sábado, 20 de febrero de 2010

Ordenan el tránsito en el centro de la ciudad

Por ALEXIS TRUCIDO

Un parque automotor en crecimiento en una ciudad cada vez más reducida obligó a las autoridades de Florida a tomar nuevas medidas, que incluyen cambiar semáforos, el recorrido de vehículos pesados y crear nuevos estacionamientos.
Quince minutos y un inspector de tránsito con un silbato en mano bastan que vuelva el orden a una esquina del centro de la ciudad de Florida. "Es que la gente tiene claras las reglas de tránsito, pero son desordenados y al parecer sólo obedecen de esta manera", dice Celeste una inspectora que no para de dar indicaciones.
La primera parte de las modificaciones en el tránsito son los semáforos. La Intendencia instalará 48 nuevos cuerpos de los aparatos con tres luces, "similares a los de Montevideo", así como 24 soportes dobles a tope con tapa para columnas de 100 milímetros de diámetro, siete nuevos controladores y 500 metros de cable; son parte de la inversión de US$ 30.000 que dotará de tecnología al tránsito local.
"La idea es cambiar los que ya están y agregar nuevos en puntos neurálgicos. Con los controladores el punto es dar uniformidad al sistema", explica el director de Administración del municipio, Eduardo Riviezzi. El jerarca explicó a El País que el trámite está en proceso desde hace un año y se acentuó con las tareas del microcentro que sumarán más cambios.
Los nuevos semáforos irán en los cruces de la compleja avenida Aparicio Saravia, en las esquinas con 18 de Julio, Rodó y el acceso Norte de Pocho Fernández. El centro sumará uno más y quedará con cinco cruces controlados por las luces. Empero, la Intendencia sabe que con ello no alcanza.
"Cuando se termine el microcentro habrá dos peatonales en cada punta. Eso va a cambiar el tránsito así que ya se pensó en el nuevo orden", indica Riviezzi.
EL CENTRO
El nuevo mapa sacará motos, autos y el tradicional pasaje del camión recolector por el centro de la ciudad. De esta manera el cambio afecta "a la basura del centro que ahora saldrá clasificada", adelanta el director.
En cada esquina habrá una "isla de residuos". Recipientes de diferentes colores recibirán los distintos tipo de basura. De esta manera, el camión recolector sólo pasará por las transversales y agilizará el pasaje por la calle central.
Las islas serán topes para el estacionamientos de motos -cerca de 20.000 en Florida- que también pararán en la transversal de frente a la acera. Con el espacio ya reducido en el centro, autos y camionetas también irán al costado y podrán estacionar en dos filas, una a cada lado de las calles.
En cuanto a los camiones de carga y descarga para grandes tiendas o supermercados -dos en el centro de la ciudad- la comuna otorgó espacios, horario y día en la noche. "El camión llega, descarga, no corta la circulación y se va", dijo.
Los ómnibus también cambiaron su recorrido. "Sólo avenida Artigas para la salida Oeste y Saravia para Norte y Sur. Ahora es más periférico y se minimizó el pasaje por dentro de la ciudad", aseguró Riviezzi. Ésa ya es una medida en aplicación.
Para los inspectores las nuevas ordenanzas ayudarán "más que nada a cumplir con lo que peatones y conductores saben pero no respetan".

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