miércoles, 20 de octubre de 2010

Firma de acuerdo por relevamiento de tambos

Con la participación de las más altas autoridades de OSE, IDF, MVOTMA, Conaprole, INIA, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, MGAP, Uruguay Integra, el proyecto Florida Sustentable concretó este lunes 18 una de sus aspiraciones más esperadas –y por la cual se accionó en los últimos meses-, la firma del acuerdo de trabajo para realizar un censo en 150 tambos de la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico.
El acuerdo tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de una experiencia piloto de relevamiento de los 150 predios de productores socios de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y GRUMEN C.A.R.L , con ubicación de sus predios en la Cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico y con vertido de los efluentes de producción a la misma. El relevamiento permitiría validar técnicamente la metodología de “matriz de riesgo ambiental” desarrollada por INIA que contribuye a priorizar y definir políticas medioambientales para efluentes de tambo.
De acuerdo a las explicaciones vertidas en el acto de firma por el Ing. Agr. Alejandro La Manna, Ph.D., Director del Programa Nacional de Producción de Leche INIA-La Estanzuela, “El uso de la matriz basada en el riesgo geográfico y predial permite caracterizar diferentes establecimientos en estratos potenciales de riesgo de contaminación acotando además las posibles acciones para dar solución al problema. En aquellos casos que se identifiquen establecimientos lecheros con riesgo por área geográfica alto y riesgo predial alto y sus múltiples combinaciones (bajo-alto; medio-medio; medio-alto; alto-medio y alto-bajo) se evaluarán algunas alternativas para un sistema de gestión de efluentes más adecuado para su predio”.
El estudio de la matriz que abarca a unos 150 tambos de la cuenca fue valorado positivamente por el Intendente Carlos Enciso y por el Ing. Carlos Colacce, Presidente de OSE entre las jerarquías que asistieron a la firma del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario