martes, 27 de julio de 2010

Industrias de Florida retomarán funcionarios

Por A. TRUCIDO

Las comisiones de Legislación Laboral e Industria estiman que los 600 trabajadores de la curtiembre Kindale S.A. y el frigorífico Clademar S.A. reingresarán en agosto y setiembre.
Las comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron ayer lunes en el Slón de Honor de la Intendencia de Florida con el jefe comunal Carlos Enciso, los diputados Álvaro Vega y José Arocena, delegados de las empresas afectadas y de representantes de sus sindicatos de trabajadores.
Las comisiones escucharon por separado los planteos presentados tanto por los dirigentes sindicales como por los directivos del Frigorífico y la Curtiembre.
También las Comisiones recibieron a directivos del Centro Comercial e Industrial de Florida.
Luego de las instancias de reunión se realizó una conferencia de prensa en la que el presidente de la Comisión de Industria y Energía, el diputado Álvaro Delgado, manifestó que la idea de realizar esta jornada fue interiorizarse de la problemática existente en Florida, por el envío de más de 500 trabajadores al seguro de paro por parte de dos importantes empresas instaladas en la ciudad. “Queríamos saber de primera mano cuáles eran las perspectivas y estrategias a aplicar a futuro por parte de ambas empresas”, expresó.
El sindicato cárnico planteó que el gobierno debe realizar controles a las exportaciones de ganado en pie para favorecer el trabajo de la industria local.
"Nos vamos con deberes y la responsabilidad de que en 60 días se revierta la situación de seguros de empleo", dijo Delgado.
EN AGOSTO Y SETIEMBRE
Luis Puig, presidente de la comisión de Legislación Laboral, dijo que "en agosto la curtiembre irá retomando la actividad", mientras el frigorífico tiene un convenio firmado para septiembre.
Puig adelantó que, junto al Ministerio de Trabajo, se estimulará la calificación de los obreros mientras están en seguro de paro a través del Instituto de Formación Profesional.
Sobre la prohibición de la exportación de ganado en pie no hubo unanimidad. El diputado blanco Carmelo Vidalín denunció que hay "mayor gravedad" en la faena de animales preñados. "Prohibirlo no es buena medida porque caeríamos en las manos monopólicas de los frigoríficos, pero sabemos que se está realizando faena de ganados preñados y eso sí implica un descenso importante de la producción", dijo.
Por su parte, Delgado dijo que "la exportación de ganado funciona como válvula de escape y fijador de un precio testigo para los productores".
"No soy partidario de prohibir, soy partidario de estimular la producción, aumentar la oferta, la sanidad, tener estímulos para que haya más terneros y valgan más. Hay capacidad ociosa en la industria", afirmó Delgado. "Cuando empezamos a desestimular al productor ya sabemos lo que pasó en Argentina. Cuidado con arreglar una coyuntura y desarreglar todo el resto", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario