sábado, 17 de julio de 2010

Sistema informático paraliza la comuna

Por ALEXIS TRUCIDO
Usuarios que llegaron a pagar y no pudieron efectuarle la cobranza, compras urgentes que no se han podido hacer y datos que no pueden ser cotejados, son algunos de los problemas que enfrentó la administración del intendente Carlos Enciso esta semana en Florida.
"Estamos complicados. Es tal el grado de inoperancia que la gente viene a pagar y se tiene que ir. No existen los padrones, los sistemas se caen, las Juntas Locales no pueden cobrar; estamos paralizados", dijo la secretaria general, Macarena Rubio.
Ayer, en la comuna, el panorama era de preocupación. Tras una reunión con el sindicato de funcionarios municipales, Rubio explicó los problemas que han llevado a no contar con datos concretos de cómo arrancó la nueva administración.
Dos días antes del 9 de julio se instaló el denominado "Sistema Integrado de Gestión". "El software funciona, el problema es que sólo hay tres funcionarios capacitados", informó ayer.
Según Rubio "están desbordados". "Hubo oposiciones escritas de que el funcionario no estaba en condiciones de operar con un sistema nuevo. En ninguna cabeza cabe que pongamos en una administración a trabajar a la mitad de los empleados con una herramienta que no se conoce, que haya sólo tres que lo manejan y que el gabinete llegue a trabajar con una realidad de que nadie sabe".
El SIG se compró a una empresa con tres módulos: tributos, contabilidad y un sistema de compras.
Se instaló en 48 horas, pero no existe el "viejo sistema". "No hay paralelo. Ingresamos cosas pero no sabemos adónde van a parar. Para cobrar es una complicación: en una Junta vino un productor y debió esperar dos horas. Al final se fue y no le pudimos cobrar", relataron los funcionarios.
"En muchas áreas estamos inoperantes y ahora tenemos otra gran preocupación: necesitamos 7.000 dólares para capacitarnos en una semana", agregó la Secretaria General.
"Se ha necesitado comprar gasoil y el sistema no lo permite. No está el anterior y sinceramente, esto es muy preocupante", acotó.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario