lunes, 15 de febrero de 2010

Falleció un grande: el "Pepe" De León

El profesor José Ricardo De León, que en 1976 cambió la historia del fútbol uruguayo, falleció este domingo a los 86 años.
"Pepe" De León, futbolista, profesor de educación física y técnico, nació en Flores pero hizo su carrera de deportista en Florida. Condujo en 1976 a Defensor Sporting a ganar el título uruguayo, en la primera consagración de uno de los denominados equipos “en desarrollo” y cortando el dominio histórico de los dos “grandes”, Peñarol y Nacional, hasta entonces ganadores de todos los campeonatos uruguayos.
A De León se le reconoce haber creado un estilo de juego en el fútbol uruguayo que llevó a muchos entrenadores de todo el mundo a sumarse a su escuela, básicamente de una táctica de presión sobre el balón, marcaje en todos los sectores del campo y avance en bloque del equipo, según explicaba.
Hicieron comentarios sobre el Profe De Leon los jugadores campeones de Defensor, Javier, Arispe, Cáceres, Jauregui, Mondada, Meroni, Salomón, Filippini. Hay un común denominador en las declaraciones y recuerdos de estos campeones de 1976: todos coincidieron en hablar maravillas del gestor de la hazaña, el profesor José Ricardo De León.
Javier: “Era el líder nato. El líder al cual cada jugador desea tener como imagen y como guía dentro de un equipo. No sólo guía táctico, no sólo por la importancia de sus conocimientos de fútbol total, sino por la filosofía que adornaba toda su personalidad que nos transmitió a cada uno de nosotros.”
Arispe: “Fue el ‘uno’. Fue un trabajo duro de mucho tiempo, de cinco o seis temporadas para poder llegar a ese campeonato. El es el número uno acá.”
Cáceres: “El fue el que más resaltó en todo esto. Nos motivó y gracias a su trabajo hoy en día estamos de festejo. Eso sirvió para que Defensor siguiera en esta lucha privilegiada.”
Jauregui: “El ‘profe’ fue un adelantado en ese momento. Sembró la ilusión en nosotros al principio y nos dejamos llevar, abrazamos esa ilusión con ese gran carisma que tenía y tiene De León y le sacamos un poco la corbata al torneo Uruguayo, que siempre era patrimonio de Peñarol y Nacional.”
Mondada: “Para mí -hasta ahora- sigue siendo lo máximo hasta que otro no me demuestre lo contrario. En el tema sistemático y en metodología de trabajo. No por casualidad han salido tantos técnicos con suceso con su misma escuela.”
Meroni: “Era un capitán de mando. Más que en el fútbol, nos inculcó a todos una idea ganadora en la vida, que es lo más profundo que nos quedó a todos nosotros. Hoy por hoy podemos discrepar con su filosofía futbolística, ya que algunos compañeros de ese grupo han adoptado su propio sistema de juego, pero también con el gran aporte que él nos ha dejado a todos.”
Salomón: “El profesor De León nos comparaba lo rayado de Penarol, el escudo de Nacional y la camiseta violeta. ¿Y qué diferencia había? Ninguna.”
Fillippini: “Fue un momento muy importante el de De León. Todos lo tildaban de fútbol-resultado, pero Defensor ganó, salió campeón, dio vuelta toda una historia y quedó la semilla. Los que lo siguieron le agregaron un poco más de futbol, que era quizás lo que le faltaba al equipo de De León.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario