domingo, 28 de febrero de 2010

Floridenses en Chile están bien tras sismo

El terrible terremoto que sacudió Chile en las últimas horas hizo temer por la vida de los floridenses radicados en el país trasandino. La falta de comunicación al estar cortados teléfonos, celulares, canales de televisión y radios, mantuvo en estado de angustia a los familiares de los uruguayos.
Finalmente una comunicación del técnico Gerardo Pelusso con Florida Online trae calma a los floridenses. En un breve texto, el director técnico explica lo vivido y pide tranquilizar a familiares y amigos.
El texto del mensaje de Pelusso es el siguiente:

Queridos amigos: Se que nos han tratado de contactar por distintas vías pero estamos prácticamente incomunicados. Incluso entre nosotros mismos es difícil la comunicación.
Lo mas importante es que estamos bien, no hemos tenido que lamentar cosas graves ninguno de los compañeros cercanos, cuerpo técnico, jugadores y familiares.
Ha sido aterrador lo que vivimos y ahora seguimos con movimientos mas leves aproximadamente cada 2 horas.
Les pido que avisen a muchos amigos, conocidos y también familiares nuestros que están muy preocupados y no hemos podido comunicarnos.
Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros, un abrazo grande y hasta dentro de un rato.
Gerardo Pelusso

sábado, 27 de febrero de 2010

La caminería rural preocupa a todo el país

Tras haber participado de la reunión que el Presidente Tabaré Vázquez mantuvo con intendentes, el jefe comunal floridense Fernando Lamas señaló a medios de prensa locales que se trató de un encuentro en el cual se trataron diversos temas en común a todos los departamentos.
La gestión de las intendencias, su relacionamiento con el Gobierno Central, vivienda, patente, Contribución Rural, entre otros, fueron los analizados en el encuentro celebrado el miércoles 24 por el Presidente Tabaré Vázquez.
El intendente Fernando Lamas calificó el encuentro como sumamente productivo por cuanto además permitió acordar algunos aspectos de la gestión con intendencias vecinas. Por ejemplo con Treinta y Tres y Durazno se procurará mejorar la situación vial de Cerro Chato.
Al respecto comentó que la situación de la caminería rural se encuentra en la agenda de todos los intendentes, tomando en cuenta los efectos negativos de las sucesivas tormentas que se han registrado en este verano y que han afectado la normal transitabilidad en todo el país.
Al profundizar sobre la actualidad de nuestro departamento en ese aspecto, el intendente Lamas informó que se trabaja en Cardal, y el plan indica que se concurrirá –por su orden- a Reboledo, Cerro Colorado y Nico Pérez.

Robaron agencia de quinielas de Fray Marcos

Efectivos de la Seccional 2ª de Fray Marcos lograron aclarar un importante hurto perpetrado la pasada semana en la sub agencia de quinielas Nº 4 de esa localidad.
La misma se encontraba cerrada desde hacía unos 10 días debido a una intervención de la Dirección Nacional de Loterías por presuntas irregularidades en el manejo administrativo de la empresa, que es propiedad de una mujer oriunda de Montevideo.
La empresaria capitalina se hizo presente en Fray Marcos, y al revisar la caja fuerte donde debía estar guardado el dinero de las apuestas de los últimos días antes de cerrar, se encontró con que la misma había sido abierta con llaves apropiadas y que se habían llevado todo el dinero que estaba guardado en su interior, que según se informó se trataba de alrededor de 20.000 pesos. La empresaria realizó la denuncia y la Policía comenzó la investigación.
Tanto la caja fuerte como la puerta de acceso al local habían sido abiertas con llaves apropiadas, por lo que las primeras sospechas recayeron en las dos empleadas de la sucursal, que tienen llaves para abrir el negocio.
Días más tarde, una joven de 28 años le confesó a su madre que ella había sido la autora del hurto. Le había sacado las llaves de la empresa y con ellas había entrado al local, abriendo la caja fuerte y llevándose el dinero que había dentro, Luego salió con unos amigos y se lo gastó en drogas, cervezas y cigarrillos.
La madre hizo la denuncia a la Policía, y luego fue la joven quien se presentó en la seccional y confesó haber sido la autora del hurto. La joven, de 28 años, que padece problemas psiquiátricos y es adicta a las drogas, intentó autoeliminarse subiéndose al techo de la casa y amenazando con tirarse, lo que fue impedido por los vecinos. La chica fue asistida en la policlínica de Comef de la localidad.
Diario EL HERALDO

La Justicia indaga a Director Municipal

Por ALEXIS TRUCIDO

La jueza penal de Florida, Dra. Julia Staricco, abrió una indagatoria contra el director de Higiene de la Intendencia, Ariel Pisano (MPP), quien presenció el trabajo de un niño en una obra en construcción, pero no tomó ninguna medida al respecto, según informó el pasado 21 de diciembre a un medio de prensa departamental.
De acuerdo con una nota publicada por el diario El Heraldo, Pisano "fiscalizó el trabajo de un niño que hombreó escombros por varias horas en una obra que está bajo su contralor".
En ese momento ninguna autoridad local tomó medidas al respecto ni inició investigación alguna sobre el hecho.
Ahora, la jueza Staricco inició una investigación "a raíz de esa publicación, aunque no es posible informar si existe o no una denuncia en virtud de la reserva que establece el presumario", explicó la magistrada.
La jueza citó para el martes al director de El Heraldo, Álvaro Riva Rey, para que brinde los detalles de la publicación. Riva Rey dijo que posee fotografías que muestran a un niño "bajando vidrios rotos, caños de hierro y baldosas".
Por su parte, fuentes de la dirección departamental del INAU dijeron que el menor se encontraba bajo responsabilidad de un mayor. Sin embargo, todavía no hubo ninguna actuación del organismo al respecto.
En tanto, al ser consultado, Pisano dijo que se trata de una investigación de oficio de la Justicia, y que no existe una denuncia. "Estoy muy tranquilo y no he sido citado para nada", afirmó.

Sexta edición de "Viaje al Mar"

Decenas de abuelos que se encuentran en el Hogar de Ancianos, en Cruz Alta y en distintas casas de salud han tenido y tienen la posibilidad de viajar por primera vez a la costa gracias a una iniciativa floridense.
Desde el año 2005 a la fecha, cientos de ancianos, por medio de cartas y llamados al programa "Nos dieron las diez" de Hernán Ferrero, han podido cumplir su sueño: conocer el mar.
Mañana domingo 28 una delegación de 90 abuelos, incluyendo dos enfermeras, el médico geriatra Dr. Javier Bessonart y dos representantes del Ministerio de Turismo partirán hacia la costa en la sexta edición de "Viaje al Mar".
Además de personas de Florida, participarán en este viaje ancianos de Paso de los Toros, Trinidad y Durazno.
Año tras año se han podido incrementar mejores comodidades y atenciones para quienes tienen de 80 años en adelante y sufren distintas dolencias.
El "Viaje al Mar", travesía creada por el comunicador Hernán Ferrero, fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo, que brinda su apoyo junto con diario El Heraldo, la empresa Cita y otros. El recorrido comienza en el Hotel "El Barco" en Atlántida; ahí conocen el mar y comparten todos juntos en la playa un almuerzo. De Atlántida van hacia Piriápolis, teniendo como punto final Punta del Este con la visita a Casa Pueblo, donde seguramente los esté esperando Páez Vilaró. Regresan a Florida en la madrugada del lunes.

Oficina le ahorra 40 kms. a mil personas

Por ALEXIS TRUCIDO

La localidad de Mendoza Chico tiene desde esta semana una oficina de la Intendencia de Florida de atención al público.
El local forma parte de otras dos dependencias del Estado: la Policía y UTE. En el centro, a 20 kilómetros de Florida, se realizan cobranzas del ente, la atención del destacamento de la seccional 15ª y ahora la totalidad de trámites del municipio.
"De esta manera se logra satisfacer una demanda existente en la zona que data de muchos años atrás. La oficina está en condiciones de funcionar para responder a todos los trámites municipales, expedientes o pago de tributos, evitando de esta forma que los habitantes de la localidad deban trasladarse a Mendoza Grande o a la ciudad de Florida", indicó la oficina de prensa de la comuna.
El presidente de la Junta Local, Ricardo De Izaguirre, dijo que la oficina "es un logro importante al que se llegó con la conjunción de esfuerzos entre instituciones que ofrecen más servicios a la población". El secretario general de la Intendencia, Julio Matos explicó que la apertura de este local, "demuestra que va quedando de lado la idea de que el Estado se dividía en pequeñas chacras".
La idea es seguir con este proceso de descentralización en el futuro, sumando más oficinas y "evitando que la gente tenga que trasladarse".

(Foto: Durante la inauguración)


viernes, 26 de febrero de 2010

Construirán viviendas para Sitio Pintado

Según el Director de Obras de la IMF, Ing. César Falcón, en la primera quincena de marzo dará por fin comienzo la construcción de las viviendas en el asentamiento "Sitio Pintado".
TRABAJO ADELANTADO
Falcón afirmó que no se puede hablar de atraso en las obras ya que éstas dieron comienzo en realidad a principio de enero, con el trabajo de nivelado del terreno donde se levantarán las primeras viviendas.
"Ya se loteó el terreno, se amanzanó, se licitó la compra de materiales y herramientas y se compraaron 230 mil ladrillos", manifestó. "Por lo tanto no se puede decir que hay atraso en la obra porque no es así". A principio de febrero se contrató el personal (oficiales, albañiles, peones) que trabajará en el lugar. El contrato firmado con estos establece la fecha del 7 de marzo para comenzar las obras, pero falta todavía terminar la etapa de los exámenes médicos de los trabajadores para dar inicio a las mismas.
VINO LA PLATA
El 22 de enero llegó el dinero del MVOTMA para la construcción de las viviendas (un millón de dólares), lo que supuso un alivio para la Intendencia ya que esta por sí sola no está en condiciones de financiar la obra. "El tiempo corre a partir de la llegada del dinero del Ministerio", señaló Falcón.
MENOS VIVIENDAS
Aunque el convenio es por 120 viviendas, se harán sólo 104 ya que se toman en cuenta las 16 construidas en el Prado Español (las llamadas "Terrazas del Prado Español"). Incluso la construcción de las 104 viviendas llevará su tiempo ya que se irá por etapas. Primero se harán 22 y luego se verá. "Esta todo el tema de la autoconstrucción, ya que el propio beneficiario de la vivienda va a trabajar, lo que llevará su tiempo. Se trata de un tema de organización", señaló Falcón.
Diario EL HERALDO

Estafaban en nombre de la Policía

Dos hombres que se encontraban vendiendo bonos colaboración para el Sindicato de Policías de Florida (Sipolf), utilizaron el nombre de la Policía de Florida para embaucar al propietario de un establecimiento ubicado en el paraje Villa Vieja.
Hace un tiempo estas dos personas fueron habilitadas por el sindicato para vender bonos colaboración para conseguir fondos para equipar la nueva sede sindical de Sipolf en la calle Sierra.
Sin embargo la Jefatura de Policía de Florida dejó bien en claro a través de un comunicado de prensa, que estas personas no ofrecían bonos para la Policía, sino exclusivamente para el sindicato, lindando responsabilidades en el caso.
Los hombres se presentaron el miércoles en un establecimiento de Villa Vieja y le ofrecieron bonos colaboración para comprar uniformes y otros artículos para la Policía, por valores de 5.000, 6.000 y 7.000 pesos. El estanciero desconfió pero colaboró con 1.000 pesos, por lo cual le fue extendido un recibo. El propietario del establecimiento decidió llamar de todos modos a la Seccional de 25 de Mayo, donde le dijeron que no se estaban juntando fondos, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente.
Situaciones similares se dieron hace algunas semanas en las localidades de Fray Marcos y Casupá, con las mismas personas, que lograron embaucar a algunas personas que colaboraron de buena voluntad.
La Policía cree que pueden existir más estafados que no presentaron denuncias. Como el hecho no está del todo claro, la Policía segue efectuando indagaciones.
Diario EL HERALDO

Niños de Maldonado vendrán a Florida

La iniciativa "Saque al Mar", idea de floridenses radicados en Maldonado, tendrá su continuidad cuando un centenar de niños provenientes del departamento fernandino comiencen a llegar a la ciudad de Florida.
Se estima que 100 niños de Maldonado conocerán Florida y sus atractivos turísticos, los fines de semana, siempre con la excusa del Tenis de Mesa, siendo alojados en las Instalaciones del Estadio 10 de Julio de nuestra ciudad.
Los anfitriones serán los niños que visitaron Punta del Este en el verano, llegando en grupos de a diez en vehículos que brinda la Intendencia fernandina y en Florida serán atendidos al igual que en Maldonado, con paseos, meriendas, juegos y con un reencuentro muy interesante de niños de contextos sociales vulnerables, pertenecientes a los Barrios Hipódromo, Kennedy.
La coordinación se realiza con los integrantes de la red "Florida y Vuelta", encabezados por el floridense Marciano Durán, participando activamente la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Florida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Coordinación Deportiva de la Intendencia de Florida, con los coordinadores de Saque al Mar, desde Florida la Mtra. Sylvia Puig y Fernando Giordano.
Los niños de Maldonado vienen con docentes a cargo y en aquel departamento todo está siendo coordinado con Florida a través del Prof. Eduardo Sánchez en el Campus de Maldonado, trabajando específicamente con niños de centros comunitarios.

Datos del desempleo en Florida (II)

Ofrecemos la segunda parte del comunicado de prensa que, con fecha 12 de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Estadística presentó mostrando los principales indicadores del Mercado de Trabajo por departamento, elaborados a partir de la Encuesta Continua de Hogares.
El desempleo es tomado a partir de cuatrimestres: enero–abril; mayo–agosto y setiembre–diciembre, con valores de 6.7, 7.2 y 7.5 respectivamente.
En la tabla se presentan los valores de la tasa de desempleo para Florida por cuatrimestre, para los años 2006 a 2009.
Lo que sigue es la tasa de desempleo de Florida desde el año 1986 hasta el 2009, y la tasa de desempleo para todo el país. La gráfica comienza con los valores para el año 1987. La tabla se elaboró a partir de datos de la Encuesta Continua de Hogares (INE) correspondiente a dichos años. La tasa de desempleo se define como el porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desocupada (busca trabajo pero no lo consigue), o como el cociente entre la población desempleada y la población económicamente activa.
En cuanto a la tasa de empleo, esta se define como el porcentaje de la población en edad de
trabajar que se encuentra ocupada. Y se calcula como el cociente entre la población ocupada y
la población total en edad de trabajar.

Tasa de empleo por año y cuatrimestre para Florida. 2006 – 2009.
Indica que algo más de la mitad de la población considerada en condiciones de trabajar (mayores de 14 años) efectivamente lo está haciendo, mientras que el resto está inactiva (no participa activamente del mercado laboral). En 2009 pasá de 53.0 en los primeros meses, a 56.7 en los últimos, y si bien no superó el ultimo valor de 2008 (57.6), fue mayor que en 2006 y 2007 para esos meses.
En definitiva, podemos concluir que si bien el desempleo en Florida aumentó en 2009, en comparación con el pasado año 2008, también lo hizo la cantidad de personas en edad de trabajar que se ncuentra activamente participando en el mercado (ocupados o desocupados), y también aumentó la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada.

Construcción de casas con botellas

Un grupo de uruguayos junta botellas para construir casas a personas de bajos recursos. La innovadora técnica de edificación fue enseñada por una boliviana. La primera casa que se construiría con este sistema será para una familia del asentamiento 25 de Agosto.
Ingrid Vaca Diez (45) vive en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), es abogada, auditora y administradora de empresas. Además tiene una escuela donde brinda comida a 410 niños carenciados. Hace cinco años empezó a construir casas habitables, con luz eléctrica y agua potable, hechas con botellas de plástico o vidrio.
Actualmente lleva edificadas seis viviendas en Santa Cruz de la Sierra. Cruzó fronteras y está levantando la primera en Roldán (Argentina). En mayo viajará a Puerto Príncipe (Haití), invitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para asistir a las víctimas del sismo que dejó la ciudad devastada el pasado 12 de enero.
También fue contactada, a través de Facebook, por un grupo de uruguayos, liderado por una asistente social. Desean aplicar su técnica para construirle una casa a una familia que vive en el asentamiento 25 de Agosto (Propios y el Arroyo Miguelete).

ESTUVO EN URUGUAY
El pasado martes, Ingrid llegó a Uruguay para ver el terreno y delinear los pasos a seguir para la construcción. Pero el panorama no fue el esperado porque el terreno donde está esa familia es de la Intendencia y muy húmedo. "No podemos construir ahí porque los pueden desalojar en cualquier momento. Yo vuelvo el 9 de marzo para enseñarles a rellenar las botellas y conseguir los materiales mientras aparece un terreno para edificar", dijo Vaca Diez.
En tanto, el embajador de Bolivia en Uruguay, Salvador Ric Riera, aseguró que "hará todo lo posible" para que el proyecto de su compatriota pueda concretarse en el país. "Es importante que se sepa que esto es puramente solidario, y que no tiene ningún fin de lucro. También es un aporte a la preservación del medio ambiente", afirmó el diplomático.
El proyecto de la boliviana tiene tres pilares: cuidar el medio ambiente sacando de circulación materiales en desuso, darle una vivienda a gente humilde y ofrecerle trabajo. "La gente aprende una técnica de construcción y además les enseño a crear artesanías con desechos para que puedan hacer y vender", comentó.
LOS MATERIALES
Las casas tienen aproximadamente 170 metros cuadrados. Se necesitan 81 botellas de plástico de dos litros por cada metro cuadrado y si son de vidrio unas 120. En total se utilizan alrededor de 36.000 envases. "El problema para mí es conseguir los materiales para la mezcla o las chapas para el techo. De hecho ahora tengo botellas como para construir 10 casas más".
COMIENZOS
Para la Navidad de 2004 Vaca Diez les propuso a sus alumnos de la escuela escribir en un papel cuales eran sus deseos para la Nochebuena. Claudia, una de las alumnas, escribió que anhelaba tener un cuarto, porque dormía en una cama con sus cinco hermanos.
Vaca Diez juntaba botellas para una señora de bajos recursos que pasaba a retirarlas una vez por semana. "Dejó de venir por 15 días y se me juntaron muchísimas. Mi marido un día se enojó porque andaban volando por el patio y me dijo `tira esas botellas, tenés para hacer una casa`".
Como dice el dicho popular, a la mujer "se le prendió la lamparita". Recordó el deseo de Claudia y empezó a buscar en Internet información sobre construcción con materiales alternativos.
Comenzó a rellenar las botellas con arena, tierra, pilas, agua y aceite de autos. Como prueba piloto construyó macetas, mesas, sillas y un muro. "Cuando me sentí segura de que podía construir una casa fui y le dije a la mamá de Claudia mi idea. No entendía nada, pero me dio para adelante. Hoy con su casa ya edificada es una de las principales voluntarias", aseguró Vaca Diez, que trabaja únicamente con voluntarios, que son, en su mayoría, los propios beneficiarios.
Una vez que las botellas están rellenadas se hacen los cimientos y pilares de la casa. La mezcla para pegar los recipientes se hace con tierra, cemento y cal. Posteriormente se coloca el techo, para lo cual se necesita la presencia de por lo menos dos albañiles.
"Cuando todo eso está pronto se le da cuatro manos de revoque. A la mezcla para la última capa se le agrega azúcar, jugo de la caña de azúcar o glucosa, leche en polvo, aceite, cal, tierra roja y cemento para evitar que se raje", explicó la boliviana que nunca estudió construcción y que aprendió todas las técnicas con información que obtuvo en Internet.
Datos: construyendoconbotellas@gmail.com y 098 479068
OBRAS EN URUGUAY
"La Tribu" se llama el taller de Hugo Peña (54), originalmente con sede en Young (Río Negro) y que está construyendo su nueva casa en Rivera. Movido por su conciencia ecologista, Peña emplea materiales de desecho y naturales para construir: botellas de plástico (vacías, es una técnica distinta a la de Vaca Peña) cañas, barro, arcilla. Con ellas construyó estructuras para distintos usos y acostumbra criticar a los arquitectos por su falta de voluntad para experimentar con materiales nuevos.
El País Digital





jueves, 25 de febrero de 2010

Crecen en Florida delitos contra la propiedad

El Comisario de Policía de la Seccional 1ª, Leonardo Guardia, afirmó que ha crecido el número de hurtos contra las fincas en Florida.
"La participación de la población es muy importante. Hemos constatado que hay casos en que los vecinos notan ruidos extraños y sin embargo no dieron cuenta a la Policía. Eso es todo lo contrario a lo que solicitamos, porque nosotros concurrimos siempre a los llamados sea cual sea la causa. No podemos estar en todos los lugares en el momento indicado, por lo que necesitamos la colaboración de los vecinos".
Guardia anunció que han disminuido los delitos barriales o "rastrillaje", aunque crecieron los delitos contra los automóviles que quedan estacionados en la calle por la noche. "Hay un decaimiento del delito barrial, y la gran mayoría que hemos intervenido han sido todos adolescentes en interiores de vehículos que quedan estacionados en la vía pública. Aprovechan el mal estado de algunas de las cerraduras para forzarlas y robar las llaves de las ruedas, herramientas, lo que tengan en la guantera. En ese sentido los delitos se han incrementado", dijo Guardia.
BAJARON ROBOS DE MOTOS
Por otro lado los delitos contra ciclomotores han disminuido. "Los hurtos que se han dado en ese sentido son todos de cometimiento local, no como en otras épocas que viene venía gente de otros lugares a llevarse las motos, ahora aparecen acá. Hemos intervenido a varios adolescentes circulando con los ciclomotores robados, y se han recuperado un montón de ellos", explicó el Comisario.
REDOBLAN ESFUERZOS
"Estamos viviendo un momento que requiere mucho esfuerzo, por la falta de personal que tenemos. Por eso es fundamental apoyo de los vecinos. Trabajamos mucho en la prevención, lo que genera un importante desgaste, pero es así como se reducen de alguna manera determinados hechos en algunos lugares", indicó. "Eso hace que esos hechos se trasladen a otros lugares, por lo que vamos cambiando la estrategia de prevención", dijo el Comisario Leonardo Guardia.
Diario CAMBIOS

A la cárcel mujeres que apedrearon comercio

Las dos mujeres detenidas el martes en la noche por arremeter a pedradas y botellazos contra un comercio ubicado en la esquina de Lavalleja y Rincón, en el barrio Prado Español, fueron procesadas con prisión por la comisión de un delito de daños especialmente agravado. Ambas fueron reclutadas en el pabellón femenino de la Chacra Policial.
Las agitadoras tenían antecedentes penales por delitos contra la propiedad y además habían participado como menores en algunos otros hechos, incluso de violencia.
Las mujeres (las dos de 18 años) la emprendieron contra el mencionado comercio tras conocerse el fallo de la Justicia procesando con prisión un joven de 23 años por un delito de abigeato y lesiones eprsonales. La represalia de las iracundas jóvenes provocó daños en una puerta corrediza de Blindex, y en los vidrios de dos vitrinas. Una de las agresoras es la novia del procesado, lo que provocó la ira de las amigas, que buscaron vengarse del almacenero Manuel Rey (65) creyendo que había sido quien lo denunció, debido a que venía manteniendo diversos enfrentamientos con el joven procesado.
Diario EL HERALDO

Datos del desempleo en Florida en 2009

Con fecha 12 de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Estadística presentó, en Comunicado
de Prensa, los principales indicadores del Mercado de Trabajo por departamento, elaborados
a partir de la Encuesta Continua de Hogares.

El desempleo es tomado a partir de cuatrimestres: enero–abril; mayo–agosto y setiembre–diciembre, con valores de 6.7, 7.2 y 7.5 respectivamente.
En la tabla siguiente se presentan los valores de la tasa de desempleo para Florida por cuatrimestre, para los años 2006 a 2009.

Desempleo por cuatrimestres. Florida, 2006 – 2009.

Como se observa, los valores de desempleo son mayores en el 2009 que en el año 2008, pero
menores que en 2006 y 2007. (Salvo en el último cuatrimestre de estos años).
Si promediamos de forma simple estos valores, el desempleo anual 2009 alcanza para Florida
el 7.1 %. (Promedio realizado por el CePE).
Del mismo modo, si realizamos esta operación para el total del interior y para el total país para
el mismo año, arribamos a 7.2 y 7.3 respectivamente. Florida presenta menor desempleo
promedio que el total del interior del país, y que el total país en 2009

Desempleo por cuatrimestres año 2009. Florida, Total Interior, Total País.

Para el resto de los departamentos, incluyendo Montevideo, la tasa desempleo para el año
2009 por cuatrimestre se presentó de la siguiente manera: para el primer cuatrimestre de 2009, el departamento con el desempleo más alto, es Rocha con 11.8, mientras que el departamento con desempleo más bajo es Colonia con 4.2.
Para el segundo cuatrimestre, el desempleo más alto se registra también en Rocha con 10.2, y el más bajo en Colonia nuevamente con 4.5.

Para los últimos cuatro meses de 2009, Rió Negro presenta un desempleo de 10.6 %, siendo el mayor, mientras que el desempleo mas bajo se observa en el departamento de Colonia con un 4.6 %.
Podemos decir que el desempleo para Florida, en los 3 cuatrimestres del año 2009, se encuentra prácticamente entre estos valores extremos de departamentos con mayores y menores tasas de desempleo.

Mañana seguiremos ofreciendo los datos del Desempleo en Florida según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Oficina de atención al público en Mendoza

La localidad de Mendoza Chico cuenta ahora con una oficina que permitirá que los vecinos de la localidad realicen sus trámites municipales sin necesidad de tener que trasladarse. Ayer quedó inaugurada la primera oficina de atención al público dependiente de la IMF. De esta manera se logra satisfacer una demanda existente en la zona que data de muchos años atrás.
La oficina está en condiciones de funcionar para responder a todos los trámites municipales, ya sea mediante expedientes ó el pago de tributos, evitando de esta forma que los habitantes de la localidad deban trasladarse a Mendoza Grande o a la ciudad de Florida.
El local es producto de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Intendencia de Florida, ya que hasta el presente solamente funcionada un destacamento policial.
En oportunidad de dejar en funcionamiento la oficina, el Presidente de la Junta Local Dr. Ricardo De Izaguirre dejó constancia que se trataba de ”un logro importante” y con la conjunción de esfuerzos entre instituciones (Policía e Intendencia) se ofrecen más servicios a la población.
Por su parte el Secretario General de la Intendencia Dr. Julio Matos remarcó que se trata de un proceso de acercamiento con la población, desconcentrando funciones y en un futuro avanzar en el proceso de democratización de Estado que de alguna manera tiene relación con la descentralización iniciada por la Intendencia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Arreglos en Terminal de Ómnibus de Florida

Tras haber realizado tareas de pintura y reparaciones varias en baños y otras instalaciones de la Terminal de Ómnibus de Florida, ahora la IMF procurará solucionar un problema que se arrastra desde hace varios años con el desagüe de los pluviales. Esta tarea se realiza en el marco de la recuperación de los edificios públicos.
En ocasiones de mucha lluvia, el agua ingresa a los locales comerciales y a las agencias instalados en el predio de la Terminal, debido a una incorrecta evacuación de los pluviales.
En las últimas horas personal técnico dependiente de la Dirección de Obras procedió a realizar una inspección en el predio y las construcciones, determinando exactamente la forma en la cual se procede a la evacuación de las aguas de lluvia. Para ello se tomaron medidas exactas de la profundidad y lugares donde se ubica la cañería, datos con los cuales se elaborará un plan de trabajo a efectos de evitar lo que sucede hasta el presente.

Tres mujeres apedrearon un almacén

El comercio de Manuel Rey (65) ubicado en la esquina de las calles Lavalleja y Rincón, frente a la planta potabilizadora de Ose, sufrió anoche un atentado por parte de tres mujeres.
El insólito hecho, que conmocionó a la zona, es el resultante del procesamiento con prisión de un individuo de 23 años que había atacado a Rey días atrás.
Según explica Rey "el asunto arranca el domingo pasado, cuando fui agredido por un señor que anduvo amenazando a todos los vecinos y que en determinado momento se descargó conmigo. Desde hacía varias noches venía a pedirme vino "de pesado", como si tuviese la obligación de hacerlo. Ante mis negativas, me tiró varias piedras, lastimándome en el brazo y en el abdomen. Como había hecho otras fechorías, por las cuales sí fue denunciado, la Policía lo buscó, y tras perseguirlo por los montes y lo arrestó".
El hombre fue llevado ayer a prisión. En represalia a lo ocurrido, tres mujeres -dos mayores y una menor- la emprendieron a pedradas contra el almacén de Rey, destrozando vidrios y provocando destrozos. Las piedras rompieron la puerta de blindex corredizo, una vitrina para el pan y una vitrina con freezer.
La Policía detuvo a las mujeres, que pasarán hoy por el Juzgado de la calle Rodó. Dos de ellas tienen antecedentes penales.
diario EL HERALDO

Paciente psiquiátrico hizo 4 hurtos en 8 días

Un joven de 21 años, paciente psiquiátrico, realizó cuatro hurtos en comercios del barrio San Fernando y zonas aledañas en los últimos ocho días.
El pasado domingo en horas de la madrugada, el joven ingresó a una panadería ubicada en la calle Heber Usher casi Gianola, trepando a un techo y saltando hacia un balcón donde rompió el vidrio de una puerta corrediza de la planta alta del comercio.
Una vez adentro, se apoderó de cuatro porciones de pasta frola, dos alfajores, una porción de budín y dinero en moneda nacional, retirándose por el mismo lugar que había ingresado.
La investigación realizada por la Policía condujo directamente al joven, que es conocido por sus constantes ingresos a la comisaría. El sujeto fue localizado y detenido en la Seccional 7ª. Algunos vecinos indagados por los efectivos reconocieron que el joven detenido los había convidado con la pasta frola que sacó del comercio.
La semana pasad el joven de 21 años fue sorprendido por la Policía comprando en un comercio con tickets alimentación que habían sido robados, junto con dinero, en una carnicería del barrio San Fernando. Otro comerciante del barrio llamó a la Seccional para denunciar que un joven había intentado comprar utilizando los mencionados tickets.
El detenido fue interrogado, y después de varias evasivas admitió la autoría de los ilícitos.

martes, 23 de febrero de 2010

Gran desfile de Carnaval en Avenida Artigas

A pesar de la amenaza de mal tiempo y las lloviznas, en la noche del domingo se realizó la 4ª edición de las Llamadas de la Avenida Artigas en nuestra ciudad.
Miles de floridenses acudieron a la cita para disfrutar de una noche llena de alegría al compás de los tamboriles ya las baterías.
En esta oportunidad se hicieron notar con su ritmo, comparsas de Minas, Durazno, Canelones, 25 de Mayo y La Cruz, además de las comparsas de nuestra ciudad.

Los amigos detuvieron al ladrón de la moto

La Seccional 4ª (Sarandí Grande) recibió en el día de ayer a las 6:30 de la mañana la llamada de una persona de 21 años denunciando que momentos antes le habían robado su moto Derty, y que unos amigos habían ubicado al responsable y lo tenían retenido en la vía pública.
La Policía concurrió al lugar, deteniendo a un joven de 18 años de edad, el que fue reconocido por un médico del C.A.S. Luego de varias evasivas, el detenido admitió el hurto, agregando que al ver que lo seguía un grupo de jóvenes abandonó el birrodado en la vía pública, escondiéndose en un terreno baldío, donde fue ubicado.

Adhesión frentista al Partido Nacional

Por Alexis Trucido

La presidenta de la Junta Departamental de Florida y ex candidata a diputada por la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) del Frente Amplio, Jaqueline Dárdano, adhirió ayer lunes a la candidatura de la Intendencia del diputado del Partido Nacional, Carlos Enciso.
"Esta es una de las principalísimas apoyaturas extrapartidarias que vamos a tener, y no tengan duda que esta figura que ha comparecido en el Frente Amplio se pliega a un proyecto sin sectarismos y sin desunión", dijo Enciso al recibir la nueva incorporación.
Dárdano, que se encuentra bajo investigación del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por asumir la presidencia de la Junta sin los votos de la coalición de izquierda, dijo que "sigue teniendo bien altas las banderas de solidaridad, justicia, dignidad y de los sin techo".
"Yo aposté a Pepe Mujica en lo nacional y ya contribuimos, ahora tenemos muchos desposeídos en el departamento", señaló Dárdano.
La edil criticó la "confección de listas a puertas cerradas" en el FA. "No hubo un solo vecino del interior: ¿no existe un solo vecino en mi partido que pueda ser candidato a suplente de intendente? ¿Tan incapaces somos los que vivimos en un pago tierra dentro?", cuestionó.
Dárdano dijo que "le vendría bien un revolcón a este Frente Amplio que discrimina gente, que si es diputado puede votar diferente del oficialismo y no le pasa nada, y si es mujer, madre y obrera la pasan a un tribunal de ética".
Dárdano anunció que defenderá "la bandera de Florida, del interior y de los cinturones de las ciudades", y recordó la poca repuesta de su partido. "Carlos Enciso dio siempre una respuesta, de mi partido no la he tenido", agregó.
Sobre acuerdos programáticos en un eventual gobierno del Partido Nacional en Florida, la edil no negó la posibilidad de sumarse a cargos.
VEGA CONTENTO
"Es la mejor noticia que recibí en muchísimo tiempo", dijo el diputado frenteamplista Álvaro Vega al conocer el apoyo de Dárdano a Enciso. Con dureza, el legislador sostuvo que "deseaba que esto pasara".
El País Digital

Simulador virtual y manual para conductores

Con el objetivo de mejorar la labor de los conductores profesionales de cargas y pasajeros, el Instituto de Seguridad Vial (ISEV), con el aval del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), presenta hoy, en la Sala de Conferencias del LATU, el primer equipo de Simulación Virtual de Conducción Itinerante y el primer Manual de Conductor Profesional de Cargas y Pasajeros.
RIESGO VIRTUAL
El primer instrumento es un simulador de situaciones virtuales de conducción que recrea distintos escenarios de tráfico, desde tránsito urbano, carretero, condiciones estándar y adversas, modificación de clima, cambios de visibilidad, percepción de distancias, entre otras posibilidades. Se trata de un simulador de última generación, procedente de Estados Unidos, único en toda América Latina.
Un experto norteamericano de la empresa fabricante del simulador, Byron Strong explicará a las 18 horas de hoy en el LATU el funcionamiento del equipo y los resultados esperados.
Aunque aún no está definido, este instrumento ­cuyas dimensiones son similares a las de un semi-remolque­ "viajará por distintos puntos del país apuntando a la formación continua de los conductores profesionales de transporte de carga y pasajeros", según reveló Felipe Martín, director de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP.
En la misma ocasión, además se presentará el Primer Manual del Conductor Profesional de Carga y Pasajeros avalado por el propio ministerio. Esta herramienta, según Martín, no se trata de la única iniciativa del gobierno y privados para optimizar la labor de este tipo de conductores. La campaña "0 accidentes", impulsada por Cutcsa en los últimos años, es un claro ejemplo de ello.
"Apuntamos a que los profesionales tengan mayores herramientas al servicio de la prevención", señaló el jerarca. En el manual, el trabajador podrá informarse tanto desde aspectos que atienden a la ingeniería vial (estado de cubiertas, frenos, luces, cinturones, entre otros), manejo defensivo y a la salud. Se le recordará al chofer profesional que, por ejemplo, cuando toma un ansiolítico pierde sus capacidades de reflejo. Y habrá un capítulo dedicado íntegramente a las horas de sueño, cansancio y tensión.
Consultado sobre si ambas iniciativas obedecen a una disconformidad del propio Ministerio de la labor desplegada por los profesionales del tránsito, Martín lo negó enfáticamente. "Toda la comunidad debe tener claro que estos dos instrumentos novedosos son por la positiva, y no porque el Ministerio está disconforme con la tarea de estos profesionales de la conducción", comentó el director del MTOP, quien igualmente recordó que el flujo vehicular de 2002 en rutas "no es el mismo que el de 2010: ha crecido una enormidad".

Florida es primero visitante por el 5 de Oro

La forma en que se determinó en qué orden se jugarán las finales del regional Sur Sub 18 entre Canelones y Florida puede llamar a risa, pero también habla de cómo s cuidan los pesos en la Liga floridense.
Al no haber acuerdo de partes (ambos pretendían ser visitantes en el primer partido) debía efectuarse un sorteo hay en la sede de OFI; es decir, viajar y gastar para sacar un papelito. Pero el presidente del Consejo Ejecutivo floridense, Dr. Fernando Pérez D'Auria, se le ocurrió la idea de proponerle a su par canario determinar la localía mediante el juego del 5 de Oro. Si la bolilla extra era un número par, elegía Florida, si era impar lo hacía Canelones. Salió el 20 y los albirrojos accedieron a la posibilidad de definir en el Campeones Olímpicos.
Todo rápido, directo, sin intemediarios y al simple costo de una llamada telefónica.
No cabe ninguna duda de que la necesidad agudiza el ingenio.
Diario EL HERALDO











lunes, 22 de febrero de 2010

Preparan sexta edición de "Viaje al Mar"

El comunicador radial Hernán Ferrero está organizando su ya tradicional «Viaje al mar» que llega a su edición número seis.
En esta ocasión participará gente de Paso de los Toros, de Durazno, de Ahogados, departamento de Flores, y del interior de Florida. Ferrero informó que la sexta edición de «Viaje al mar» contará con 90 integrantes, junto a los cuales viajarán como en años anteriores, médicos geriatras, enfermeras, un servicio a bordo en el paseo tradicional que se viene realizando desde el año 2003. «El paseo llega primero a Atlántida, luego hacemos toda la Costa de Oro hasta Piriápolis, con el paseo del Cerro San Antonio que es un clásico de ese lugar, y después el paseo por Punta del Este culminando con el atardecer en Casa Pueblo, como siempre por gentileza de Páez Vilaró», dijo Ferrero.
Se están ultimando detalles, realizando las visitas correspondientes «y este será un viaje muy especial, porque si bien hay muchas personas mayores de casa de salud y de otros lugares, que ya han tenido la oportunidad de conocer el mar, vamos a llevar nuevamente algunos que fueron con nosotros en la primera edición. Son personas que quedaron con ganas de repetir el viaje y de disfrutar de los paseos, de un restaurante en Punta del Este con todo pago, porque seguimos contando con el apoyo del Ministerio de Turismo desde hace tres años».
El «Viaje al mar» está considerado «De interés Turístico Nacional» y Ferrero contó que el más joven de los que viajarán tiene 87 años y el de más edad tiene 95.
«Por lo que hemos visto algunos más jóvenes se van a sumar, pero aún falta el permiso del médico. Si bien viajan con todo el cuidado necesario, tienen que tener el
aval del médico».
Este viaje está programado exclusivamente para adultos mayores. «Cuentan con una dieta fresca, liviana y con todo lo que necesita un adulto mayor en un viaje de estas características. Como ha sucedido desde el primer día viajaremos en ómnibus de la Empresa CITA, gratis, gracias a la presidenta de la empresa que es una mujer muy solidaria».
En este caso se ha sumado una empresa de Durazno, por gestiones del actual intendente Domingo Rielli que en el gobierno anterior era director de Promoción Social. «Esto es lo que va a ocurrir el domingo 28 de febrero, un día muy especial
porque al otro día vamos a tener un nuevo presidente. Hay sorpresas para este año».

Diario EL BUSCADOR

Menores provocan accidentes de tránsito

Tres accidentes de tránsito este fin de semana en Florida fueron provocados por dos menores y un mayor, los tres sin libreta de conducir.
El primero ocurrió el viernes 19 a las 9:30 horas cuando la moto Winner, conducida por un adolescente de 16 años, carente de licencia de conducir y de casco, y que llevaba como acompañantes a sus dos sobrinos de 7 y 8 años de edad, embistió a un peatón de 66 años en la intersección de las calles Fernández Olazuaga y Cervantes. Todos los intervinientes del hecho resultaron lesionados, siendo asistidos por médicos.
El sábado 20, aproximadamente a las 20:50 horas y en la avenida José Pedro Varela a la altura del Nº 2921, la moto Yamaha 80cc. conducida por una adolescente de 17 años, carente también de licencia de conducir, chocó contra la moto Hero Magestic conducida por una mujer de 37 años de edad. Tras el impacto ambas conductoras fueron trasladadas al Hospital local.
El mismo sábado 20 y otra vez en el barrio San Fernando, se produjo un accidente de tránsito en la calle D'Auria frente al Nº 3070.La moto Yumbo 1250cc. conducida por un hombre de 23 años de edad domiciliado en La Cruz y, como los otros anteriores, sin libreta de conducir, la que se le había retirado por haber cometido otra infracción. El hombre embistió al automóvil Isuzu que se encontraba estacionado. El examen de espirometría dio 13, y el hombre conducía sin casco protector.
Diario CAMBIOS

Anuncian campeonato 2010 de atletismo

Existen en nuestro país actividades que por su importancia cultural, histórica y en este caso deportiva, se han catapultado como patrimonio exclusivo del Uruguay, por ser costumbre, y por el crecimiento importante en cuanto a la práctica -en este caso en particular- de una disciplina madre, el atletismo.
Uruguay cuenta con un Campeonato Nacional de carreras de calle, bajo la consigna “Corre todo el año”, que reuniendo a más de dos mil competidores del país todo, en un torneo único que se caracteriza por premiar la constancia y el esfuerzo.
Hace medio siglo que clubes, instituciones deportivas, ONG y atletas amateurs, visualizan en estos torneos una manera eficaz de combatir el sedentarismo y demás flagelos que rodean a nuestra sociedad, intentando apostar constantemente a una mejor calidad de vida.
Hoy día, este Campeonato Nacional es de los más importante del Cono Sur, y por eso la Agrupación de Atletas del Uruguay ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones:
Torneo declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Florida.
Torneos declarados de Interés Departamental por las intendencia de San José, Canelones y Montevideo, también por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Para los Corredores de la Piedra Alta la mayor satisfacción es saber que se cuenta con un torneo de calidad, que es referencia de los mejores atletas del Uruguay y sin pretenciones de réditos económicos de ningún tipo.
Este miércoles 24 se hará el lanzamiento del campeonato 2010, en el Ministerio de Turismo y Deporte, con la presencia de directores de Deporte del Interior, y la presencia del Director Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte.

Apoyo a emprendimientos productivos

La oficina del Ministerio de Desarrollo Social en Florida recibirá mañana a los interesados en participar del programa de apoyo a emprendimientos productivos. El encuentro será en el Centro de Promoción a la Familia (Rivera 741). Explicarán los requisitos exigidos para efectuar la inscripción.

Obras viales en marcha en Florida

Los trabajos de mejoramiento vial y de infraestructura pública se mantienen a buen ritmo. Personal dependiente de la Dirección de Obras y Vialidad de la IMF realizan trabajos con hormigón en las cabeceras del puente sobre el Arroyo Chamizo, y en Paso Candil. En este último caso se construye una calzada de hormigón de 600 metros razón por la cual se ha cortado el tránsito por el denominado camino Candil.
También en el interior del departamento se continúa con la bituminización calles en la localidad de 25 de Agosto, mientras que en Sarandí Grande cuentan con el material adecuado para realizar bacheos en calles de bitumen. En esta última ciudad también se trabaja en la concreción de un proyecto votado a través del Presupuesto Participativo y que implica la canalización de aguas pluviales.
En los barrios de la ciudad de Florida se culmina el acondicionamiento de calles y su bituminización en Florida Blanca; en el barrio Curuchet y San Fernando en calle Roger Ballet, al tiempo que en los próximos días se iniciará la calle 24 de Abril desde Heber Usher hasta Independencia, dado que se culminó el tramo que culmina con la ruta 5.
En las semanas venideras se estará trabajando en las calles del barrio Seminario y en el barrio Villa María.





sábado, 20 de febrero de 2010

Ordenan el tránsito en el centro de la ciudad

Por ALEXIS TRUCIDO

Un parque automotor en crecimiento en una ciudad cada vez más reducida obligó a las autoridades de Florida a tomar nuevas medidas, que incluyen cambiar semáforos, el recorrido de vehículos pesados y crear nuevos estacionamientos.
Quince minutos y un inspector de tránsito con un silbato en mano bastan que vuelva el orden a una esquina del centro de la ciudad de Florida. "Es que la gente tiene claras las reglas de tránsito, pero son desordenados y al parecer sólo obedecen de esta manera", dice Celeste una inspectora que no para de dar indicaciones.
La primera parte de las modificaciones en el tránsito son los semáforos. La Intendencia instalará 48 nuevos cuerpos de los aparatos con tres luces, "similares a los de Montevideo", así como 24 soportes dobles a tope con tapa para columnas de 100 milímetros de diámetro, siete nuevos controladores y 500 metros de cable; son parte de la inversión de US$ 30.000 que dotará de tecnología al tránsito local.
"La idea es cambiar los que ya están y agregar nuevos en puntos neurálgicos. Con los controladores el punto es dar uniformidad al sistema", explica el director de Administración del municipio, Eduardo Riviezzi. El jerarca explicó a El País que el trámite está en proceso desde hace un año y se acentuó con las tareas del microcentro que sumarán más cambios.
Los nuevos semáforos irán en los cruces de la compleja avenida Aparicio Saravia, en las esquinas con 18 de Julio, Rodó y el acceso Norte de Pocho Fernández. El centro sumará uno más y quedará con cinco cruces controlados por las luces. Empero, la Intendencia sabe que con ello no alcanza.
"Cuando se termine el microcentro habrá dos peatonales en cada punta. Eso va a cambiar el tránsito así que ya se pensó en el nuevo orden", indica Riviezzi.
EL CENTRO
El nuevo mapa sacará motos, autos y el tradicional pasaje del camión recolector por el centro de la ciudad. De esta manera el cambio afecta "a la basura del centro que ahora saldrá clasificada", adelanta el director.
En cada esquina habrá una "isla de residuos". Recipientes de diferentes colores recibirán los distintos tipo de basura. De esta manera, el camión recolector sólo pasará por las transversales y agilizará el pasaje por la calle central.
Las islas serán topes para el estacionamientos de motos -cerca de 20.000 en Florida- que también pararán en la transversal de frente a la acera. Con el espacio ya reducido en el centro, autos y camionetas también irán al costado y podrán estacionar en dos filas, una a cada lado de las calles.
En cuanto a los camiones de carga y descarga para grandes tiendas o supermercados -dos en el centro de la ciudad- la comuna otorgó espacios, horario y día en la noche. "El camión llega, descarga, no corta la circulación y se va", dijo.
Los ómnibus también cambiaron su recorrido. "Sólo avenida Artigas para la salida Oeste y Saravia para Norte y Sur. Ahora es más periférico y se minimizó el pasaje por dentro de la ciudad", aseguró Riviezzi. Ésa ya es una medida en aplicación.
Para los inspectores las nuevas ordenanzas ayudarán "más que nada a cumplir con lo que peatones y conductores saben pero no respetan".

Salieron 15 minutos y les robaron la casa

Sobre las 11 de la noche del jueves, los propietarios de una casa ubicada a 50 metros de la capilla de San Cono salieron de su vivienda para acompañar a unos vecinos que se encontraban de visita. Al regresar 15 minutos después, se encontraron con que la puerta de ingreso había sido violentada y estaba abierta para atrás.
Al ingresar notaron gran desorden y al revisar sus pertenencias notaron la falta de unos 9.000 pesos y algunas alhajas de escaso valor que se encontraban en uno de los dormitorios de la finca.
Tras la denuncia, la Policía indagó a varios vecinos que, según dijeron, no vieron ni escucharon nada raro en el lugar, más allá de las caras extrañas que se encontraban en las inmediaciones debido al espectáculo carnavalero que se desarrollaba en la esquina. La Policía indaga el hecho.

Lamas sorprendido con vecinos de Sarandí

En la audición radial de los viernes que se emite por varias emisoras de frecuencia modulada del departamento, el actual Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas hizo un repaso de las obras en ejecución en todo el departamento. En referencia al lugares del interior, en el caso concreto de Sarandí Grande, señaló que “me llama particularmente la atención… porque creo que esta administración ha ejecutado obras que han sido muy importantes, que sin duda faltan cosas que sin duda esos vecinos merecen y sobre ello se seguirá trabajando… Pero nos duele cuando algunos vecinos no reconocen o no recuerdan. A veces los seres humanos somos así”. Enumeró entre otras obras que se ejecutaron, 800 metros de hormigón en calles, se concretó recientemente la bituminización de 25 cuadras, la mejora en los trámites en la Junta Local sin necesidad de viajar a Florida, la remodelación total de la Plaza Pisón, la concreción de proyectos del Presupuesto Participativo, entre ellos la mejora en el Teatro local con equipamiento de luces, sonido y aire acondicionado; además del aporte de maquinaria para la propia Junta Local y lo que será en breve la ejecución de 23 cuadras de carpeta asfáltica.
El Intendente Lamas sostuvo que “queda mucho por hacer, sin duda mucho menos que al comienzo, pero para eso estamos, para atender las necesidades de los vecinos”.

Riviezzi trabaja "a dos rebenques"

El inexplicable alejamiento del Cr. Gerardo Bello, director de Hacienda de la Intendencia Municipal de Florida continúa sin ser aclarado por parte del Ejecutivo comunal, como así también si volverá algún día o no.
Desde que Bello salió de licencia su lugar ha sido ocupado por Eduardo Riviezzi, Director de Administración, que ha demostrado ser uno de los dirigentes políticos más eficientes que hayan pasado por la comuna en años.
Riviezzi no sólo está a cargo de Administración sino que también reparte su tarea en Hacienda, y vale decir que no cobra por las dos, sino que percibe un único salario.
Diario EL HERALDO

Seguirá el servicio del móvil odontológico

Varias escuelas rurales continuarán recibiendo la visita del Móvil Odontológico de la Intendencia de Florida en el transcurso del presente año, al igual que lo hiciera en el pasado.
Desde la Intendencia de Florida a través del Centro Médico con el servicio odontológico, y colaborando en una actividad del Programa Nacional de Salud Bucal para la niñez del MSP a modo de ejemplo se visitaron desde setiembre de 2009 hasta diciembre, 34 escuelas rurales de nuestro departamento.
En dichos centros se concretó la entrega de kits odontológicos - a cada escolar- proporcionados por este programa, relevamiento de enfermedades bucales en niños de ler. Año y actividades de educación para Ia salud.
Participaron los Drs. Eloisa Osta. Esta y Della Ventura, quienes recibieron el reconocimiento por la tarea realizada.





viernes, 19 de febrero de 2010

Roban a campamentistas en Parque Robaina

Dos familias que se encontraban acampando en el camping del Parque Robaina de nuestra ciudad fueron víctimas de ladrones que aprovecharon un descuido de los turistas y les llevaron gran parte de sus efectos personales.
El hurto presuntamente fue realizado en la madrugada, cuando los campamentos se encontraban sin sus moradores.
Una de las familias había llegado desde la ciudad de Las Piedras y la otra desde Canelones. Pensaban pasar la semana de Carnaval en el camping local, pero los amigos de lo ajeno les complicaron las vacaciones.
Según las denuncias realizadas por un hombre de 42 años y otro de 52, el o los ladrones se llevaron varios electrodomésticos y artículos de vestimenta, entre los que se destacan un televisor color 14' marca Nic, un DVD y una garrafa de 3 kilos. Además de ropas varias y calzado, los denunciantes señalaron la falta de toallas e incluso ropa interior femenina.
Efectivos de la Seccional 9ª se trasladaron al lugar y entrevistaron a otros campamentistas, los que no aportaron información positiva para la investigación.
VARIOS HURTOS
Estos no son los primeros hurtos que se registran en el camping del Parque Robaina. En lo que va del verano son varias las denuncias por hurtos perpetrados en el lugar y sólo uno de ellos pudo ser aclarado. En general se trata de ropa de vestir que sustraen del exterior de los campamentos en horas de la noche.
Este año el camping no cuenta con seguridad ni servicios especiales, debido a que la licitación abierta por la Intendencia para el usufructo del lugar por parte de privados quedó desierta.
Diario EL HERALDO

Marchó a la cárcel por abusar de un menor

Un hombre de 51 años de edad abusó de una menor de edad con quien su parentesco familiar es de primer orden.
La noticia fue dada a conocer en el parte policial de este jueves por la Jefatura de Policía de Florida, en el que se señala lo siguiente:
"Ante procedimiento realizado por personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica en el día de ayer en audiencia judicial pertinente la Magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de una persona del sexo masculino de 51 años de edad, por la Comisión de "reiterados delitos de atentado violento al pudor en reiteración real con un delito de violencia privada".
Los "reiterados delitos" eran cometidos contra su propia descendencia, según se pudo saber. Esta persona ya había sido procesada por un delito similar no hace mucho.
Diario EL HERALDO

Otro procesado por violencia doméstica

Un hombre de 33 años de edad fue detenido el martes tras un procedimiento realizado por efectivos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica con apoyo de la Seccional 2ª de Fray Marcos.
El hombre fue protagonista de un nuevo hecho de violencia doméstica que conmocionó a la tranquila localidad de Chamizo, de donde es oriundo.
Si bien la información proporcionada sobre el hecho es restringida con la escusa de no revictimizar a la víctima del caso de violencia familiar, fuentes consultadas explciaron que el hombre golpeó salvajemente a su mujer que se animó a denunciarlo y de esta forma el caso llegó a la Policía, que no tuvo más que detenerlo y conducirlo a la Justicia.
Tras la audiencia pertinente realizada el miércoles, el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión del detenido por la comisión de un delito de lesiones personales especialmente agravadas.

jueves, 18 de febrero de 2010

La basura: un problema sin solución

A pesar de que en forma diaria se realiza el mantenimiento de los espacios públicos por parte de la Intendencia Municipal, recorriendo toda la ciudad atento a un plan de trabajo elaborado por las direcciones de Salud y Gestión Ambiental, y Desarrollo Sustentable a través de Paseos Públicos, el tema de los residuos domiciliarios parece no tener solución en nuestra ciudad.
En ese sentido, una de las zonas que mayores problemas ocasiona es la que se encuentra en la conocida plazoleta José Cúneo y su entorno.
A pesar de que al lugar personal de Higiene concurre asiduamente, en las últimas horas fueron retirados cuatro camiones y tres volquetas de residuos, procediéndose a una limpieza total de la zona. Lamentablemente, como los vecinos no le han dado un uso correcto a la volqueta existente, se ha decidido retirar la misma del lugar, para evitar que se sucedan los hechos que han marcado la realidad hasta el presente. Oportunamente se informará el día en que será retirada definitivamente.
Funcionarios de Paseos Públicos están acondicionando todo el predio de la plazoleta José Cúneo y alrededores.
Pese a que existe un cartel indicador de no arrojar basura, se colocarán otros con inscripción similar, intentando que los vecinos respeten las prohibiciones. Es de hacer notar que las volquetas que se encuentran colocadas en puntos específicos de la ciudad son retiradas diariamente.
Se recuerda a la población de la ciudad de Florida que la recolección de residuos domiciliarios se realiza en forma diaria en todos los barrios. Además aquellos que tienen residuos y quieren utilizar el sistema de volquetas, producto de limpieza de predios particulares, para solicitarla pueden comunicarse desde las 07:30 a las 16:30 horas llamando al número telefónico 22189 ó a través del 25161 interno 139 de la Intendencia Municipal de Florida.

Ladrones de Montevideo robaron comercio

Un joven de 19 años de edad, poseedor de antecedentes penales por diversos delitos contra la propiedad algunos de ellos de características violentas, y un adolescente de 17 años, también poseedor de varias intervenciones policiales por hurto, rapiñas y tentativas de homicidio, ambos domiciliados en Montevideo, fueron detenidos el martes por la Policía de 25 de Agosto, tras sospecharse de su participación en el hurto a un comercio de la localidad.
Al parecer los jóvenes habían llegado en el tren y andaban deambulando en forma sospechosa por la localidad. A la 1 de la madrugada del martes, efectivos de la Seccional 5ª recibieron la denuncia del hurto y pocos minutos más tarde detuvieron a los jóvenes. a quienes les incautaron gran parte de los objetos robados. La Policía no había perdido el rastro de los sospechosos, lo que permitió una rápida detención de los mismos.
Robaron 22 cajas de cigarrillos y 14 paquetes de tabaco, lo que fue entregado al damnificado. El hecho se encuentra en manos del juez de paz de la jurisdicción.

El viejo Magisterio se transforma

De la mano de su Directora, la Dra. María Cristina Laxague, el Instituto de Formación Docente de Florida ha experimentado en los últimos años una serie de reformas que lo colocan a la vanguardia de las instituciones educativas del departamento.
En los últimos años se han incrementado las partidas enviadas desde el gobierno central, lo que ha redundado en una mejora de la infraestructura del Instituto. Han estado recibiendo las "partidas descentralizadas" por un monto total de 300.000 pesos por año, con lo que han podido adquirir diversos equipamientos. "Se hizo una cocina para los estudiantes, cada salón cuenta con su equipo de aire acondicionado, su equipo de audio y una computadora. Contamos con 40 laptops para uso de los estudiantes y profesores. Hay 5 cañones (retroproyectores), cinco cámaras filmadoras y cinco cámaras digitales para utilizar en el proyecto Cine Educa", comenta Laxague.
También se han adquirido libros para incorporar a la tradicional biblioteca para estudiantes y profesores, una biblioteca infantil para uso de los escolares. También se creó una biblioteca ambulante que permite llevar libros a todas las escuelas mensualmente.
BAJÓ LA MATRÍCULA
Pese a estos notorios avances, inexplicablemente, la matrícula de Magisterio experimentó una notable rebaja. De 60 alumnos promedio que se inscriben anualmente para cursar primer año, este año se han anotado apenas 32, lo que pone en riesgo la creación de un segundo grupo de !er. año. Esto puede ser porque los padres mandan a sus hijos a estudiar a Montevideo.
APERTURA
El gran logro para el Instituto, según Laxague, ha sido lograr la apertura hacia la comunidad. En sus instalaciones Sse han brindado charlas, conferencias, exposiciones, llevando a cabo encuentros de poetas, escritores, historiadores, etc., existiendo además un buen relacionamiento institucional con Primaria, Secundaria, UTU, Escuela de Avicultura y el CERP.
Diario EL HERALDO
FOTO: Dra. Cristina Laxague

Preocupa a EE.UU destino de motores F-5

En la presente jornada el fiscal general de Malasia, arribado al país en las últimas horas, visitará junto al juez especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz, las dependencias de la Guardia de Coraceros donde se encuentran los motores de aviones de guerra F 5, de origen estadounidense y valuados en U$S 30 millones, que entraron clandestinamente al país y fueron encontrados en un depósito de la Zona Franca de Florida.
Según se supo, el fiscal malayo trae al país importante documentación vinculada al robo de los motores ocurrido en ese país. Asimismo se pudo saber que desde que los motores aparecieron días atrás en un depósito de la Zona Franca, la Embajada de Estados Unidos se puso a las órdenes de la Justicia y ofreció colaboración. Estados Unidos es el fabricante de los aviones que vendió a las Fuerzas Armadas de Malasia. "Fueron de los primeros en aparecer cuando se conoció la noticia, no pidieron nada en especial pero se ofrecieron para cooperar", señalaron fuentes del caso. Por razones de seguridad, la industria militar estadounidense sólo vende material bélico a "países amigos" y éstos no pueden venderlo o cederlo a terceros países sin la autorización expresa del gobierno de los Estados Unidos.
CASO DIFÍCIL
Las fuentes indicaron que los funcionarios norteamericanos están "sumamente interesados" en el caso. Ambos motores fueron robados, por lo que preocupa a Estados Unidos que los motores y su tecnología puedan caer en manos de los países "enemigos". Frente a esta eventualidad, la embajada sigue de cerca el proceso judicial del caso, ofreció colaboración y espera que el material sea devuelto a las Fuerzas Armadas de Malasia, su propietaria original.
Las fuentes consultadas indicaron que se trata de un caso difícil dado que en el país no existe el delito de "tráfico de armas" en función de que Uruguay no ha cumplido con los compromisos internacionales que ha asumido y no ha tipificado el delito. No obstante, al tratarse de motores robados y de comprobarse que los compradores lo sabían, sí podría tipificarse el delito de receptación. Además, se pudo saber que hubo un intento de sacar los motores de la Zona Franca para trasladarlos en forma ilegal hacia Estados Unidos donde se pretendía venderlos.
LA RUTA DEL CONTRABANDO DE ARMAS
La presencia de los motores en Uruguay demuestra asimismo que el país forma parte de la ruta de los grandes contrabandistas de armas. De acuerdo a las investigaciones que se llevaron a cabo en el país, una vez que ambos motores se encontraban en Argentina ocultos en un depósito, los implicados en la maniobra se enteraron que le seguían la pista y decidieron trasladarlos a Uruguay. Para ello contaron la colaboración de un coleccionista de armas que está identificado pero aún se mantiene prófugo. Este sujeto, con la colaboración de otros, logró hacerlos trasladar como una importación en tránsito hacia la zona franca situada en Florida.
EL ROBO
Este robo de los motores provocó en su momento un gran escándalo en Malasia y dejó al descubierto una red de corrupción en la cual además de militares se encontraban implicados empresarios. Sin embargo, todos los imputados de haber participado en este hecho niegan su culpabilidad.
Según la Fiscalía de aquel país, el sargento de la Fuerza Aérea local N.T., de 42 años, robó los motores a mediados del año 2007 cuando se encontraban en reparación en un centro especializado situado en Kuala Lumpur. Las autoridades recién se percataron del robo de las dos máquinas F-5 el 22 de mayo del año 2008 y recién realizaron la denuncia pública en agosto. Ambos motores fueron valorados en unos treinta millones de dólares.
R.P., de 37 años, empresario y director de una compañía aeronáutica malaya, habría recibido los dos motores en abril de 2008 y ya sabía de su procedencia ilegal. Posteriormente fueron entregados a un contrabandista belga que en primera instancia los llevó hacia un país del Medio Oriente y desde allí los trasladaron hasta Argentina donde se perdió la pista de los mismos.
Pero además se denunció el robo de otros valiosos materiales de la Fuerza Aérea de Malasia también valorados en millones de dólares. Este hecho provocó un escándalo público y dejó al descubierto una red de corrupción siendo detenidos militares y empresarios. Todos lo niegan, pero hay pruebas contra algunos de ellos.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS


miércoles, 17 de febrero de 2010

Fiscalizan a los no empadronados en Florida

Desde fines del pasado mes de enero la Intendencia Municipal de Florida dio comienzo a las fiscalizaciones de vehículos no empadronados en el departamento, de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso de Intendentes en aplicación de la Ley Nº 18.456. Así lo indicó el Director de Administración de la IMF, Eduardo Riviezzi.
La fiscalización de las patentes comenzó a regir el 1º de enero de este año, al igual que una iniciativa para quitar partidas extrapresupuestales a las intendencias que no cumplan con la Ley de Empadronamiento.
Riviezzi aseguró que se está cumpliendo con lo pactado y que hay un promedio diario de diez fiscalizaciones con posterior intimación al conductor del vehículo. "La fiscalización se está cumpliendo en su primera etapa, que es la de notificación", dijo el jerarca.
Aunque hay quienes señalan que no el conductor no tiene por qué entregar certificados de residencia al inspector que lo detenga por circular con chapa de otro departamento. Y que si se aplican sanciones, estas deben recaer sobre las intendencias que empadronaron, no sobre los contribuyentes.
PRIMERO SE AVISA
De acuerdos a los cálculos de Riviezzi, el 2 de marzo se estarán realizando las primeras audiencias en el municipio con los propietarios de vehículos empadronados en otros departamentos. "Se está saliendo en una camioneta con la Policía y los inspectores de tránsito y se detiene a aquellos vehículos que están empadronados en otros lugares. Se le solicita la residencia y si no la tienen se les entrega una libreta de intimación, un triplicado que deben firmar. Si no firman se les da 20 días hábiles para poder justificar la residencia. Esto ha hecho que muchos hayan reempadronado en Florida", sostuvo Riviezzi.
Los propietarios que no quieran reempadronar en Florida y que no justifiquen la chapa de otro departamento, serán pasibles de una sanción cuyo valor asciende al 100% del valor de la patente del vehículo que poseen.
La segunda y tercera etapa de esta movida comunal será quitarle la chapa de la matrícula a los vehículos y luego retenerles el mismo a sus propietarios.
Sin duda que las cosas se irán poniendo bastante espesas en los próximos días.
Diario EL HERALDO

Joven es detenido una vez por semana

El joven de 18 años de edad que fuera sorprendido el domingo en la madrugada en el interior de una casa ubicada en la calle 19 de Abril y que tras ser detenido por la Policía fuera procesado sin prisión por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, venía siendo detenido por lo menos una vez a la semana por efectivos de la Seccional 1ª, por diversos delitos fundamentalmente contra la propiedad.
El joven, de iniciales M.R.B. es poseedor de múltiples anotaciones policiales como menor, incluso por delitos violentos, y una vez que cumplió la mayoría de edad no paró de cometer robos y de participar en innumerables incidentes.
Según fuentes policiales desde que cumplió 18 años viene cometiendo un delito por semana, sin embargo hasta este domingo nunca había sido procesado.
Esta vez fue procesado pero quedó en libertad, aunque se le impuso como medida sustitutiva a la cárcel la prohibición de salir a la calle en el horario de 8 de la noche a 8 de la mañana.