El tema se analizó en el último Consejo de Ministros, y quedó para ser firmado por el presidente de la República, José Mujica, como "decreto de microgeneración de energía".
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que la microgeneración permitirá a un residente instalar en su hogar un propio aparato de generación eléctrica, lo que redundará en la disminución del consumo que hace de la red eléctrica e incluso, vender a UTE la energía eléctrica excedente que produzca.
Este decreto, que ha sido convenido con UTE, "tiene como finalidad dijo atender la demanda de mucha gente que ve la posibilidad de desarrollar las energías eólica, solar, biomasa y minihidráulica y aún no tiene hoy los canales para tener su propio desarrollo energético". El secretario de Estado aclaró que "en este sistema, que será bidireccional, UTE vende normalmente energía a la población, le aporta todo el respaldo energético y esa fuente, también puede comprarla al consumo residencial y a las pequeñas empresas".
MICROGENERACIÓN
La microgeneración desarrolla capacidades productivas propias y fue desarrollado decididamente en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, España y China. "La gran importancia que tiene es que permite al trabajo local ponerlo al servicio de la generación de energía", puntualizó el portavoz del Ejecutivo. Al tiempo que agregó que el presente decreto "tiene el doble objetivo de aportar una fuente más de generación (suma de muchas pequeñas, pero de gran efectividad) y, a su vez, impulsar una industria que hoy no existe en el país".
El ministro Kreimerman adelantó que a partir de la firma del decreto de microgeneración, se reglamentará técnicamente el sistema de compra y venta de energía y los sistemas de conexiones que van a tener los usuarios. "Luego, nos estamos proponiendo como plazo el 1º de julio, para desarrollar todos los elementos tecnológicos de una industria nueva, los aspectos de financiamiento, de calidad, y de coordinación que debe hacer el Estado".
A continuación, reiteró que "la idea es favorecer al máximo posible la microgeneración por las grandes ventajas que tiene". En ese sentido, indicó que "genera energía eléctrica, que es fundamental para seguir acompañando el crecimiento económico del país, y lo hace a través de fuentes renovables, que contribuye a la disminución de la contaminación y del efecto invernadero; y genera puestos de trabajo en la medida que desarrolla una nueva industria".
El jerarca resumió la visión del Poder Ejecutivo en el tema de la microgeneración. "Tenemos aquí una doble finalidad, que es la generación eléctrica a partir de las energías renovables, que disminuye el consumo y ahorra al país la necesidad de tener determinadas cantidades de centrales energéticas pero, a su vez, desarrolla el trabajo nacional a nivel de la pequeña y mediana empresa".
MOLINO PARA CASA
La última innovación en este campo de la microgeneración ha sido el diseño de una turbina cónica que tiene forma de balón o pelota y que se le llama Energy Ball, para uso domestico. Este tipo de generador eólico tiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje según señaló el portal www.renovableshoy.com. La diferencia principal con las turbinas que normalmente encontramos en el mercado, y que utilizan tres paletas chatas dispuestas en la dirección del viento, es que la Energy Ball utiliza para su funcionamiento el efecto de Venturi, que facilita el aprovechamiento del viento que queda dentro de la turbina. Así, gracias a esta pequeña esfera se optimizan los resultados energéticos con un menor esfuerzo, además de poder funcionar incluso con vientos suaves, y produce menos ruido. Los modelos tradicionales vibran en exceso, y su mayor eficiencia resulta en grandes superficies, pero pueden llegar a ser peligrosos para el hogar.
La mayor virtud del Energy Ball es la posibilidad de poder aprovechar la energía eólica conjugando la estética y el diseño, pues en este sentido puede integrarse mucho mejor en el entorno que los consabidos molinos de viento.
Este producto es muy indicado para el abastecimiento de casas particulares y pequeños edificios, llegando a producir hasta el quince por ciento de la energía eléctrica que un hogar necesita de media. Se presenta en dos tamaños; el más pequeño es de casi un metro de diámetro y produce una energía de hasta quinientos vatios, y el más grande es de casi dos metros de diámetro, y su potencia llega hasta los dos mil quinientos vatios. Los precios oscilan entre los tres mil euros, el más simple y pequeño, hasta cerca de los siete mil de un modelo más elaborado y de mayor potencia. El diseño de la Energy Ball dificulta el flujo de viento, lo que provoca una disminución de la presión dentro de la esfera; esto aspira el viento que sopla alrededor de la bola y ayuda a que giren las aspas del rotor. Debido a esta acción de aspirado, las turbinas basadas en el efecto Venturi aprovechan más viento y llegan a resultar un cuarenta por ciento más eficientes que una turbina convencional del mismo diámetro.
Según la empresa que los fabrica, en lugares en los que el viento sopla relativamente fuerte (a unos siete metros por segundo), una Energy Balla de un metro de diámetro genera más de quinientos Kw. hora por año, mientras que si la bola es de dos metros, esa cifra sube hasta los mil setecientos cincuenta, lo cual supone un importante ahorro para el hogar, ya que se calcula que una casa utiliza once mil Kw hora por año como media. Sin embargo, hay ciertas condiciones para poder instalar una Energy Ball, como por ejemplo que esté situada al menos doce metros sobre el suelo y lejos de árboles, edificios y demás obstáculos que bloqueen el paso del viento.
FOTO: Lo último. Este diseño de molino generador es para casa o edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario