miércoles, 6 de octubre de 2010

Hospital prueba sistema para eliminar colas

Por ALEXIS TRUCIDO

"La gente está cansada de hacer cola por un número", reconoce Hugo Piñeyro, usuario y principal de la Asociación de Usuarios de Salud Pública del hospital "Raúl Amorín Cal" de Florida. Por eso se ha cambiado el sistema.
Para erradicar las largas esperas "que a veces comienzan a las 5 de la mañana para un paciente", el hospital y sus 25.000 usuarios decidieron cambiar el sistema de otorgar las fechas para especialidades, que originan hasta tres cuadras de filas.
"El objetivo es suspenderlas, que no haya más colas para especialidades y probablemente la gente no se lleve la fecha en el momento que viene a solicitar la consulta", explicó el director del hospital, Richard Tessier. "Una oficina se va a quedar con el número de teléfono, y luego lo van a llamar para indicarle el día y la hora a la que tiene que venir", agregó.
El esfuerzo es conjunto de dirección, funcionarios y médicos, y comenzará este mes. La etapa de prueba será con oftalmología y mamografía.
Uno de los aspectos más importantes del nuevo sistema es que "en caso que el médico no vaya, los anotados quedarán en lista de espera pero en primer lugar, y posteriormente van a ser llamados para asignarle nuevo día y hora, por lo que se evita hacer cola nuevamente como sucede hasta ahora", explicó Piñeyro.
ETAPA DE PRUEBA
Tanto médicos como usuarios no descartan que por algún tiempo continuará el problema, aunque en menor medida. "Debemos dejar bien en claro que ésta es una etapa de prueba y, por ende, puede, como en todo cambio, acarrear algún inconveniente, por lo que van a haber evaluaciones antes de agregar más especialidades en este tipo de sistema de expedición de números", se explicó.
El director del hospital dijo que también hay responsabilidad de los usuarios. "La idea es que se comprometan. Nosotros tenemos problemas con algunas especialidades únicas y algunos estudios donde muchas veces tenemos una consulta de 18 o 20 pacientes, pero de esos faltan 4, 5 o 6 y esas personas que no vienen le sacan el lugar a gente que estuvo esperando hasta dos meses".
Piñeyro también llamó a los asociados a colaborar. Además, convocó a un encuentro de evaluación del nuevo sistema que se hará el 26 de octubre a las 18 horas, al que concurrirá el director del hospital.
PROCESO
Los pacientes irán a la Oficina de Atención al Usuario, dejarán pase médico y teléfono y se les avisará día y hora.
Una hora antes de la consulta se llamará a todos los pacientes para confirmar asistencia. En caso de que alguien no vaya, se llama al primer paciente que esté en lista de espera para ocupar ese lugar, y así sucesivamente, para que no se pierdan lugares.
En el caso de decir que concurre y no lo hace, el paciente no podrá sacar nueva fecha por dos meses.
Las fechas se darán por hora y no por número para no hacer aglomeración en sala de espera y para brindar bienestar al paciente.
El País Digital

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