viernes, 4 de junio de 2010

Nuevos intendentes discrepan sobre patentes

Todavía no asumieron, pero ya se anticipa que no se lograrán consensos entre los nuevos intendentes para llegar a una patente única a nivel nacional. Muchos jerarcas del Partido Nacional adelantaron que promoverán rebajas del tributo.
A un mes del cambio de mando, intendentes electos y en funciones se reunieron ayer por primera vez para hablar sobre el presupuesto de los gobiernos departamentales. Y aunque no estaba en el orden del día, el fantasma de la guerra de las patentes sobrevoló otra vez el Congreso de Intendentes.
En el Partido Nacional, quedó en evidencia que sigue sin existir acuerdo sobre una patente única.
"Yo reclamaría también que los ingreso de los hogares de mi departamento fueran iguales a los de Montevideo", chanceó el intendente electo de Cerro Largo, Sergio Botana. "No podemos pagar la misma patente. Pero además, acá hay que entender que el tema de las patentes se va a solucionar el día que dejen de ser un recurso fundamental para el financiamiento de los municipios", añadió Botana.

FLORIDA BAJARÁ LA PATENTE
En tanto, Carlos Enciso dijo que no se opone a una solución a nivel nacional, aunque adelantó que Florida instrumentará una rebaja de la patente.
"Vamos a ver qué márgenes tenemos dentro del Congreso de Intendentes; pero es claro, fue un compromiso preelectoral. Creo que hay posibilidad de una operativa retorno, con facilidades y con el estudio de algunas franjas que sensiblemente tienen que bajar. Y estamos en eso", informó.
EL CASO DE COLONIA

El Congreso de Intendentes tenía previsto integrar un grupo de trabajo con el Poder Ejecutivo para buscar una solución a la guerra de las patentes. Sin embargo, la reelección del nacionalista Walter Zimmer en Colonia hizo que el planteo quedara sin efecto.
Zimmer dijo ayer que continuará "peleando por una patente más baja" y advirtió que otras comunas tienen un tributo "aún más bajo que Colonia", aunque "disfrazado".
"Tenemos que ver cómo se están manejando los criterios en otros departamentos, porque lo que he estado mirando es que hay departamentos que cobran la patente y después le ponen un 20% por buen pagador, otro 20% por pago contado y otro 5% de premio. Y al final, terminan cobrando la patente más barata que en Colonia", explicó
"Colonia ha sido frontal, desde todo punto de vista claro con la rebaja de la patente. Y hay otros departamentos que se han jugado en premios para no incurrir en choques con el Congreso de Intendentes, haciéndolo de una forma simulada", agregó.
Por su parte el intendente electo de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que "seguirá trabajando en la misma línea que en el período pasado, para ir a una patente única, que se pague -como hay una opción que planteó el presidente Mujica- a través del combustible".
El País Digital

MARCIANO DURÁN POR MALDONADO
El escritor Marciano Durán, flamante Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, asistió al Congreso de Intendentes en representación del titular Oscar De los Santos, que no pudo concurrir por razones de su nuevo cargo. Durán había sido postulado como cuarto suplente a la Intendencia fernandina en caso de ganar De los Santos, como ocurrió. El floridense está haciendo sus primeras armas en materia de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario