lunes, 6 de diciembre de 2010

Florida ciudad ¿querida?

Con relación a la nueva edificación que se pretende hacer del actual local del Liceo n.º 2 "Andrés Martínez Trueba", la floridense y mundialmente conocida concertista de calvecín, actualmente residente en Madrid, Teresa CHENLO LAMAITA, ex alumna y ex profesora del aludido centro de estudios remitió a la prensa local la siguiente carta.

Florida ciudad ¿querida?


A pesar que desde el año de 1970, en usufructo de una beca, partí hacia Europa y mi extensa y fructífera carrera de concertista se ha desarrollado aquí, jamás he olvidado ni dejado de amar a mi ciudad y de sentirme floridense.
Sus logros y realizaciones siempre me llenan de gran alegría. Hoy en la hora de la tecnificación, internet me tiene informada continuamente del diario vivir de la ciudad.
Por este medio me he enterado que el Liceo Nº 2 Andrés Martínez Trueba va a ser derribado para construir uno nuevo. Quedé impactada por la noticia y no pude contener mi tristeza ni comprender esta decisión.
Evidentemente hubo una primera reacción afectiva hacia “mi Liceo” donde cursé secundaria y el bachillerato e inicié mi carrera docente: se lo lleva la piqueta… porque necesitamos un edificio en mejores condiciones.
Luego vino la reacción pensada y meditada; ¿cómo ese maravilloso edificio, ejemplo de una arquitectura histórica de casas señoriales de Florida, no merece una cuidada y estudiada restauración?
La escuela de arquitectura uruguaya ha sido reconocida internacionalmente y estoy segura que sus arquitectos actuales pueden hacer una magnífica restauración, respetando el estilo y sus materiales decorativos.
Por otra parte el edificio atesora una joya de la pintura uruguaya, el mural de 11x14 m “La Marcha del Pueblo a la Piedra Alta” realizado por Felipe Seade (1912-1969).
Seade es uno de los más destacados pintores del realismo social uruguayo, su obra refleja a personajes del pueblo rioplatense y su trayectoria pictórica se desarrolló junto a Cúneo y Joaquín Torres García entre otros, con quienes compartió exposiciones. En el Museo Blanes de Montevideo recuerdo que hay expuesto un precioso óleo suyo titulado “Niña”.
Seade pintó otro mural en el Liceo de Colonia “Alegoría al Trabajo” de 5x6 m, pero a diferencia de este que está realizado al temple, el de Florida está hecho a la incaustica (a cera). El mural de Colonia se conserva en el salón de actos de la Casa de Cultura (¡antiguo Liceo…!) propiedad de la Intendencia sito en c/Rivera 346.
Su obra está vinculada al muralismo mexicano y varios expertos han señalado que en el de nuestro Liceo se preocupa de pulir los volúmenes con una luz afocal que recuerda el estilo de Diego Rivera.
Lamentablemente el estado actual de la pintura es de gran deterioro y ello sería una razón más para que expertos en pintura realizaran una óptima restauración.
Dos directores del Liceo se interesaron por hacer restaurar el mural (hasta se tomaron muestras con pequeños trozos) Asdrúbal Alzzatti y Juan Carlos Chenlo. Después de muchas promesas de Secundaria todo quedó en la nada.
¿El actual CODICEN y la Junta Departamental que acaba de dar el consentimiento para la construcción del nuevo Liceo, harán también lo mismo?
Mis consideraciones precedentes no significan que no se construya un nuevo edificio, pero creo que Florida tiene sitios suficientes para que se edifique el Liceo en otro lugar con las dotaciones específicas de un centro docente a la altura del momento educativo actual, que por supuesto creo necesario e imprescindible.
Qué hermoso sería mantener el histórico edificio con una finalidad cultural. ¡Ya hemos perdido tantos…!
Me uno así a la defensa que, según he leído, hizo el edil Rafael Cosentino para que el edificio se conserve por su valor histórico.
Recuerdo la lucha de tantos floridenses, al frente de los cuales estaba Beto Dibarboure, por salvar uno muy particular, el Teatro Florida. Maravilloso edificio, copia de los teatros italianos de estilo barroco, con una sensacional acústica, construido por el Arq. Leopoldo Tosi de 1902 a 1904.
El gobierno municipal no consideró necesario mantenerlo.
Me complace felicitar el esfuerzo y buen gusto de sociedades particulares que conservan viejas casonas señoriales, respetando totalmente el edificio tanto exterior como interiormente. Entre otros el de la Sociedad de Productores de Leche y el de la Asociación Rural de Florida.
Con estas líneas quiero hacer un ruego a la prensa, a mis condiscípulos, a mis compañeros profesores y a todos mis coterráneos para que nos unamos y salvemos el edificio de nuestro viejo Liceo. Desde la distancia cuenten con todo mi apoyo porque dando algo a nuestra Florida nos enriqueceremos todos.
Para terminar, respondiendo al título de mi carta, quiero citar el final de la Presentación del libro Florida Corazón Adentro de Nina Riva: “Entonces sentiremos que nos unimos al coro de los que cantaron y cantan… Florida Ciudad Querida…”

María Teresa Chenlo
Madrid 29 Noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario