martes, 22 de junio de 2010

Conaprole: otro lío entre gremio y empresa

Conaprole no tiene paz. A pocos días de la tregua en el conflicto por un despido, el gremio volvió a aplicar medidas en protesta por el cambio de horario de un empleado. El telón de fondo es la injerencia del sindicato en la gestión de la empresa.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aplicó en la madrugada del viernes un paro de 24 horas cuyos efectos se prolongaron hasta ayer, cuando el abasto de la leche fresca y los productos se hizo con retraso.
Este conflicto se originó a causa del cambio de horario de un maquinista del sector de Helados, que trabaja en la planta 5, ubicada en los accesos a Montevideo.
Este es sólo el último enfrentamiento entre Conaprole y sus trabajadores, luego del reciente conflicto (que duró 21 días) por el despido de un empleado. Entonces, los empresarios proclamaron su potestad de despedir a un funcionario, poniendo sobre la mesa su derecho a gestionar sus fábricas y comercios.
En el nuevo choque con la patronal, AOEC considera que la empresa apunta en forma "unilateral" a realizar cambios en la organización del trabajo. El prosecretario del gremio, Roberto Galli, precisó que luego de meses en que la discusión bipartita de los padrones y organización del trabajo se dilató, "el jefe de la línea informó que iba a hacer cambios en los regímenes de rotación y de descansos de forma unilateral".
Los trabajadores estaban dispuestos a discutir esto en una comisión creada a tales efectos en un convenio de hace dos años. Según Galli, la empresa rechazó discutir en esos términos, lo que llevó al nuevo diferendo. "No podemos empezar con los cambios sin haber discutido qué cambios son", esgrimió. Incluso, AOEC teme que estas "modificaciones" conlleven un recorte de personal.
El directivo de Conaprole Wilson Cabrera enfatizó que es la empresa la que está encargada de organizar el trabajo. "Creen que son ellos (el sindicato) los que tienen que organizar el trabajo". Pero "somos nosotros los que tenemos que organizarlo sin perjudicar a los trabajadores, por supuesto", insistió.
Cabrera agregó que el propio trabajador estuvo de acuerdo con el cambio de horario y que además se le iba a pagar aparte. La intención de Conaprole era que se encargara de la limpieza de las máquinas de helados antes de hora para que el personal pudiera comenzar a trabajar de inmediato.
La empresa tiene como prioridad "ver cómo encarar el futuro que es lo que más preocupa, más que este pequeño paro", apuntó el directivo de Conaprole. Estos encontronazos, con medidas sindicales de por medio, hacen que "la empresa no sea viable".
La dirección de la cooperativa espera el retorno del ministro de Trabajo Eduardo Brenta, de su viaje a Europa para que se instale cuanto antes el ámbito de diálogo tripartito propuesto por el Ejecutivo como salida al conflicto ocasionado por el despido.
Los trastornos generados por el paro causaron que las entregas de viernes y sábado apenas sumaran el total del abasto de un día. Ayer también hubo retrasos de tres horas en la distribución, aseguró la vocera de los distribuidores Natalia Pena. "Para mañana (hoy) en principio va a ser normal; no va a haber inconveniente de ningún tipo", apuntó la vocera.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario