jueves, 11 de febrero de 2010

Transformarán un asentamiento en un barrio

Por ALEXIS TRUCIDO

El asentamiento Sitio Pintado de Florida se convertirá en barrio. La etapa inicial se completará con la construcción de 104 viviendas de un total de 120 que construirá la Intendencia.
Algunos de los materiales que se utilizarán para la construcción de las primeras 22 viviendas del actual asentamiento Sitio Pintado -ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Florida- son: 2.000 sacos de portland de 50 kilos, 4.000 metros cuadrados de malla electrosoldada, 3.300 varillas y más de 230.000 ladrillos de campo. Está previsto que las primeras casas empiecen a ser construidas en marzo.
El asentamiento comenzó a formarse en 2001 y llevó a un crecimiento complejo que la actual administración municipal decidió resolver con la construcción de viviendas.
Los residentes de Sitio Pintado provienen en su mayoría de la zona suroeste de la ciudad de Florida, la cual comprende los barrios Prado Español, La Calera, Unión, Hipódromo, Florida Blanca y Seminario.
Sólo el 8,4% proviene de otros departamentos y un 12% de las zonas rurales. En muchas ocasiones el asentamiento se convierte en el espacio ideal para la reproducción de una nueva fuerza de trabajo, changas, zafral y transitoria, aunque sólo un 38% lleva adelante una suerte de trabajo estable.
Temporales, problemas de salud y la constante preocupación de los vecinos llevó a que la comuna se planteara el desafío de construir viviendas por primera vez, ante la ausencia de planes, y la idea de erradicar a los habitantes asentados que llegaron a vivir hasta en carpas.
Para ello, se logró un acuerdo entre la Intendencia, OSE y el Ministerio de Transporte, mediante el cual se obtuvieron 123.500 Unidades Reajustables.
"Por suerte empezaron. Nos dijeron que a mediados de junio ya están las primeras. Con eso ya me quedo contenta", dijo Alba, de 52 años, que hace 12 reside en la zona. Como Alba, casi medio millar de personas vive entre chapas, cartón, algunas casas del programa "Un techo para mi país" y otras construcciones precarias.
"Se comenzó con la nivelación y limpieza del terreno, como así también la apertura de una calle, para proceder a erigir la primera parte del complejo", explicó el director de Vialidad, Omar Bissio. Luego se dará pase a las tareas de la Dirección de Obras.
El inicio de la construcción ya motivó el realojo de algunas familias dentro del mismo asentamiento para que avance la construcción. "No tenemos problemas en movernos, pero todavía no lo hemos hecho porque para ir a otros lugares vacíos queremos un permiso", explicó Liliana Luzardo. Son cuatro las familias que deberán realojarse.
La comuna trabajará con personal municipal y contratado, además del sistema de ayuda mutua. Ya fueron contratados capataces de obra, oficiales y medios oficiales.
La comuna quiere eliminar las complejidades pero el proceso, para algunos, "ha sido lento". "Quien no reconozca que esto es una complejidad, no tiene idea que se está haciendo un barrio completo en donde había un asentamiento", indicó Aníbal Rondeau, director de Desarrollo Social.
LA CIFRA
62% de los residentes del asentamiento Sitio Pintado de la capital de Florida no tiene un trabajo estable, según un relevamiento.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario