Un grupo de uruguayos, perteneciente a la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825, conmemora desde este viernes la gesta emancipadora de los “33 Orientales”.
Partieron en dos falúas desde el arroyo Sarandí, en Beccar, emulando la gesta heroica que le dio la libertad a la República Oriental del Uruguay.
La partida contó con la presencia de Héctor Prassel, que asistió en representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; del encargado de negocios de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, Alejandro Mernies; del presidente de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825, capitán de navío Jorge Nosei; del jefe de la Prefectura de San Isidro, prefecto Eduardo Cutropia; y del titular del Club Náutico San Isidro, Juan Tait, entre otras autoridades e invitados especiales.
Antes de la partida a remo el titular de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825 pronunció un breve discurso.
“Hace 185 años partía de este mismo lugar un grupo integrado por uruguayos y también por argentinos con el propósito de liberar nuestro territorio. Por eso hoy estamos aquí, para recordar a aquellos argentinos y uruguayos y rendirles su merecido homenaje por su verdadero ejemplo”, sostuvo el capitán de navío Jorge Nosei.
Luego, el titular de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825 les entregó al secretario de Gobierno de la comuna y al presidente del Club Náutico San Isidro medallas recordatorias de este día tan especial.
A continuación, el grupo subió a las dos falúas y ante el aplauso de todos los presentes partió por el arroyo Sarandí rumbo al Uruguay.
Del Sarandí desembocaron al Luján, luego tomaran el río Capitán, el Paraná de las Palmas, los bajos del Temor, el arroyo Chaná y el Paraná Miní, hasta la sede del Club Motonáutico Argentino, donde harán la primera escala.
El sábado, seguirán por el Miní y tomarán el Guazú, hasta unos 500 metros del puente Zárate Brazo Largo, y se quedarán en el Camping Club La isla.
El domingo, seguirán por el Guazú, el arroyo Brazo Largo y remontarán hasta Villa Paranacito, última escala. El 19 zarparán de allí para llegar a La Agraciada, con lo que habrán cumplido la travesía de los 33 Orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario