lunes, 9 de agosto de 2010

40 mil uruguayos son empleados municipales

Cerca de 40.000 uruguayos dependen laboralmente de las intendencias de todo el país. Río Negro es el departamento que tiene mayor proporción de funcionarios municipales en relación con su población y también el mayor índice de desempleo.
Un uruguayo nacido en el departamento de Río Negro tiene cuatro veces más posibilidades de terminar trabajando para la Intendencia que otro que haya nacido en San José.
Los gobiernos departamentales son, en muchos lugares del interior, principales abastecedores de empleo, pero no siempre hay una proporción equilibrada entre la cantidad de funcionarios municipales y la cantidad de habitantes, ni una relación directa con los indicadores de pobreza que presenta cada región.

11 CADA 1000
En Uruguay, algo más de 11 personas, por cada mil habitantes, trabajan en las intendencias de todo el país. En total hay 38.138 funcionarios en plantilla más 1.508 vínculos de personas que no revisten la calidad de funcionario pero tienen contratos de diversa índole (becarios, pasantes y adjudicatarios de obras o servicios, entre otros).
La Intendencia de Montevideo da empleo a casi una cuarta parte de esas 40.000 personas dependientes de las comunas, de acuerdo con los datos del último informe sobre vínculos laborales con el Estado divulgado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).
En proporción, es la que menos funcionarios tiene en relación con la población del departamento (0,69%). Hay que consignar, sin embargo, que ciertos servicios -como las tareas de barrido y limpieza en algunos barrios de la ciudad- se realizan mediante contratos con ONG que, a su vez, tienen personal a su cargo
Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados y de mayor actividad productiva, están entre los cuatro del país donde menos del 1% de los habitantes trabajan para las respectivas intendencias. Los otros dos son San José y Rivera. Este último es además el que presenta el peor nivel de ingreso medio por hogar y el de menor PIB per cápita.

EN RÍO NEGRO 3 DE CADA 100
En el otro extremo de la tabla, la intendencia de Río Negro (departamento con mayor índice de desempleo del país) tiene 1.597 funcionarios (incluidos 19 no públicos) en una población de 55.934 habitantes, lo que da una relación de 2,85%. O sea: casi tres residentes de cada 100 tienen dependencia laboral de la comuna.
A Río Negro le siguen, en orden descendente, los departamentos de Flores, Durazno, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado; todos ellos con más de 2% de funcionarios comunales en relación con la población.
FLOTANTES

Si bien el número de funcionarios municipales se ha mantenido estable en los últimos 15 años (había 38.523 en 1995), lo que ha experimentado crecimiento es la cifra de becarios y pasantes. En el año 2000 había 375 vínculos laborales de este tipo en todo el país mientras que hoy hay 1.508.
La Intendencia de Montevideo es la que más contratos de este tipo registra de todas: 816, lo que representa el 9,6% del total de su plantilla.
Hay que tener en cuenta que el informe de la ONSC registra datos hasta diciembre de 2009, por lo que no se computan los ingresos eventuales que se produjeron después (en algunos departamentos del interior) en período electoral. Muchos de estos contratos fueron los que quedaron sin efecto y han generado recientes protestas en las intendencias de Durazno, Artigas y Paysandú.
El País Digital

2 comentarios:

  1. esto es increíble,encima los contribuyentes tenemos que hacerles el trabajo siguiendo trámites que no resuelven y pasan de oficina en oficina, lamentable. Este sistema debería cambiar URGENTE !

    ResponderEliminar
  2. Increíble pero cierto, hay que cambiar el sistema urgente

    ResponderEliminar