martes, 20 de julio de 2010

256 trabajadores enviados a Seguro de Paro

Por ALEXIS TRUCIDO

Florida despertó con un lunes gris. No sólo el cielo, sino el clima social presagiaba tormenta, luego de que dos empresas, consideradas "vitales" para el departamento, anunciaron el envío a seguro de paro de casi la totalidad de sus plantillas.
Cerca de 600 obreros, pertenecientes al Frigorífico Florida y a la curtiembre Kindale, se encontraron sin trabajo de la noche a la mañana en el gélido mes de julio.
Los 304 empleados del frigorífico se enteraron de la noticia ayer, a medida que iban llegando a la planta y el jefe de recursos humanos los convocaba para anunciarles la decisión de la empresa.
Dos semanas antes, la curtiembre Kindale S.A. había dejado en la misma situación a 276 trabajadores, pero ayer se disparó el alerta porque el Frigorífico Florida prescindió incluso del personal de mantenimiento y el propietario, Carlos Carneiro, estaba "inubicable", lo que hace temer al sindicato que las puertas no volverán a abrirse.
La cifra de 600 trabajadores afectados en un solo departamento es significativa, si se tiene en cuenta que en el mes de mayo, en todo el país, se registraron en el seguro de paro 822 trabajadores más que en abril.
La crisis en Florida coincide con los primeros días de gobierno del intendente Carlos Enciso.
"No es fácil comenzar un gobierno así. Ahora tenemos dos problemas: captar nuevas inversiones y no descuidar las que están instaladas. El tema es ahora una prioridad para el gobierno municipal", dijo el jefe comunal.
EN ACCIÓN
Enciso intentó atajar la situación convocando ayer a la Mesa de Diálogo Político que formó con la oposición. Hubo una reunión de dos horas y 17 minutos en el despacho del jefe comunal, a la que también asistieron los empresarios Ricardo y Roberto Wallerstein, gerentes de la curtiembre Kindale S.A.
El intendente también se reunió, a puertas cerradas, con el diputado del MPP Álvaro Vega, quien se interesó por la crisis laboral en Florida.
Del primer encuentro surgió, al menos, una esperanza: la posibilidad de que la curtiembre reanude su actividad en agosto, "si cristalizan algunas inversiones y negocios comerciales", dijo Ricardo Wallerstein, titular de la empresa. "El objetivo es restablecer a todos los trabajadores en forma gradual, en lo posible a partir del 1º de agosto", añadió.
SEÑALES NEGATIVAS
Enciso se mostró menos optimista en relación con el frigorífico, porque todas las señales son negativas.
En palabras del sindicalista Sebastián Robinson, el Frigorífico Florida ha visto menguar su faena por "la gran exportación de ganado en pie que realiza Uruguay, y que perjudica a toda la mano de obra".
Robinson aseguró que "se entablaron contactos a todos los niveles para poder frenar ese tipo de exportación".
El diputado Álvaro Vega coincidió con el diagnóstico y afirmó que "hay que revisar la ley que habilita estas exportaciones".
Los productores, por su parte, señalan que la posibilidad de exportar les brinda una boca adicional de venta. Si se contara con los frigoríficos como compradores exclusivos, "los precios los marcan ellos", afirman.
La mala situación que atraviesa el Frigorífico Florida, sin embargo, se arrastra desde hace meses y coincide con la crisis internacional.
Clademar S.A., la empresa de capitales angoleños que adquirió la planta hace unos cinco años, tenía sus principales mercados de venta en Rusia, Angola y Hong Kong, que redujeron sus compras a partir de 2008.
La empresa había perdido más de US$ 2 millones en el ejercicio 2008-2009.
MARCHA Y PARO
Hoy a las 11:00 horas, parte de los casi 600 trabajadores afectados llevarán a cabo una marcha para sensibilizar a la población. La medida, que la Unión de Obreros Curtidores (UOC) había programado para el día de ayer y que fue suspendida por lluvia, contará hoy con apoyo de autoridades políticas y comerciantes, y tendrá en la mira al gobierno nacional.
Como señaló Wilman Shironela, dirigente de la UOC, "desde que la vaca nace hasta que se fabrica una campera, tiene una incidencia tal, que el gobierno debe estar arriba".
Los diputados José Andrés Arocena (Unidad Nacional) y Álvaro Vega (MPP) también participarán de la marcha junto a los trabajadores. "Es un enorme problema que tenemos que arreglar entre todos y por eso mañana vamos a marchar", expresó el legislador del MPP.
Paralelamente, la Mesa Intersindical de Florida decretó para hoy un paro general parcial de 10.30 a 15 horas.
TAMBIÉN EN FRIGORÍFICO DE COLONIA
Más de medio millar de trabajadores del Frigorífico Colonia fueron enviados al seguro de paro, para mitigar una "baja productividad" estacional, según fuentes de la empresa, que se espera superar "rápidamente".
Aunque fuentes gremiales indicaron que aún no contaban con informaciones precisas, la idea es que la medida -que fue tomada en forma paulatina desde la semana pasada- no se extenderá más allá del 31 de julio.
El total de la plantilla de trabajadores de la empresa en Tarariras supera los 900 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario