Según datos suministrados por la Corte Electoral, sobre un total de 48.194 votos escrutados, el Frente Amplio obtuvo 20.259 sufragios, el Partido Nacional logró 20.230 y el Partido Colorado 3.823.
Sólo 29 votos separan al Frente Amplio del Partido Nacional.
Ahora falta ver que tendencia marcan los 1.915 votos observados: si confirman que Juan Giachetto es el intendente o si el Partido Nacional obtuvo otra intendencia.
FESTEJÓ UNO Y DESPUÉS EL OTRO
Si bien el Frente Amplio llevaba ventaja en la intención de voto en Florida al Partido Nacional, la diferencia no permitía asegurar la reelección de Juan Giachetto como jefe comunal.
Sobre las 21 horas, en un total de 36.820 votos escrutados, el Frente Amplio obtuvo 17.633 sufragios, el Partido Nacional logró 15.353 y el Partido Colorado 3.823.
Era mucha diferencia, y esos casi 2.000 votos a favor no podrían revertirse, decían anoche desde el Frente Amplio, aunque aún quedaban por escrutar algunos circuitos y Sarandí Grande y Casupá. Los nacionalistas apostaban a que la tendencia se diera vuelta en esos circuitos, feudos tradicionalmente blancos. Por esa razón esperaban hasta el último voto. La diferencia se fue acortando, pero en la sede del Frente Amplio se pensó que esa diferencia sería indescontable y comenzó el festejo. Una caravana de bulliciosos frentistas llevaron a Giachetto y a Vega hasta la entrada de la Intendencia, donde Giachetto agradeció a quienes lo votaron.
Poco después, cuando volvían a la sede partidaria, los blancos, que tenían su propio centro de cómputos, afirmaron a la televisión que según sus cálculos ellos llevaban una ventaja de 60 votos sobre el Frente Amplio, y se pudo ver en la pantalla de los canales locales el festejo emocionado de los partidarios de Enciso.
Ahora toda se resolverá cuando se abran los 1.915 votos observados.
ALCALDES
En Sarandí Grande ya se anunció el triunfo de Ana Stopingi (PN) como la primera alcaldeza de la ciudad, mientras Luis Oliva (PC) será el alcalde de Casupá.
INICIO LENTO
Florida inició su jornada electoral a un ritmo lento: al mediodía, el porcentaje general llegó apenas al 30%, de los 55.302 habilitados.
En buena medida la explicación se encuentra en el factor climático. Estufas, mates y abrigos caracterizaron el arranque de la jornada, con una helada agrometeorológica y 0 °C.
La baja temperatura no intimidó a los ocho candidatos quienes, contra la corriente, votaron todos antes del mediodía, entre las 8.30 y las 11.
Los dos favoritos -Carlos Enciso (Partido Nacional) y Juan Giachetto (Frente Amplio)- votaron a la misma hora, las 11 de la mañana, y solamente a unos dos kilómetros uno del otro.
Enciso llegó al liceo Nº3 acompañado de muchos niños con los que se tomó varias fotos. "Como siempre, vino con la barra", dijo un hombre que aguardaba su llegada. En el liceo Nº1, Giachetto fue acompañado por su nieta de 7 años, Valentina, quien era custodia "de la credencial del “Tata", contó. La situación en los circuitos fue normal, salvo pocas excepciones.
La Policía indicó que no se registraron hechos graves, salvo el despiste de un motonetista en el kilómetro 110 de ruta 5 y otros choques de baja entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario