viernes, 1 de octubre de 2010

Ahora los frigoríficos abrirán en noviembre

Unos 750 funcionarios del frigorífico La Caballada en Salto fueron enviados al seguro de paro por falta de ganado para faena. La empresa les comunicó que la actividad se retomará en noviembre; igual compromiso se asumió en Florida y Colonia.
Prácticamente la totalidad de la plantilla de funcionarios de La Caballada, uno de los principales frigoríficos exportadores de carne del país, serán enviados al seguro por desempleo a partir de hoy viernes, como consecuencia de la falta de ganado para faena.
AHORA ES EN NOVIEMBRE
Por ese mismo motivo el frigorífico Florida tampoco retomará la actividad en esta jornada, tal como se había anunciado desde el gremio, y sólo tomaron a unos pocos empleados para tareas de mantenimiento. La empresa anunció la reapertura de la planta para noviembre. La misma respuesta se les dio a los trabajadores del frigorífico de Colonia y Salto.
GANADO EN PIE
Con el retorno de los trabajadores de los sectores de faena y desposte en las últimas horas después de la licencia anual, la empresa comunicó al sindicato los envíos al seguro. Esta planta industrial, emblemática del departamento de Salto y con una gran inversión por parte de la empresa, llevaba seis años ininterrumpidos de labores después de su reapertura en 2004. Desde ese entonces le dio trabajo en forma directa a 800 personas.
De este total de trabajadores hoy pasan al seguro de paro 750, y 50 quedarán para tareas de mantenimiento, vigilancia y funciones administrativas.
El gerente de la planta, Diego Vargas, en diálogo mantenido con los medios de prensa recordó que promedialmente se faenaban unas 250.000 animales al año y de acuerdo a la operativa de 2010 se llegaría a una cifra de 100.000.
"Dependerá de lo que ocurra en el mercado porque se está vendiendo más ganado en pie de lo que se pensaba", dijo Vargas sobre el futuro de la planta.
La noticia cayó mal en la interna de los funcionarios, aun cuando ya se sospechaba que era imposible mantener a todos sus operarios en funciones cuando no había materia prima. Juan Carlos Díaz, integrante del sindicato, dijo que si bien es comprensible la actitud que ha asumido la empresa, no deja de ser preocupante la política del gobierno de continuar apoyando los negocios de ganado en pie "que va en perjuicio de la mano de obra uruguaya".
Díaz adelantó que hoy los trabajadores se reunirán en asamblea para programar movilizaciones de cara a lo que pueda suceder dentro de un mes, en noviembre, que es el plazo inicial que fijó la empresa para retomarlos.
TOMAN A 12 DE 240 EMPLEADOS EN FLORIDA
En tanto, en el Frigorífico Florida ayer se retomaron para tareas de mantenimiento sólo a 12 de los 240 trabajadores de la planta y se volvió a posponer la reapertura del frigorífico, ahora para el 1° de noviembre.
El presidente del sindicato, Sebastián Robinson, expresó su molestia con la empresa y la responsabilizó de faltar a la palabra sobre la fecha de reapertura de la planta.
Noviembre también es el mes que puso como plazo el frigorífico Establecimiento Colonia, de ese departamento, para retomar a 800 obreros que están en el seguro de paro desde mediados de este año.
El frigorífico fue extendiendo desde entonces los plazos para retomar a los funcionarios y ahora lo amplió hasta el 12 de noviembre, fecha desde la cual se estudiará una "redinamización" de toda la actividad.
Fuentes del sector indicaron que esto incluye "achicar" la planta.
INDUSTRIA CON 1597 PERSONAS EN SEGURO
Hasta fines de agosto, 1.597 funcionarios de la industria frigorífica estaban en seguro de desempleo, según datos proporcionados por el Banco de Previsión Social (BPS). Los trabajadores de los frigoríficos han sido afectados por una situación laboral inestable en las plantas de todo el país.
En especial los vinculados al grupo Marfrig que administra frigoríficos en Tacuarembó, Salto, Colonia y San José.
En la mayoría de los casos existe la promesa de retomar los trabajos en noviembre.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario