jueves, 4 de noviembre de 2010

UTU: cambios tras sondeo entre la población

Por ALEXIS TRUCIDO

La población de Florida quiere que sea ampliada la oferta educativa de UTU: hay nuevas necesidades de capacitación y, si bien la imagen de la institución es positiva, no hay una buena comunicación y el marketing es sólo por el boca a boca.
Estas son las conclusiones a las que arribaron los alumnos del curso de Analista en Marketing de la Escuela Técnica de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que presentaron los resultados de un relevamiento y en base a ellos anunciaron acciones para 2011.
El sondeo incluyó 1.380 entrevistas en los barrios Aguas Corrientes, Centro, Los Álamos, San Fernando y Curuchet, Prado Español, Piedra Alta e Hipódromo y Florida Blanca.
Los habitantes de estos barrios -que nuclean a la mayor población de la ciudad- hicieron reclamos. Las áreas de administración agraria, informática, seguridad e higiene, comercial y ventas fueron nombradas como en las que más capacitación se requiere.
Y entre las causas de este pedido existe la limitación de horas del centro (tope anual de 2.600), el requerimiento de un mínimo de 20 alumnos para formar un grupo y la ausencia de docentes especializados para implementar nuevos cursos, entre otras debilidades que fueron identificadas.
Según la analista en marketing y docente Gabriela Luengo, "hay cursos como los bachilleratos y otros que la gente sigue pidiendo que se incorporen como los viejos oficios. Esto ocurre por la necesidad del entorno ganadero, lechero y agrícola, que se ha transformado en una demanda constante". Luengo dijo que "con estos insumos ya se armó la grilla para 2011, aunque no todas las necesidades se pueden implementar".
IMAGEN
Casi la mitad de los encuestados, un 45%, indicó que la imagen de UTU es buena, pero los alumnos descubrieron "entre líneas" que la información que le llega a la población es por el "boca a boca".
Esto se repite en la percepción sobre los egresados, cursos, atención y servicios de la institución. "La comunicación sigue siendo como antes y, entonces, lo que le llega a la gente no es del todo real", confiesa Nicolás, uno de los estudiantes que trabajó en el proyecto.
Para esto, el mismo alumno propuso la creación de un departamento de comunicaciones, con varias divisiones entre las que se incluye una publicación similar a los diarios universitarios. A partir del próximo año los alumnos van a realizar un diario, tendrán una sala de redacción y el asesoramiento de profesionales.
Esta no es la única actualización del centro. El próximo año se darán talleres de asesoramiento para profesores y administrativos, charlas sobre cursos específicos antes de las inscripciones, mientras que la dirección, docentes y alumnos informáticos trabajarán en la nueva cuenta de Facebook, que buscará captar más alumnos.
IMPACTO
"La UTU ha tenido una mala prensa de transmisión hacia afuera. Antes era así: si eras inteligente, al liceo y si eras medio burrito ibas a la UTU. Hoy yo haría UTU y no liceo, cuando terminé el bachillerato no servía para nada como no fuera enganchar y estudiar medicina", afirmó Álvaro Vega, actual diputado por Florida. Este impacto es el que la institución busca medir.
"Yo soy egresado de UTU y me quedé pensando que llegué a diputado. Es una gran satisfacción", dijo el legislador José Andrés Arocena.
Ambos diputados se comprometieron a impulsar acciones. "Voy a hablar con el consejo de UTU porque se cierran muchos cursos y eso genera desazón. Además se tiene que explotar más la fortaleza de los oficios", adelantó Vega.
Por su parte, el diputado Arocena aseguró que puede "hacer aportes a la institución como conseguir profesionales y colaborar con la implementación de nuevos cursos".
33% VA PARA MEJORAR SU EMPLEO
Un 66% había pasado por la institución en algún momento y un 57% alcanzó el nivel terciario y bachillerato.
El 78% calificó de bueno y muy bueno el nivel educativo.
En comparación con otros ocho centros educativos, el 41% encontró en UTU el mejor lugar para una rápida inserción laboral.
Y el 71% eligió a UTU para hacer cursos sobre oficios.
Un 46% va a UTU para poder conseguir trabajo y un 33% para poder capacitarse y mejorar su empleo.
El País Digital
FOTO: estudiantes de Gastronomía de UTU Florida.

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