lunes, 8 de noviembre de 2010

Está en Florida la urna de Timoteo Aparicio

Por ALEXIS TRUCIDO

Rodeada por cientos de personas, bajo el grito de ¡Viva la Patria! y entre emotivos discursos, la urna con los restos del general Timoteo Aparicio reposan al fin en un panteón, "en su tierra querida". A la ceremonia asistió Luis Alberto Lacalle.
"La paz es el destino mejor de los seres humanos y las sociedades en base al respeto, la mejor educación y oportunidades de prosperidad para todos. Y a esa causa fue a la que sirvió el general Timoteo Aparicio que hoy descansa en paz", afirmó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que participó en los actos por el traslado de los restos mortales del militar y caudillo blanco al panteón al soldado desconocido del cementerio de la ciudad de Florida. La parte oratoria fue el punto final de una larga marcha desde La Paz (Canelones) encabezada por más de un centenar de jinetes que descubrieron placas, mojones y memorias de los históricos puntos en donde se sembró la "Revolución de la Lanzas".
"El fin verdadero de la lucha política es que somos soldados para la paz", siguió Lacalle que llamó a extraer las lecciones de un pasado que "no es para nada viejo ni trasto de desván".
"Es algo vivo, palpitante, que enseña que no hay nada conseguido para siempre, y que no hay que dormirse ni quedarse en la defensa de determinados derechos que se defienden ejerciéndolos".
LA LEY
Para Lacalle, el aporte del caudillo fue también el de la única "fuente de legitimidad que aprendimos a aceptar y que nuestro partido desde la oposición construyó respetando resultados adversos".
El ex presidente llamó a todos los partidos a "extraer" del pasado "las lecciones de custodia de los derechos y de la libertad".
"Ya hicimos las pruebas dolorosas en el pasado. Ahora tenemos que constituirnos civiles y militares, blancos, colorados, frentistas, independientes y ciudadanos sin afiliación en defensores de las leyes y del derecho".
Con lágrimas en los ojos, Fernando Borjas condujo el sulky que ingresó a la ciudad de Florida y llegó al monolito de los "Heroicos Defensores" fusilados en ese lugar el 4 de agosto de 1864. "Lloro porque son cosas demasiados profundas, fuertes para llevarlas adentro del corazón y a veces las palabras no alcanzan", explicó el arriero de la urna.
Desde la puerta de la sede del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU) el presidente de la departamental blanca Carlos Pérez D`Auria recordó: "Lorenzo Batlle venía aquí a conversar con Timoteo y acordaron muchas cosas que hicieron posible el Uruguay de hoy", en referencia a la casona en donde una placa recuerda ahora que el general vivió allí desde el año 1872 hasta meses antes de su muerte.
"Hoy se hace justicia y el general vuelve a sus pagos en la gran patria chica y lo tenemos de vuelta entre todos los floridenses", dijo el intendente de Florida, Carlos Enciso, en la llegada de la urna al cementerio.
Denominado como el panteón al soldado desconocido, y dedicado a los inmolados en las guerras civiles, ahora el lugar sumó dos placas para destacar la presencia del general.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario