viernes, 16 de julio de 2010

Aumentan control de embarazo adolescente

Por ALEXIS TRUCIDO

Instalaron un consultorio ginecológico en el Espacio de Salud Adolescente de la Casa de la Juventud de Florida; es parte de un proceso para poder controlar a las adolescentes que quedan embarazadas en forma precoz.
Una de cada cuatro adolescentes queda embarazada según indicó la responsable del Área de Niñez y Adolescencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marisa Figuerola, al inaugurar esa sala policlínica.
Según Figuerola, alrededor del 10% de esos embarazos llega al parto sin ningún control o tienen, en el momento, menos de seis controles, o sea "están mal controlados", indicó.
Y sólo un tercio de los embarazos que se controlan son captados en el primer trimestre. "Esto indica que la tasas de prematurez son elevadas y tenemos un problema de sífilis materna y congénita que crece exponencialmente", agregó.
CONSULTAS
El consultorio inaugurado en el Espacio de Salud Adolescente de la Casa de la Juventud -ubicada al lado del liceo Nº 2- permitirá captar estos problemas, de hecho ya lo realiza de acuerdo a los datos aportados por la coordinadora del lugar, Lourdes Lomando.
Entre setiembre y diciembre de 2009, el lugar atendió a 58 adolescentes: 41 mujeres y 17 varones. Hubo 79 consultas y fueron entregados 41 nuevos carnés de asistencia. Una decena de los adolescentes tenía cobertura privada y el resto de Salud Pública. El espacio incrementó sus consultas este año. Hasta junio se atendieron 179 adolescentes y además se realizó el acompañamiento de 24 embarazadas y padres menores de 18 años.
El espacio llegó a detectar incluso algunas situaciones de maltrato y abuso sexual, "que con el trabajo en conjunto con el resto de las autoridades se pudieron derivar en tiempo y formar".
Para la representante de ASSE, si bien hay más facilidades de acceso a los servicios, "los espacios adolescentes -ya existen 40 en todo el país- permiten el ingreso del joven al espacio de salud que se articula con educación".
Figuerola dijo que "la pobreza influye en no estar en el sistema educativo y acceder a estas cosas para captar el problema del embarazo precoz".
Yamandú Bermúdez, integrante de ASSE, reconoció que "si bien (el consultorio ginecológico) es pequeño, cumple con los objetivos de la atención y se irán sumando más, como una policlínica de atención a la obesidad adolescente".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario