lunes, 26 de julio de 2010

Baja la libreta de conducir: $ 150 por 90 días

Por ALEXIS TRUCIDO

Casi la mitad de todos los conductores que intervienen en accidentes de tránsito en Florida no tienen licencia de conducir. Las malas maniobras son la primera causa de siniestralidad y hubo 18 choques con conductores alcoholizados.
Las imprudencias y la extendida irregularidad en la documentación son los objetivos a vencer por el intendente Carlos Enciso que la semana pasada propuso la obtención de la libreta de conducir por sólo $150 y la Junta Departamental lo aprobó este viernes.
La medida estará vigente durante 90 días y el objetivo es captar a los conductores que circulan sin la habilitación.
Como complemento, Enciso presentó una batería de medidas para disminuir la siniestralidad junto a la Unidad Departamental de Seguridad Vial. Agregar semáforos en más esquinas, flechado de calles y estacionamiento en las paralelas al microcentro de la ciudad, más y mejor señalización, una oficina de estadísticas, registro de infractores, educación vial y un incremento de número de inspectores -hoy sólo hay 8- son algunas de las medidas.
"La idea es generar el concepto" de "buen orden en el tránsito", un "requisito para vivir con paz y tranquilidad", dijo el director de Administración, Alberto Martínez, que formuló los anuncios como parte de un "objetivo fundamental" de la nueva administración.
CASCO SÍ, LIBRETA NO
Las malas maniobras lideran la estadística de las causas de los accidentes. Le siguen los cruces de vehículos en las esquinas y los conductores en estado de ebriedad.
Entre enero y abril hubo 61 malas maniobras, 48 choques en cruces de calles y 18 conductores ebrios que protagonizaron accidentes y resultaron detenidos.
La hora pico en que los floridenses chocaron fue entre las 16 y las 24 horas. Los principales protagonistas fueron jóvenes y adultos. Quienes más cometieron infracciones tienen entre 25 y 42 años.
Y en los cuatro primeros meses esta franja de conductores participó en 121 casos.
Como era de esperarse, un alto número de motociclistas protagonizan los accidentes: 159 motos participaron en los casos, y el resto de los vehículos -sumados autos, camiones, camionetas y ómnibus- son 173.
El único dato positivo de este comportamiento imprudente, es que al menos la mayoría de los motociclistas protegió su cabeza.
De 159 personas pilotando una moto, 129 llevaban casco al momento del accidente. Pero el dato más negativo es el de los inhabilitados. De 332 conductores intervinientes en los accidentes, 165 no tenían licencia de conducir.
Pese a estos datos, sólo fallecieron un peatón y un conductor en los accidentes que ocurrieron en lo que va del año en la planta urbana. No obstante, el número de lesionados fue de 210 personas, principalmente con traumatismos y fracturas.
Ahora las autoridades pretenden implementar concursos para involucrar a los jóvenes.
También se estudia la creación de una Junta Asesora para la revisión de multas de tránsito (que funcionará como tribunal de alzada en caso de que el vecino considere que se trata de una sanción injusta) y llamados de atención de acuerdo al comportamiento que mantengan los conductores.
¿SOLUCIÓN?
El intendente Enciso propuso un "régimen especial y transitorio para la expedición de licencias de conducir". Consiste en la expedición de licencias -a excepción de las categorías profesional o de transporte colectivo- por 90 días, prorrogables, por el costo de emisión equivalente al costo de los insumos utilizados para su expedición.
Se exoneran todos los tributos y precios que gravan la expedición del documento y el costo será de $ 150.
"Acá se trata de favorecer el acceso a la licencia de conducir a personas de bajos ingresos que por razones económicas no la han tramitado, agravando con ello su situación, debido a las multas a que son susceptibles por verse obligados a conducir sin estar autorizados, además de contribuir al buen orden del tránsito en general", explicó el intendente.
Las libretas de auto cuestan $ 907 y el documento que habilita a manejar moto es aproximadamente la mitad.
POR DOS AÑOS
El jefe comunal reconoció que "las estadísticas" han puesto en evidencia que, en muchos casos, los conductores carecen de la licencia. Las autoridades aclararon que el plazo de vigencia de la licencia expedida en este régimen será por dos años y quienes la renueven por 5.
Enciso también aclaró que "la comuna no va a perder mucha recaudación porque sólo es por tres meses. Además el esfuerzo vale la pena".
El decreto fue aprobado en la Junta Departamental por unanimidad y estableció además que regirá para quienes acrediten residir en el departamento. El primer artículo del nuevo decreto dice: "Establécese -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- que la Intendencia de Florida podrá expedir las licencias de conducir, así como las renovaciones de las mismas, de ciclomotores, motocicletas, motos categorías G1, G2 y 3 (de carácter departamental) y vehículos incluidos en las categorías "A", "B", sin antigüedad, y "H"; a un costo de $ 150 a efectos de cubrir gastos de los insumos utilizados para la emisión de la misma".
LAS PICADAS
La ex directora de Tránsito de la Intendencia, Cristina Fernández, dijo que "Florida no es ajena a lo que viene sucediendo en todo el país con el tema de picadas", aunque en menor medida.
Fernández aseguró que las carreras clandestinas son protagonizadas por "jóvenes de entre 16 y 25 años, en su generalidad en la ciudad, pero más aún en las localidades del interior, donde esta juventud tiene pocas actividades para realizar".
"Los propietarios de las motos, adquiridas en partes o en remates a bajos costos, las preparan con cambios de color y quita de amortiguaciones, y en su mayoría no las usan para la circulación diaria por la falta de documentación o el temor a que les sean quitadas", reconoció la ex jerarca.
En varios departamentos se han producido accidentes graves durante carreras ilegales y en lugares como Paysandú y Tacuarembó se organizan jornadas "legales" para que los aficionados a la velocidad despunten el vicio sin generar riesgos en la vía pública.
LAS CIFRAS
21.000 Es la cantidad de motos que hay empadronadas en el departamento de Florida según los registros que maneja la Intendencia.
$ 907 Es el valor actual de la libreta de auto en Florida. Con el beneficio costará seis veces menos. La de moto vale la mitad.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario