martes, 9 de marzo de 2010

Refugio para Mujeres víctimas de violencia

Por ALEXIS TRUCIDO

Las víctimas de violencia doméstica de Florida podrán estar por un lapso máximo de 48 horas en un lugar fuera de la circunstancia adversa que les ha tocado vivir. Esto no sólo viene bien para el día de la mujer sino para las más de1000 mujeres que sufren esta situación cada año en la ciudad capital y sus cercanías
Si bien el lugar ubicado a pocos metros de la Jefatura y la Unidad Especializada de Violencia, ya opera desde octubre de 2009, restaban algunos servicios que serán inaugurados este lunes con la presencia del Director del INDA, Uberfil Monzón, “quien tuvo un rol primordial al lograr que el viejo edificio del Instituto Nacional de Alimentación pasara a la Intendencia para ofrecer esta ayuda social”, se indicó desde la comuna.
El lema “Como tú eres mujer estamos juntas en nuestra comunidad”, será el utilizado hoy a las 10.30 para la reapertura. Para las autoridades el refugió demoró. El pasado año los casos en los que hubo muchos niños superaron el millar, pero en años anteriores las cifras rondaban los 800 y 900 por año. Peor aún, al trasladarse la unidad que estaba en la zona oeste de la ciudad, los casos aumentaron de 908 en 2008 a más de 1200 en 2009. Además en sólo 4 meses, hubo 27 personas procesadas, 8 con prisión y varios de ellos reincidentes.
La violencia contra las mujeres es frenada también por mujeres en su mayoría, ya que la unidad de violencia sólo trabaja con 17 agentes femeninas, para tres turnos y con tarea full time. “Hubo una demora que llevó su implementación, pero existe para ejemplo de todo el país y se comprobó que es muy necesario”, dijo el director de Desarrollo Social, Anibal Rondeau.
SEIS POR DÍA
En Florida, las denuncias por violencia doméstica pueden llegar a registrar hasta 6 casos por día. Según la oficial Andrea Castro, encargada de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, antes “no teníamos donde derivar la mujer golpeada”. Según se detalló, en el 99% de los casos las mujeres son agredidas y huyen fuera de su casa, con sus niños, o sin respaldo alguno. Luego, tienen que volver, y la mayoría de las veces sin solución. “Cuando se está en el medio de la tormenta se necesita proteger a la mujer”, sostiene Rondeau respecto del refugio.
En el refugio, las mujeres tienen alojamiento, comida y elementos de limpieza. Trabajadores sociales, sicólogos y abogados, así como custodia policial y una sala para los más pequeños acondicionada a la medida, son parte de los servicios.
PORTERAS ADENTRO
Si los casos superan el millar en la ciudad, el campo también debe tener los suyos. Aunque no hay estadísticas, las“Red de Grupos de Mujeres rurales del Uruguay”, reclamó hace una semana en Florida, “una atención acorde a su realidad”. El grupo, que se reunió en Florida para presentar un documento anual sobre avances, límites y desafíos, planteó por primera vez el tema de la violencia. “Se deben incluir programas de monitoreo y seguimiento de los resultados de políticas que sean sensibles a la realidad de las mujeres rurales. Que la atención sea rápida y como amerite”,solicitaron. “Nosotras no podemos ser cuidadoras. Aún no hemos logrado nada para contrarrestar la violencia doméstica porteras adentro”, explicó Isabel Olivo, productora rural y nueva presidenta del grupo.
FloridAdiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario