y de la ciudad.
Los niños podrán disfrutar de la particularidad de un viaje en tren, además de realizar paseos dentro de Montevideo como el Parque Rodó y el Zoológico Villa Dolores, entre otros.
Considerado entre los principales proyectos de turismo social por el Ministerio de Desarrollo Social, el "Viaje en Tren" se suma a otros futuros proyectos anunciados por Ferrero. En este sentido ya se han realizado contactos para llevar adelante los viajes a Maldonado a ver las ballenas y el viaje en barco.

Corredores de la Piedra Alta a las cataratas

Partía hoy rumbo a las cataratas del Iguazú una delegación del grupo “Corredores de la Piedra Alta”.
El grupo de atletas floridenses tomará parte de un evento internacional de pedestrismo en Foz de Iguazú que tendrá como principal punto de atracción la disputa de una maratón (42 Km.) de la cual tomarán parte 15 representantes albirrojos.
A su vez también otro grupo de competidores estará en el punto de largada de una competencia sobre 11 Km., por lo que una treintena de integrantes de los “Corredores de la Piedra Alta” defenderá los prestigios del atletismo de nuestra ciudad.
La delegación además se compone de otras personas que irán a acompañar y a pasear a este tradicional punto turístico de América del Sur.
El costo individual del viaje ronda los 300 dólares, lo que es solventado por cada una de las personas que emprenden el viaje, ya que ésta vez no se recibió colaboración de la Intendencia Municipal de Florida.
FLORIDADIARIO










martes, 21 de septiembre de 2010

Más de 600 familias en busca de vivienda

Por ALEXIS TRUCIDO

"Cuando el Sindicato de Policías de Florida (Sipolf) convocó para iniciar una cooperativa de viviendas no pensó que se presentarían más de 600 familias interesadas", resume Jorge Rodríguez, presidente del gremio.
El domingo pasado, más de 2.000 personas hicieron su primera asamblea. "La idea original era hacer la convocatoria para ver cuál era la necesidad de vivienda del Policía en Florida, pero descubrimos que esa necesidad era en toda la población", agregó. Esa necesidad llevó a la conformación de 12 grupos, de 50 personas cada uno, que ahora ansían casa propia.
Rodríguez señala que ha tenido que cerrar la formación de cooperativas "por una cuestión abarcativa. Somos conscientes que ahora tenemos que enfrentar trámites a gran escala".
Las cooperativas están en distintas etapas, ya que hay algunas que obtuvieron la personería jurídica y hay otras que ni siquiera la han empezado a tramitar. Cerca de un centenar de efectivos policiales -de los casi 500 que hay en Florida- no tiene vivienda y este grupo es el más avanzado.
El domingo el grupo recalcó que busca defender el derecho a la vivienda y esperar como respuesta los anuncios del gobierno. "Se comprometieron a construir 15.000 viviendas en el período", se explicó.
"En eso nos hemos basado. Acá hay trabajadores que no tienen casa. Esto es clase media y baja. Estos son salarios de $ 5.000 y la gente lo tomó de buena forma y por eso hay tantos inscriptos", explicó.
EN LA PLAZA
Los diputados José Arocena (PN), Julio Bango (FA) y Álvaro Vega (MPP) así como el director de Urbanismo de la comuna, Pablo Mascheroni, debieron dar ayer su compromiso público en la Plaza Asamblea a pedido de los vecinos. "Esto es algo sin precedentes y una mezcla muy buena en una sociedad que a veces se segmenta mucho", dijo Bango, quien explicó cuáles son los planes desde el gobierno. "En el plan de viviendas hay una línea específica para impulsar el desarrollo de cooperativas así que se puede hablar de un futuro con mucho optimismo", indicó.
El diputado Arocena dijo que "ojalá que esto no fuera necesario pero hay muchas familias sin casa y gente joven y vemos la lentitud en la gestión de la vivienda".
Por ello, Arocena dijo que mañana "la ministra Graciela Muslera va a recibir muchas preguntas. Sabemos que el 70% del presupuesto es para Montevideo y Canelones y el 17% restante para todo el resto del país. Vamos a formular éstas y otras interrogantes".
Para Vega "hay que hacer ajustes en el presupuesto", pero la obtención de viviendas "depende de la gente. Éste es un derecho que todos tenemos, pero más allá de las cantidades de dinero importa que la gente la luche y la pelee para que el día que tenga la casa no se la deba a nadie".
Sandra Pérez Spinelli, la presidenta que coordina todas las cooperativas, aseguró que la obtención de terrenos es el gran obstáculo. "Pero es algo que no es imposible. Se necesitan 8 hectáreas de terreno y podemos lograr que Florida se expanda en todos los sentidos; incluso en el transporte urbano", adelantó.
El director de Urbanismo de la Intendencia también reconoció que no hay espacios comunales. "La Intendencia casi ya ni terrenos tiene. La idea de colaborar es conocer las propiedades grandes que tiene Florida y ser vínculo entre las cooperativas para lograr buenos acuerdos", indicó.
El País Digital

Más de 3000 nuevas libretas de conducir

La intendencia de Florida sumará más de 3000 conductores al sistema en 90 días, gracias al plan de expedición de libretas a 150 pesos, que este pasado lunes generó una masiva cola en las puertas de la comuna. “A partir del 1 de setiembre vamos a proporcionar 50 números por día para la expedición”, había adelantado hace pocos días el director de Administración, Alberto Martínez, que calificó como “histórica” la captación de conductores.“Creo que nadie había sumado tantos conductores al sistema y a la vez enseñado sobre el tránsito en tan poco tiempo”, explicó.
Según Martínez, ahora se evalúa un plan para “para hacer más segura la ciudad”. Se trata de la incorporación de cámaras con radar para control del tránsito.“Veremos los costos, pero la idea es dejar el control del tránsito en un primer nivel, como en las ciudades del primer mundo, además del aporte en seguridad pública”.
Las cámaras grabarán digitalmente todo tipo de actividad. “Acercarán con zoom la matrícula y registrarán la infracción”, entre otros detalles, adelantó.
FLORIDADIARIO