lunes, 16 de agosto de 2010

Habilitación a cambio de reabrir frigorífico

El ministro de Trabajo recibía hoy al responsable del frigorífico Clademar de Florida, con 265 empleados en seguro de paro, que la semana pasada anunció su reapertura. La semana pasada el responsable del frigorífico Clademar, el angoleño Carlos Carneiro, había sorprendido a los trabajadores que acampaban frente a la planta al aparecer allí buscando reunirse con ellos.
Una hora después del ingreso, Carneiro salió y declaró que el frigorífico reincorporaría a partir de septiembre, "paulatinamente", al personal que estaba en seguro de paro.
En la última semana el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, había mantenido una serie de reuniones con empresarios y trabajadores de Florida, localidad que de un día para el otro se encontró con casi 600 empleados en el seguro de desempleo, ya que la curtiembre Kindale también había enviado a más de 300.
Luego de la visita de Brenta esa curtiembre había informado la reincorporación de dos turnos (unos 50 trabajadores) y tras el anuncio de reapertura del frigorífico cercano, el ministro aceptó reunirse con Carneiro, siguiendo con el ciclo en el que puso de manifiesto que su cartera "sigue atentamente" la situación de ambas industrias.
Carneiro manifestó en reiteradas oportunidades que uno de los objetivos del frigorífico es lograr la habilitación para exportar a Estados Unidos y Europa. El angoleño aseguró que esa habilitación se ha estado tramitando desde la apertura de la empresa, en 2005. "Hemos pedido las habilitaciones, hemos hecho muchas inversiones y hemos dado señales reales de lo que pretendemos. Un frigorífico del porte que tiene el nuestro, si sólo tiene terceros países y trabaja con el mercado interno, cuando en realidad hay posibilidad de otros mercados, no va a ningún lado", indicó Carneiro.
Entrevistado por un programa radial, Carneiro había precisado: "En el último ejercicio se hicieron entre 500 y 600 mil dólares de inversiones".
Por eso es que hoy su planteo iba a ser firme: reabrirá la empresa y retomará a los trabajadores a cambio de las habilitaciones que necesita.
El subdirector de Clademar S.A. aseguró que "peligra la reapertura de la planta" si no se obtienen estas habilitaciones para acceder a los nuevos mercados que pretende.
"Está peligrando la situación de la reintegración del personal. La empresa necesita las habilitaciones para seguir adelante", dijo Carneiro, tras mantener una reunión con el intendente de Florida, Carlos Enciso.
Carneiro fue categórico: "Esto evidentemente dejó de ser un tema de Clademar; pasó a ser un tema nacional. Para la reapertura nosotros no podemos seguir trabajando a pérdida; tenemos que tener señales claras de que eso va a ser así".
El frigorífico espera la aprobación de una cámara que "habilita el aumento en la capacidad de animales y la maduración de la carne por 36 horas para poder exportar a Estados Unidos", explicó Carneiro.
Agregó que los trabajadores están al tanto de la situación: "Ya hablé con los empleados y les dije cuál es la posición de la empresa", agregó.
Consultado respecto de esta postura, el ministro Brenta dijo estar en conocimiento de que el frigorífico tiene buena infraestructura, "hasta tiene una planta de faena de ovinos, que no hay muchas", dijo.
El secretario de Estado aseguró que no estaba en conocimiento de la postura de la empresa y haciendo la salvedad de que los permisos son materia de otro ministerio, agregó: "Si tiene todas las condiciones no tendría que haber ningún problema para darle las habilitaciones".
El angoleño también pretende reunirse con el presidente José Mujica, pero el mandatario derivó el tema a un asesor.
El País Digital
FOTO: Carneiro reunido con los trabajadores en su carpa.

Florida Digital primera en América Latina

La bancada de ediles del Frente Amplio informó el viernes pasado de una buena noticia para todos los floridenses.
El edil Eduardo Riviezzi fue el encargado de informar que Florida está primera en digitalización en América Latina entre 150 países, de acuerdo a un libro editado sobre este tema.
Riviezzi señaló que todos los floridenses debemos estar orgullosos «porque Florida en cinco años, se puso a la vanguardia a nivel nacional y de toda América Latina en lo que tiene que ver con brecha digital y gobierno electrónico».
El edil recordó que eso se debe «a todo el impulso que se dio en la administración pasada y que esperamos se continúe por el bien del departamento».
Riviezzi dijo que hasta ellos se sorprendieron por la profundidad del estudio. «Allí se toca todo. Desde la infraestructura hasta los distintos actores de nuestra sociedad. De las 150 ciudades, hay muchas argentinas, mexicanas, colombianas, brasileñas y venezolanas, mientras que de Uruguay sólo fue estudiada Florida».
Sobre los actores que se estudiaron, fueron tres fundamentalmente: el gobierno municipal, el gobierno nacional en educación, salud y seguridad; los ciudadanos de Florida que fueron encuestados y las empresas floridenses. «En lo que tiene que ver con el gobierno municipal, Florida está primero en América Latina con 66,7 puntos, seguido de Mérida de México con 65,3 y San Pablo con 64,4».
Pero además Riviezzi hizo referencia a algún párrafo del estudio que destaca mucho a nuestra ciudad. «Florida en Uruguay es la ciudad líder de la administración pública. Esta ciudad sorprende al ubicarse como la poseedora de la administración pública más digital de América Latina, ya que en el imaginario colectivo se puede suponer a cuanto mayor y más rica sea la ciudad, mayor será el uso de la tecnología. Sin embargo, como lo demuestran algunos datos de las ciudades pequeñas en este estudio, a veces una administración más pequeña puede ser más ágil en la incorporación de tecnología para la gestión gubernamental».
En lo que tiene que ver con la encuesta ciudadana, en el estudio colocan a Florida en el 7º lugar.
Los porcentajes dicen que el 92% de los encuestados tiene teléfono móvil; el 96% tiene televisión; el 74% tiene PC; el 54% tiene acceso a Internet y de todos los que tienen internet el 53% tienen banda ancha.
Por último en lo relacionado con el estudio del «actor-empresa», Florida quedó ubicado en el lugar 25 (incorporación de nueva tecnología y ventas de productos por internet). El estudio también habla de infraestructura y brecha digital y en esto último Florida está en 2º lugar, destacándose internet gratuito a través de los Centros MEC y telecentros, además del sistema WII FII.
«Para nosotros esto es un orgullo. El libro tiene 250 páginas, se puede bajar de internet y allí encontrarán todas las ponderaciones, cuánto pesa la transparencia, cuánto pesa el trámite electrónico y la inclusión. Queremos destacar que este estudio no fue realizado por el gobierno nacional y nadie allegado a Uruguay, sino que es un estudio internacional », concluyó Riviezzi.
Diario EL BUSCADOR

Asociación Rural construirá planta de silos

La Asociación Rural de Florida dio a conocer detalles de lo que será la futura planta de silos que se levantará en predios de dicha institución. La obra durará 9 meses y demandará una inversión de 5 millones de dólares.
La futura planta ocupará una superficie total de diez hectáreas (que serán cedidas por la Asociación Rural de Florida) y durante su construcción se empleará una importante cantidad de mano de obra, tan necesaria hoy en el departamento.
"L planta será sin duda la más moderna del país", comentó un directivo de la ARF. "La capacidad de la misma va a ser de 60.000 toneladas, 30.000 de verano y 30.000 de invierno, en forma electrónica en un cien por ciento".
GRANOS POR TREN
Otra de las particularidades de este emprendimiento es que el mismo estará montado prácticamente sobre la vía, esperándose que el cien por ciento del grano que salga de allí se movilice a través del ferrocarril. El Intendente Enciso expresó el apoyo a la obra desde la comuna.
La planta de silos se financiará con aportes de capital propio de la Asociación Rural, una parte a cargo del Banco Republica, y también se emitirán acciones para que toda la sociedad civil pueda participar de este emprendimiento.
Diario EL HERALDO

Situación climática inédita en el mundo

Una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. Así definió la actual situación climática la Organización Meteorológica Mundial.
"Inundaciones en extensas zonas de Asia y partes de Europa central, mientras que otras regiones también se ven afectadas: por ola de calor y la sequía en la Federación de Rusia, deslizamientos de tierra en China y la sequía severa en el África subsahariana", enumeró el organismo.
Las temperaturas de enero a junio fueron las más altas en 150 años, desde que se llevan registros. En concreto, 17 países tuvieron los mayores registros de su historia durante este año.
Los especialistas hablan de la necesidad imperiosa de pronosticar mejor eventos extremos. Analizarán las posibilidades este mes y el próximo en conferencias auspiciadas por las Naciones Unidas y los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. "No hay tiempo que perder``, expresó el climatólogo británico Peter Stott.
Indicó que los diseñadores de herramientas para pronosticar el clima quieren desarrollar supercomputadoras capaces de vincular mejor causa y efecto en un mundo que se calienta, en el que las corrientes de aire y otros fenómenos climatológicos sufren cambios que generan grandes trastornos en numerosos países.
Los científicos de la ONU vienen diciendo desde hace tiempo que un aumento en las temperaturas globales causará olas de calor más frecuentes e intensas, y lluvias más fuertes. En su informe más reciente, de 2007, dijeron que "ya se están observando esas tendencias``.
De todos modos, los climatólogos prefieren no responsabilizar al calentamiento global por las sequías e inundaciones, dado que hay muchos otros factores que pueden afectar el clima.
El País Digital




viernes, 13 de agosto de 2010

Gran operativo para la Noche de la Nostalgia

Por ALEXIS TRUCIDO

Controles de espirometría, miles de afiches para recordar, más conductores con libreta de conducir y el slogan "Para que todos podamos volver a casa", caracterizarán este año el operativo de tránsito para la Noche de la Nostalgia en Florida.
MÁS DEL 40% SIN LIBRETA
"Entre 2008 y 2010 más del 40% de los que chocaron no tenían libreta", afirmó el miércoles el intendente Carlos Enciso al oficializar el comienzo del trámite para obtener el documento por $ 150 y por los próximos 90 días, contando desde ayer. Se espera que para la fecha haya más conductores habilitados "y al menos con conocimiento del tránsito, que es el objeto de esta medida", agregó Enciso.
El 24 de agosto de noche habrá seis fiestas bailables en Florida que, sumadas a las salidas en general, movilizarán a más de 6.000 personas, según estimaron algunos de los organizadores de los eventos.
"Es un gran número de personas en movimiento para lo que es la ciudad", dijo Álvaro Pesano, quien está a cargo de uno de los bailes en el Prado Piedra Alta.
La Brigada de Tránsito, Policía Caminera, funcionarios de la comuna y personal policial, reforzaron los servicios normales en más de 30 agentes inspectivos para la previa y el posterior regreso a los hogares de quienes salgan a disfrutar esa noche. "La campaña es posible gracias al compromiso de empresas privadas de seguros, automóviles y otros ramos en general, que auspician esta actividad con la misma preocupación que todos, convencidos que los siniestros de tránsito son evitables", dijo Irina Fortunato, responsable de la Unidad Departamental de Seguridad Vial. Varios de los organismos se reunieron el miércoles en la Intendencia y dieron a conocer medidas de seguridad que se aplicarán, como el control de espirometría antes y después, la solicitud de documentos y el control de los vehículos.
MÁS INSPECTORES
La realidad de la comuna es que no tiene cómo controlar el tránsito por falta de personal. Un reciente llamado interno para ocupar seis nuevos cargos de inspectores en la Intendencia quedó desierto.
"Sabemos que se trata de una tarea compleja, pero tenemos una realidad preocupante: hay pocos inspectores", dijo el intendente, que anunció un llamado público para las próximas horas. El director de Administración Alberto Martínez comparó el aumento en el parque vehicular con el retroceso en la cantidad de inspectores: "En el año 2000 había 20.000 vehículos y 17 inspectores. Ahora hay 47.000 y sólo 6 funcionarios en el área inspectiva".
Los aspirantes, entre 18 y 50 años, con idoneidad, deberán completar varios exámenes, entre ellos uno sicológico, y deberán tener un perfil educador, preventivo y fiscalizador.
Desde ayer, los 124 centros de estudio a cargo de Primaria en Florida participan de un concurso para proponer soluciones viales a tres temas: peatones, motonetistas y pasajeros. Luego involucrará a liceales.
LAS MEDIDAS
10 banners de 2 metros por 90 centímetros estarán en la entrada de cada lugar donde se lleven a cabo los eventos bailables.
15.000 volantes serán distribuidos por parte de funcionarios inspectivos, Caminera y Brigada Policial en la Noche de la Nostalgia.
5.000 afiches serán distribuidos en todo el departamento por el Centro Comercial e Industrial de Florida y las Juntas Locales.

Joven a prisión por daños en el Piai

La Policía logró ubicar a algunos de los responsables de los incidentes que se han dado con frecuencia en entorno del salón comunal del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai) y conducirlos ante la Justicia.
Se procedió a la detención de seis jóvenes, tres mayores y tres menores de edad, quienes fueron indagados sobre los hechos ocurridos en el lugar.
Uno de los detenidos, L.A.L.B. (20) poseedor de varios antecedentes penales, manifestó que el fin de semana rompió sin querer un vidrio del salón del Piai, mientras jugaba al fútbol.
Tras la audiencia en el Juzgado, la Dra. Araujo dispuso el procesamiento con prisión para L.A.L.B. por la comisión de "un delito de daño" y libertad sin perjuicio para los otros dos mayores, de iniciales M.M. y S.C.
También se dispuso la internación en un Hogar del Inau para dos de los adolescentes intervenidos, de iniciales E.S. y M.M. por el término de 30 días y que el tercer adolescente, de iniciales R.I.C. fuera entregado a sus mayores.

El Frigorífico Florida abre si lo habilitan

El empresario Carlos Carneiro, principal de la firma Clademar S.A. mantuvo una extensa entrevista con el Intendente Carlos Enciso. En la misma Carneiro puso al jerarca al tanto de la problemática que afecta al Frigorífico Florida. Tras la reunión, quedó en claro que la suerte futura de la planta de faena depende de que el gobierno la habilite para exportar al mercado norteamericano y al europeo.
El Intendente Enciso se comprometió a poner todo lo mejor de sí para lograr dicho objetivo.

Solicitan línea de ómnibus directa

Ediles blancos y frenteamplistas de cuatro departamentos presentaban hoy 4.000 firmas para solicitar al Ministerio de Transporte que autorice una línea de ómnibus que una Durazno, Florida, Canelones y Maldonado sin pasar por Montevideo. La iniciativa es impulsada por ediles blancos y frenteamplistas de los cuatro departamentos, quienes serán recibidos por el director nacional de Transporte, Felipe Martín. La reunión se realizó esta mañana en la Dirección Nacional de Transporte.

Regalan juguetes por el Día del Niño

En la jornada de hoy el Comité Departamental de la Cruz Roja entregaba juguetes en los centros asistenciales de los barrios San Miguel, La Calera y Avenida de la ciudad de Florida. Los juguetes fueron donados por escolares y niños integrantes de la Banda Juvenil Floridense.

Actividades celebrando el 185º aniversario

Con la presencia del Intendente Carlos Enciso, el Director de Cultura Álvaro Riva Rey y responsables de distintas áreas culturales y deportivas de la IMF se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades previstas para los próximos días, en el marco de los festejos por el 185º aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional.
El detalle de las mismas, hasta este domingo, es el siguiente:
Hoy viernes 13 de agosto 2010
Centro Cultural Florida


Hora 10:00 a 16:00: Muestra itinerante en conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad.
Centro Cultural Florida

Hora 10:00: Charla “La ética y la Educación Ambiental”. Psic. A. S Lujan Jara.
Centro Cultural Florida

Hora 13:00: “Las Áreas Protegidas y algunos de sus ecosistemas”. Lic. Ángel Camacho.
Centro Cultural Florida

Hora 15:00: “Ecosistemas costeros y marinos: el cambio climático y los desastres ambientales”. Lic. Mario Batalles. Organizan: Dirección Nacional de Medio Ambiente, Intendencia Municipal de Florida, Proyecto Florida Sustentable – Programa Uruguay Integra.
Café del Centro

Hora 20:00. Leonel Gasso con su trío de jazz y tango. Organiza Centro MEC.
Sábado 14 de agosto de 2010
Rincón Multicolor

Hora 14:00. Jornada recreativa festejo día del niño. Organiza Comisión Barrio San Cono y Aguas Corrientes.
Teatro “25 de Agosto”

Hora 20:30. Orquesta Sinfónica Nacional “José Artigas”. Dirige Mtro. Ignacio García Vidal (España). Auspicia Embajada de España. Localidades $ 50. A total beneficio de Aldeas Infantiles S.O.S.
Domingo 15 de agosto de 2010
Estadio “10 de Julio”

Hora 09:00. 30º Campeonato Nacional Interclubes. Organiza Escuela Municipal de Karate de Florida.






jueves, 12 de agosto de 2010

IMF pondrá más semáforos e inspectores

Dispuesto a regularizar el caótico tránsito floridense, el Intendente Carlos Enciso presentó ayer una batería de medidas tendientes a buscar una solución a esta problemática.
MÁS SEMÁFOROS
Entre las medidas anunciadas por la comuna se encuentra la colocación de más semáforos. "Estamos tratando de apurar la colocación de semáforos en algunos lugares que ya estaban predeterminados, como ser Saravia y Pocho Fernández y alguno más, independientemente de los rubros que haya que trasponer", expresó el Intendente, adelantando que se colocarán más lomadas y se continuará con el pintado de cebras.
MÁS INSPECTORES
Otra de las medidas anunciadas es el aumento del cuerpo de inspectores, que en la actualidad cuenta con apenas cinco efectivos.
"Una de las medidas es mejorar el cuerpo inspectivo que tenemos y ampliarlo cuantitativamente. Hub o un llamado interno y no se presentó ningún funcionario municipal. En función de ello esta semana estaremos haciendo un llamado público para seis inspectores de tránsito que se sumarán a los cinco que hay. Se trata de tener un cuerpo inspectivo reforzado y que ayude a implementar las medidas de control de tránsito", informó el jefe comunal.
LIBRETA BARATA
En el mismo sentido apunta el abaratamiento de los trámites para obtener por primera vez o renovar ala libreta de conducir. "La medida de la libreta de conducir barata será por tres meses. Pasado este tiempo se saldrá a fiscalizar con fuerza no va a ser excusa decirle al inspector que no tengo la libreta porque no tenía plata para sacarla. No va a haber contemplaciones en la exigencia de la documentación a cualquier vehículo".
Diario EL HERALDO

Fuego en tren que transportaba combustible

El martes en la madrugada se produjo un peligroso incendio que por poco no termina en una catástrofe.
El primer vagón de un tren que transportaba combustible desde Montevideo a Durazno se incendió por causas que se tratan de establecer, generando pánico en el conductor y en el ayudante que notaron el siniestro y detuvieron el convoy a unos 200 metros de la Seccional 8ª de La Cruz, en pleno centro de la localidad.
Según constataron efectivas de la Seccional 8ª que trabajaron en la extinción del fuego, el foco ígneo se produjo en el primer vagón del lado inferior derecho en una caja de rulemanes.
Luego que se logró controlar el fuego y que quedó completamente extinguido, la Policía interrogó al conductor del tren, J.M.D.D.A. (48) y a su ayudante S.B.F. (23) ambos domiciliados en la ciudad de Paso de los Toros, sobre las posibles causas del siniestro, pero ambos dijeron desconocer el motivo del origen del fuego.
Según se informó, el tren transportaba miles de litros de gasoil desde Montevideo a la ciudad de Durazno en una veintena de vagones.
El hecho, que pudo haber sido una catástrofe, logró ser controlado a tiempo y no hubo lesionados ni daños en el tren.
Diario EL HERALDO

Se reponen las dos mujeres accidentadas

Por ALEXIS TRUCIDO

Dos mujeres result
aron politraumatizadas luego de que ayer su vehículo impactara con un camión en el acceso Sur a la ciudad de Florida, sobre el kilómetro 96 de la ruta 5.
Las ocupantes del auto debieron ser rescatadas por una dotación del Destacamento de Bomberos de Florida, ya que se encontraban aprisionadas entre los fierros del auto.
"Hubo que hacer algunos cortes con pulidora para poder sacarlas, aunque estaban concientes", explicó un testigo.
Personal de la estación de servicio próxima al lugar del accidente también intervino en una primera instancia ya que el auto, con su frente destrozado, había tomado fuego. Las mujeres heridas fueron trasladadas a la capital del país.
El accidente se produjo a las 6.59. Un auto matriculado en Montevideo iba en dirección Norte. Al volante estaba María del Lourdes Rabuñal Chinazzo, de 55 años y, junto a ella, Luisa Santos de 67 años.
De improviso, un camión intentó ingresar a la estación de servicio de Ancap ubicada en el mismo punto. Sorpresivamente ninguno de los vehículos se detuvo y ambos impactaron de frente.
NO SE VIERON
Según se informó, el camionero habría manifestado que pretendía ingresar a la estación de servicio y que en ningún momento vio el auto que circulaba de frente.
Por su parte la conductora del auto, una inspectora de la Dirección Nacional de Aduanas, habría dicho a la Policía que vio al camión que se cruzaba de senda cuando lo tenía encima y pese a intentar frenar no pudo evitar el impacto.
Las ocupantes del auto VW resultaron politraumatizadas, pero las lesiones no serían de gravedad.

Escuela rural Nº 79 está en mal estado

El ex diputado nacionalista Arturo Heber denunció ante varios medios de prensa de nuestra ciudad que la escuela rural Nº 79 de Puntas de Chamamé está en muy mal estado. "Es un contenedor, hay ratas, la UTE les cortó la luz en noviembre de 2009 porque la instalación eléctrica estaba defectuosa", dijo el ex diputado Heber.
Llegaron las vacaciones, comenzó el nuevo año, volvieron las clases, pero la escuela continúa en el mismo deplorable estado.

Por 90 días, libreta de conducir a 150 pesos

A partir de hoy jueves 12 de agosto, estará operativa por 90 días la expedición de licencia de conducir a un costo de 150 pesos. Esta medida fue impuesta por el Intendente Enciso confiando en que muchos que no tienen libreta la sacarán ahora al tener este precio tan bajo, en especial los jóvenes.
Los interesados en adquirirla deberán tener en cuenta que para obtener la Licencia de conducir en las categorías G1, G2, y 3, categorías A, B y H por primera vez, como así también las renovaciones en las mismas categorías, deberán acreditar su residencia dentro de los limites del departamento de Florida. Las Licencias de conducir expedida por la IMF a conductores que se encuentren en condiciones de renovarla, pero que no residan en el departamento, solamente podrán renovarla bajo el régimen común y al precio establecido para cada categoría.
La expedición de licencias o renovaciones por el régimen común y general, podrá efectuarse en las dependencias de los agentes externos de cobranza.






miércoles, 11 de agosto de 2010

Dos mujeres graves tras choque en la rotonda

Por ALEXIS TRUCIDO

Dos mujeres resultaron heridas tras impactar contra un camión en el acceso sur a la ciudad de Florida sobre ruta 5.
El accidente se produjo a las 6.59 cuando el automóvil matriculado en Montevideo, que se dirigía hacia el norte, impactó contra el camión que intentaba ingresar a la estación de servicio de Ancap ubicada en el mismo punto. En el cruce, ninguno de los vehículos se detuvo y ambos impactaron de frente.
"No puedo hacer declaraciones, sólo que estoy bien", dijo el conductor del camión, que no fue identificado.
Las ocupantes del auto debieron ser rescatadas por una dotación del Destacamento de Bomberos de Florida. "Estaban aprisionadas, hubo que hacer algunos cortes con pulidora para poder sacarlas, aunque estaban concientes", explicó un testigo.
Personal de la estación de servicio también intervino en primera instancia ya que el auto, con su frente destrozado, había tomado fuego, logrando apagar el incendio.
En el lugar trabajó Policía Caminera y la Seccional 9na. que mantuvieron el tránsito circulando por media senda.

Presidente Mujica en actos del 25 de agosto

La Presidencia de la República Oriental del Uruguay, a través de su Secretaría Privada, informó que el Presidente de la República José Mujica, asistirá a los actos que se llevarán a cabo el próximo 25 de agosto en nuestra capital departamental, con motivo de conmemorarse el 185º aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
De esta manera volverá a participar un Presidente del Uruguay en un acto del 25 de Agosto en nuestra ciudad, jerarquizando los festejos por la independencia de nuestro país. Esto es algo que no ocurría desde hace años, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez se negó a participar en dichas celebraciones.

Segundo llamado a iniciativas locales

Florida Sustentable realizó el segundo llamado a iniciativas locales de desarrollo sustentable, al que podrán presentarse organizaciones sociales, civiles y personas que tengan respaldo social con propuestas que tengan carácter socio ambiental amigables con la salud, o iniciativas productivas que contribuyan al desarrollo ambiental, a la generación de empleo y al aumento de la cohesión social.
La presentación se realizó ayer en el Salón de Honor de la Intendencia de Florida, encabezado por el intendente Carlos Enciso y los integrantes del gabinete departamental Gervasio Martínez y Ernesto Piccone.
El intendente destacó la importancia de la temática ambiental como un problema de todos los ciudadanos. Al mismo tiempo expresó que el medioambiente está siempre en la agenda del gobierno tanto en el día a día de las actividades como en proyectos de mayor envergadura como lo son Florida Sustentable, de Uruguay Integra y la Intendencia.
Por su parte la socióloga Viviana Martínez, coordinadora del proyecto, brindó los detalles del llamado que completa el ciclo de dos llamados a iniciativas locales que comenzó en marzo.
Para esta oportunidad se cuenta con un fondo de 35 mil euros para subvencionar hasta siete iniciativas “dependiendo del monto que soliciten”.
Las iniciativas que se presentan podrán tener un máximo de seis mil euros y tendrán tiempo para presentarse hasta el 14 de setiembre, hora 12, en sobre cerrado en la oficina de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, frente al frigorífico.
Para ello se han destinado una serie de reuniones de consulta en la ciudad de Florida y las localidades de la Cuenca que se detallan en el siguiente calendario:
En Florida: Dirección Departamental de Salud Pública, Rivera 414, el martes 17 de agosto, a las 18 horas y el martes 31 de agosto, a las 18 horas.
En Cardal: lunes 16 de agosto, 19:30 horas, salón MEVIR.
En 25 de Mayo: lunes 16 de agosto, 17 horas, salón comedor.
En 25 de Agosto: lunes 30 de agosto, 18 horas, parroquia.
En Mendoza: miércoles 1º de setiembre, 17 horas, ex junta local.
Las bases del llamado están disponibles en la página Web del proyecto: www.floridasustentable.com.uy

Proponen construir vertedero regional

Crear un vertedero regional para producir energía a través de los residuos orgánicos fue una de las propuestas que realizaron 16 de los 19 directores de Desarrollo de todas las Intendencia del país, que se reunieron en Flores con funcionarios y autoridades de organismos internacionales de cooperación en lo que fue el primer encuentro de la Red de Direcciones de Desarrollo de las Intendencias.
"Una de las ideas es darle continuidad al proyecto de alumbramiento de agua surgido años atrás en otras reuniones y además sumar un proyecto de riego para producción de forraje. También conversamos de rescatar la idea de lograr un vertedero regional para producción de energía a través de los residuos orgánicos y poder utilizar la basura de los vertederos de Flores, Durazno, Florida y Paso de los Toros (Tacuarembó)" comentó el director de Desarrollo de la intendencia de Flores, Diego Irazábal.
"Hubo interés en los proyectos nuestros de gestión de residuos, ya que el nylon de todas esas ciudades nos puede servir para nuestra planta de procesamiento de polietileno. Por ahora somos en la región el único departamento que tiene una planta de reciclaje montada", agregó.
El País Digital

Convocatoria a mujeres desempleadas

El Centro Público de Empleo convoca a mujeres para trabajar en reconocida institución instalada en la ciudad de Florida. El objetivo de esta convocatoria es comenzar a armar una base de datos de mujeres interesadas en esta propuesta para futuras oportunidades.
Los requisitos exigidos son:
Tener entre 25 y 50 años de edad.
Ciclo Básico de Secundaria Aprobado o Cursado.
Interés y vocación por el trabajo con niños.
No tener hijos a cargo y estar desempleada.
Las interesadas deberán presentar CURRICULUM VITAE en el Centro Público de Empleo Florida, en la avenida Wilson Ferreira Aldunate s/n frente al Frigorífico, hasta el miércoles 18 de agosto, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.







martes, 10 de agosto de 2010

Escuela Chilcas y Chingolas sigue esperando

A más de un año del incendio en la escuela de Chilcas y Chingolas, los niños aún esperan por el nuevo local. "Las paredes están igual que cuando se incendiaron, hay más niños y más frío que el año pasado", dijeron desde la Comisión Fomento.
Una muy precaria capilla con piso de ladrillo y paredes frías sigue siendo el único salón de estudios de los 14 niños que concurren a la escuela Nº 46 de Paso del Rey, ubicada en la localidad de Chilcas y Chingolas, a 130 kilómetros al noreste de Florida.
En junio de 2009 el centro educativo se incendió por completo y en ese momento surgieron promesas para reconstruirlo, pero "la burocracia dejó todo quieto", agrega Eduardo Muniz, miembro de la Comisión Fomento de la escuela.
Hace un mes, el ahora intendente de Florida Carlos Enciso presentó -en su calidad de diputado- un nuevo planteo sobre la demorada reconstrucción del centro escolar.
"Se ha insistido en este tema desde que la escuela fue totalmente destruida por un voraz incendio. Inmediatamente después, varias versiones de las autoridades anunciaban un plan de recuperación de las instalaciones escolares con varios tipos de donativos", dijo Enciso.
De hecho, los donativos llegaron, los aportes económicos también, pero la escuela sigue en las ruinas. "La situación en Chilcas y Chingolas está incambiada. Los niños siguen yendo a estudiar a la capilla y aunque sabemos que hay toda una gestión, allá no ha pasado nada", dijo una fuente educativa.

Enciso elevó un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para conocer cuándo se iniciarán las obras y si existe o no el dinero.
El ex inspector departamental de Florida Hugo López, que presentó renuncia hace algunos días, confirmó que "las gestiones se han hecho todas. Tenemos un problema porque la autorización para comenzar la construcción desde la empresa Buquebus no ha sido firmada y se espera por eso".
Mientras se aguarda por una firma, la policlínica y la capilla San Pedro Apóstol son hoy la escuela Nº 46. La capilla es una construcción simple, con piso de ladrillo y techo de chapa. Se llueve, tiene problemas de humedad, es un espacio grande y frío y sólo hay una estufa a gas para calefaccionarse. Aunque el pueblo renació tras el incendio porque se instaló la energía eléctrica y lámparas, esto no alcanza.
La policlínica -que dejó de tener un médico hace bastante tiempo- ahora oficia como salón comedor de la escuela. En la capilla y la policlínica hay muebles que donó la Intendencia y otras instituciones.
DESTRUIDA EN MINUTOS
El 5 de junio de 2009 la estufa que calefaccionaba la escuela 46 estaba encendida, como de costumbre, para contrarrestar una jornada fría y húmeda. Un tirante junto a la parte superior se recalentó y tomó fuego. Un inflamable cielorraso de espumaplast y paja avivó las llamas que se extendieron para consumir todo a su paso. En casi 30 minutos, los cerca de 300 metros cuadrados fueron consumidos.
El País Digital

Curtiembre reabrió; frigorífico en breve

ALEXIS TRUCIDO

Luego de 31 días instalados en una carpa, a la espera de que la empresa concretara un negocio, 32 trabajadores fueron retomados por un turno de ocho horas en la curtiembre Kindale.
"Mañana (por hoy) van a entrar otros 15 que se suman a ocho operarios que estaban en mantenimiento, y dos administrativos", confirmó Óscar Ferreira, integrante del sindicato de la UOC.
El reingreso abrió expectativas pero no cambió la situación. "El barco se movió, pero la situación es igual. Esto depende de cuanto cuero entre, de las ventas y de los negocios", dijo Ferreira. El sindicalista afirmó que la idea es "tener reincorporado todo el personal (276) en noviembre".
La Unión de Obreros Curtidores de Florida aseguró que la carpa va a seguir "hasta que entre el último compañero". Buscan monitorear la situación ya que "aún se deben dos meses de licencia".
TORTAS CALIENTES

"A partir de las 16, venta de tortas fritas", rezaba un cartel en la carpa frente al Frigorífico Florida.
A las 16.11 llegó el primer cliente: Carlos Carneiro, dueño angoleño de Clademar, que inesperadamente bajó de su auto y entró a la carpa.
Una hora y 15 minutos después salió y anunció la posible reapertura: "Vamos a tratar de solucionar los problemas comerciales. Tenemos planteado mantener los puestos de trabajo y ver si el primero de setiembre se reabre la planta".
Explicó que los reingresos "serán paulatinos" y en base a la reapertura del mercado. "Sin materia prima, ¿cómo puedo ingresar 100 trabajadores? Me estoy poniendo la soga al cuello", explicó.
Carneiro rechazó los rumores de cierre. "Cerrar definitivamente está descartado. Confirmó que los empleados sin seguro de paro también reingresarán.
GOBIERNO

El frigorífico Clademar registró pérdidas superiores a los US$ 2 millones en el ejercicio 2008-2009 e invirtió más de US$ 600.000 para obtener la habilitación a "primeros mercados" por encima de Rusia, Angola y Hong Kong, que redujeron sus compras desde 2008.
Carneiro volvió a reclamar esas habilitaciones. "Se solicitó en varias oportunidades. Los planos están para la aprobación, estaba marcada la inspección de Ministerio. Hicimos las inversiones; quizás no sean muchas, pero dimos señales reales de lo que queremos", explicó.
El empresario tramitará una entrevista con José Mujica y, en las próximas horas, concurrirá a algunos ministerios, al INAC, y se reunirá con el intendente Carlos Enciso.
"Un frigorífico como el nuestro no puede tener sólo terceros países y estar trabajando para el mercado interno", agregó el africano.

REUNIÓN POSITIVA
El presidente del sindicato, Sebastián Robinson, dijo que la reunión fue positiva: "Tras solventar las deudas en agosto la reapertura será inminente. Tenemos 40 eventuales y 260 trabajadores en seguro, pero se aseguró que ingresarán todos, menos los que presentaron renuncias voluntarias".
El País Digital

Le robaron la cámara de fotos en Sudaca

Un hombre que el sábado se encontraba disfrutando de la noche en el pub céntrico Sudaca fue víctima de un desconocido que al parecer logró sustraerle sin que se diera cuenta una cámara de fotos digital que tenía guardada en un estuche que llevaba prendido al cinto.
El damnificado se presentó el domingo en la Seccional 1ª a presentar la denuncia.
El hombre, de iniciales C.J.C.M. (36), explicó a la Policía que momentos antes de encontrarse en el Interior del pub le habían hurtado de un estuche que tenía colgado del cinto del pantalón, una cámara digital marca Panasonic Lumix, avaluándola en unos 9.000 pesos.
Por la modalidad del hurto la Policía estima que pueda tratarse de un punguista que aprovechó la aglomeración en el lugar para sustraerle la cámara de fotos sin que éste se percatase.
Diario EL HERALDO

Muestra itinerante sobre medioambiente

Ayer lunes, el Jefe de la División de Áreas Protegidas, Lic. Víctor Cantón y la Secretaria General de la Intendencia, Dra. Macarena Rubio, dejaron inaugurada la Muestra Itinerante sobre Medioambiente en el Centro Cultural Florida. Desde la fecha y hasta el viernes 13 de agosto se expondrán paneles en los que –entre imágenes y textos- se desarrolla la temática medioambiental del Uruguay, las zonas protegidas y los diferentes ecosistemas.
Para la inauguración y conferencia de prensa estuvieron presentes los directores de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, y de Cultura y Deporte, Álvaro Riva Rey.
Al abrir la muestra la Dra. Macarena Rubio destacó la importancia del desarrollo humano con armonía con el medioambiente, lo que fue subrayado por el Lic. Cantón, quien luego realizó un recorrido por la muestra junto a periodistas y autoridades.
Cantón destacó que “es una exposición didáctica a los efectos de difundir la importancia que tiene la protección y conservación de la diversidad biológica y medio ambiente en general. Tratamos de aunar la protección del medio ambiente con el desarrollo sostenible, con la producción. De eso consta la muestra, lo que se da en distintos paneles. El enfoque que se ha trazado el Ministerio en cuanto a conjuntar los temas de medio ambiente, agua y territorio, enfocando la acción desde esa perspectiva en coordinación constante con las autoridades municipales en el lugar que sea, para lo cual recorremos el país”.
La actividad es promovida por Florida Sustentable y se enmarca en las actividades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad.
La muestra está disponible hasta el viernes 13 de agosto de 10:00 a 16:00 horas en el Centro Cultural Florida.







lunes, 9 de agosto de 2010

Curtiembre comienza a retomar trabajadores

Por EMILIO MARTÍNEZ MURACCIOLE

La curtiembre Kindale de Florida retomaba hoy a 35 de los 276 trabajadores que están en el seguro de paro, y pretende que en total sean cincuenta antes de terminar la semana. La intención es sumar ese medio centenar a los trabajadores que no habían pasado al seguro, para desarrollar tareas durante todo el mes de agosto, hasta una nueva ola de retornos prevista para setiembre. Los operarios debían presentarse a la hora 8 del lunes para realizar trabajos de producción en la "zona húmeda" de la planta industrial.
También puede ser hoy un día crucial para los funcionarios del frigorífico Clademar, ya que su subdirector y cara visible en Uruguay, Carlos Carneiro, prometió arribar al país, procedente de Angola, entre domingo y lunes.
Desde que la empresa anunció que 265 trabajadores pasarían al seguro de paro, el 19 de julio pasado, Carneiro sólo ha tenido dos apariciones públicas, ambas telefónicas, desde Angola, a través del programa Revista Agropecuaria que conduce el periodista Alberto Hernández en CW33 La Nueva Radio. El viernes pasado fue la última, insistiendo en reafirmar que la intención de la empresa es continuar con la actividad frigorífica en Florida, y que Clademar de momento ha desechado incluso dos ofertas concretas para vender la planta industrial. "He recibido mails de dos oficinas de abogados con propuestas firmes, una incluso manejando valores", dijo Carneiro, explicando que no se han respondido. "Los asociados todavía no me han dejado señal alguna de que podamos pasar el negocio a manos de otros", indicó. Subrayó que en el frigorífico Clademar, "en el último ejercicio, se hicieron entre 500 y 600 mil dólares de inversión", y que "lo hecho en la cámara, en la infraestructura, en montajes, maquinaria, etc, define cuáles son los objetivos que tenemos (...) El punto en el que está el frigorífico para el grupo es sustentable", y por ende hasta "se apunta a aumentar los volúmenes de producción".
TEMOR DE CIERRE
En su anterior aparición radial, el miércoles 21 de julio, Carneiro también había anunciado que estaría en Florida "en la próxima semana", lo que finalmente no ocurrió. Eso, sumado a que la empresa no participó de la mesa convocada por el intendente Carlos Enciso, en la cual sí estuvieron representantes de la curtiembre Kindale; a que no quedaron operarios de mantenimiento en la planta; y a que los trabajadores han denunciado que no sólo han sido vaciadas las cámaras, sino que también se han llevado las herramientas de oficina y hasta las tazas de café; todo sumado, ha derivado a que el sindicato de obreros del frigorífico se refiera a "un cierre inminente", a que el diario local El Heraldo haya llegado a titular "es un hecho que el frigorífico cierra" y que hasta el intendente Carlos Enciso haya hecho referencia a una actitud "sospechosa".
Los trabajadores, cuya última comunicación con representantes de la empresa fue el miércoles pasado, con el doctor Claudio Cañete del estudio Abreu, Abreu y Ferrés, reconocen que aguardan con "expectativa" la llegada de Carneiro. "Sería la primera vez que podríamos hablar cara a cara con él y saber cuáles son las perspectivas", Carlos Pintos, secretario del sindicato de Clademar.
Diario LA REPÚBLICA

Médicos del Interior pararán dos días

La asamblea de la Federación Médica del Interior (FEMI) resolvió realizar un paro de 48 horas los días 17 y 18 de agosto en contra del ingreso de las cajas de auxilio al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
La medida afectará a los hospitales y sanatorios pertenecientes a la red de FEMI de todo el Interior del país.
El próximo viernes, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolverá la fecha del paro previsto para el mes de agosto. No se descarta que coincida con uno de los dos días previstos para la movilización de FEMI.
En el sector de la salud, también los funcionarios del Hospital de Clínicas detendrán sus actividades durante el miércoles 11 y jueves 12 en reclamo de mayor presupuesto. Como en años anteriores, sostienen que el nosocomio cuenta con rubros para pocas semanas.

40 mil uruguayos son empleados municipales

Cerca de 40.000 uruguayos dependen laboralmente de las intendencias de todo el país. Río Negro es el departamento que tiene mayor proporción de funcionarios municipales en relación con su población y también el mayor índice de desempleo.
Un uruguayo nacido en el departamento de Río Negro tiene cuatro veces más posibilidades de terminar trabajando para la Intendencia que otro que haya nacido en San José.
Los gobiernos departamentales son, en muchos lugares del interior, principales abastecedores de empleo, pero no siempre hay una proporción equilibrada entre la cantidad de funcionarios municipales y la cantidad de habitantes, ni una relación directa con los indicadores de pobreza que presenta cada región.

11 CADA 1000
En Uruguay, algo más de 11 personas, por cada mil habitantes, trabajan en las intendencias de todo el país. En total hay 38.138 funcionarios en plantilla más 1.508 vínculos de personas que no revisten la calidad de funcionario pero tienen contratos de diversa índole (becarios, pasantes y adjudicatarios de obras o servicios, entre otros).
La Intendencia de Montevideo da empleo a casi una cuarta parte de esas 40.000 personas dependientes de las comunas, de acuerdo con los datos del último informe sobre vínculos laborales con el Estado divulgado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).
En proporción, es la que menos funcionarios tiene en relación con la población del departamento (0,69%). Hay que consignar, sin embargo, que ciertos servicios -como las tareas de barrido y limpieza en algunos barrios de la ciudad- se realizan mediante contratos con ONG que, a su vez, tienen personal a su cargo
Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados y de mayor actividad productiva, están entre los cuatro del país donde menos del 1% de los habitantes trabajan para las respectivas intendencias. Los otros dos son San José y Rivera. Este último es además el que presenta el peor nivel de ingreso medio por hogar y el de menor PIB per cápita.

EN RÍO NEGRO 3 DE CADA 100
En el otro extremo de la tabla, la intendencia de Río Negro (departamento con mayor índice de desempleo del país) tiene 1.597 funcionarios (incluidos 19 no públicos) en una población de 55.934 habitantes, lo que da una relación de 2,85%. O sea: casi tres residentes de cada 100 tienen dependencia laboral de la comuna.
A Río Negro le siguen, en orden descendente, los departamentos de Flores, Durazno, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado; todos ellos con más de 2% de funcionarios comunales en relación con la población.
FLOTANTES

Si bien el número de funcionarios municipales se ha mantenido estable en los últimos 15 años (había 38.523 en 1995), lo que ha experimentado crecimiento es la cifra de becarios y pasantes. En el año 2000 había 375 vínculos laborales de este tipo en todo el país mientras que hoy hay 1.508.
La Intendencia de Montevideo es la que más contratos de este tipo registra de todas: 816, lo que representa el 9,6% del total de su plantilla.
Hay que tener en cuenta que el informe de la ONSC registra datos hasta diciembre de 2009, por lo que no se computan los ingresos eventuales que se produjeron después (en algunos departamentos del interior) en período electoral. Muchos de estos contratos fueron los que quedaron sin efecto y han generado recientes protestas en las intendencias de Durazno, Artigas y Paysandú.
El País Digital

viernes, 6 de agosto de 2010

Reunión con Mides por reciclaje de residuos

Se realizó en las últimas horas una reunión de representantes del MIDES con la Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio y el Director de Gestión Ambiental Ernesto Piccone.
El motivo del encuentro fue discutir algunos puntos inherentes a la tarea que se realiza en nuestra ciudad con el reciclaje de los residuos sólidos.
Los representantes conformaron un anteproyecto que contiene entre otros temas, la utilización del galpón existente en el vertedero para prensado de elementos y lavado de bolsas plásticas.

Ladrones robaron en una escribanía

La ola de hurtos que sacude la ciudad de Florida, tuvo esta vez como víctima a la escribanía de Rodríguez Correa, ubicada en la calle Rivera Nº 273.
Al parecer los ladrones ingresaron en busca de dinero ya que revolvieron todo, generando un gran desorden en los tres escritorios instalados en el lugar y pese a la existencia de algunos efectos de valor, sólo lograron apoderarse de unos 1000 pesos que se encontraban guardados en uno de los escritorios. El miércoles Raúl Rodríguez (40), uno de los propietarios del local, denunció el hurto. La Policía concurrió al lugar y se entrevistó con L.B.F. (40), constatando un gran desorden en el lugar. Los ladrones sacaron papeles y sobres de los estantes y muebles, dejando todo tirado en el piso.
Se realizaron indagaciones con los vecinos, pero sin resultados positivos para la investigación.
Diario EL HERALDO

jueves, 5 de agosto de 2010

Preocupa el estado del estadio 10 de Julio

Gran preocupación existe entre las autoridades de la Intendencia por el pésimo estado en que se encuentra el Estadio 10 de Julio en sus instalaciones y su estructura edilicia.
Una recorrida realizada días pasados reveló la grave situación en que se encuentra este centro deportivo.
Problemas de humedad en las paredes, vidrios rotos en las ventanas, grietas en las gradas de las tribunas, falta de azulejos en los baños, caños con pérdidas de agua en los vestuarios y un estado de abandono general fue lo que se constató en esta recorrida, en la que se realizó un relevamiento fotográfico.

Motociclista embistió niña que cruzaba cebra

La Policía busca a un motociclista que el martes embistió a una niña de 5 años que intentaba cruzar la calle correctamente junto a su madre por una cebra en la esquina de Antonio María Fernández y Pocho Fernández.
Tras el accidente, M.d.R.A.C. (43), madre de la menor, se presentó en la Seccional 1ª dando cuenta que caminaba por la calle Antonio María Fernández, cuando cruzaba Pocho Fernández por la cebra con su hija T.B.M.A. de 5 años, ésta fue embestida por la moto matrícula OAR 935.
Según explicó la mujer, el motociclista se detuvo tras el accidente y le prestó asistencia a la menor, retirándose posteriormente del lugar.
La niña fue trasladada al Sanatorio de Comef. Según se informó sólo sufrió unos raspones.
La denunciante aportó datos sobre el conductor de la moto, pero hasta ayer no había podido ser ubicado.

Más de 300 policías frente al Juzgado

En la tarde de ayer se dio un movimiento inusual en el Juzgado Letrado de la esquina de Barreiro e Independencia, donde decenas de policías se agolpaban a la entrada del mismo.
Nelson Izquierdo, dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) explicó la razón de la concentración: "Se trata de la primera instancia preliminar del reclamo presentado por el Supu por el mal pago de los haberes de los policías desde el año 1998 a la fecha. Concurrió la abogada del Ministerio del Interior, que es la parte demandada, nuestro abogado patrocinante y los policías reclamantes", dijo.
Casi 300 policías concurrieron a presenciar esta primera instancia, lo que naturalmente provocó que las instalaciones del Juzgad se vieran desbordadas.
"Hoy concurrieron 290 compañeros entre policías en actividad y retirados y lógicamente no pudieron entrar todos al Juzgado. Por eso se resolvió que para la próxima instancia concurran delegados del sindicato. La próxima audiencia se realizará el 23 de agosto", adelantó el dirigente del sindicato policial.
DE TODO EL PAÍS
En Florida son un total de 420 los reclamantes contra el Ministerio del Interior. Esto se da en 14 departamentos más.
"Hoy la audiencia fue acá; mañana será en Durazno, y así va a ser en todo el país en la medida que los Juzgados vayan determinando la fecha de las audiencias".
Preguntado sobre si existía algún estimativo del dinero que les adeuda el Ministerio del Interior a los efectivos policiales, Izquierdo respondió que "Hay una cifra que se maneja. Contratamos un equipo multidisciplinario que tiene contadores, abogados, que está manejando una cifra que no conviene hacer pública. Hay 14 grados en la policía y cada uno gana distinto", dijo.
Diario EL HERALDO

Visita sorpersa de Enciso al vertedero

Sin previo aviso, cuando volvía de Sarandí Grande acompañado del Director de Medio Ambiente de la IMF, Dr. Ernesto Picone, el Intendente Enciso decidió visitar el vertedero municipal para conversar con los hurgadores que a diario realizan la clasificación de los residuos de la ciudad y posterior venta de los mismos.
Para los hurgadores la sorpresa fue mayúscula. El Intendente tomó contacto directo con los trabajadores de la basura y les hizo conocer de primera mano cuáles son las intenciones que este gobierno departamental tiene para llevar adelante en un punto tan sensible de la ciudad, manifestando la intención de "generarles las mejores condiciones posibles de trabajo".
Enciso manifestó su intención de que los hurgadores realicen su trabajo en un galpón que está ubicado en uno de los laterales al fondo del vertedero, a pocos metros de una salida a la ruta, lo que posibilitará un mejor acceso a los compradores que a diario visitan el lugar.
Por su parte Picone dijo que se realizará una calle específica para el transporte dentro del vertedero.
Recordó, y los hurgadores lo confirmaron, que había una calle muy bine hecha, pero que fue tapada por decisión de la administración anterior.
Enciso solicitó a los trabajadores le expresaran cuáles son las necesidades básicas para la realización de su tarea. Los trabajadores le solicitaron inmediatamente guantes específicos para la recolección.
Diario CAMBIOS

Exposición sobre el medio ambiente

Se presentará durante la semana del 9 al 13 de agosto, en el Centro Cultural Florida, una muestra itinerante sobre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente, en conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad, viene realizando una muestra itinerante lanzada el 5 de junio del corriente, con el único objetivo de llegar con dicha temática a todo el país.
La muestra se presenta en el marco del Proyecto Florida Sustentable, que forma parte del Programa de Apoyo Sectorial a la Cohesión Social y Territorial de Uruguay “Uruguay Integra” (Unión Europea-Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
El lanzamiento de esta actividad se realizará el día lunes 9 de agosto a la hora 10:00, en el Centro Cultural, y contará con la presencia de la Secretaria General de la Intendencia, Dra. Macarena Rubio y el Jefe de la División de Áreas Protegidas de la DINAMA, Lic. Víctor Cantón.
La muestra estará disponible desde el lunes 9 al viernes13 de agosto en el horario de 10 a 16 horas.
Es de destacar que la exposición está acompañada por una serie de charlas a realizarse el día 13 de agosto.





miércoles, 4 de agosto de 2010

La Intendencia limpia basural de La Calzada

Con la recuperación de una retroexcavadora que estaba en reparación en los talleres de la IMF (la Intendencia tiene cuatro más en funcionamiento), la Dirección de Salud Ambiental de la comuna llevó a cabo la limpieza del terreno ubicado en los accesos a La Calzada, tras la cancha de Nacional junto al Río Santa Lucía, donde se había formado un enorme basural por la desidia de vecinos que se acostumbraron a tirar allí residuos de todo tipo.
La Dirección de Salud Ambiental de la IMF se encuentra abocada a la tarea de erradicación de basurales en la ciudad, habiendo sido éste de La Calzada seguramente el primero de los tantos que se han formado en Florida. Esta tarea sin duda redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos de este populoso barrio.

Trabajadores dicen que Frigorífico no cierra

Integrantes del sindicato de trabajadores del Frigorífico Florida (Clademar S.A.) informaron que este viernes concurrirán a Florida representantes de la patronal de la empresa a mantener una reunión con los trabajadores.
Según los mismos integrantes, el abogado de Carlos Carneiro, doctor Claudio Cañete, aseguró estar en contacto permanente con el responsable de Clademar S.A., quien le manifestó su intención de no cerrar la planta.
"Están haciendo trámites para venir el viernes a reunirse con nosotros para ver qué soluciones se pueden encontrar para una posible reapertura de la planta", manifestaron.
Con respecto a los rumores de los cuales El Heraldo se hizo eco anunciando el cierre inminente y una posible venta de la planta a un grupo de inversores egipcios, los trabajadores desmintieron los mismos.
"Se le preguntó a Cañete por lo que salió en el diario que hacía referencia al cierre del frigorífico y lo desmintió. Dijo que Carneiro no tiene intenciones de cerrar para nada. Pero las pruebas que tenemos no son del todo alentadoras", dijeron los integrantes del sindicato del Frigorífico.

Todavía no abrirá la curtiembre Clademar

Según informaciones de último momento proporcionadas por los propios trabajadores, la Curtiembre Clademar S.A. no estaría reabriendo esta semana como se venía diciendo desde hace dos días atrás.
Según ellos "se retrasó un poco el reintegro de los compañeros. Se manejó que la curtiembre arrancaría a trabajar esta semana. Pero está todo incambiado, se está haciendo algo de mantenimiento. Pero esta semana es difícil que abra", dijo un dirigente gremial.

Otra escuela fue víctima de los ladrones

La ola de delitos que cubre la ciudad de Fliorida está teniendo a los centros educativos como uno de los blancos preferidos por los ladrones que en poco más de una semana llevan robadas tres escuelas de la ciudad y algunas otras en el interior del departamento.
Esta vez el turno le tocó la Escuela Nº 102, ubicada en la esquina de Saravia y la avenida Michelini, en la Piedra Alta.
La directora de la escuela hizo la denuncia el lunes, dando cuenta del ingreso de personas extrañas al local de la institución. La maestra, de iniciales M.d. C.B.C. explicó que desconocidos habrían entrado en el correr del fin de semana al local escolar por una ventana de un salón que da a la obra en construcción, no existiendo indicios de forzamiento.
La Policía constató un gran desorden en el salón, notando la falta de la antena de conexión con el Plan Ceibal, la que se encontraba amurada a una pared del lugar.
Más tarde la Policía encontró la antena, abandonada detrás del Jardín asistencial, lindero a la escuela por la avenida Saravia. Fue hallada en perfecto estado.
Se averigua.
Diario EL HERALDO

martes, 3 de agosto de 2010

Un muy exitoso "Día de todos los niños"

El domingo por la tarde se realizó en el Prado de la Piedra Alta la segunda edición de el "Día de todos los Niños", que organizan en conjunto la Intendencia de Florida y el empresario Wilfredo "Fefo" Ruiz y que cuenta con el apoyo de importantes empresas nacionales.
Fue una fiesta total para los niños que, a pesar de las inclemencias del tiempo, llenaron la zona del Prado que da hacia el Teatro de Verano, donde se ubicaron los grandes juegos inflables que despertaban la curiosidad y el asombro de chicos y grandes.
El encuentro fue la excusa para recaudar alimentos (ese era el precio de la entrada) que serán donados a quienes más los necesiten.
Según los organizadores del evento, todo se desarrolló a la perfección.
Ayer lunes funcionarios de la IMF trasladaron los alimentos, los que se depositarán en el Área de Género de la comuna hasta que se decida cómo se efectuará la distribución.
Todavía no se realizó el conteo de los alimentos recaudados ni se han pasado a la planilla para saber cuántos kilos hay de cada alimento. Se estima que pueden ser alrededor de 4 mil kilos en total.
CARAVANA SOLIDARIA
Se calcula que la clasificación de los alimentos llevará un mes aproximadamente, para luego determinar el destino de los mismos. Una vez completado este trabajo, se organizará la llamada "Caravana solidaria" que se realizará para efectuar el reparto de los alimentos a los distintos comedores y áreas carenciadas de nuestra ciudad.

Vuelve a funcionar la curtiembre

Tras arduas y complicadas negociaciones, mañana miércoles o el jueves a más tardar, la curtiembre comenzará a trabajar con parte del personal que hoy se halla en el seguro de desempleo.
Gustavo Pastorini, delegado del sindicato de trabajadores de la curtiembre, dio a conocer detalles de lo conversado ayer con la patronal.
TRABAJARÁN 8 HORAS
"Hace un par de reuniones atrás la patronal nos había dicho que para la parte de planta húmeda iban a tomar trabajadores que en vez de hacer el turno de 8 horas harían 9 horas y media. Por resolución de la asamblea del pasado viernes 30 de julio se rechazó esta propuesta y hoy se le comunicó a Wallerstein, quien aceptó que trabajemos ocho horas", comentó Pastorini.
REABRE LA PLANTA
"A partir del miércoles o jueves empezará a entrar parte de la plantilla. No serán muchos, pero van a entrar gradualmente hasta completar el personal", confirmó el dirigente gremial.
Sobre las causas de por qué no se retoma a todo el personal explicó: "De principio no va a haber trabajo para todas las secciones. A medida que se vaya procesando el cuero irán entrando más compañeros a trabajar. Ya han entrado unos pocos para realizar tareas de mantenimiento de las calderas y la parte de limpieza".
Diario EL HERALDO

Empleados roban leche en Conaprole

Dos hombres de 49 y 26 años fueron detenidos el domingo cuando se llevaban en sus bolsos varios kilos de leche en polvo y algunos litros de leche fluida que habían sacado en forma ilegal de la planta industrial de Conaprole, ubicada en el kilómetro 103 de la Ruta 5.
Lo paradójico del caso es que ambos cumplían funciones para una empresa de seguridad que se encargaba, entre otras cosas, de controlar precisamente que los empleados no se lleven nada del lugar.
El domingo J.G.E. (60) y R.H.L.C. (59) se presentaron en la Seccional 7ª del barrio San Fernando, trasladando al lugar a un hombre de iniciales R.Z.V.M. (49), presentándose posteriormente un joven de iniciales M.N.V.M., ambos empleados de la empresa de seguridad que presta servicios en la planta Nº 7 de Conaprole, los que fueron interceptados por los dos primeros a la altura del kilómetro 101 de la Ruta 5, al haber tenido información de que ambos estarían sustrayendo leche fluida y en polvo de la mencionada planta industrial.
Tras lograr detenerlos procedieron a revisarles los bolsos y al encontrar varias bolsas de leche, decidieron llevarlos a la seccional.
Según constató la policía, R.Z.V.M. tenía en su bolso 2 kilogramos de leche en polvo y 5 litros de leche común, en tanto el otro tenía en su bolso 2 litros de leche común, 1 litro de leche descremada, 2 litros de leche en polvo, un teclado y un mouse.
Los detenidos explicaron que la leche común la sacaron de na heladera que está en la cocina del personal de la empresa y la leche en polvo la sustrajeron del laboratorio.
Por su parte M.N.V.M. negó tener algo que ver con el teclado y el mouse encontrado en su bolso, aduciendo que alguien se los habría puesto sin que se diera cuenta.
Tras permanecer demorados durante algunas horas, ambos recuperaron la libertad mientras la Justicia se expide al respecto.
Diario EL HERALDO

Inspectores controlarán velocidad con radar

Cumpliendo con el objetivo trazado en materia de reorganización del Tránsito, el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Florida informó que ha recuperado y calibrado el radar que posee. Por lo tanto a partir del día de la fecha, se efectuarán controles de velocidad en diversos puntos de la capital departamental.
También se comunica que el cuerpo de inspección seguirá realizando tareas de fiscalización y control de las placas matrículas, luces, señaleros y espejos de motos y motocicletas.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cerraría el Frigorífico, pero hay interesados

Un grupo de inversores egipcios, vinculado a quienes hasta la fecha faenaban en calidad de foçoneros en el Frigorífico, podría estar interesado en comprar la empresa Clademar S.A.
Extraoficialmente se dijo que el Intendente Carlos Enciso fue puesto al tanto del asunto el pasado viernes, pero según las fuentes se trató sólo de una expresión de voluntad.
Se desconoce si las partes han llegado a negociar y qué tan avanzadas podrían estar las tratativas. Se trataría de un proveedor de carne del Ejército de Egipto que ya está importando desde Florida y que tendría los mercados para la colocación del producto.
QUE SE VAN
Aunque los empresarios angoleños han dicho públicamente que no abandonarán el frigorífico de Florida, ha trascendido que no está quedando nada dentro de la planta industrial y que en particular se han llevado ya sus enseres personales.
Las fuentes aseguraron que los inversores perdieron el interés y que habrán de dejar Florida próximamente.
SON DATOS OFICIALES
Aparentemente la voluntad de los inversores angoleños es retirarse del Uruguay, siendo poco probable que vuelvan a invertir en el rubro frigoríficos en nuestro país.
Una de las empresas que había comprado ganado para faenar a façon en el frigorífico es Ranilur S.A. Este fin de semana se hablaba de otras empresas, pero fue imposible confirmarlo.
Diario EL HERALDO

Desvalijan una tienda en Casupá

En la localidad de Casupá fue desvalijada una tienda ubicada frente al Club Social Casupá, a cuadra y media de la comisaría.
Forzando la puerta de entrada, los ladrones ingresaron al comercio, llevándose indumentaria variada (vaqueros, polleras, pantalones, bombachas de campo, camperas, chalecos) y calzados (zapatos de vestir, championes y zapatos de fútbol). El total de lo robado se estima en $ 324.308.
María Laura de León (42), propietaria de la tienda, debió ser asistida por un médico de la localidad tras sufrir un ataque de nervios.
Debido al volumen de lo hurtado, se supone que los ladrones se desplazaban en automóvil.
Investigando el hecho, personal policial encontró a la altura del kilómetro 108 de la Ruta 7 (en dirección a Fray Marcos) cajas vacáis de los zapatos y calzados deportivos hurtados.
Entre los pobladores de Casupá existen sospechas fundadas sobre quienes podrían ser los autores del ilícito, tratándose de jóvenes del lugar. Incluso se indicó que la policía se negó a allanar la casa de uno de los sindicados como responsable del delito.
Diario EL HERALDO

Policías agredidos en la Seccional 1ª

El pasado sábado personal de la Seccional 1ª de Policía fue avisada que en un kiosco ubicado en la esquina de Saravia y 19 de Abril se hallaban dos adolescentes infractores de iniciales L.J.C.L. (17) y J.E.B.M. (17) en una moto de alta cilindrada carente de matrícula.
Al serles solicitada la documentación, L.J.C.L. se dio a la fuga, pero J.E.B.M. fue trasladado a la Seccional, donde interrogado en presencia de su madre manifestó desconocer la procedencia de la moto en que se desplazaba.
Posteriormente fue ubicado en el barrio Prado Español el otro adolescente en compañía del delincuente R.A.G.C. en la moto mencionada. Al darles la voz de alto L.J.C.L. se dio otra vez a la fuga siendo detenido su acompañante y conducido a la seccional.
AGREDEN POLICÍAS
Próximo a la 1 de la mañana L.J.C.L. es avistado otra vez en la moto en el Prado Español, siendo perseguido por personal policial hasta su domicilio. Cuando la Policía iba a proceder a su detención varias personas que salieron de la finca del menor (entre ellos un hermano de éste), agredieron a los agentes del orden.
En el lugar se incautó una moto Yumbo 200 cc. negra, carente de matrícula.
La moto había sido denunciada como hurtada en la Seccional 12ª de Montevideo.
A LOS BALDOSAZOS
Momentos después se presentó en la Seccional 1ª L.J.C.L. procediendo a arrojar trozos de baldosas contra los policías que se encontraban en el exterior del local, siendo detenido en el acto.
Rato después compareció J.C.C.L. (32) respondiendo a una citación. Siendo reconocido por los policías como agresor, se le dio entrada como detenido.
Los policías agredidos fueron reconocidos en el sanatorio de Comef.
Diario EL HERALDO

Enciso se reunió con carreros

Se reunieron en el Quincho Municipal autoridades de la Intendencia de Florida y un grupo de representantes de los carreros que trabajan en la ciudad.
En la oportunidad el Intendente Enciso estuvo acompañado por los directores de Desarrollo Sustentable Mtro. Gervasio Martínez, de Desarrollo Social Jacqueline Dárdano y de Paseos Públicos Álvaro Maldonado.
La instancia fue propicia para tratar temas como la problemática de los caballos sueltos, entre otros.
En el lugar se discutieron propuestas presentadas por la comuna y se solicitó la colaboración de los trabajadores presentando alternativas para la solución de estos problemas.

Talleres de carnaval

Este lunes 2 de agosto, a la hora 21 en el Auditorio del Centro Cultural Florida, se llevará a cabo la conferencia de prensa y lanzamiento de los Talleres de Carnaval, a cargo de docentes de la Escuela de Carnaval de Montevideo.
Con la presencia de la Sra. Julia Silva -coordinadora de la mencionada Escuela de Carnaval- docentes y responsables de esta Dirección se ofrecerán detalles sobre estos cursos que ya tienen un importante número de inscriptos.
Los talleres se realizarán de acuerdo al siguiente programa:
-Taller de Murga, a cargo del docente Fernando de Moraes. Lunes de 19 a 22 horas. Incluirá talleres sobre arreglo de voces, letras y maquillaje. Para este curso hay anotadas 20 personas.
-Taller de percusión candombe a cargo de Héctor Suárez. Miércoles de 19 a 22 horas. Anotadas 15 personas.
-Taller de danza candombe a cargo de Celia Guadalupe. Viernes de 19 a 22 horas. Anotadas 18 personas.





jueves, 29 de julio de 2010

Pondrán más semáforos en funcionamiento

En pocas horas, y luego de permanecer un largo tiempo inactivos, los semáforos ubicados en la intersección de las calles Pocho Fernández y Aparicio Saravia volverán a entrar en funcionamiento.
Desde el día de ayer funcionarios de la Intendencia acompañados por los de la empresa responsable de su puesta en marcha, están realizando un relevamiento del estado de los mismos y ajustando los detalles para que retomen su funcionamiento.
Por otra parte funcionarios dependientes del Departamento de Arquitectura de la IMF realizan tareas de mantenimiento de cebras en las calles de la capital departamental.
A la fecha se están repintando las cebras ya existentes y se espera poder pintar nuevos cruces en las próximas semanas, ya que el actual clima reinante de frío y humedad impide la correcta adherencia del pigmento al asfalto.
Diario CAMBIOS

A prisión por violencia doméstica

La Justicia dispuso este pasado martes el procesamiento con prisión de un hombre de 35 años por violar una medida sustitutiva que se le había adjudicado tiempo atrás tras ser denunciado por su ex pareja tras un incidente de violencia privada entre ambos.
Luego de violar la medida que le prohibía acercarse a su ex pareja y ser denunciado por protagonizar un nuevo incidente, efectivos de la unidad especializada en violencia doméstica procedieron a su detención y conducción al Juzgado Letrado, donde tras la audiencia correspondiente la juez Dra. Araujo dispuso el procesamiento con prisión para R.C.G.C. (35) por la comisión de "un delito de desacato", siendo derivado al Centro de Reclusión Departamental.

Chocó una camioneta policial

A pesar de los semáforos colocados recientemente, un nuevo accidente se produjo en la esquina de Saravia y 18 de Julio, donde un vehículo policial colisionó con un auto Fiat.
Fue el martes que entraron en colisión el auto Fiat Uno, conducido por P.W.D.M.G (59) domiciliado en la ciudad de Florida, con licencia de conducir vigente, y la camioneta del Ministerio del Interior, conducida por un efectivo policial de iniciales Y.R.A.C. (32) también domiciliado en nuestra ciudad y con licencia de conducir vigente. este llevaba como acompañante a M.N.V.T. (31).
Según se informó fue un choque simple sin personas lesionadas. Los vehículos resultaron con varios desperfectos.

martes, 27 de julio de 2010

Industrias de Florida retomarán funcionarios

Por A. TRUCIDO

Las comisiones de Legislación Laboral e Industria estiman que los 600 trabajadores de la curtiembre Kindale S.A. y el frigorífico Clademar S.A. reingresarán en agosto y setiembre.
Las comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron ayer lunes en el Slón de Honor de la Intendencia de Florida con el jefe comunal Carlos Enciso, los diputados Álvaro Vega y José Arocena, delegados de las empresas afectadas y de representantes de sus sindicatos de trabajadores.
Las comisiones escucharon por separado los planteos presentados tanto por los dirigentes sindicales como por los directivos del Frigorífico y la Curtiembre.
También las Comisiones recibieron a directivos del Centro Comercial e Industrial de Florida.
Luego de las instancias de reunión se realizó una conferencia de prensa en la que el presidente de la Comisión de Industria y Energía, el diputado Álvaro Delgado, manifestó que la idea de realizar esta jornada fue interiorizarse de la problemática existente en Florida, por el envío de más de 500 trabajadores al seguro de paro por parte de dos importantes empresas instaladas en la ciudad. “Queríamos saber de primera mano cuáles eran las perspectivas y estrategias a aplicar a futuro por parte de ambas empresas”, expresó.
El sindicato cárnico planteó que el gobierno debe realizar controles a las exportaciones de ganado en pie para favorecer el trabajo de la industria local.
"Nos vamos con deberes y la responsabilidad de que en 60 días se revierta la situación de seguros de empleo", dijo Delgado.
EN AGOSTO Y SETIEMBRE
Luis Puig, presidente de la comisión de Legislación Laboral, dijo que "en agosto la curtiembre irá retomando la actividad", mientras el frigorífico tiene un convenio firmado para septiembre.
Puig adelantó que, junto al Ministerio de Trabajo, se estimulará la calificación de los obreros mientras están en seguro de paro a través del Instituto de Formación Profesional.
Sobre la prohibición de la exportación de ganado en pie no hubo unanimidad. El diputado blanco Carmelo Vidalín denunció que hay "mayor gravedad" en la faena de animales preñados. "Prohibirlo no es buena medida porque caeríamos en las manos monopólicas de los frigoríficos, pero sabemos que se está realizando faena de ganados preñados y eso sí implica un descenso importante de la producción", dijo.
Por su parte, Delgado dijo que "la exportación de ganado funciona como válvula de escape y fijador de un precio testigo para los productores".
"No soy partidario de prohibir, soy partidario de estimular la producción, aumentar la oferta, la sanidad, tener estímulos para que haya más terneros y valgan más. Hay capacidad ociosa en la industria", afirmó Delgado. "Cuando empezamos a desestimular al productor ya sabemos lo que pasó en Argentina. Cuidado con arreglar una coyuntura y desarreglar todo el resto", advirtió.

Robaron en Escuela Nº 76 del Prado Español

Este fin de semana desconocidos ingresaron al local de la Escuela Nº 76 del barrio Prado Español, ubicada en la esquina de 18 de Julio y Beltrán.
Se presume que los delincuentes ingresaron saltando la reja exterior de la Escuela, que protege el muro del patio.
Una vez adentro fueron directamente al salón multiuso de la institución educativa y tras forzar la puerta se apoderaron de cuatro computadoras del Plan Ceibal, una cámara de fotos digital y un dvd. Con el botín los ladrones salieron de la escuela sin dejar rastros y aparentemente sin ser vistos por nadie.
El lunes fue la directora de la escuela quien notó la falta de los mencionados efectos y realizó la denuncia a la Policía, que se entrevistó con vecinos pero, según se informó, las pistas sobre los responsables del hurto son escasas.
Vecinos y padres explicaron que esta no es la primera vez que roban en la escuela, y si bien esta es la primera vez este año, en años anteriores fue visitada en reiteradas oportunidades por los amigos de lo ajeno.
Para los vecinos los responsables del hurto serían jóvenes de la zona que constantemente generan problemas en el lugar. "Cuando no son hurtos, son peleas, pero siempre son los mismos", dijo uno de los vecinos.
Diario EL HERALDO

"Fiesta de todos los niños" este domingo

Se realizó en Salón de Honor de la Intendencia el lanzamiento de la edición 2010 de “La Fiesta de Todos los Niños”. Este evento, que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad y por primera vez en Sarandi Grande, es organizado y coordinado por el deportista Wilfredo Ruiz, junto a la Intendencia de Florida y cuenta con el apoyo del Banco Comercial.
En conferencia de prensa Ruiz hizo saber que la organización buscará superar la marca de los 4500 Kg. de alimentos conseguidos el pasado año.
El próximo domingo 1° de agosto durante todo el día, se instalará en el Prado Piedra Alta un gran parque con juegos inflables; para poder acceder a estos juegos los niños deberán canjear 1 alimento no perecedero por una cuponera los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 en la Intendencia.
La cuponera incluye 4 entradas gratis a los juegos, 1 pancho, 1 refresco, 1 helado y 1 bolsita de golosinas con número para sorteo de 200 premios que incluyen remeras, gorros, mp3 y 1 bicicleta, entre otros.
También serán elegidos 40 niños para realizar la llamada “caravana solidaria”, que entregará los alimentos recaudados a instituciones y organizaciones que la Intendencia disponga.
El domingo cerrará la jornada a las 20:00 horas con la actuación de la banda “L’Autentica”.
"Fefo" Ruiz resaltó la importancia de la caravana solidaria manifestando que la misma se realiza “para que los niños puedan ver que la solidaridad no siempre pasa por recibir sino que algunas veces pasa por dar”.

Por último el Intendente Enciso anunció que parte de los alimentos recaudados serán entregados al grupo de trabajadores tanto de la Curtiembre como del Frigorífico, que han sido afectados por el envío a seguro de paro.

Marisol Passarella y Cono Castro en Italia


Marisol Passarella y Cono Castro partieron el domingo y ya se encuentran en Italia ensayando con Ulises Passarella para debutar en el "Festival Tango y más..." que dará comienzo este sábado 31 y culminará el 14 de agosto. El Festival va en su cuarta edición realizándose en San Ginesio, pero esta vez extendiéndose a otras ciudades italianas, tanta es la repercusión que está teniendo este festival organizado y dirigido por el notable bandoneonista floridense.
Además del contrabajista Cono Castro y Marisol Passarella que recitará poesías, actuará la cantante uruguaya de tangos Malena Muyala, que se presentará por primera vez en Italia, y un grupo de baile integrado por uruguayos y argentinos. La dirección musical y del evento está a cargo de Héctor Ulises Passarella.