martes, 20 de julio de 2010

Seguirá el frío

Uruguay atraviesa los días más fríos del invierno -que ya causaron dos muertos- con temperaturas mínimas bajo cero, a lo que se sumaron temporal y lluvia el domingo.
La ola de frío polar que ya se ha cobrado dos vidas en Uruguay y que azota a la región ya se retiró, pero ingresará hoy otra masa de aire frío de corta duración, porque el fin de semana ascenderá la temperatura.
A su vez, la ruta 61 a la altura del kilómetro 21, en Colonia, se encuentra cortada a causa de las intensas lluvias.
FLORIDA OTRA VEZ CON MÍNIMA NACIONAL
La Dirección Nacional de Meteorología informó que la temperatura más baja de todo el país se registró este pasado domingo en nuestro departamento, llegando a guarismos como hace mucho no se registraban. Los medidores indicaron 4,8 grados bajo cero al abrigo meteorológico, que fue la temperatura mínima nacional. Es la segunda vez que ocurre en Florida, ya que hace pocos días también se había registrado la mínima nacional en nuestro departamento, pero con menos frío que en esta oportunidad.
SE VIENE OTRA MASA DE AIRE FRÍO
Meteorología manifestó que continuará el nivel de riesgo amarrillo en las próximas horas debido a la persistencia del frío, que "si bien no será bajo cero, las mínimas oscilarán entre 1º y 4º, y 11º las máximas", señalaron desde Relaciones Públicas. En la noche de ayer comenzó a mejorar, aunque se prevén algunos chaparrones sólo por el Sur del país para la jornada de hoy.
El meteorólogo Núbel Cisneros predijo que "hoy ingresa otra masa de aire frío que traerá una temperatura mínima de entre 0º y 3º en promedio, y la máxima será 12º en todo el país". Pero advirtió que hacia el fin de semana irá en progresivo ascenso. También se registrarán heladas agrometeorológicas.
A su vez, señaló que desmejorará mañana sólo hacia el Norte del país, pero se arreglará al otro día, por lo cual se espera buen tiempo desde el viernes y el fin de semana para todo el país. Cisneros explicó que la ola polar que estuvo presente hasta la semana pasada se retiró hacia el océano y que la causa del mal tiempo es una depresión atmosférica.
El registro pluviométrico demuestra que Rocha alcanzó el domingo los registros más altos de precipitaciones, con 85 milímetros en promedio departamental, siguiéndole Treinta y Tres con 56. Mientras, Artigas registró un máximo de 92.
81 MUERTOS EN LA REGIÓN
Al menos 81 personas fallecieron en los últimos días en el cono sur de América a raíz de una ola de frío que afecta a varios países y que crea también, en varios casos, trastornos económicos, con miles de cabezas de ganado en riesgo.
La situación más trágica se vive en Perú: 42 niños murieron en el antiplano andino, donde las temperaturas alcanzaron 23 grados bajo cero. Médicos de San Antonio de Putin, una zona de más de 4.500 metros de altura, región de Puno, confirmaron que los decesos ocurrieron debido a infecciones respiratorias de bebés y niños de hasta 12 años.
Las carreteras entre los departamentos de Puno y Arequipa se vieron afectadas por bloqueos de nieve, reportaron testigos. En Bolivia murieron 14 personas por el frío y el servicio de Meteorología anunció que las temperaturas bajas extremas serán cíclicas y se prolongarán hasta setiembre.
En Argentina, los muertos por el frío suman 11; los últimos dos se registraron el domingo en La Rioja, noroeste, por hipotermia, mientras ayer fue el día más frío en Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario