miércoles, 7 de abril de 2010

Nuevas falsificaciones de $ 500 y $ 1.000

Por ALEXIS TRUCIDO

El Banco Central del Uruguay alertó por nuevas falsificaciones de billetes que ya estarían circulando en el mercado.
"En los últimos días ha aparecido una nueva falsificación de $ 500, que es bastante fácil de detectar y también hay modificaciones en las falsificaciones del billete de $ 1.000", informó Enrique García, jefe de unidad del Centro de Prevención y Análisis de Falsificaciones del Departamento de Tesoro del Banco Central.
Según explicó García en un correo de advertencia enviado al Centro Comercial e Industrial de Florida y difundido públicamente, "en octubre de 2009, dábamos cuenta de la aparición de una falsificación de $ 1.000, en donde reaccionaba a la luz ultravioleta el número vertical. Ahora están comenzando a aparecer los mismos billetes, pero con reacción a la luz ultravioleta en el anverso del billete, salvo en la numeración horizontal".
García sostuvo que al verse iguales reacciones en ambos lados se debe "tener mucho cuidado al usar la ultravioleta, porque este billete nos puede llevar a confusión".
Respecto al billete de $ 500 el funcionario indicó que se trata de un papel bastante acerado, que no tiene la textura del original y que, a simple vista, sin poner el billete al trasluz, se nota claramente la marca de agua. Además, sigue manteniendo las mismas características de las demás falsificaciones en cuanto al dibujo del escudo, la microimpresión y el hilo de seguridad.
En el óvalo de la imagen latente le han pegado una especie de brillantina amarilla, como para hacer figurar algo, pero en realidad no es la imagen latente del billete original.
En las últimas semanas la Policía detectó en Florida varios billetes de $ 500 y $ 1.000 pero que corresponden a falsificaciones anteriores. "Estas son nuevas y al menos por ahora, no han aparecido en Florida", dijo Magdalena Urchitano, gerente del Centro Comercial local. De todos modos, están atentos a la advertencia.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario