miércoles, 10 de febrero de 2010

Motores F-5 fueron "vendidos legalmente"

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos comparecieron ayer ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado para declarar por el ingreso irregular al Uruguay de dos motores de aviones F-5, comercializados en su momento por las autoridades norteamericanas al gobierno de Malasia.
La jueza especializada Graciela Gatti (en subrogación del juez especializado Jorge Díaz) dispuso la convocatoria de los funcionarios norteamericanos, especialistas en materia de seguridad, con asiento en la República Argentina, como forma de interiorizarse de la situación constatada con los motores aparecidos en territorio uruguayo, dijeron fuentes judiciales.

Los testigos informaron sobre los pormenores de la operativa desarrollada en EEUU con los motores, los cuales fueron vendidos "en forma legal" al gobierno de Malasia. Los motores posteriormente desaparecieron y "aparecieron" como material importado en territorio uruguayo, señalaron las fuentes.
Los motores fueron incautados por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ante información brindada por las autoridades norteamericanas. Los motores de aviones F-5, son considerados material bélico, y por tanto de carácter de seguridad nacional.
"MERCADO NEGRO"
La documentación aportada por los funcionarios de EEUU es de "extrema importancia" para intentar aclarar los hechos, señalaron las fuentes. Se presume que los motores "importados" en forma irregular serían comercializados en el mercado negro hacia países sin relaciones comerciales o considerados enemigos por el gobierno norteamericano.
En los próximos días deberán comparecer ante la jueza Gatti el despachante de Aduanas y el importador de los motores, un ciudadano de origen argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario