martes, 19 de octubre de 2010

Quieren reglamentar el servicio de delivery

El impetuoso crecimiento de la venta de motocicletas y ciclomotores -a fines de 2009 eran 115.835 sólo en Montevideo-, sumado al aumento de los servicios de cadetería y de la modalidad de delivery por parte de comercios de todo tipo, ha generado preocupación entre las autoridades, que evalúan medidas de seguridad. Estos servicios, preferidos por rubros tan diversos como pizzerías o farmacias, así como por empresas para el envío de su correspondencia, han generado en los últimos años una situación descontrolada, ya que un porcentaje de los trabajadores no está en planilla y no existen registros sobre la actividad. Según datos de la Intendencia de Montevideo el 39,38% de los vehículos involucrados en accidentes fatales son motocicletas.
CUALQUIERA PUEDE SER CADETE
Cualquier persona que tenga libreta de conducir puede presentarse como cadete y no existen normas que regularicen su actividad. En el caso de los delivery -en particular en el interior-, basta sólo con el vehículo para desempeñar esta tarea.
A nivel de la Junta Departamental de Montevideo, hay intención de reglamentar las condiciones de higiene en que se desempeñan para que cumplan con las normas básicas de bromatología, ya que muchos de estos trabajadores se desempeñan en comercios de distribución de alimentos.
Para la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), los empresarios deberían exigir que sus cadetes usen motos en condiciones y que cumplan con el uso del casco.
EN LAS PIZZERÍAS
La mayoría de las más de 2.000 pizzerías y bares registrados en Cambadu utilizan servicio de delivery. Se estima que la venta a domicilio incrementa en el entorno del 30% las ventas totales de un comercio, según dijo el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez. La mayoría de ellos lo terceriza.
Este crecimiento de la actividad ha llevado a la Unasev a pensar en medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de chalecos reflectores por parte de los cadetes y vehículos en condiciones adecuadas.
El presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, indicó que sería adecuado que los empresarios que contratan a personal para cadetería impulsen el recambio de motos por unidades en condiciones para la tarea a través de un sistema de financiación. En este sentido, trabajarán con las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
CAMBIOS POSIBLES DE INSTRUMENTAR
Por su parte, el encargado de la empresa de cadetería Motoexpress, dijo que está de acuerdo con la reglamentación. No obstante, señaló que debe asegurarse que los cambios sean posibles de instrumentar. Para él, es importante que los cajones empleados por los motociclistas estén identificados de manera especial. De todas formas el empresario tiene dudas en cuanto a las sanciones en caso de infracción “¿quién es el sancionado: el empleado o el empleador?”, dijo.
Además, señaló que sería importante que la Policía de Tránsito dicte cursos a los cadetes sobre el manejo defensivo e incluso les enseñe sobre las calles, las principales avenidas de la ciudad, barrios y demás.
El personal que trabaja como delivery debe saber manejar bajo la presión de tener que entregar el encargo en hora, recibir llamadas permanentemente al celular y estar atento al tránsito, dijo Martínez. Se estima que el delivery es el rubro más redituable en el área de la cadetería.
INFORMALIDAD Y FALTA DE COMPROMISO
La falta de reglas claras que regularicen la actividad del cadete o delivery motiva el informalismo en el sector y falta de compromiso. Los cadetes toman el trabajo como algo pasajero y los empresarios muchas veces ni siquiera ponen en planilla a sus empleados.
Algunos empresarios contratan personal con moto propia, otros le dan el vehículo y la mayoría lo terceriza. Pero “depende de la responsabilidad de cada uno”, dijo Menéndez.
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