miércoles, 10 de marzo de 2010

Falso Secretario de Presidencia a la cárcel

Por ALEXIS TRUCIDO

Un hombre que se hizo pasar por secretario de la ex ministra de Salud, María Julia Muñoz, y que adujo ser funcionario de Presidencia de la República, logró realizar varias estafas en diferentes departamentos que aún son investigadas por la policía.
José D`Matteis Funes (47), residente en el kilómetro 25,500 de ruta 8 en Canelones, fue procesado en Florida por reiterados delitos de estafa luego de un largo proceso que se inició en 2009.
En una de sus estafas, D`Matteis se comunicó desde Montevideo con la administración de una mutualista de Cerro Largo por la constatación de serios problemas administrativos. Dijo ser el secretario de la ministra de Salud, y explicó con lujo de detalles las irregularidades en que el sanatorio incurriría, en áreas que dominaba con solvencia. Y ofrecía la "solución": si le giraban un monto de dinero equivalente a la multa, la sanción sería eliminada del sistema informático.
Uno de los sanatorios de Melo accedió a realizar dos giros: uno en el momento de la llamada y el otro más tarde por un monto de $ 5.200.
El impostor proporcionaba a las funcionarias un número de documento que no era el suyo. Ante la denuncia de ese sanatorio de Melo, la Jefatura de Policía de Cerro Largo pidió la detención de la persona. Pero no fue la única. Rocha y Maldonado también estaban tras sus pasos cuando en la zona este de Florida volvió a operar el "funcionario".
TORNADO Y PRESIDENCIA

A los pocos días del tornado del 29 de diciembre de 2009 en Fray Marcos, 60 kilómetros al este de la ciudad de Florida, un "funcionario de Presidencia", se comunicó con Javier Sarli y Carlos Torres, socios de un aserradero afectado severamente por los vientos.
"Dijo que Presidencia enviaría los materiales para la reconstrucción del aserradero, pero se debía girar la mitad del monto de los fletes por tal concepto. Los socios llegaron a girar cerca de $ 10.000 pesos pero el aserradero sigue sin reparación", indicó un verdadero funcionario del Estado desde la localidad. La seccional 2ª recibió la denuncia y dio cuenta a las autoridades departamentales que comenzaron la investigación. El 26 de febrero y en un procedimiento conjunto con la Dirección de Investigaciones, D`Matteis fue detenido en el Chuy, "próximo a salir del país y desaparecer", se indicó.
Fue trasladado a Florida y se le constataron 12 antecedentes por estafa, rapiña y lesiones personales, entre otros delitos. La jueza Julia Staricco lo procesó con prisión: "fueron varias las estafas pero la investigación continúa, ya que hacía diversos cuentos del tío y puede haber más afectados".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario