Según las disposiciones vigentes, el uso de casco homologado es obligatorio para los motociclistas, aunque hay un período de transición hasta diciembre, explicó el presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro. La normativa representa una "distorsión" que provoca inconvenientes en todos los departamentos del interior, según el jefe comunal arachán.
Sin embargo, el director de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez, expresó sentir "asombro, y me sorprende que haya dudas sobre el uso de casco cuando son claras la Ley 18.191 y el decreto reglamentario 265/009". Rodríguez añadió que es obligatorio vender exclusivamente los cascos certificados, pero que a modo de transición se permite la circulación con cualquier tipo de casco hasta diciembre, a partir de cuando el uso de los homologados también será obligación.
Barreiro indicó que "en Cerro Largo, habíamos logrado que casi todos los que utilizan motos llevaran cascos, pero hay muchachos que no quieren usar ninguno y se amparan en la norma". "Hay cascos que son tan buenos como los homologados, aunque sean un poco más débiles. Por esto, quizás sea preferible obligar el uso de cualquier casco hasta fin de año", añadió el presidente del Congreso de Intendentes.
"No se respetan las indicaciones de los inspectores. Todos los días hay accidentes protagonizados por motociclistas y muchos mueren", señaló.
POLÍTICA NACIONAL
Según aclaró Rodríguez la Unasev se encarga de las políticas nacionales de seguridad vial, pero no le corresponde la fiscalización de los conductores o de los comercios que venden cascos para motociclistas. "Si el Congreso de Intendentes encuentra que hay pocos cascos homologados, entonces le deberá reclamar a los comerciantes si cumplen con la obligación de la venta de certificados", agregó.
Los cascos homologados deben contar con la certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) o la Facultad de Ingeniería. Como requisito, el casco deberá cumplir con la norma Unit Nº650-81, la cual exige cáscara exterior dura, medio adicional para absorber la energía del impacto, así como un sistema de sujeción y otras condiciones.
El jefe comunal arachán recalcó que los accidentes ocurridos con personas en moto que llevaban casco evitaron las peores consecuencias, incluso cuando no estaban homologados. El director de la Unasev coincidió con el concepto, acotando que hay estudios cuyas conclusiones indican un descenso del 50% en traumatismos de cráneos en los accidentes de motociclistas que usaban casco. Según precisó el presidente del Congreso de Intendentes, las picadas en el interior son fundamentalmente entre motos más que entre autos, carreras clandestinas que se realizan en las afueras de las ciudades y se disuelven cuando llega un inspector.
Aunque en algunos departamentos están analizando dejar lugares para la realización de picadas, Barreiro cuestionó la alternativa porque el parque de motos aumenta constantemente debido a los precios bajos.
Para Rodríguez, también las picadas son una problemática aún cuando haya uso de casco y sostuvo que deberían configurar un delito de conducción temeraria, inexistente en la legislación actual, precisando que la Unasev está trabajando en el tema.
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