Tras 27 años de servicio, a sólo uno de jubilarse, fue procesado con prisión este viernes el Oficial Jefe Juan Rodao Custodio, por un delito continuado de peculado.
La noticia no sólo conmocionó el ámbito policial sino también el judicial, ya que el imputado era muy conocido, dada su posición.
El caso fue tratado con hermetismo por las autoridades policiales, siendo el jefe y el sub jefe, personalmente, quienes manejaron el asunto tras conocerse la denuncia del Sindicato Policial y de los agentes policiales afectados por las maniobras que venía realizando el Oficial.
Todo comenzó en un raíd hípico realizado en 25 de Mayo días atrás, organizado por la Sociedad Civil "Grito de Asencio", y en el mismo se brindó por parte de la Seccional 3! servicio 222.
Rodao apuró a los de la comisión a pagarle lo trabajado por sus agentes, pero el dinero nunca llegó a quienes correspondía. Rodao les decía que los de la comisión "estaban de vivos" y ellos no dudaban en creerle.
Pero cansados de esperar, los agentes afectados fueron a hablar con los organizadores del raíd, quienes le informaron que no debían nada porque le habían pagado todo al comisario. Los sorprendidos policías no podían denunciar ante el Comando la maniobra de Rodao porque era muy factible que "se tapara todo". Entonces la denuncia se hizo primero ante el Sindicato Policial y luego a la Jefatura de Policía, que tomó cartas en el asunto y pasó todo al Juzgado penal.
A Rodao se le imputó un delito continuado de peculado. El peculado es el hurto de los caudales del erario cometido por el que los administra.
Se calcula que lo hurtado podría rondar los 70 mil pesos. También estaría en la mira una rifa organizada por la Seccional 3ª, cuya recaudación nunca se vio y se trataría de unos 25 mil pesos.
A FOJAS CERO
Con lo hecho, Rodao perdió todo el legajo existente como funcionario del Estado desde la fuerza policial. "Al robar al Estado, vuelve a fojas cero. Es como si nunca hubiera trabajado", se dijo.
Diario EL HERALDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario