martes, 7 de septiembre de 2010

Casi cien evacuados en 25 de Agosto

“Después de toda una vida trabajando perdí mi mujer, mi hija, mi nieta y ahora mi casa, que ya la vendí por esto. Por una creciente la vida termina mal y yo termino solo”, cuenta Juan José Vera a sus 70 años. Un inusitado desborde del río Santa Lucía Grande dejó a 87 familias evacuadas en la localidad de 25 de Agosto de Florida. Además de Vera, hay otros 39 niños y adolescentes, como 47 adultos alojados en la Plaza de Deportes, la estación de AFE, un comedor municipal y varias casas de familia. “Por suerte están bien, pero la gente está desbordada. Todos están siendo bien atendidos en el comedor con almuerzo, merienda y cena, pero en buen estado de salud”, explicó el encargado del Comité Departamental de Emergencia, Germán Fierro. En la ciudad de Florida, una familia de cinco personas continúa en el estadio 10 de Julio.
BARRIO DE VERA

En las últimas 96 horas, más de 200 milímetros desbordaron los ríos Santa Lucía. El barrio de AFE, en 25 de Agosto, ha bajado de población desde el año1986, cuando construida una represa aguas arriba en Paso Severino, comenzaron las crecientes. “Ese año fue más grande. Pasó la vía, pero ahora estuvo casi igual de cerca. Antes había mucha más gente de este lado del pueblo. Ahora se van”, dice José Vera que vendió su casa a una persona de Maldonado “que eligió el lugar por tranquilo”.
Según Vera, y otros vecinos que relataron a FloridAdiariO las pérdidas de ropas, muebles y daños en las casas, “el río está lleno de arena”. “Al gobierno, una empresa le ofreció limpiarlo casi gratis pero nunca se hizo. Esto crece, acumula arena y cada año es peor. Yo me cansé y me voy a vivir a San José”, dijo el floridense que abandona su tierra por el agua. La mayoría de los evacuados, comenzaron a dejar su casa por cuenta propia el jueves a las 4 de la mañana. “Dejamos la ropa colgada en el techo, sacamos a los hijos y nos fuimos yendo a otras casas. Pero es triste, así no se puede vivir”, contó María Delgado que a sus 52 años lleva vividas varias inundaciones y está junto a su hija y cuatro pequeños en la Plaza de los Deportes. El coordinador del Mides, Juan Manuel Lamaita, dijo que se está proveyendo de colchones y ropa a los damnificados “y se comenzará el monitoreo de su regreso cuando bajen las aguas”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario