miércoles, 1 de septiembre de 2010

Niño muere quemado en Aldeas Infantiles

Por ALEXIS TRUCIDO

Un niño de siete años murió quemado y otro se encuentra internado por intoxicación al incendiarse la habitación en la que dormía junto con otros chicos en una de las casas de Aldeas Infantiles, ubicada en el departamento de Florida.
"Es el primer accidente en 50 años y fue terrible", reflexionó Daniel Miranda, el director nacional de Aldeas Infantiles, una vez conocidos los fatales acontecimientos ocurridos.
Un colchón chamuscado, dos cuchetas vacías y huellas de pies descalzos sobre cenizas y polvo de extintores fue la triste escena que ayer rodeó a funcionarios y colaboradores de la organización que atiende niños en situación de calle.
Andrés, un joven de 19 años que vive en la casa donde ocurrió el incendio y hermano de Paulo Javier Duarte De León, el niño que fue abrasado por las llamas, dijo: "Cuando lo vi (a Paulo) ya estaba todo prendido fuego. Ayudé a sacar a los demás (niños) y eso fue todo", declaró el joven que era el único del hogar que se había quedado despierto mirando televisión.
El foco ígneo fue sobre la medianoche, cuando casi todos los niños que habitan la casa (son 18) dormían, incluso "la tía" que está a cargo de la vivienda descansaba en la habitación contigua al incendio.
"Sentí los gritos y cuando llegué al dormitorio ya lo estaban sacando. No se cómo se originó el fuego", dijo la mujer de 41 años a la Policía, que prefirió no revelar su identidad.
Andrés y otros jóvenes atinaron también a sacar un extintor y apagaron las llamas. A cuatro kilómetros, los bomberos corrieron pero el desenlace del pequeño fue inevitable.
La inhalación de humo y severas quemaduras determinaron su fallecimiento cuando llegó al hospital Raúl Amorín Cal. No fue la única víctima. Otro de sus hermanos, Martino (9), que estaba en la cucheta debajo de Paulo, también sufrió algunas quemaduras y una intoxicación grave, según informó la Policía.
El pequeño está estabilizado bajo coma farmacológico en el hospital Pereira Rossell y se espera su evolución.
Consultado sobre los aparatos extintores de la casa, Miranda indicó que "el sistema de seguridad de Aldeas funciona. No hubo un cortocircuito, hubo un joven que tuvo en cuenta los valores con que se educó en esta organización y encontró un bomberito que también funcionaba para apagar el fuego y salvar a sus hermanos", sostuvo.
Por otro lado, el director de Aldeas dijo que la participación de Andrés fue clave para que la tragedia no fuera mayor: "Andrés quedó con dolor. Nos dijo que no hizo lo suficiente y (nosotros) consideramos que hizo más. Si no hubiese reaccionado, otra sería la historia", agregó.
CAUSAS
"Indudablemente debe haber sido algunos de los niños que encendió el fuego o alguna situación similar", dijo Daniel Miranda, quien agregó que "el juego de un niño termina en una tragedia muy difícil para nosotros".
Miranda explicó que el fuego sólo se limitó al cuarto, pero "desgraciadamente fue suficiente para lo que ocurrió", al tiempo que descartó falla alguna en el sistema eléctrico o el uso de estufas o calefactores que no está permitido sin supervisión en el lugar.
El director recordó que "siempre hay personas mayores en el lugar y se pudieron usar los extintores", pero por la hora del siniestro y por cómo se produjo provocó la muerte.
La Seccional 9ª, la Dirección de Investigaciones, Policía Técnica y Bomberos trabajan aún en establecer las causas que desataron el incendio, aunque parecía claro que uno de los niños estaba utilizando un encendedor.
Miranda aseguró que más allá de las pericias, "asumir una pérdida de esta circunstancia es terrible y es cuando más vamos a necesitar el apoyo de la sociedad de Florida".
El equipo técnico de Aldeas aseguró ayer que "ya se trabaja para apoyar a los otros niños de la casa que es lo importante".
EN BUSCA DE SOCIOS
Aldeas Infantiles de Florida tiene 17 casas, en donde alberga a 104 niños y realiza un constante apoyo a la comunidad. Los centros La Calera, Fátima, San Miguel, Corralón del Tigre, Avenida y 25 de Agosto y el centro social Candil, atienden a 535 niños y niñas cada día. Allí se dictan talleres de capacitación laboral de tejidos y costura, preparación de alimentos y recreación. Además, existen proyectos como la bloquera solidaria o las huertas familiares que funcionan en el mismo centro. En estos momentos, la organización se encuentra abocada a una campaña de socios con motivo del 50° aniversario de la institución. Para aquellos que deseen ser "amigo SOS" deberán comunicarse al teléfono 2400 2353 o dirigirse a la oficina, ubicada en Daniel Muñoz 2291.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario