miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marisol Passarella y Cono Castro en Italia

Por cuarto año consecutivo, Marisol Passarella, acompañada del bajista Cono Castro, participó en «Tango y más», festival internacional de la música, la danza y la poesía en San Ginesio - Italia.
Todos los años viene creciendo el festival, que tiene como estrella principal al bandoneonista floridense Ulises Passarella, un verdadero ídolo en Italia y en el mundo. En esta ocasión hubieron espectáculos también en Porto Recanati, Tolentino, Belforte, Pioraco, Norcia y Sarnano.
Por Uruguay participaron además la cantante Malena Muyala y en danza Laura Legazcue. Marisol, además de recitar poesías, fue la presentadora del festival junto al italiano Denio Derni.
CUATRO AÑOS
«El Buscador» dialogó con la exitosa floridense, que una vez más recogió todo el cariño y los aplausos de los italianos y miles de europeos que asistieron a los festivales. Los espectáculos fueron desde el 31 de julio al 14 de agosto.
«Esto que lleva cuatro años y que comenzó en San Ginesio, se transformó en algo increíble y ya los productores no saben como manejarlo. Es un festival único en Europa porque apunta exclusivamente a destacar nuestra cultura. Es tango y más y eso significa resaltar el candombe, además de exposiciones y todas cosas que mueven a miles de personas».
Florida está en la cumbre del Festival de San Ginesio, por la canción del bicentenario de Héctor Ulises Passarella. «Es un tema que gustó muchísimo y este año lo cantó Malena Muyala y lo recité yo, acompañadas por una orquesta internacional que es realmente maravillosa en la cual, por supuesto, toca Cono Castro».
FESTIVAL CRECIDO
Los nueve conciertos que se llevaron a cabo en distintos pueblos de Italia, son una clara muestra de como ha crecido el festival. «Los intendentes de cada lugar quedaron muy felices, porque es impresionante la cantidad de gente que concurre cada noche». Los escenarios eran todos al aire libre, en Europa es verano, y la gente se quedaba hasta la madrugada, ni se movía de sus asientos y asistían hasta el último de los espectáculos.
Esto emociona a Marisol porque se siente feliz de poder participar en algo tan grande y que destaca nuestra cultura. «En mi caso todas las noches, además de hacer de presentadora, recitaba y no sólo la canción a Florida. También recité poesías de Borges. Por supuesto que el alma del festival es Ulises y su hijo Roberto que con 21 años ya hace tiempo que viene componiendo sinfonías».
Las nueve noches fueron diferentes. En las dos primeras se resaltó el tango antiguo, de los años 30, con mucho de Troilo y con once bandoneones en el escenario.
Algo que llamó mucho la atención fue la «Rapsodia tanguera» con la dirección de Roberto Passarella y con la argentina Cecilia Pillado al piano. En este caso hubo una segunda parte con Malena Muyala y todo su repertorio.
Marisol cuenta que también hubo lugar más adelante para un tango más moderno, donde se destacaron piezas de Piazzola incluyendo temas de Passarella. «También hubo mucha danza en un espectáculo maravilloso y único, siempre con lleno total».
ES MARAVILLOSO
Para Marisol, que participó desde la primera edición, sigue siendo una experiencia maravillosa. «Si bien el primer año hicimos una gira que duró dos meses, por todo el sur de Italia, en realidad el festival comenzó solamente en San Ginesio. Pero en los años siguientes creció de tal manera que ya llegamos a nueve lugares diferentes».
Los más grandes y famosos teatros italianos ya están reclamando estos espectáculos, que tienen como abanderado al «bandoneón del cine» como se le conoce en Europa a Héctor Ulises Passarella desde que ganó un Oscar con su música en «Il Postino». «Ulises es muy exigente y tanto a mí que soy la hermana como a Cono, nos lleva porque ponemos todo desde el punto de vista profesional. Incluso cuando tiene algo para corregirme lo hace exactamente igual que a los demás».
Marisol Passarella es muy pasional en sus recitados y mucho tiene que ver que sea actriz. «Comencé a hacer teatro a los diez años y desde ese momento he tratado siempre de superarme, lo que ahora me ayuda mucho en lo que estoy haciendo. No es fácil actuar frente a un público tan exigente y selecto».
Con respecto al tango, Marisol dice que es una apasionada «como todos los uruguayos, porque en nuestro país no sólo se trata de murga o candombe. Aunque muchos crean que el tango es sólo argentino, aquí también lo cultivamos y es parte de nuestra cultura».
Marisol Passarella vivió nuevamente momentos maravillosos en Italia y cuando cuenta lo que pasó se emociona como la primera vez. «Quizás yo no sea de la vieja guardia y me guste más el tango de Piazzola o de Passarella, pero en todos los casos me siento muy feliz de ser uruguaya y de escuchar un tango”.
EL BUSCADOR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario