miércoles, 14 de julio de 2010

La semana más fría en lo que va del año

La ola de frío polar que comenzó el domingo 11 y durará hasta el sábado, según Meteorología, hizo crecer el consumo de energía eléctrica, las ventas de bebidas calientes y las tareas de los delivery, trabajadores callejeros que "desafían" las temperaturas.
En el departamento de Florida aumentó la comercialización de garrafas.
Jorge, un repartidor de 19 años, entregó 60 garrafas en su turno de 8 horas. El promedio es de 24 envases de gas por día, pero las temperaturas dispararon el promedio. "El frío se nota por los llamados y por la poca cantidad de gente que anda en la calle", aseguró.
Tanto para los repartidores como para otros trabajadores que se desempeñan al aire libre el invierno "es un desafío para el cuerpo".
COLOR AMARILLO

Uruguay tiene una advertencia meteorológica de color amarillo. Según explicó la jefa de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Meteorología, Mabel Rodríguez, "el llamado de atención" se debe al ingreso al país de "una masa polar, que implica una ola de frío".
Rodríguez aseguró que el panorama será similar hasta el próximo sábado y comentó que hay probabilidad de que en las noches caiga granizo a consecuencia de las bajas temperaturas pero, descartó -dado el viento- la caída de aguanieve.
Meteorología pronostica para hoy una jornada "gélida con heladas a frío. Cielo algo nuboso y precipitaciones aisladas en la zona Sur y Este. La máxima en el Noroeste será de 13°C y la mínima de -2°C. En el Sur la máxima será de 11°C y la mínima también de - 2°C.
CIFRAS

Según el observador de la estación meteorológica de Florida la sensación térmica ayer martes a las 8 de la mañana era de -8,6°C .
20% Subieron las ventas de bebidas calientes. Los pedidos a domicilio aumentaron entre un 15% y 25%, según comerciantes consultados.
SE DISPARÓ CONSUMO DE ENERGÍA
La ola de frío polar provocó un incremento de la demanda de energía para calefaccionar. Las distribuidoras de supergás y leñeras incrementaron sus pedidos considerablemente respecto a los días anteriores y UTE tuvo el lunes el pico más alto de consumo de energía en lo que va del invierno.
"Desde el lunes los pedidos subieron 50% respecto a la semana pasada, cuando veníamos con ventas por debajo del invierno de 2009. Ahora no damos abasto y hasta hemos tenido que dejar pedidos para el día siguiente", dijeron en la leñera "El monteador", en la capital.
Algo similar sucedió en Cerro Largo. Empresarios del rubro destacaron que no llegan a cumplir con todos los pedidos. La encargada de la leñera "Popular", Teresa de Xavier, contó que pasaron de vender 1.000 kilos diarios a colocar 10.000. En la Leñera "El Bebe" también crecieron las ventas diez veces respecto al mes pasado. En un depósito de leña al por mayor de Ruta 8, en tanto, dijeron que se dispararon las ventas, sobre todo para Montevideo.
UTE, por su parte, registró el lunes 12 una demanda máxima de 1.586 megavatios/hora a las 20.20 horas. Hasta ahora, el mayor consumo del invierno había sido el 21 de junio con 1.554 megavatios/hora.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario