viernes, 16 de julio de 2010

Cada tres días se suicidan dos personas

Cada tres días se suicidan dos personas en Uruguay. Según los cifras manejadas por el Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, durante el año pasado se registraron 537 casos de autoeliminación.
Las cifras dadas a conocer ayer constituyen una verdadera preocupación para las autoridades del MSP, más aún si se tiene en cuenta que Uruguay se encuentra junto con Cuba, La Guyana, Francia y Europa Oriental entre los países con mayor índice de suicidios a nivel mundial. Su tasa anual se ubica en 17 casos cada 100.000 habitantes. Incluso la misma es más alta entre las personas mayores a 65 años (33 en 100.000), que en las menores de 24 (11 en 100.000), así lo informó ayer el director del Programa de Salud Mental, Lizardo Valdez, en el marco del Día Nacional de Prevención contra el suicidio.

Si bien no existen fundamentos científicos para explicar la mayor presencia del suicidio entre las personas mayores de edad, sí se manejan como causales la situación de abandono a la que llegan a la vejez y las enfermedades terminales.
Durante los años 2004 – 2009 la mayor cifra de suicidios se presentó en el sexo masculino con un 78%, mientras que entre las mujeres el guarismo llegó al 22%. Según se señaló, las mujeres parecen ser más hábiles para el auto cuidado. La profesora de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, Stella Bocchino, coincidió con estos datos, no obstante, señaló que las mujeres son más propensas que los hombres a los intentos de autoeliminación.
Las cifras del último quinquenio también demuestran que el suicidio es más común entre los habitantes del interior, donde los números llegan al 67%, que entre los montevideanos, donde el guarismo alcanza el 33%. Las razones de esta diferencia son las diferentes condiciones de vida entre la capital y el resto del país. Los métodos utilizados con más asiduidad son el ahorcamiento (54%), armas de fuego (32%), envenenamiento, ahogamiento (4%) y arrojarse al vacío (3%). En tanto, ayer en un evento realizado por el Ministerio del Interior, el sociólogo Rafael Paternain señaló que las cifras de suicidio en nuestro país se equiparan con las de los accidentes de tránsito y son mayores a las de los homicidios, que alcanzan los 200 por año. En tanto, las tentativas de suicido llegan a 1.600 anuales.
Para paliar esta situación, el Ministerio de Salud Pública obligará a todos los centros asistenciales a crear un registro de intentos de autoeliminación y exhortará a que dichos pacientes sean atendidos por el equipo de salud mental en un plazo no mayor a las 48 horas y se les realice un seguimiento de al menos 6 meses. La instauración de una línea gratuita las 24 horas para atender las consultas, así como la organización de grupos terapéuticos y de orientación para familiares de los pacientes, son otras de las disposiciones que se adoptarán.
Más allá de esto, las políticas a desarrollarse en este ámbito requieren de un trabajo interministerial, interdisciplinario e intersectorial, para lo cual se volverá a convocar a la comisión que durante el gobierno anterior trabajó en este tema.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario